Suscríbete
Suscríbete
​Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL

“La digitalización, la sostenibilidad y el talento van a ser los ejes principales del desarrollo de toda la economía y, por supuesto, del sector logístico”

1
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL. Fuente: SIL.
|

La 22ª edición del SIL Barcelona tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio. Esta edición, que vuelve tras dos años de parón por la pandemia, reunirá a más de 300 expertos en el sector de la logística y el e-commerce para debatir sobre temas como la transformación empresarial y los nuevos modelos de negocio, cadenas de suministro globales, el e-commerce & Delivery, la innovación, la resiliencia, el talento, la sostenibilidad y la tecnología. Desde Logística Profesional hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Pere navarro, delegado especial del estado en el CZFB y presidente del SIL para conocer de primera mano las claves de la próxima feria.


Después de 21 años ininterrumpidos del SIL, llegó la Covid-19. El Salón volverá del 31 de mayo al 2 de junio. Habrán pasado casi tres años de la última edición. ¿Cómo ha cambiado la logística desde entonces?

Ha cambiado radicalmente, fue el primer sector en tener que adaptarse rápidamente a las circunstancias para seguir dando servicio a la ciudadanía tras el inicio de la pandemia y el confinamiento domiciliario. Sin duda, nos encontramos ante un sector mucho más digitalizado y también, por supuesto, más sostenible. Además, en 2019 todavía era un sector que trabajaba mucho, pero de forma silenciosa, ya que la mayoría de las personas no eran conscientes de la importancia de su existencia. Sin embargo, hoy en día la logística ha reafirmado su papel clave para el correcto funcionamiento de la economía y de la sociedad.


La innovación 4.0 y digitalización, sostenibilidad y talento centrarán los debates del programa congresual de SIL 2022. ¿Hacia dónde evoluciona el sector logístico y cómo plantean que el SIL pueda ayudar a dibujar una hoja de ruta para el sector?

Nos dirigimos hacia un futuro en el que la digitalización, la sostenibilidad y el talento van a ser los ejes principales del desarrollo de toda la economía y, por supuesto, también del sector logístico. SIL siempre ha sido una feria que se ha reinventado de manera constante para evolucionar junto al sector y ser un punto de encuentro de referencia tanto para exponer las últimas tendencias como para nutrirse de su espíritu innovador y diferenciador. Se trata de la única feria del sur de Europa que abarca toda la cadena de suministro, lo que es imprescindible para ofrecer una visión global de la hoja de ruta a seguir con el objetivo de adelantarse a las futuras necesidades del sistema.


2

Si hablamos de innovación no podemos dejar de lado la oportunidad que las start-ups y los emprendedores pueden ofrecer al sector, como quedó claro en el Start-up Innovation Hub de 2019. ¿Cuáles son para el SIL los objetivos principales de encuentro? ¿Cómo está siendo la respuesta de participación para la edición de este año?

El objetivo del Start-up Innovation Hub en este 2022 es ofrecer la oportunidad a las empresas emergentes de presentar soluciones y proyectos creativos e innovadores ante las principales empresas industriales, inversores, empresas de capital riesgo y, en general, al público especializado de toda la cadena de suministro a nivel mundial presente en el principal encuentro del sector logístico en el Sur de Europa y el Mediterráneo. Estamos teniendo un alto nivel de participación, con más de 100 empresas ya inscritas.


Las diez mejores propuestas serán candidatas directas a los premios SIL &eDelivery en la categoría Premio a la mejor start-up, y los proyectos seleccionados se publicarán en el directorio de start-ups del SIL &eDelivery Barcelona como las mejores empresas emergentes del año. 

Además, este año hemo apostado por dividir en tres el “Círculo Networking”, dando lugar al “Círculo Logístico”, “Círculo Retailer”, y “Círculo Start-ups”, donde las empresas emergentes tendrán un espacio concreto en el que relacionarse con posibles inversores. 


710 fueron las compañías participantes en la última edición, ¿cuántas han confirmado ya su apuesta por el SIL 2022?

A un mes y medio del inicio del salón ya nos queda muy poco espacio de exposición disponible, por lo que ya estamos rozando el lleno. Este año estamos viendo cómo hay unas ganas especiales de volver a celebrar el SIL, ganas de reencuentro físico entre todos los actores del sector y de generar negocio tras unos años complicados y unas circunstancias aún marcadas por la incertidumbre. Es una ocasión única para generar negocio.


Extremadura ha hecho una fuerte apuesta por el sector. La Estrategia Logística es su ambicioso plan que se alarga hasta 2050 y cuenta con 700 millones de euros de inversión. Será la comunidad autónoma invitada del SIL 2022. Todo un ejemplo territorial que hay que poner en valor…

Por supuesto, en el SIL queremos poner en valor todo el potencial del sector tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, para nosotros es especialmente importante contar con una comunidad autónoma invitada como Extremadura, ya que pone de relieve la firme apuesta de todo un territorio por el desarrollo del sector. Sin duda, la propuesta de Extremadura es una gran noticia para garantizar la innovación y la atracción de inversión y talento en materia logística.


En la presentación de esta edición se destacó la apuesta por reforzar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ¿de qué manera lo harán?

En primer lugar, estarán presentes en los ejes alrededor de los cuales gira esta edición: innovación, talento y sostenibilidad. Por otra parte, además de estar representados en el Congress, se utilizarán materiales sostenibles para la construcción de los stands y se otorgará el premio a la empresa con mejores prácticas sostenibles entre todas las participantes. Para el Consorci de la Zona Franca de Barcelona es imprescindible que todas las acciones que se impulsen desde la entidad tengan un firme compromiso con los ODS.


Entrevista publicada en el nº275 de Logística Profesional (pág 33-34)


Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA