AMDPress.- La cifra de negocio de Mecalux ha aumentado en un 97,3%, al pasar de 62,9 millones a 124 millones de euros en el primer trimestre del año 2006. Por primera vez, la compañía consolida los resultados del Grupo Esmena, adquirido en diciembre de 2005. La aportación a las ventas consolidadas de Esmena ha sido de 34 millones de euros por lo que el crecimiento sin esta aportación hubiese sido de un 43% y hubiese alcanzado los 89,6 millones de euros.
Siguiendo su compromiso con el accionista y su política de retribución, Mecalux ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el 27 de junio, el reparto de un dividendo de 0,27 euros por acción, lo que supone un importe total de seis millones de euros y un 19% del resultado neto del grupo del año 2005. Por otra parte, propondrá un aumento de capital social con cargo a reservas (ampliación de capital liberada) en la proporción de una acción nueva por cada diez acciones en circulación que se asignaran gratuitamente a los accionistas.
Los buenos resultados de la compañía se deben principalmente al buen funcionamiento de los mercados, el incremento en la inversión en bienes de equipo de las empresas españolas y la excelente evolución en los mercados norteamericanos de reciente implantación.
El beneficio neto del grupo ha sido de 11,1 millones de euros (4,8 millones en el mismo período de 2005), con un incremento del 133%. La aportación del Grupo Esmena ha sido de unos 1,6 millones, con lo cual el beneficio neto del Grupo Mecalux sin Esmena ha sido de unos 9,5 millones de euros.
El EBITDA de la compañía se sitúa en 18,9 millones de euros, lo que supone un incremento de un 98,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se situaba en 9,5 millones de euros. El EBITDA sin Esmena se ha incrementado en un 52% situándose en 14,4 millones de euros. La rentabilidad de la compañía ha aumentado gracias a una mayor economía de escala y una mayor utilización de las nuevas plantas e inversiones.
Con la reciente adquisición de TKINSA (división de automatización de almacenes del Grupo ThyssenKrupp) y la de Esmena, el Grupo Mecalux dispone de 8 plantas de producción en 6 países, presencia comercial directa en 16 países, 2.861 empleados y una facturación en 2005 de 420 millones de euros.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios