Suscríbete
Suscríbete
Actualmente la economía circular es una de las principales tendencias

​Las cajas y los contenedores en el centro de acción para una logística sostenible

Robotizacion lineasCajs LP sept22 123rf
​Actualmente la economía circular, potenciando el reciclado y revalorización de los recursos, es una de las principales tendencias. Fuente: 123RF.
|

Las cajas y contenedores son herramientas que permite proteger, y mantener en buen estado los bienes de consumo para su transporte, manipulación, almacenaje, y distribución, buscando facilitar el proceso a lo largo de toda la cadena. Este tipo de productos juegan un papel fundamental en la eficiencia logística.


En los últimos años el sector ha puesto especialmente el foco en su reutilización, reciclaje y recuperación, aspectos fundamentales a tener en cuenta por las compañías en su búsqueda de los más altos estándares en materia de sostenibilidad. Además, la trazabilidad y el uso de envases, cada vez más inteligentes, también ocupan un papel esencial para fabricantes y operadores.


PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son las principales tendencias y soluciones en el mercado de cajas y contenedores, para los diferentes sectores?

2. La sostenibilidad supone ya un papel crucial para todas las compañías, ¿están utilizando otro tipo de materiales en la fabricación de cajas y contenedores o han implantado algún tipo de sistemas de recuperación y reciclado para contribuir a la mejora del medio ambiente?

3. ¿Qué sistemas de RFID y trazabilidad tienen implantados para el seguimiento y el retorno de las cajas y contenedores?

4. ¿Qué innovaciones y soluciones apilables están desarrollando actualmente?


RIBAWOOD

1

“Se busca siempre la reducción de volumen con productos que sean encajables y apilables, o incluso desmontables como es el caso de nuetro BOX, que se desmonta completamente con un sistema de plegado”, dirección general de Ribawood.


1.Tendencias. Actualmente la economía circular potenciando el reciclado y revalorización de los recursos es la tendencia. Se buscan soluciones que respeten el medioambiente, e incluso que consuman deshechos para revalorizarlos, pero que a su vez sean económicos. Por lo tanto, el servicio de economía circular es la solución para ofrecer un producto de calidad, reciclando y dando una segunda oportunidad a los materiales.


2. Sostenibilidad. Nuestro departamento de materiales se encarga de desarrollar nuevos componentes que añadan valor al producto, mientras que mejoramos los sistemas de reciclado para llegar a ser un referente en el sector del reciclaje del plástico, aumentado la cantidad y la calidad del material final.


3. Sistemas de RFID y trazabilidad. No hacemos pools de palets o cajas, gestionados por nosotros mismos con lo cual podemos ofrecer sistemas de trazabilidad, GPS y RFID, ya que todos nuestros palets están diseñados para esa opción, pero son los clientes los que se encargan de gestionar el control de los palets y cajas.


4. Innovaciones. Desarrollamos el tema del reciclado ampliando el laboratorio para poder revalorizar cualquier tipo de material aportando propiedades al producto. Usamos desde componentes de automoción, hasta embalaje, o materiales industriales. En cuanto al cuidado el medioambiente, también entra en juego la reducción de la emisión de gases y por ello los productos que ahorren espacio en el transporte, por ello se busca siempre la reducción de volumen con productos que sean encajables y apilables, o incluso desmontables como es el caso de nuetro BOX, que se desmonta completamente con un sistema de plegado que permite el retorno con un ahorro de espacio de 4 camiones llenos en 1 camión con los boxes plegados.


TOSCA

Beatriz Cosu00edn TOSCA

“Contamos con un amplio porfolio de activos reutilizables y una extensa red formada por más de 50 centros de servicio en todo el mundo. La implementación de un modelo de pool reduce el riesgo de experimentar más incrementos de precios”, Beatriz Cosín, Marketing Manager de Tosca.


1.Tendencias. El sector del envase ha experimentado una importante evolución en los últimos años aumentando considerablemente las exigencias a nivel sectorial. Se buscan envases inteligentes, que nos permitan obtener una trazabilidad completa y que proporcionen la máxima información sobre el producto. Además, el incremento del e-commerce ha supuesto, sin lugar a duda, una gran revolución en el sector del packaging.


En Tosca personalizamos nuestros envases en el momento de su inyección, incluyendo dicha personalización en el molde, con lo que solucionamos los problemas derivados del etiquetado para identificar los envases. Además, incluimos sistemas de localización para garantizar su seguimiento y evitar pérdidas de activos.


Por otro lado, los últimos años están siendo complicados para los envases de un uso por las importantes subidas del coste de la materia prima, así como su escasez.


Estas dificultades suponen una gran oportunidad para el pool de envases y pallets de plástico reutilizables ya que el servicio de pool (gestión integral de envases), proporciona una solución frente a la inestabilidad de precios y presenta una excelente relación coste- beneficio con importantes ventajas. Además, estos productos son impermeables, más fáciles de higienizar y proporcionan una mayor durabilidad.


En Tosca contamos con un amplio porfolio de activos reutilizables (cajas, contenedores, pallets y expositores) y una extensa red formada por más de 50 centros de servicio en todo el mundo. La implementación de un modelo de pool reduce el riesgo de experimentar más incrementos de precios, por lo que permite controlar los costes, optimizar procesos e incrementar la eficiencia de la cadena logística.


2. Sostenibilidad. En Tosca nos centramos en el desarrollo de las ‘3R’: reducir, reutilizar y reciclar. Reducimos la cantidad de plástico que utilizamos en el proceso de fabricación de nuestros envases reutilizables de larga duración, elementos que son totalmente reciclables al final de su vida útil. Además, trabajamos para que nuestros envases sean más eficientes logísticamente reduciendo de este modo nuestro impacto sobre la huella de carbono.


Tosca ha trabajado junto con el creador de COMPASS, el software para el desarrollo de modelos de impacto medioambiental, para llevar sus capacidades el embalaje secundario. Utilizamos esta herramienta para analizar los activos logísticos utilizados por nuestros clientes y proporcionarles de este modo una solución que les ayude a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.


3. Sistemas de RFID y trazabilidad. En Tosca somos pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías. Por ello lanzamos al mercado nuestro servicio Tosca Asset IQ, un innovador servicio de monitorización de activos (a través de elementos activos y pasivos), que nos permite conocer lo que ocurre con nuestros envases de plástico reutilizables para poder optimizar el rendimiento de la cadena suministro obteniendo un importante ahorro económico.


Gracias a esta tecnología podemos controlar todas las etapas de la cadena de suministro a través de la integración de diferentes sistemas y sensores que permiten controlar y gestionar de forma remota nuestros activos. Hablamos de activos inteligentes que proporcionan información vital para la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del negocio; localiza los activos en tiempo real, identifica pérdidas de activos y monitoriza su utilización y rotación. Así proporcionamos más visibilidad, mayor ahorro y mayor control.


4. Innovaciones. Actualmente estamos inmersos en el desarrollo de nuevos productos dirigidos a cubrir las necesidades específicas de determinados sectores, como venimos haciendo tradicionalmente con nuestros envases específicos para e-commerce, huevos, carne, fruta y verdura, etc.


La optimización de la cadena logística es nuestro objetivo principal. Apostamos por la reducción de costes y la generación de ahorros para que nuestros clientes puedan aprovechar sus recursos para el desarrollo de su negocio. Para ello desarrollamos productos eficientes que proporcionen ahorros a lo largo de toda la cadena de suministro y permitan a nuestros clientes ser más competitivos. Nuestros envases son aptos para introducirse en sistemas automatizados, optimizan la carga del pallet y protegen el contenido. Además, nuestro excelente ratio de plegado proporciona importantes ahorros tanto en la logística inversa como en el almacenaje de los envases vacíos.


Por otro lado, ofrecemos a nuestros clientes alternativas más flexibles para ayudarles a paliar los efectos de la situación económica actual derivada de la pandemia. Contemplamos las opciones de gestión integral de envases, alquiler y compra para que elijan aquella alternativa que mejor se adapte a sus necesidades.


GAMMA-WOPLA

Michael Cibois

“Actualmente estamos desarrollando una gama de palés encajables, desde los productos ligeros hasta los modelos semipesados. También estamos desarrollando y ampliando nuestra gama de envases plegables y encajables”, Michael Cibois, Sales Manager de Gamma-Wopla.


1.Tendencias. La tendencia es hacia productos reutilizables en lugar de soluciones de uso único. También intentamos optimizar los costes de transporte y almacenamiento utilizando soluciones plegables o encajables.


2.Sostenibilidad. Podemos ver que todas las empresas están trabajando en su imagen green.  Esto se confirma con una creciente demanda de productos fabricados a partir de materiales reciclados. Y cada vez más las empresas nos piden soluciones que se pueden reciclar al final de la vida útil del producto.


3. Sistemas de RFID y trazabilidad. En Gamma-Wopla y Smart-Flow, fabricamos unidades de envasado y nuestros clientes también buscan soluciones para la trazabilidad de sus cajas y contenedores con RFID. Podemos aplicar o pegar etiquetas RFID en nuestros contenedores para ofrecerles una solución global.


4. Innovaciones. Actualmente estamos desarrollando una gama de palés encajables, desde los productos ligeros hasta los modelos semipesados. También estamos desarrollando y ampliando nuestra gama de envases plegables y encajables.


SSI SCHAEFER

Julius Pomp

“Contamos con una gran iniciativa, que es la utilización de OBP, Ocean Bound Plastics, material hecho con residuos de plástico no controlados, que se recogen cerca de las costas y que reciclamos para reducir el impacto negativo de los ‘vertederos’ incontrolados”, Julius Pomp, Senior Sales Professional de SSI Schaefer.


1.Tendencias. Las principales tendencias para el sector de la automoción son las cajas retornables y con características ‘antiestáticas’. Esto quiere decir que son cajas con sistemas de cierre más seguros y que proporcionan mayor estanquidad. Están especialmente diseñadas para el transporte de productos peligrosos como airbags o sistemas de retenciones, por ejemplo. Este tipo de cajas son más ligeras, pero resistentes al mismo tiempo. Tienen insertos más sistemas sofisticados SW para el control del stock y tracking.


Si nos fijamos en el sector de la intralogística, las soluciones que encontramos se centran más en cajas encajables, con el objetivo de reducir el volumen de espacio que estas ocupan.

Por poner otro ejemplo, en el sector de la distribución de alimentación (la entrega en la última milla) utilizan cajas con mayor personalización como colores y logos por temas de branding y reconocimiento de marca. 


2.Sostenibilidad. Desde SSI Schaefer contamos con una gran iniciativa, que es la utilización de OBP, Ocean Bound Plastics, por sus siglas en inglés. Se trata de un material hecho con residuos de plástico no controlados, que se recogen cerca de las costas, en ríos o en el mar, y que reciclamos para reducir el impacto negativo de los ‘vertederos’ incontrolados que contaminan como micro y macro plásticos en los mares.


Por otro lado, utilizamos también el triturado de contenedores viejos y les damos una segunda vida como nuevo producto. De esta práctica ha nacido, por ejemplo, la familia de KLTs.

Realizamos, además, una promoción de productos con material PPP (PP Regenerado) en lugar de únicamente PP, que cuenta con características que cumplen casi el 85% de las necesidades requeridas.


Para concluir, otro ejemplo de práctica para el cuidado del medio ambiente que llevamos a cabo desde SSI Schaefer es el ensayo para la producción de nuevos productos a base de una mezcla de PP con residuos orgánicos como las cáscaras de arroz, por ejemplo.


3.Sistemas de RFID y trazabilidad. Trabajamos con varios fabricantes y creamos los proyectos a medida para cliente, observando sus necesidades y proponiendo siempre la solución que más se adecúa a éstas.


4.Innovaciones. Son proyectos que todavía no se han presentado de forma oficial, por lo que aún no podemos revelar sus detalles. Podemos, eso sí, anunciar que estamos trabajando en cajas más técnicas y sofisticadas.


NAECO

Covadonga NAECO

“Creamos el programa Naeco Rewind, a través del cual recompramos todos nuestros productos de plástico al final de su vida útil, ya sea por desuso o por rotura, y los reciclamos para fabricar con este material nuevos productos con propiedades idénticas a los originales”, Covadonga Ajuria, Sales Director Iberia&LATAM de Naeco.


1.Tendencias. Actualmente nos encontramos ante un mercado que cada vez demanda más productos sostenibles, donde se están implantando políticas para reducir el packaging de un solo uso y en el que se exigen las máximas condiciones de higiene debido en parte a la situación que hemos vivido con el Covid-19.


Podemos observar como el packaging está evolucionando de forma rápida hasta convertirse, en la actualidad, en un elemento logístico estratégico que ayuda a maximizar la protección y la higiene de la mercancía. Pero, además, cada vez son más las empresas que apuestan por la sostenibilidad y exigen productos elaborados con materiales plásticos reciclados. De esta manera, además de estar contribuyendo con el medioambiente apostando por una Economía Circular, las empresas también pueden incluir la logística en sus políticas medioambientales.


Otra de las tendencias que podemos observar es el uso de cajas y contenedores que cumplen con unos estándares altos de calidad y de higiene. Al comprar productos de calidad estamos ampliando el ciclo de vida del producto ya que éste sufre menos roturas, por lo que puede seguir siendo utilizado en el circuito logístico mucho más tiempo. Además, estos productos son muy fáciles de limpiar y garantizan las máximas condiciones de higiene en sectores que las precisan como puede ser el sector cárnico o el farmacéutico.


También existe una creciente demanda de productos plegables y de fácil manejo que optimicen tanto el transporte como el almacenamiento en vacío. De esta manera se favorece la logística inversa y se reducen los costes del transporte, reduciendo a la vez las emisiones de CO2.


2. Sostenibilidad. Como hemos comentado, existe una creciente demanda de los productos logísticos fabricados con material reciclado. En el caso de nuestro sector, suelen ser productos elaborados con envases de plástico postconsumo, es decir, los envases de plástico que provienen del contenedor amarillo y que son transformados en material para poder inyectarse y fabricar nuevos productos.


Además, en Naeco estamos muy concienciados con la economía circular y creemos que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para alargar el ciclo de vida de nuestros productos y evitar que estos se conviertan en un residuo. Por esta razón, creamos el programa Naeco Rewind, a través del cual recompramos todos nuestros productos de plástico al final de su vida útil, ya sea por desuso o por rotura, y los reciclamos para fabricar con este material nuevos productos con propiedades idénticas a los originales.


Gracias a Naeco Rewind conseguimos reciclar nuestros productos en un ciclo que nosotros denominamos ‘de la cuna a la cuna’ y, además, nuestros clientes pueden recuperar parte de la inversión inicial con la venta de estos productos, pudiendo incorporar el reciclaje en sus Políticas de Sostenibilidad ya que, al ser una empresa homologada en la gestión de residuos, podemos certificar el reciclaje de nuestros productos.


3. Sistemas de RFID y trazabilidad. Nuestros productos tienen la opción de insertar un sistema de etiquetado a partir de códigos EAN, códigos QR o incluso sistemas de marcación numérica correlativa que se emplean para controlar la trazabilidad de toda la cadena de distribución. De esta manera las empresas pueden tener controladas y monitorizadas todas las mercancías y detectar y resolver de forma eficiente cualquier incidencia que se pueda producir dentro del circuito.


4.Innovaciones. Nuestro objetivo y gran parte de nuestra inversión va destinada a I+D en materiales. Contamos con un laboratorio de ideas llamado Naeco Research desde el cual, nuestro equipo técnico se encarga de analizar, formular y convertir los residuos plásticos en materiales de gran calidad que posteriormente se emplearán en la fabricación de nuestros productos.  Además, queremos seguir invirtiendo en Ecodiseño para garantizar que todos nuestros productos puedan ser totalmente deconstruidos al final de su vida útil para poder ser utilizados como material para otros nuevos productos, como dicta el principio de la Economía Circular.


CABKA

1  05736

“Más del 80% de nuestra producción se realiza a partir de plásticos reciclados y todos los productos de Cabka están diseñados para ser 100% reciclables al final de su vida útil”, Naiara Loroño VP of Portfolio Sales & Marketing de Cabka Group.


1.Tendencias. Independientemente del sector, hay dos claros ejes sobre los que giran las distintas tendencias. Por un lado, la sostenibilidad, y por otro lado la racionalización y mejoras de eficiencia en la gestión de las cadenas de suministro.


El avance en sostenibilidad se va a producir en el corto plazo por la presión regulatoria para reducir el uso de embalajes de un solo uso, siendo el principal reto para la implementación de modelos de economía circular la creación de circuitos cerrados entre empresas y proveedores.

Las tendencias relacionadas con la racionalización de las cadenas de suministro tienen su máxima expresión en la implementación de sistemas automatizados.


Para ser relevante en ese entorno Cabka está desarrollando en su gama de contenedores plegables CabCube, productos que son mejores que las alternativas en madera, metal o cartón en términos de impacto ambiental, por durabilidad, por optimización del transporte de retorno y por reciclabilidad al final de la vida útil del producto. Además, son productos que ofrecen una excelente protección de la mercancía, reduciendo los daños al producto transportado y los residuos derivados.


El CabCube 3.0 cuenta con un diseño optimizado para ser integrado en procesos logísticos automatizados y que además tiene una ergonomía mejorada para facilitar el trabajo manual y la seguridad de las personas implicadas en la manipulación de la mercancía.


2. Sostenibilidad. supone ya un papel crucial para todas las compañías, ¿están utilizando otro tipo de materiales en la fabricación de cajas y contenedores o han implantado algún tipo de sistemas de recuperación y reciclado para contribuir a la mejora del medio ambiente?

Cabka utiliza un sistema de desarrollo de producto en el que se integra el reciclaje de residuos post consumo y post industrial con la ingeniería de materiales y el diseño del palet o el contenedor. El objetivo es crear el mejor producto posible para una aplicación determinada, reduciendo el impacto medioambiental.


Más del 80% de nuestra producción se realiza a partir de plásticos reciclados y todos los productos de Cabka están diseñados para ser 100% reciclables al final de su vida útil.

Además, se ofrecen programas de recompra (‘BuyBack Program’) a nuestros clientes para garantizar el reciclaje y la reutilización adecuados. Cabka también posee las capacidades para procesar otros materiales de embalaje de plástico procedentes de las operaciones logísticas de sus clientes para reutilizarlos como materia prima para nuevos productos, posibilitando de esa forma la implantación de un modelo de economía circular.


3.Sistemas de RFID y trazabilidad. Cabka ha implementado un servicio llamado “Track & Trace” que se ocupa del desarrollo de soluciones de trazabilidad y IoT para la recopilación y el análisis de datos de ubicación, temperatura, impacto, etc, con la finalidad de optimizar las cadenas de suministro de nuestros clientes. 


Tenemos una gran experiencia acumulada en la implementación de etiquetas RFID en aplicaciones de retail, y seguimos ampliando el uso de la RFID a otras industrias como la automoción. También observamos un aumento de la demanda de códigos QR y otros sistemas de gestión de embalajes de transporte y estudiamos activamente la integración de estos en nuestros procesos de producción, ya sea con tecnologías de impresión avanzadas o con el diseño de productos que permitan la integración y sustitución de sistemas de seguimiento.


4.Innovaciones. La gran mayoría de nuestra gama actual de contenedores de gran capacidad es apilable y en el caso del CabCube 3.0 (4F), se puede utilizar también en racking. En nuestro caso, creemos que lo más relevante de esta categoría de productos es la colapsabilidad, para optimizar al máximo el transporte de retorno y el espacio utilizado en almacenes y tiendas, y la durabilidad, para reducir el impacto medioambiental y el coste total de propiedad.


En este sentido, toda la gama de contenedores plegables CabCube está optimizadas para cumplir con esos dos requisitos. Asimismo, estamos avanzando en soluciones optimizadas para su uso a lo largo de la cadena logística, desde el centro de distribución, hasta la tienda o última milla que, junto a las capacidades de reciclaje, permita a nuestros clientes implementar un modelo de economía circular.


En 2022 se han lanzado nuevas versiones del CabCube 3.0 con tres patines y 9 pies y en la segunda parte del año habrá aún más lanzamientos de productos.


Informe publicado en el nº277 de Logística Profesional (pág 58-65)


   Nuevas cajas de picking euronorma de Gamma-Wopla totalmente reciclables
   Naeco renueva su gama de palés más ligera

Comentarios

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Np Esparraguera
Np Esparraguera
Inmologística

Construida en una parcela de 40.199 m2, la nave cuenta con 22.152 m, dispondrá de 25 muelles de carga y 262 plazas de aparcamiento.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia. Jacek cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de equipos y actividades para empresas de distribución internacional.

Sin título 1 02
Sin título 1 02
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades del holding y fortalecerá el portfolio de soluciones de transporte, logística y movilidad que ofrece en España. 

Crédito JanPotente
Crédito JanPotente
Logística

Los ‘centros de e-movilidad’, que se situaran en Friburgo, Hamburgo y Malsch, investigaran y probraran el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA