Suscríbete
Suscríbete
​Este tipo de entregas se convierten en una vía para satisfacer las expectativas de los clientes

Los hubs urbanos y los puntos de recogida serán las tendencias predominantes en la logística de la última milla

01 PRINCIPAL
Actualmente las entregas de última milla se convierten en una vía para satisfacer las expectativas de los clientes. Fuente: Sengind.
|

Según el Observatorio Sectorial DBK, la facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online se situó en 2.850 millones de euros en 2021, tras registrar tasas de variación del 28,9% en 2020 y del 16,3% en 2021. Un auge que potencia aún más la necesidad de soluciones e innovaciones para logística de la última milla, con objeto de hacer frente a un consumidor que cada vez demanda más poder elegir horas de entrega y modificarlas si es necesario, así como agrupar los envíos en una única entrega en sus domicilios, al tiempo que busca soluciones sostenibles (el 50% declara estar dispuesto a pagar un 10% más para que sus entregas sean más respetuosas con el medioambiente). 


Actualmente las entregas de última milla se convierten en una vía para satisfacer las expectativas de los clientes, y existen algunos factores a destacar para mejorar de forma sostenible este tipo de distribución.


Ángel Sánchez, CEO y Co-Founder Revoolt Smart Solutions pone el foco en tres puntos: “Desde nuestro punto de vista hay tres factores que incorporamos y que estamos convencidos que mejoran la última milla: digitalización, personal propio y flota 100% emisiones. Estamos totalmente convencidos que las empresas que no apoyen sus procesos en estas tres patas tendrán serios problemas a medio plazo. Otro punto que considero de importancia (es una opinión personal) es avanzar en la educación del cliente final, ¡hemos entrado en una vorágine de ‘quiero todo para ya!’ y este formato perjudica gravemente la sostenibilidad de las operativas, sin hablar del coste que supone este formato”.


Luis Framis de Ferrater, director de ventas, marketing y comunicación Geever apunta como factor esencial: “Buscar una operativa disruptiva, donde se ponga por encima la optimización de los servicios, la eficiencia de los procesos y como punto clave el cuidado de nuestras cuidades y la calidad de vida de sus ciudadanos. Siempre buscando que estos servicios sean ejecutados de manera 100% sostenible, luchando contra la congestión de las ciudades, y el mal uso de la vía pública para la carga y descarga de mercancías”.


Mientras, Marcello Valerio, socio fundador y Co-CEO IF Lastmile subraya: “La sostenibilidad es clave desde dos puntos de vista: el medioambiental y el económico. Para nosotros, la respuesta está en pegar la operativa logística lo máximo posible al cliente para reducir el impacto en tiempo y distancia del transporte. Los almacenes urbanos, y la tecnología adecuada para operarlos de manera ágil, son un activo esencial para poder cumplir este objetivo. Al final, la reducción de distancia entre el cliente y el almacén permiten que el transporte pueda tener una mayor agilidad (mejor servicio) a la vez que mantiene ratios de densidad de paquetes/hora adecuados para que la operativa sea rentable. Por otro lado, poder preparar pedidos o validar devoluciones dentro de una ciudad te permite abrir un abanico enorme de soluciones de transporte alternativas al uso de camionetas y camiones. Desde operativas a pie hasta pequeños vehículos, motos o bicicletas eléctricas (cargobikes) que se adaptan mucho mejor a la operativa de la ciudad y tienen cero impacto medioambiental. También la tecnología ayuda a aumentar la eficiencia de la última milla. La optimización de las rutas y el control exhaustivo de la operativa ofrecen importantes ventajas. Asimismo, la flexibilidad para que los compradores elijan franjas horarias para la recogida de sus devoluciones minimiza los fallos en las recogidas, mejorando la densidad de paquetes por viaje. Por último, debemos apostar por el packaging sin desperdicio, con el empleo de bolsas recicladas o reutilizadas. Esto no es exclusivo de la última milla, sin embargo, la alta personalización que permite nuestro sistema sí que favorece su implementación.


Desde Nacex, Xavier Calvo, director comercial explica: “El más importante y estratégico para la compañía son los puntos de conveniencia. Unidos a los vehículos de bajas y 0 emisiones y a la optimización de las rutas, son factores clave para gestionar de una manera rápida, eficiente y sostenible la distribución de la última milla. Permiten dar respuesta a las expectativas de los clientes y seguir desarrollando nuestro compromiso con la sostenibilidad.


Por su parte, Javier Ballesteros, CEO Llewo indica: “Las entregas de última milla en ciudad son las responsables de una gran parte de las emisiones de CO2. La tipología de entrega que conlleva el servicio se presta a ello, son trayectos cortos, con vehículos en marchas cortas, que hacen que se consuma más combustible y se aumenten las emisiones. Además, los vehículos están continuamente arrancando y parando, todo ello hace que la última milla tradicional acumule unas emisiones de CO2 muy altas.  Desde el nacimiento de nuestra empresa, 3 años, Llewo es sostenible en el reparto como valor fundamental de nuestro arranque empresarial. Llewo sigue apostando por tener todos sus vehículos 100% sostenibles con energías alternativas. El futuro es sostenible, hemos creado Urban Electric Proximity para reparto en núcleos urbanos y mantenemos nuestra apuesta por el GNC para repartos dentro de la provincia y de mayor necesidad en volumen. Otro de los factores importantes a destacar en el modelo de entregas de última milla de Llewo es la creación de empleo y la profesionalización del sector, seguimos creando empleo directo, apostamos por la inclusión de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, lo que nos posiciona como un actor social de primer orden en la logística última milla.  Apostamos y somos firmes conocedores del diferencial que nos aporta la combinación de nuestro personal y la mejor tecnología en el control en tiempo real de nuestra operación, esto sumado a la monitorización de las emisiones de NO2/CO2 y kilómetros realizados de nuestros vehículos nos permite conocer mes a mes el impacto de nuestros repartos y la reducción de las emisiones, en comparación con la última milla tradicional mes a mes. En este año desde 2022, nuestro modelo de reparto de última milla ecosostenible ha ahorrado, frente al modelo tradicional el equivalente a dos campos de fútbol llenos de árboles.  Además de ser una empresa ecosostenible, somos socialmente responsables, ambas cosas han ido de la mano siempre, consiguiendo unos repartos más humanos, menos contaminantes y con los mayores estándares de calidad”.


Jorge Montero, director de operaciones Sending Transporte y Logística, índice en la comunicación antes, durante y tras el envío: “Estar en contacto con el destinatario del envío es clave para lograr una experiencia de entrega satisfactoria. La flexibilidad en los tipos de entrega (en domicilio o en el trabajo, en punto de conveniencia o en taquillas (lockers). Y la sostenibilidad, cada vez los clientes lo demandan más y por eso para nosotros es una prioridad absoluta. No podemos olvidar que habrá dos tipos de empresas: las que innoven y sean sostenibles y las que no existan”.


Joan Lluís Rubio, director de marketing & channels ADER, destaca el modelo que implementan desde su empresa: “ADER está especializado en un modelo de última milla enfocado al producto voluminoso y pesado (gama blanca, gama marrón, mobiliario, descanso, home fitness, jardín, etc.), es decir mercancías que inexcusablemente deben de entregarse en el domiciliario solicitado, siendo que algunas de éstas requieren algún tipo de montaje y/o instalación. En esta tipología de servicio el cliente requiere un esfuerzo añadido la coordinación con el cliente, para reducir al máximo su tiempo de espera en casa del cliente, así como una actuación en casa del cliente cada vez más personalizada, y con mayores requerimientos. Desde nuestra visión entendemos que los factores más relevantes van a ser la tecnología, que permita una reducción de las ventanas de espera, y un “performance” en casa del cliente más personalizado que contemple acciones complementarias y no planificadas a fin de convertir nuestros equipos en ‘extensiones’ del retail, aumentando el grado de tangibilización e incluso el engagement del cliente con el retail. En este entorno donde el peso del canal digital ha aumentado considerablemente y donde el consumidor ya se define como phygital, es muy importante que todos los touch points con los que la marca puede interactuar con el consumidor, aunque éstos se produzcan en el propio domicilio del cliente, deban estar alineados con la estrategia, tanto de marca como de servicio, que el retail ha diseñado; y todo ello poniendo al cliente en el centro, e intentando cumplir sus expectativas, tanto en calidad de servicio como en respeto del valor que actualmente más valora el consumidor que es el tiempo. Por todo ello, los grandes players del retail, ya están trabajando en sus estrategias omnicanal incluyendo el delivery space que corresponde en la mayoría de las ocasiones con el domicilio particular del cliente, como puntos que deben ser tenidos en cuenta, no solo como extensión de la marca y del servicio, sino incluso como extensiones de la tienda física en la que incluso contemplar necesidades espontáneas que puedan ser resueltas con una compra impulsiva, y que los equipos de reparto deberán resolver. Estos nuevos escenarios van a impulsar una ‘conversión’ de los propios equipos de transporte, entrega y montaje, en equipos especializados y alineados con la estrategia del retail.  Asimismo, y dado que este tipo de entregas domiciliarias voluminosas no pueden acogerse a soluciones más populares y cómodas como los ‘puntos de conveniencia’ que permiten una entrega ‘en dos tiempos’, y que sin duda facilitan la recogida de los paquetes sin afectación alguna a las comprimidas agendas personales de los consumidores; es prioritario el incrementar los esfuerzos para minimizar al máximo posible el nivel de incertidumbre que el cliente tiene, desde que genera la compra hasta que ésta le llega a su domicilio. Eso significa que el circuito comunicacional debe realizarse, no solo en tiempo real, sino que debe trabajar para ser previsible enfocado en tener una cómoda, rápida y eficiente entrega, reduciendo al máximo el tiempo de incertidumbre general y de espera física, lo que permita elevar su nivel de satisfacción sobre el servicio recibido”.


Tendencias a corto plazo

Los clientes se han acostumbrado a rapidez en la entrega, devoluciones gratuitas, bajos costes…y en los últimos tiempos ganan importancia los puntos de recogida cercanos al consumidor. Pero, ¿qué tendencia predominará a corto plazo?


Luis Framis de Ferrater, Geever apunta: “Está claro que las tendencias las marcan los usuarios, los ciudadanos, y que prevalecerá siempre la rapidez e inmediatez, así como un servicio de calidad, al menos coste posible. Como en otros muchos sectores. Pero la realidad y la aplicación de mecanismos que permitan hacer una distribución urbana de mercancías más sostenible, eficiente y que no derroche recursos, se acabará imponiendo sobre otras tendencias, y es que sabemos que la preocupación por la sostenibilidad es algo que cada vez nos importa más a todos”.


Desde IF Lastmile, Marcello Valerio destaca la logística inversa, es decir, el proceso de devolución o cambio de un producto: “Es un tema que centra buena parte de las preocupaciones tanto por parte de los consumidores como de las marcas, y que muchos clientes prefieren la recogida del producto en domicilio y no desplazarse ellos. Con tasas de devolución cercanas al 20%, en el caso de la moda el 30%, es importante diseñar modelos que reduzcan las fricciones de esta fase del fulfillment. Las devoluciones ágiles, con franjas de recogida programadas que ofrezcan certidumbre y la posibilidad de efectuar los cambios o reintegros con la mayor rapidez son factores determinantes. No olvidemos que la expectación que genera una compra favorece la buena predisposición del comprador, algo que se suele perder cuando quiere devolverla.  En paralelo, efectivamente los puntos de recogida son una tendencia creciente en la que los almacenes urbanos se convierten en soporte, dada su proximidad al cliente, con la particularidad de que ofrecen un servicio personalizado.  El punto clave que aporta el almacén urbano es la de actuar como una tienda para hacer la validación de los productos devueltos en ese mismo momento, devolver ese producto al stock de la marca y, por ende, a la venta y realizar la devolución al cliente en el mismo día con la seguridad de tener su producto recibido. Por ello, consideramos que son modelos que pueden convivir y compartir sinergias proporcionando un mejor servicio”.


Por otra parte, Javier Ballesteros, Llewo apunta a los hubs de última milla: “La Covid- 19 ha cambiado los hábitos de consumo y ha potenciado el comercio electrónico, consiguiendo que haya muchos más repartos y nuevos modelos de entregas. La tendencia es ya una realidad, los hubs en las ciudades facilitan repartos más rápidos, en muchos casos por debajo de las 24horas. Los puntos pickups, las Store delivery o los buzones, hacen mucho más sencillo el poder recoger los envíos a cualquier hora del día. Pero no solo han cambiado las tendencias en los consumidores.  Las empresas de reparto de última milla como Llewo, nos estamos reforzando, incorporando las últimas tecnologías para facilitar las entregas a los usuarios adaptándonos a sus horarios o necesidades. En cuanto a los costes, debido a los nuevos incrementos en el precio de los combustibles, los envíos gratuitos son una tendencia de difícil continuidad, pero para que esto ocurra, los consumidores deben tener la percepción que la empresa que le entrega los paquetes es algo más que una simple empresa de reparto.  Valores como la eco sostenibilidad o la integración laboral que llevamos a cabo en Llewo, acabarán pesando mucho más que el precio en si del envío. Entre nuestras políticas de integración cabe destacar que en todos nuestros HUBS o almacenes urbanos, incorporamos y tenemos un plan de incorporación de personas con riesgo de exclusión y con discapacidad. Actualmente más del 20% de nuestra plantilla tiene alguna discapacidad y más de un 40% de los contratados lo hacemos en bolsas de trabajo en riesgo de exclusión social. Ilunion, socio de referencia de Llewo nos habilita y nos capacita para tener acceso a la mayor bolsa de empleo del país y apoya todas nuestras iniciativas sociales”.


Xavier Calvo, Nacex índice en la importancia de la red de puntos: “Parte de las expediciones que entregábamos en domicilios particulares ahora son envíos que los destinatarios recogen en nuestra red de puntos Nacex.shop, una modalidad de entrega más sostenible y flexible para el destinatario con la que además atendemos correctamente sus expectativas con los plazos de entrega, procesos de devolución, etc. El año pasado aumentamos más de un 118% las entregas en estos puntos y la previsión es seguir con esta tendencia de crecimiento. La sostenibilidad es sin duda un valor al alza y forma parte de las exigencias de clientes y consumidores”.


Desde Revoolt Smart Solutions, Ángel Sánchez también destaca los puntos de recogida: “Creo que todo no puede ser para ya, hay modelos donde tiene sentido como la entrega de platos de restauración que han de consumirse calientes y en unas franjas muy concretas de tiempo, pero extrapolar ese modelo a toda la demanda e-commerce no tiene sentido. Creo que los puntos de recogida y las entregas de ultraproximidad van a ganar fuerza estos años, aun así, el sector está tan activo que tengo la sensación de que tan sólo estamos viendo la punta de iceberg comparado con todas las grandes novedades e innovaciones que están por llegar”.


En esta misma línea se manifiesta Jorge Montero, Sending Transporte y Logística y enfatiza en los servicios green: “Prevemos un incremento de las entregas en taquillas o lockers, así como en puntos de conveniencia. También prevemos una mayor demanda de los servicios green, porque ya la estamos viviendo. Cada vez más clientes nos solicitan entregas sostenibles, así como medir y compensar la huella de carbono”.


Joan Lluís Rubio, ADER pone el foco, por la tipología de productos que distribuyen, en la garantía de la entrega, la información y las interacciones in-house: “Para imaginar las tendencias sobre la última milla no debemos ignorar las acciones que se están realizando en lo referente a nuevos diseños urbanos y los nuevos modelos de movilidad, que sin duda van a tener un impacto muy significativo en las soluciones, de última milla o de última yarda, que sean diseñadas por el mercado. Sin duda, los elementos mencionados en la pregunta como la rapidez en la entrega, las devoluciones gratuitas, o los bajos costes son elementos que van a seguir desarrollándose, y que tendrán mayor o menor protagonismo en función del modelo que el e-commerce o el retail tenga diseñado. No obstante, en el caso de la entrega voluminosa que ADER realiza, la tendencia sobre la que se pondrá foco es la garantía de la entrega, la información y las interacciones in-house que no solo deben contemplar mayores niveles de tecnificación, sino también por los nuevos requerimientos que el consumidor final va a tener, como por ejemplo la instalación y configuración del nuevo televisor y su conexión con el resto de los dispositivos del cliente.  Si revisamos las posibles nuevas tendencias debemos incluir el mayor grado de sensibilidad que el consumidor está adquiriendo sobre las cuestiones de que hacen referencia a la sostenibilidad y al respeto del medioambiente. Este nuevo aspiracional va a convertirse, más pronto que tarde, en un elemento decisional en el proceso de la compra que, fácilmente podrá tener impacto económico en el coste del transporte empoderando al consumidor y facilitándole reducir el impacto de CO2. 


Aunque, por supuesto, no se olvida de la sostenibilidad: “Es un tema responsabilidad de todos pero hasta que no alcancemos un punto de madurez en el mercado de vehículos sostenibles, tanto en lo referente a su coste como en lo referente a la autonomía y a las posibilidades de recarga, vamos a convivir en un modelo mixto flota de vehículos que el consumidor podrá impulsar desde una posición de corresponsabilidad, ya sea asumiendo un coste superior por su transporte o ya sea dilatando los plazos de entrega para facilitar la optimización”, finaliza Rubio.


Los hubs urbanos para la última milla

Claramente las restricciones medioambientales y el auge del e-commerce potenciarán los hubs urbanos para última milla. Cada empresa cuenta con una estrategia al respecto.


“Actualmente disponemos de una red de microhubs y como bien apuntas el principal beneficiado será el e-commerce que puede gracias a estos formatos hacer entregas con una inmediatez que no sería posible de otro modo, en cualquier caso, nosotros como operador logístico operamos también para terceros que disponen de su propia red y la evolución de este formato será un beneficio para operadores, almacenistas y clientes”, describe Ángel Sánchez, Revoolt Smart Solutions.


Jorge Montero, Sending Transporte y Logística habla sobre sus Send Stores: “Apostamos por los hubs urbanos y de una manera muy innovadora. Nosotros estamos poniendo en marcha una red de hubs urbanos de última generación denominados Send Stores. Esta iniciativa es pionera. En cada Send Store nuestros clientes almacenan (en plena ciudad) sus productos de alta rotación y así las entregas ya están próximas a sus destinatarios antes de que se produzca incluso la compra. Los Send Store están ubicados en las principales ciudades españolas y además de entregas más rápidas nos permiten hacer entregas más sostenibles, ya que desde la propia ciudad es más fácil el uso y recarga de vehículo de energías alternativas, sin motor o incluso andarines”.


Para Javier Ballesteros, Llewo también es una de las líneas estratégicas de su compañía: “Nos estamos reforzando para que a finales de este año contemos con hubs en todas las provincias de España con cobertura GNC.A demás, tenemos acuerdos estratégicos con distintas compañías para que las entregas ecosostenibles de Llewo sean una realidad en cualquier punto del país”.


Misma apuesta por este tipo de infraestructuras en el caso de IF Lastmile, Marcello Valerio indica: “Tenemos una apuesta clara por este tipo de almacenes. En concreto, nos decantamos por inmuebles en desuso ubicados en zonas secundarias dentro del entorno urbano de las principales ciudades. Son activos actualmente infravalorados pero que nos ofrecen un posicionamiento estratégico en las ciudades para acelerar todas las operativas de validación y gestión de stock de la logística inversa y del fulfillment. Nuestra visión es expandir nuestra red a las principales ciudades de España y Portugal antes de fin de año y replicarla por Alemania, UK e Italia a inicios de 2023, ofreciendo a nuestros clientes una solución global para la gestión de su logística inversa”.


Para Luis Framis de Ferrater, Geever estos hubs son la base de su operativa y reparto 100% sostenible de última milla: “La capilaridad y el amplio número de microhubs de los que disponemos, nos permiten estar a no más de 750m de cualquier usuario de una ciudad. Esto, además de muchas otras cosas, nos permite ser más efectivos, eficientes, cercanos y poder hacer una distribución con equipos extremadamente ligeros y sostenibles. Muchos de nuestros repartidores son andarines de barrio. Además, nuestros microhubs están situados dentro de parkings bajo tierra, y no ocupamos la vía pública para la carga y descarga, no hacemos contaminación acústica y respetamos más la calidad de vida del ciudadano”.


Mientas, en el caso de ADER, estas infraestructuras no son una opción para su tipo de mercancía: “Los hubs urbanos van a tener un protagonismo muy destacado por la capacidad operativa que ofrecen a las empresas de transporte y paquetería de reconfigurar los modelos actuales de transporte hacia modelos más respetuosos con las nuevas normativas de movilidad y los nuevos diseños urbanos. No obstante, en el caso de las entregas de mercancía voluminosa, estos hubs pierden su valor ya que las capacidades de dichos hubs para esta tipología de mercancía no son asumibles en un dibujo urbano. Tanto por metros de disposición como por elementos de acceso, tipo muelles de carga, no existen soluciones en este momento para contemplar esta solución. Así mismo el propio trasiego de la mercancía voluminosa, que requiere incluso de equipos de dos personas, poco tiene que ver con el movimiento de la mercancía más propia de paquetería en la que en poco volumen se gestionan gran cantidad de entregas. Desde nuestra opinión, y teniendo en cuenta nuestra especialización, la entrega domiciliaria XXL va a requerir un desarrollo sostenible desde el punto de vista de los vehículos, la optimización de las rutas, y accesos a domicilio cercanos y sin barreras arquitectónicas o urbanas que dificulten la entrega”, explica Joan Lluís Rubio.


Un futuro descarbonizado

Los objetivos de desarrollo sostenible y las políticas medioambientales ejercen una presión constante tanto en el desarrollo de vehículos como en las operaciones logísticas. Las empresas están implementando medidas para adaptarse a esta situación y a un futuro cercano totalmente descarbonizado.


Ángel Sánchez, Revoolt Smart Solutions apunta: “Como he mencionado previamente, Revoolt es un proyecto que nace de esta necesidad, hace seis años visualizamos que el futuro de la logística urbana debería ser digital, cero emisiones y con personal propio y lo cierto es que el tiempo nos ha ido dando la razón y refuerza nuestra apuesta por este modelo, estamos convencido que es la línea de trabajo que se ha de seguir”.


Desde Nacex, Xavier Calvo describe: “Estamos trabajando en la transformación sostenible de nuestra flota de vehículos con el programa Eco Mobility by Nacex, que promueve la renovación de nuestra flota de reparto de última milla entre nuestra red de franquicias para conseguir un reparto 100% sostenible. Tenemos un objetivo muy claro en esa línea para 2023, que es tener la capacidad de hacer el 75% de los kilómetros con vehículos de 0 y bajas emisiones”.


Por su parte, Jorge Montero, Sending Transporte y Logística explica:“Sending cuenta con un plan de reducción de emisiones a través de vehículos eléctricos. El objetivo es reducir nuestras emisiones hasta un 50% en 2024. Para ello, contamos con un ambicioso plan de renovación de flota y, además, todos nuestros vehículos cumplen con la normativa Euro 6 y son renovados cada cuatro años. Priorizamos el uso de nuevas tecnologías de la mano del incremento de infraestructuras públicas de recarga. Además, estamos implementando el reparto con vehículos sin huella de carbono en cascos urbanos de las principales ciudades de España, con el objetivo de reducir la emisión en estas áreas en un 60% en 2025. Disponemos de un software para minimizar el impacto ambiental, propiciando una optimización de las rutas de distribución, así como generando itinerarios más eficientes. De esta forma, aseguramos una reducción de consumo por ruta entre un 5 y un 10%. Por otra parte, todo nuestro embalaje en formato plástico está fabricado bajo el reglamento RD 782/92, basado en el artículo 12 de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. La composición de nuestros embalajes plásticos es de un 80% material reciclado y un 20% material reciclable.  Llevamos a cabo una continua renovación de los diferentes equipos de luminaria, así como equipos informáticos por sistemas más eficientes y de bajo consumo. Desde 2017 estamos registrando una mayor eficiencia energética año tras año gracias a la optimización de procesos y a las inversiones en equipos más eficientes en los consumos eléctricos como se ve reflejado en la tabla de la derecha. Hemos reducido un 50% los KW por expedición en los últimos tres años. Nuestro objetivo es reducir un 25% más los KW por expedición en los próximos 3 años. Por otra parte, tenemos en marcha un plan para que la energía utilizada por todas nuestras instalaciones logísticas sea 100% de origen renovable. Actualmente, nuestros principales hubs logísticos ya cuentan con energía 100% de origen renovable. El objetivo es que el total de nuestros centros logísticos cuente con energía cien por cien renovable antes de 2025. En cuanto a certificaciones que ratifican nuestro compromiso medioambiental destacan la ISO 14001 Sistema de gestión ambiental y la certificación ECOVADIS de Responsabilidad Social Empresaria. Además, medimos y compensamos la huella de carbono. Contamos con una calculadora de carbono abierta a todo el público en nuestra web con la que se puede calcular las emisiones que genera cada envío en función del peso y de los kilómetros que implique”.


En ADER estructuran sus acciones en dos pilares, Joan Lluís Rubio detalla: “Nuestra empresa ya lleva tiempo trabajando en acciones hacia modelos más sostenibles atendiendo a los requerimientos que nuestros clientes nos trasladan y las tendencias del mercado que observamos. En ese sentido nuestras acciones se estructuran desde dos pilares principales: un mayor grado de tecnología y la adquisición e implantación de flota sostenible. El primero de los pilares pone el foco en la optimización de las rutas y en la mejora de la gestión de la mercancía, reduciendo los tránsitos en vacío, y evitando 'transportar aire', y obviamente trabajando sobre el principio que la entrega efectiva es la mejor arma para los movimientos innecesarios de mercancía, y en consecuencia para disponer de una logística más 'limpia'. El segundo de los pilares sin duda es la adquisición de vehículos sostenibles para poder ejercer una DUM lo más sostenible posible. Actualmente nuestra empresa ya cuenta con una flota respetable de furgonetas eléctricas en Madrid y Barcelona, con planes de alcanzar un total de 45 unidades a final del ejercicio fiscal actual. Esta decisión, a pesar de los altos costes de los vehículos y de las actuales y reducidas autonomías de las baterías, así como de las limitaciones en la carga de éstas, no han impedido que tomáramos la decisión de apostar por la incorporación de esta tipología de vehículos sostenibles y que iniciáramos un proceso de puesta a disposición para nuestros clientes para el ejercicio de la distribución urbana sostenible.  Habida cuenta de las diferentes tipologías de servicios y de necesidades que nuestra compañía tiene, ADER tiene una actitud muy activa y de gran interés sobre todo el proceso de innovación que se está llevando a cabo al respecto de las novedades tanto en vehículos como en modelos energéticos enfocados al ejercicio del transporte de mercancías por carretera.  En ese sentido, observamos con gran interés como se anuncian innovaciones en el campo de las baterías dotándolas de mayor autonomía y una capacidad de carga más rápida, y también en otros modelos energéticos como el hidrógeno.  El transporte totalmente descarbonizado llegará en un futuro no muy lejanos habiendo superado diferentes etapas de maduración, desde la distribución urbana hasta el transporte de larga distancia, desde los vehículos ligeros hasta los camiones de gran tonelaje, y todo ello estimamos va a ocurrir en un plazo breve de tiempo.


Luis Framis de Ferrater, Geever destaca: “Nosotros planteamos una distribución urbana de mercancías 100% sostenible, basada en la descongestión de las ciudades y basada en el uso de vehículos de emisión 0. Gracias a nuestra operativa de reparto, no emitimos emisiones de Co2 a la atmosfera, por eso somo los especialistas sostenibles en reparto de última milla”.


Marcello Valerio, IF Lastmile también señala su flota 100% sostenible: “Toda nuestra flota de vehículos es sin combustión, ya sean vehículos eléctricos o sin motor. También vamos ajustando la operativa de los almacenes a criterios de sostenibilidad, tanto en términos de consumo energético, como en los materiales que utilizamos para el packaging. En este sentido, entendemos que la reutilización de las bolsas y embalajes de envío debe ser prioritaria. Por otro lado, nuestra estrategia de almacenes urbanos potencia la descarbonización del sector retail y su ecosistema en conjunto. Cada marca que comienza a trabajar con nosotros entra en una operativa de logística inversa totalmente sostenible y donde el impacto se reduce y adecua a las nuevas regulaciones. Esto es un impacto sumamente importante para una operativa de logística inversa que en mercados como USA o Europa emite 15Mn de toneladas de CO2 al año”.


Finalmente, desde Javier Ballesteros, Llewo apunta: “Nuestra realidad, a día de hoy, es tener huella de carbono 0, hay otros actores que pretenden tener huella de carbono 0 en 2025 o en el 2030, así que toda nuestra estrategia, se ha basado, se basa y se basará en mantener el cumplimiento de este objetivo. La única huella que queremos dejar en la sociedad es la de una empresa comprometida socialmente, con unos altos estándares de calidad”.


Los vehículos como pieza esencial

Los vehículos para la última milla son una pieza clave en la distribución urbana de mercancías, el tipo de vehículo, su tamaño, así como la mercancía a transportar son factores a tener en cuenta a la hora de su elección. “Nuestra apuesta para el reparto de la última milla se centra en vehículos que combinan movilidad sostenible y practicidad (diseño compacto, gran capacidad de carga, acceso a edificios, etc.) para facilitar las entregas urbanas en un entorno cada vez más restrictivo y exigente para la distribución de mercancías, pero necesitamos contar con infraestructuras de carga”, explica Xavier Calvo, Nacex.


Desde Revoolt Smart Solutions Ángel Sánchez indica:“Nosotros disponemos de una flota multimodal que va desde bicicletas de carga, ciclomontores de carga, furgones…, todos eléctricos. Y gracias a nuestra plataforma tecnológica somos capaces de discriminar en tiempo real que conductores pueden hacer o no ciertos servicios en base a las limitaciones del vehículo que conducen. Cada necesidad tiene su tipología de vehículo y cuanto más ajustado sea mayor será el rendimiento operativo final”.


Mientras, Sending Transporte y Logística apuesta por un mix de vehículos de todo tipo: “Con la incorporación de vehículos de energías alternativas antes comentada, incluyendo vehículos sin motor en las zonas en las que es posible el reparto con ellos e incluso con andarines. Sending cuenta con un plan de reducción de emisiones a través de vehículos eléctricos. El objetivo es reducir nuestras emisiones hasta un 50% en 2024. Para ello, contamos con un ambicioso plan de renovación de flota y, además, todos nuestros vehículos cumplen con la normativa Euro 6 y son renovados cada cuatro años. Priorizamos el uso de nuevas tecnologías de la mano del incremento de infraestructuras públicas de recarga. Además, estamos implementando el reparto con vehículos sin huella de carbono en cascos urbanos de las principales ciudades de España, con el objetivo de reducir la emisión en estas áreas en un 60% en 2025”, describe Jorge Montero.


Por su parte, Joan Lluís Rubio, ADER especifica al respecto: “El reto como empresas es encajar nuestra actividad en estos modelos de ciudades que buscan ser limpias y respetuosas con el medioambiente y con la salud de las personas. Esta necesidad va a ser resuelta mediante nuevos paradigmas logísticos urbanos en los que van a compartir actividad y responsabilidad no solo las furgonetas, más o menos pequeñas, sino también toda suerte de vehículos sostenibles urbanos tales como bicicletas, cargo-bikes, motocicletas eléctricas, e incluso vehículos autónomos de carga. Y todo ello, compartiendo espacio con vehículos de mayores dimensiones, que van a continuar siendo imprescindibles como por ejemplo para aprovisionar supermercados o productos de grandes dimensiones como es el caso del servicio domiciliario que ADER realiza. Nuestra empresa ha decidido tomar una postura activa en el proceso de la transformación hacia modelos más sostenibles y para ello incluso formamos parte de diferentes iniciativas, como la que lidera la plataforma ‘Empresas por la movilidad sostenible’ y su iniciativa #entregasostenible, que aboga por dinamizar todos los agentes implicados por esta necesidad del cambio hacia la sostenibilidad, y que impulsa y pone en contacto a las administraciones, a cargadores como ADER, a fabricantes, a facilitadores, etc. La apuesta de ADER hacia la sostenibilidad es clara y firme, apoyada por nuestra matriz sudafricana Supergroup, y reflejada en la confianza de nuestros clientes y como construyen sus modelos de transporte sostenible confiando en ADER como su player de transporte dedicado”.


Geever sólo utiliza vehículos sostenibles, Luis Framis de Ferrater subraya: “Estando tan cerca del usuario, gracias a la distribución de nuestro micro Hubs, solo utilizamos vehículos sostenibles. En muchos casos y zonas de la ciudad repartimos con anadarines que llevan carros para el reparto. También utilizamos vehículos como patinetes eléctricos, triciclos eléctricos, u otros vehículos sostenibles de mucha innovación. Según la geografía que rodea a cada uno de nuestros micro Hubs, decidimos el tipo de vehículo con el que trabajar”.


En IF Lastmile utilizan motocicletas eléctricas para el transporte y acaban de renovar su flota con dos modelos de vehículos eléctricos: Scoobic y Paxter. Marcello Valerio apunta: “Estos vehículos nos permiten, por un lado, tener capacidad de carga y, por otro, son lo suficientemente pequeños y ágiles como para adaptarse a los condicionantes propios del ecosistema de las grandes ciudades, con limitaciones para el tráfico, aparcamiento, etc. También estamos colaborando con nuevos partners para diseñar una flota adaptada a diferentes soluciones de reparto y que pueda ofrecer la máxima agilidad posible”.


Finalmente, Javier Ballesteros, Llewo explica las dos líneas estratégicas que han desarrollado: “En primer lugar, hemos creado el servicio Urban Electric Proximity, con vehículos 100% eléctricos de diferentes tamaños para ofrecer cobertura ecosostenible en los espacios urbanos, con estos vehículos aseguramos la salida de las rutas de reparto, nos hemos preocupado de tener vehículos de sustitución en tiempo real que nos posibilita la prestación del servicio todos los días. Estos vehículos aportan cercanía y agilidad en el centro de las ciudades y gracias a nuestra plantilla un servicio absolutamente profesionalizado. Por otra parte, hemos apostado por el GNC como energía 100% sostenible es una base de nuestro crecimiento. Tenemos un número de vehículos que nos hace ser el actor más importante en logística última milla en el uso de esta energía 100% sostenible y seguiremos apostando por las garantías de uso y de reparto que nos confiere. 100% sostenible y 100% escalable”.



Soluciones intralogísticas aplicadas a la operativa en la última milla

Las empresas de reparto están invirtiendo cada vez más en sistemas automatizados para obtener un modelo más rentable en su operativa logística, ¿en tu opinión se está experimentado realmente un crecimiento en este tipo de inversión por parat de los operadores logísticos?


“El crecimiento del ecommerce ha generado unos volúmenes de movimientos que justifica plenamente la inversión en este tipo de sistemas. Las empresas han detectado que con un poco de automatización se pueden conseguir grandes ahorros con un transporte sostenible”, Carlos Martín Pineda, Managing Director España y Portugal AutoStore System.


“Las empresas de reparto se enfrentan a importantes retos para adaptarse a un cliente online cada vez más exigente. De cara a responder al creciente volumen de pedidos diarios, el mayor surtido de referencias y a las expectativas de entrega ultrarrápida, los operadores logísticos valoran cada vez más la posibilidad de automatizar sus centros de micro-fulfilment con sistemas de almacenaje y preparación de pedidos automáticos para mejorar la eficiencia y rentabilizar su operativa logística. Pese a que la automatización supone una inversión inicial, se está convirtiendo en la única forma de lograr márgenes operativos saneados y operaciones escalables”, Albert Vidal, director Element Logic España.


“Totalmente de acuerdo. En la economía digital, la logística se ha convertido en un pilar estratégico de muchas compañías, que utilizan el servicio como arma de diferenciación y como una oportunidad clara para satisfacer unas demandas cambiantes de mercado. El consumidor espera inmediatez, entregas ad hoc, surtido infinito, pedidos de tamaño muy inferior (proceso de atomización), stock inacabable y al mismo coste por entrega. La logística existente está llegando en muchos casos a situaciones de bloqueo a corto plazo, tanto desde los centros logísticos como desde la distribución y el transporte. Con los incrementos registrados los últimos años de compra online, incrementándose además notablemente la frecuencia de compras realizadas y la atomización global de los pedidos, las necesidades por parte de los operadores logísticos de sistemas basados en robótica móvil para la preparación de unidades durante los próximos años es un hecho y una gran alternativa muy real a los clásicos sistemas basados en maquinaria. Una cosa está clara, y es que con soluciones tradicionales de almacenaje y preparación de pedidos no se conseguirá dar respuesta a estos nuevos retos del futuro, ni en servicio ni en coste. Se requieren soluciones flexibles y escalables en centros específicos para la preparación de la unidad. La rapidez y escalabilidad que ofrece la robótica móvil está resultando clave para su rápida evolución a nivel global versus soluciones tradicionales de automatización o soluciones manuales en centros de distribución. A diferencia de lo habitual con sistemas automáticos, con la robótica móvil se ha abierto la posibilidad de invertir exactamente en lo que necesitas en cada momento, pudiendo ampliar el sistema a medida que los escenarios y crecimientos son una realidad, obteniendo la certeza de la rentabilidad y eficiencia futuras”, Federico Peiró, Sales Manager Exotec by Dexter.


¿Qué soluciones intralogísticas estáis implantado para lograr una mayor rentabilidad a corto plazo en la distribución en la última milla?


“Destaca, especialmente, la creciente apuesta que están realizando por automatizar las operativas de picking de sus centros de micro-fulfilment con sistemas producto-a-persona o goods-to-person, que permiten una mayor productividad, satisfacer a sus clientes y reducir costes. En concreto, destaca el interés que despierta la tecnología AutoStore, que se ha convertido en una solución idónea para optimizar la operativa en los centros de micro-fulfilment. Además de aumentar por 10 la eficiencia de picking y reducir la superficie de almacenaje en un 80% respecto a una estantería de palés convencional, el sistema AutoStore se adapta a cualquier espacio disponible y permite escalar fácilmente la productividad. Los operadores que ya han automatizado sus almacenes con este sistema de almacenaje y preparación de pedidos automatizado están reportando retornos de la inversión en menos de dos años”, Albert Vidal, Element Logic España.


“La solución Skypod, una solución que ha cambiado las reglas de juego en la intralogística, al responder perfectamente a los retos actuales de la logística de distribución (e-commerce o retail). Skypod es una solución disruptiva, que consigue aunar la flexibilidad y escalabilidad de los sistemas manuales con la productividad y eficiencia de los sistemas automáticos más complejos, en una solución sorprendentemente sencilla, aunque genial desde todos los puntos de vista. La solución se basa 100% a su vez en el principio producto a operario, donde el operario no se desplaza, garantizando la máxima productividad y en añadir valor real. Se compone de una flota de robots autónomos (Skypods), que trabajan como “hormigas” para nuestra comunidad logística, estanterías ligeras de contenedor con acceso directo al producto y estaciones de trabajo de alto rendimiento. Es la única solución en el mundo donde los robots escalan por las estanterías, hasta 12 metros de altura, reduciendo enormemente la superficie necesaria, aunque teniendo un acceso directo a todo el producto almacenado. El sistema alcanza bajo este principio las productividades de la automatización tipo multishuttles y transportadores, pero sin cuellos de botella, salvo el mismo operario en las estaciones de trabajo y sin el riesgo de paro de una parte del centro de las soluciones con maquinaria. Un sistema que permite la operativa sin oleadas, trabajando 100% pedido a pedido, y ofreciendo la flexibilidad operativa que la dinámica economía actual necesita. Además, permite almacenar los pedidos preparados para sacarlos del sistema Skypod secuenciados cuando sean necesarios en los muelles de expedición y utilizar un módulo automático de picking con productividades del hasta 600 unidades a la hora. Una solución tremendamente flexible y adaptable, ampliable en capacidad estática o dinámica en cualquier momento y sin interrumpir la operativa diaria. Ofrece la posibilidad de invertir y ampliar cuando realmente se necesita, sin la necesidad de predefinir fases y con un tiempo de implantación hasta la mitad que en sistemas tradicionales”, Federico Peiró, Sales Manager de Exotec by Dexter.



“Autostore tiene desarrollado su propio sistema de almacenaje. Creemos que la solución para la distribución de última milla son los MFC (Micro Fulfillment Centers). Almacenes de pequeño tamaño situados cerca de los grandes centros urbanos, con un nivel de automatización medio alto y con capacidad para crear pedidos y distribuirlos en espacios cortos de tiempo. Este tipo de soluciones ya se están implantando en Europa y América. No creemos que tarde mucho en desarrollarse este tipo de soluciones en España”, Carlos Martin Pineda, AutoStore System España.


Informe publicado en el nº 275 de Logística Profesional (páginas 6 a 17)  

   Las restricciones medioambientales y el auge del eCommerce potenciarán los hubs urbanos para última milla
   La última milla se convierte en el primer factor para cerrar una compra online

Comentarios

Pexels norma mortenson 4391478
Pexels norma mortenson 4391478
Ecommerce

Además, el 39,2% de los españoles consideran los paquetes reciclables como la opción más sostenible para implantar en su negocio, por encima del embalaje y materiales de relleno sostenible (35,5%).

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
Logística

Este estudio persigue poner en valor las fortalezas que tiene nuestro país para convertirse en un hub logístico mundial, así como identificar los avances que habría que acometer para convertir el sector logístico en uno de los grandes motores de la economía y de generación de empleo a nivel nacional.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

Truck g36b39006c 1920
Truck g36b39006c 1920
Transporte

Existe un fuerte incremento de los costes debido principalmente a la brutal subida del gasóleo del 60% en un año, un crecimiento de los precios aunque menor a la subida de los costes y una preocupante ralentización de la actividad.

OK nueva img3 home carbo
OK nueva img3 home carbo
Logística

Refuerza así los servicios en temperatura controlada de Logista, añadiendo la logística de alimentos congelados a su oferta.

Equipo Inquieto 0922
Equipo Inquieto 0922
Última milla

La firma dio a conocer su amplia oferta de vehículos cero emisiones y aprovecho la feria para lanzar un programa de movilidad sostenible dirigido a todos los empleados de Grupo GAM de España y Portugal.

DGI 0
DGI 0
Logística Verde

El informe identificó lugares estratégicos donde el funcionamiento de camiones eléctricos de celda de combustible será posible para 2025 debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables.

Industrial hall ga10b03716 1920
Industrial hall ga10b03716 1920
Inmologística

Respecto a las previsiones de inversión, las naves logísticas también se mantienen en primera posición, con un 30% de interés.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA