Suscríbete
Suscríbete
​La industria alimentaria constituye el principal sector de demanda para los operadores logísticos

Logística en alimentación y bebidas: la internacionalización será una de las principales vías de recuperación y crecimiento

01
La tendencia de la demanda hacia compras más frecuentes y de menor importe continuará favoreciendo el crecimiento de las ventas de los supermercados de conveniencia y de proximidad.
|

La pandemia cambio la operativa de muchas empresas logísticas, sobre todo las relacionadas con la alimentación ya que el boom experimentado en el ecommerce durante y tras el confinamiento fue tan grande, que provocó importantes cambios en la actividad de las compañías y cosecharon importantes resultados.


Y es que industria alimentaria constituye el principal sector de demanda para los operadores logísticos, aportando alrededor del 40% de su volumen de negocio según los últimos datos publicados por el observatorio DBK correspondientes al año 2020 (aún no hay cifras para el 2021). Desde la irrupción de la pandemia, las medidas aplicadas para hacer frente a Covid-19 impulsaron las ventas del sector de distribución alimentaria al propiciar un ascenso del consumo de alimentación y bebidas en el hogar. Así, considerando globalmente la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry, la facturación en el conjunto del mercado ibérico se elevó a 115.810 millones de euros en 2020, lo que supuso un 6,3% más que en el año anterior.


Las ventas en España ascendieron a 98.570 millones de euros, un 6,7% más, mientras que en el mercado portugués se registró un menor crecimiento (+3,8%), situándose en 17.240 millones.

Aún sin datos oficiales del 2021, desde DBK estimaban la facturación sectorial en el mercado ibérico en unos 113.600 millones de euros, en torno a un 2% menos que en 2020, en un marco de progresiva normalización del consumo de alimentación y bebidas fuera del hogar. Aun así, si se cumplen las expectativas, continúan siendo importantes cifras, a pesar de que la rentabilidad del sector se ha visto afectada por la caída del volumen de negocio, el aumento de la rivalidad en precio y el ascenso de los costes energéticos, logísticos y de aprovisionamiento.


02 LOGISTICA ALIMENTACION


La tendencia de la demanda hacia compras más frecuentes y de menor importe continuará favoreciendo el crecimiento de las ventas de los supermercados de conveniencia y de proximidad. Por su parte, la creciente transformación digital y la adaptación de las estructuras logísticas de las empresas para dar respuesta al ascenso del comercio online, junto con la apuesta por los productos frescos, ecológicos y los platos preparados continuarán marcando la actividad sectorial a corto y medio plazo.


La exportación motiva el crecimiento

Estos datos alentadores continúan dentro y fuera de nuestras fronteras, tal y como reflejan la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en el periodo de enero a noviembre de 2021, las exportaciones españolas de alimentos y bebidas aumentaron un 12,66% respecto del mismo tramo en 2020. En los once primeros meses del año, las ventas de productos españolas al exterior alcanzaron los 35.038 millones de euros, suponiendo el mayor crecimiento en el periodo considerado de los últimos cinco años.


Para FIAB la internacionalización se confirma como una de las principales vías de recuperación y crecimiento para el sector. “Ya en 2020, un año irregular y atípico marcado por los estragos de la pandemia, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles continuaron estables. Que en 2021 el sector esté superando sus registros, a pesar de las limitaciones que han seguido manteniéndose en muchos mercados, habla de la fortaleza y excelencia de la industria española”, señala Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.


Entre nuestros principales socios comerciales europeos, Francia continúa siendo el principal país de destino de las exportaciones de la industria, con unas ventas de 4.947 millones de euros y un crecimiento del 9,62% en los primeros 11 meses de 2021. Italia, el segundo mercado, ha experimentado un incremento del 20% con una cifra de exportaciones de 3.823 millones de euros. Como tercer y cuarto país de destino de nuestras ventas en la Unión Europea se sitúan Portugal y Alemania con un crecimiento del 11,8% y del 8,88%, respectivamente.


El desempeño de la industria en algunos mercados extracomunitarios está siendo particularmente satisfactorio durante 2021. En países lejanos como Corea del Sur o Filipinas se han producido incrementos del 60% y del 95,75% respectivamente durante el periodo enero-noviembre de 2021, debido fundamentalmente a la situación de bloqueo y las fuertes restricciones experimentadas en estos países en 2020 como consecuencia de la pandemia. Una dinámica que se repite en otros mercados más próximos geográficamente como Marruecos también han mostrado cifras de crecimiento elevadas de alrededor del 60%.


Estados Unidos también es un mercado en el que se ha producido un incremento superior al 20%, motivado principalmente por el acuerdo de suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea adoptado en marzo de 2021 y que se prorrogó en junio de 2021 por un periodo de cinco años.

06 LOGISTICA DE ALIMENTACION (SOLO SI SE NECESITA)


Sin embargo, otros mercados estratégicos para la industria como Reino Unido han pasado de ser el cuarto socio comercial al sexto debido a la situación derivada del Brexit, la pandemia COVID19 y la situación logística. Las exportaciones a este país muestran un descenso del -0,86% en el periodo enero-noviembre de 2021 y un -5,08% en noviembre de 2021 respecto a noviembre de 2020Estas cifras son particularmente relevantes debido a que, en Reino Unido, la tasa de crecimiento entre 2015 y 2020 se encontraba en torno al 20%.


Otro mercado que despierta preocupación es China, que ocupa el puesto número uno en el ranking de exportaciones extracomunitarias de la industria de alimentos y bebidas. Para el país asiático, las ventas han decrecido un -2,24% en los once primeros meses de 2021. Este descenso está motivado principalmente por la situación de fiebre porcina existente en China desde abril 2019, que elevó las exportaciones de cárnicos en más de un 100%, y que se ha ido solucionando durante el ejercicio 2021, haciendo que las ventas españolas de este sector descendieran en un -6,8% en el periodo enero-noviembre de 2021. No obstante, otros sectores están experimentando una evolución positiva y, al eliminar el efecto de las exportaciones de cárnicos, las exportaciones españolas a China se incrementan en un 4,03%.


FIAB valora positivamente el buen hacer de la industria de alimentos y bebidas durante 2021, que es aún más destacable teniendo en cuenta los retos que afectan a la capacidad de expansión a terceros mercados de las empresas exportadoras como el incremento en los costes logísticos o la subida de los precios de las materias primas, suministros y energía.


“La estabilidad de nuestra industria y su fortaleza posibilitará que los alimentos y bebidas sean de nuevo el motor para la recuperación del conjunto de la economía española. Desde la Federación trabajamos activamente para ayudar a las empresas españolas a seguir siendo activas y competitivas en los distintos mercados, representando y defendiendo los intereses de la industria y realizando acciones en materia de promoción internacional”, señala Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.


El gran consumo preocupado por las emisiones

El 81,4% de las empresas del gran consumo cuenta actualmente con estrategias en materia de sostenibilidad, según los datos del ‘I Informe de Sostenibilidad en las Empresas del Gran Consumo y Sectores Afines’, realizado por AECOC. Según los datos del estudio, la puesta en marcha de estas estrategias ha permitido una reducción media del 25,8% en las misiones de CO2 del sector.


“La reducción del impacto ambiental es ya uno de los pilares estratégicos de las empresas del gran consumo, que avanzan en la puesta en marcha de proyectos para reducir su huella ecológica y en modelos productivos y de consumo más sostenibles”, explica la responsable de sostenibilidad de AECOC, Cinta Bosch.


Las estrategias para reducir emisiones impactan sobre toda la cadena de valor de las empresas. Así, el 86% de las compañías aplica acciones sostenibles en la producción, el 75% también lo hace en logística y transporte y el 72% ha realizado mejoras en sostenibilidad en sus servicios centrales.


Según los datos del informe, el 58,2% de la energía utilizada actualmente en el sector procede de fuentes renovables, y las empresas se marcan el objetivo de llegar al 70% en los próximos años.



Grupo Carreras

“Estamos invirtiendo fuertemente en incrementar la capacidad fotovoltaica de nuestros centros”


CUADRO 1 FOTO 1

¿Cómo cree que la operativa llevada a cabo durante la pandemia mejora el futuro de la logística alimentaria? Es decir, ¿qué medidas implementaron y ya adoptaron como parte esencial de las operaciones?

Durante la pandemia se produjo un incremento de demanda y un cambio en la gestión del producto, que hizo se replanteara la gestión de los stocks, así como muchos de los condicionantes de preparación existentes. Esto ha derivado en un cambio en la forma que los fabricantes gestionan el stock y lo demandan, en la exigencia de operadores logísticos flexibles, y una mayor visión y control de la cadena, así como de todos los recursos que participan en ella. También ha significado reforzar la capacidad de reaccionar ante grandes fluctuaciones en la demanda, es decir, nos ha hecho más ágiles.


¿Qué soluciones tecnologías han implementado en sus almacenes y flota de transporte para mejorar y ampliar los servicios y así como adaptarse a las necesidades de los fabricantes de la industria alimentaria?

Carreras Grupo Logístico es un operador logístico integral capaz de ofrecer todo tipo de servicios dentro de la cadena logística, desde la paletería hasta la carga completa, actividades de copacking, almacenamiento, externalización logística u otras. Esta naturaleza de operador integral nos permite actuar como una torre de control.


Carreras lleva más de cinco años invirtiendo fuertemente en una ambiciosa transformación tecnológica que integra todas las actividades y mejora nuestros sistemas y procesos, así como la movilidad y trazabilidad. Estamos aliados con Microsoft, IBM y Red Hat, y trabajamos con las mejoras consultoras especializadas en la tecnología de estas grandes empresas tecnológicas.


La subida de la electricidad, junto con la del precio del combustible, juegan un papel muy importante en el día a día. Desde su perspectiva, ¿se convertirá en un problema a largo plazo o ven cerca una solución? ¿Cómo afrontan esta situación?           

Estamos sufriendo una subida generalizada de todos nuestros costes. Suben la electricidad y el combustible, pero también los demás suministros y materias primas. A esto se junta una creciente dificultad para encontrar conductores, medios subcontratados o incluso mozos de almacén. No vemos una solución clara a estas subidas en el corto plazo.


En concreto en el tema energético, nos esforzamos por ser cada vez más sostenibles. Estamos invirtiendo fuertemente en incrementar la capacidad fotovoltaica de nuestros centros, en nuestros parques eólicos y en medidas que reducen el consumo y la contaminación. Construimos almacenes sostenibles y contamos con plataformas aligeradas. Formamos a nuestros conductores en conducción eficiente. Eliminamos el despilfarro de nuestros procesos.



Guillermo Martínez Ranera, director de transporte de ID Logistics

“Las inversiones en I+D+i, tecnología e infraestructuras son una primera necesidad para que los operadores prestemos un servicio ante demandas cambiantes”


CUADRO 2 FOTO1

¿Cómo cree que la operativa llevada a cabo durante la pandemia mejora el futuro de la logística alimentaria? Es decir, ¿qué medidas implementaron y ya adoptaron como parte esencial de las operaciones?

Para ID Logistics las operativas de distribución alimentaria representan un segmento importante en nuestra actividad. La logística ha demostrado su resiliencia y capacidad para adaptarse a escenarios complejos. Desde marzo de 2020, nos hemos ido adaptando y respondiendo, de manera eficaz y eficiente, a las necesidades de nuestros clientes como el auge del consumo online, la rapidez de respuesta o la coordinación del transporte en función de las restricciones de movilidad, entre otras. Para hacer frente a todos estos desafíos ha sido clave la comunicación constante con nuestros clientes, tanto para realizar un seguimiento efectivo, como para coordinar los procesos de intralogística y distribución posterior. Además, la agilidad que demanda el ecommerce y la propia idiosincrasia de las operativas de logística en frío han impulsado también la inversión en nuevas tecnologías disruptivas. 


En este sentido, uno de los aprendizajes más importantes ha sido que las inversiones en I+D+i, tecnología e infraestructuras son una primera necesidad para que los operadores prestemos un servicio ante demandas cambiantes. Para ID Logistics, la innovación siempre ha sido un pilar estratégico, pero esta pandemia ha puesto de manifiesto que se trata de un elemento especialmente diferencial. Por otro lado, también me gustaría mencionar el compromiso de los trabajadores del sector y la profesionalidad que han demostrado en los momentos más duros. La apuesta por el talento y la inversión en formación ya formaban parte de nuestras políticas de recursos humanos, pero esta crisis también revela que el verdadero éxito de las operativas reside fundamentalmente en el compromiso de todos los profesionales.


¿Qué soluciones tecnologías han implementado en sus almacenes y flota de transporte  para mejorar y ampliar los servicios y así como adaptarse a las necesidades de los fabricantes de la industria alimentaria?

La inversión en I+D+i forma parte de la estrategia empresarial de ID Logistics. En nuestros almacenes contamos con herramientas basadas en mecanización y robotización, así como gestión de los datos e información para conseguir mayor precisión en lo que se refiere a analítica predictiva y anticipación a la demanda. En 2021 hemos implementado diferentes iniciativas de innovación, entre varios proyectos de robotización, como la incorporación de un enjambre de robots colaborativos de picking: Locus. Una nueva tecnología de asistencia que facilita la labor de los operarios en el almacén y optimiza el tiempo de preparación de pedidos. Estos dispositivos inteligentes se encargan de automatizar acciones como la preparación, ubicación, carga y descarga de pedidos, así como la reposición de inventarios. Además, también hemos implementado robots móviles autónomos, AMR, para automatizar los procesos y optimizar los recursos. Estas tecnologías nos ayudan a mejorar la productividad de nuestros clientes y empleados de forma rápida y eficiente, sin grandes inversiones en infraestructura.


Además, hemos incorporado tecnologías de vanguardia como el sistema basado en códigos visuales BLEECKER, que nos permite automatizar y mejorar procesos en nuestro Sistema de Gestión de Almacén (SGA). Hemos sido la primera empresa logística en implementar esta tecnología. Estos códigos de inteligencia artificial permiten identificar y controlar, en tiempo real, el volumen de los pallets, la maquinaría, así como asegurar la máxima calidad en los procesos de carga y descarga.


En transporte seguimos apostando por avanzar en modelos basados en la integración de plataformas tecnológicas que nos den una visibilidad global de la operativa y nos permitan una gestión proactiva enfocada en la optimización de recursos.


CUADRO 3  FOTO 2

La subida de la electricidad, junto con la del precio del combustible, juegan un papel muy importante en el día a día. Desde su perspectiva, ¿se convertirá en un problema a largo plazo o ven cerca una solución? ¿Cómo afrontan esta situación?

La subida de los carburantes a nivel global está incrementando los costes del sector, lo que se va a traducir irremediablemente en una subida de los precios, poniendo en riesgo la competitividad de la industria, así como en un aumento de los precios de los productos que llegan al consumidor final. En este sentido, apremia la necesidad de tomar medidas tanto comunitarias como a nivel local que nos lleven a tener una menor dependencia de los combustibles fósiles y que permitan evitar nuevas subidas para asegurar el crecimiento de un sector tan estratégico como es el logístico. En ID Logistics tenemos el objetivo de reducir, a nivel global, la intensidad energética de nuestras actividades logísticas en un 20% para 2030 al tiempo que disminuir la huella de carbono de CO2 en nuestras instalaciones en un 40% para ese mismo año. En aras de conseguir este objetivo seguimos apostando por la introducción de vehículos euro-modulares mucho más eficientes y continuamos atentos a la evolución de las diferentes tecnologías enfocadas a la sustitución de los motores basados en combustibles fósiles.


En relación con la eficiencia energética, en España hemos conseguido que todas nuestras plataformas utilicen un 100% de energía eléctrica renovable. Además, entre los proyectos que llevamos a cabo para mejorar la eficiencia de nuestros almacenes, está el de actuar sobre la iluminación de los centros y, más concretamente, implantar la tecnología LED. Contamos con el programa denominado EnergyLID que favorece la integración de esta tecnología en todos los nuevos almacenes. Además, hemos implementado un plan de migración de la iluminación a estas tecnologías LED en un 80% de nuestros centros españoles, lo que ha contribuido a reducir la energía consumida por palé (KWh), 5,6 kWh/palé en 2017 frente a 4,5 kWh/palé, lo que supone una reducción del 20%.



Montserrat Maggi, business Development Specialist de FM Logistic

“Esperamos que pronto, podamos utilizar vehículos para la distribución capilar impulsados por hidrógeno”


CUADRO 3 FOTO 1

¿Cómo cree que la operativa llevada a cabo durante la pandemia mejora el futuro de la logística alimentaria? Es decir, ¿qué medidas implementaron y ya adoptaron como parte esencial de las operaciones?

Hay que tener en cuenta que la Logística, en todo su ámbito, es una sucesión de subtareas organizadas y entrelazadas por varias áreas de actualización en la empresa. Por lo tanto, es importante mantener la base de esa organización teniendo en cuenta siempre la flexibilidad y agilidad de adaptarse a los imprevistos. En nuestro caso, esta agilidad viene dada principalmente por dos áreas bien definidas, los sistemas de información y los equipos.


Los sistemas de información han sido adaptados de tal forma que ha sido posible obtener conexiones seguras desde cualquier punto y mantener los circuitos de trazabilidad necesarios, incluyendo el ámbito del teletrabajo.


En cuanto a los equipos, ha sido muy importante el haberlos creado con motivación, implicación y responsabilidad en su desempeño. Las situaciones extremas y totalmente desconocidas, nos han hecho mejorar la capacidad ágil de despliegue (sin importar distancias y tipología de tareas) y la búsqueda de soluciones flexibles.


CUADRO2 FOTO2

¿Qué soluciones tecnologías han implementado en sus almacenes y flota de transporte para mejorar y ampliar los servicios y así como adaptarse a las necesidades de los fabricantes de la industria alimentaria?

En nuestro caso, las soluciones tecnológicas, tanto en almacenes como en transporte de última milla, se adaptan ya a la logística de gran consumo genérica y particularmente a la de la industria alimentaria.


Respecto a los servicios, siempre trabajamos con miras de poder crecer con nuestros clientes y en el mercado, con soluciones genéricas que se resarcen de las sinergias en la mutualidad o ad-hoc si es necesario y requerido. Los stoppers a desarrollar servicios no vienen dados por nuestra parte.

Por otro lado, es cierto que, con el fin de poder incrementar productividades, hemos trabajado en la posible implementación de ciertos automatismos que aseguren la suficiente flexibilidad para que, cualquier tipo de producto compatible (en peso y dimensiones), pueda ser gestionado por el mismo, buscando por lo tanto una solución robusta pero abierta a las diferentes tipologías de unidades de gestión.


La subida de la electricidad, junto con la del precio del combustible, juegan un papel muy importante en el día a día. Desde su perspectiva, ¿se convertirá en un problema a largo plazo o ven cerca una solución? ¿Cómo afrontan esta situación?

No podemos negar la problemática que está generando el incremento del combustible y de la electricidad. Pero en nuestro caso, ya llevamos años trabajando en las energías renovables y, de hecho, nuestro centro principal en España, está certificado con ello.


Además, en FM Logistic nos hemos puesto la meta de liderar el sector en innovación y desarrollo sostenible. Para alcanzar ese objetivo, hemos apostado por el que se prevé como uno de los combustibles del futuro, el hidrógeno. De hecho, ya está en fase de implantación nuestra hidrogenera, instalada en nuestro centro de Illescas, Toledo, la cual, además, será la primera hidrogenera del sector logístico en España.


Del mismo modo, hemos incorporado en las instalaciones de Illescas las primeras carretillas elevadoras de hidrógeno para uso interno en España que se nutrirán de la citada hidrogenera.

Y como no, esperamos que pronto, podamos utilizar vehículos para la distribución capilar impulsados por hidrógeno, siendo también la hidrogenera de Illescas, el punto de repostaje para las mismas.


Reportaje publicado en el nº 273 de Logística Profesional (páginas 6 a 11)


   Carrefour abre su primera plataforma de ecommerce de alimentación
   Lidl duplica su capacidad logística en Euskadi para impulsar su negocio en el norte

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA