Suscríbete
Suscríbete
Hay un incremento en los carburantes de casi el 50% en pocos meses

​Fenadismer solicita al Gobierno intervenir los carburantes para evitar el colapso del transporte por carretera

Refuel g224991ba3 1920
Los 100.000 transportistas que actualmente operan en España se enfrentan a una situación económica enormemente crítica. Fuente: Pixabay.
|

En los últimos meses, las familias españolas, así como particularmente los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, están sufriendo con enorme virulencia la brutal escalada de los precios de las energías, que se ha visto agravada en los últimos días por la situación bélica que se vive a nivel internacional tras la invasión rusa de Ucrania.


Sin embargo, en estos momentos de coyuntura económica tan críticos, Fenadismer considera inadmisible que unos de los grandes beneficiados de esta crisis sean las grandes compañías energéticas, que están obteniendo unas ganancias escandalosas a costa de los pequeños consumidores. Tal es el caso de las compañías petrolíferas que están llegando incluso a adelantar en los precios de venta final de los carburantes las posibles alzas que pudiera tener el crudo en el futuro en los mercados internacionales, pese a que el producto que tiene en stock, y que es el que se vende a hora en las estaciones de servicio, fue adquirido a precios muy inferiores.


“Como ya ocurrió durante la crisis económica de 2008, una vez más se demuestra la poca sensibilidad mostrada por las principales compañías energéticas con la sociedad española, a las que no parece importarles mucho la gravísima situación económica que se avecina en nuestro país, y que exige por todos los agentes económicos su máximo compromiso y aportación para contribuir a minimizar su impacto. Sin embargo, como ya sucedió en 2008, lejos de reducir sus márgenes de comercialización, tanto las compañías eléctricas como las petroleras los están aumentando espectacularmente, lo que motivó que ya fueran sancionadas en su día por la Comisión Nacional de la Competencia, pese a lo cual, por lo que se está demostrando en estas últimas semanas, su actuación va dirigida en la misma dirección” explican desde Fenadismer.


Con un incremento en los carburantes de casi el 50% en pocos meses, y las trabas que están encontrando los transportistas para poder repercutirlo a sus clientes, los 100.000 transportistas que actualmente operan en España se enfrentan a una situación económica enormemente crítica, por lo que de no adoptarse soluciones urgente por parte del Gobierno en estos próximos días, como se comprometió el Presidente del Gobierno el pasado fin de semana, se verá abocado a corto plazo a un colapso total y paralización de la actividad del transporte de mercancías por carretera, al no poder absorber estos incontrolados incrementos de sus costes de explotación.


Por todo ello, la Asamblea General de FENADISMER reunida el pasado lunes de forma extraordinaria, ha acordado exigir al Gobierno que, con carácter urgente y excepcional mientras se mantenga la actual situación de incertidumbre y volatilidad del mercado de la energía a nivel internacional, proceda a intervenir el mercado de los carburantes en España, entre otras, limitando los precios máximos de venta de los carburantes, como el que estuvo vigente en la década de los 90.   

   Asociaciones de transporte denuncian a las principales petroleras por haber establecido sobreprecios en los carburantes
   El gas natural usado por vehículos industriales y comerciales sube el 100%

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA