Suscríbete
Suscríbete
Las materias primas sufrirán graves consecuencias

¿Cómo puede afectar a la logística la guerra entre Rusia y Ucrania?

20220202PHT22410 original
A la incertidumbre por todas las rutas de transporte con origen o destino a España que circulan por ambos países, fronteras, y zonas limítrofes se une la crisis que generará en importaciones, exportaciones y materias primas. Fuente: Comisión Europea.
|

La guerra entre Rusia y Ucrania, ya de manera definitiva, ha estallado. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba esta mañana, 24 de febrero, el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania. La situación afectará en mayor o menor medida a muchos sectores, pero el transporte y la logística, indiscutiblemente, verán su actividad muy perjudicada. A la incertidumbre por todas las rutas de transporte con origen o destino a España que circulan por ambos países, fronteras, y zonas limítrofes se une la crisis que generará en importaciones, exportaciones y materias primas.  


La federación nacional de asociaciones del transporte de España (Fenadismer), ya advertía, hace unas pocas semanas, de cómo la crisis entre ambos países estaba afectando al transporte por carretera. La federación explicaba que el transporte español “estaba viéndose perjudicado por la situación política que se vive en Ucrania, ya que este país es el cuarto destinatario de las exportaciones españolas, con destino a países extracomunitarios. El riesgo de atravesar las fronteras con Ucrania por Bielorrusia o la propia Rusia, hacen que parte de estas exportaciones no se estén llevando a cabo”.


“Ucrania es un mercado que va creciendo exponencialmente para nuestros exportadores. Se ha pasado de un valor en mercancías exportadas a Ucrania en 2017 de 390 millones de euros a 630 millones de euros en 2021. Sin embargo, la balanza comercial con Ucrania está desequilibrada a su favor, con un déficit de 1360 millones de euros en el último ejercicio. Las principales exportaciones a Ucrania, y que se transporten por carretera son automóviles, maquinaria y productos alimentarios”, explicaban desde Fenadismer.


Con esta situación respecto al transporte, por ende, la logística se verá afectada, ya no sólo por las rutas comerciales o la incertidumbre en torno a las mercancías, sino también por la cantidad de empresas ucranianas que verán peligrar sus instalaciones logísticas, ventas, etc.


¿Y las materias primas?

Las materias primas sufrirán graves consecuencias. El precio del petróleo en crudo subió un 20% desde el inicio de año y la intervención de Rusia en Ucrania, que se acaba de producir, sin duda, disparara el precio. Y no solo es el petróleo, Rusia es un gran productor de materias primas que son consumidas por todo mundo, incluida Europa, como es el gas y el aluminio (del que Rusia es un gran productor). Además, ambos países son importantes productores mundiales de chips, otro punto a tener en cuenta ya que podría implicar otras muchas consecuencias para importantes sectores.


Ramón Valdivia, director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), en exclusiva para Logística Profesional, ha opinado del conflicto: “A nivel del transporte por carretera tiene un efecto doble, por una parte, el alza de los productos energéticos del petróleo y el gas natural va a repercutir en los costes de todos los operadores de transporte por carretera, por otro parte, en cuanto a la repercusión directa en la actividad de los camiones Ucrania es el cuarto país, no perteneciente de la UE, en exportaciones desde España. En el año 2021 estas superaron los 620 millones de euros, un crecimiento muy importante del 40% en los últimos 5 años, pero, aun así, tendrá un efecto más contenido, al no estar entre los principales países de exportaciones e importaciones de España”.


“El principal problema son los precios de los combustibles, que no sabemos dónde puede llegar. Además, habría que ver la situación que se deriva con Rusia, si es que as sanciones que se le impongan también terminen por cortar el flujo comercial”, apunta Valdivia.

Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA