Suscríbete
Suscríbete
​El internet de las cosas aumentará la visibilidad en cada paso de la cadena de suministro

Tendencias sobre transporte y logística que marcarán el 2022

Truck 1910871 640
La incorporación de los vehículos autónomos al día a día será más en el largo plazo, pero se está avanzando sin parar. Fuente: Pixabay.
|

La pandemia y el Brexit han cambiado las vidas de todos los ciudadanos europeos, el sector de los transportes no es diferente y ha tenido que adaptar a estos nuevos términos del paradigma de la movilidad actual. Con vistas al inicio de este año, el director general de la Unidad de Negocio de Energía de Eurowag, Atilla Dsupin, establece las claves para entender el futuro del transporte y la logística.


El proceso de digitalización lleva implantándose en todas las industrias desde el inicio de la década, pero la pandemia ha acelerado todos los trámites hasta convertirla en parte intrínseca de la mayoría de los sectores. El teletrabajo, las conferencias online o la administración electrónica han pasado a ser una realidad. Sin embargo, cuando se trata de logística, las soluciones telemáticas no son tan fáciles de aplicar, de forma que lleva un proceso más lento que transformará los sistemas.


Podría incluirse dentro de la digitalización, pero en la logística la inteligencia artificial va a tener un impacto muy grande como para no destacarlo por individual. La autoconducción y la autoplanificación serán un punto de inflexión vital en cómo se concibe la cadena de suministros internacional. Será una ayuda inestimable a la que hay que adaptar todo el proceso productivo.


Vehículos autónomos y el internet de las cosas

La incorporación de los vehículos autónomos al día a día será más en el largo plazo, pero se está avanzando sin parar. En el momento en el que se perfeccionen para su uso industrial, permitirán transportar de forma más rápida y segura, eliminando los errores humanos, y se optimizarán las rutas y la eficiencia de todo el proceso, ya que las nuevas máquinas podrán trabajar sin descanso.


El internet de las cosas en la logística aumentará la visibilidad en cada paso de la cadena de suministro y mejorará la eficiencia de la gestión de inventarios, ya que es una conexión de dispositivos físicos que supervisan y transfieren datos a través de Internet sin intervención humana. La integración de la tecnología del internet de las cosas aumentará la transparencia, la visibilidad en tiempo real de las mercancías, la supervisión del estado y la gestión de la flota.


Análisis de datos y movilidad sostenible

En el aspecto medioambiental, los vehículos de carga producen aproximadamente el 21% de todas las emisiones de CO2 de la Unión Europea. Con el Pacto Verde Europeo, el objetivo es reducir las emisiones netas de todo tipo de gases. Es una agenda imparable que permitirá tener una imprescindible movilidad limpia en el futuro. En este sentido, Eurowag apoya las iniciativas para un transporte ecológico, como demostró creando una unidad de negocio centrada en la e-movilidad y los combustibles alternativos. Las iniciativas no paran ahí, ya que ha ampliado su red de más de 15.000 estaciones de servicio para incluir a aquellas que ofrecen combustibles alternativos, como el gas natural, el GNL y el GNC. Además, la empresa anunció un acuerdo de colaboración con Pitpoint, un proveedor de combustibles limpios. 

   Eurowag nombra a Filippo Welter como nuevo director en España
   La Comisión Europea estudiar implantar las 44 toneladas en los camiones en toda la UE

Comentarios

FezSer8XoAMIhL1
FezSer8XoAMIhL1
Intralogística

Locus obtiene más de 117 millones de dólares de financiación de la serie F de Goldman Sachs Asset Management y G2 Venture Partners; que contarán con representación en el Consejo de Administración.

LONA Terminal norte com
LONA Terminal norte com
Transporte

La terminal que explotará TIL (del grupo MSC) reducirá las emisiones de CO2 en un 98%, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables y los barcos se conectarán durante su estancia en puerto a la red eléctrica.


ID Logistics Black Friday
ID Logistics Black Friday
Logística

La compañía apostó la anticipación y la planificación, reforzó su plantilla con la contratación de casi 400 personas, un 211% más que en 2021, en sus centros logísticos para hacer frente al aumento de pedidos.


Panattoni Park Sevilla II TXT (1)
Panattoni Park Sevilla II TXT (1)
Inmologística

El inmueble cuenta con una superficie de 6.640 m2, está situado en una parcela con más de 18.800 m2, y sigue todas las medidas recogidas dentro del compromiso de sostenibilidad ‘Go Earthwise with Panattoni’.

Mats Hovland Vikse
Mats Hovland Vikse
Intralogística

AutoStore ha nombrado a su actual director de Finanzas, Mats Hovland Vikse, como director general, cargo que ocupará a partir del 1 de enero de 2023, fecha en que relevará a Karl Johan Lier, quien dejará AutoStore en marzo del mismo año para jubilarse.

PSD CEL premios 2023 v4
PSD CEL premios 2023 v4
Eventos

Tras la preselección de entre las más de 20 candidatas para esta edición, las 10 mejores start ups han podido presentar sus proyectos en una sesión de pitches. El próximo día 15 de diciembre se sabrá la ganadora.

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA