Suscríbete
Suscríbete
También en los vehículos modulares de transporte de mercancías de hasta 25´25 metros

La Comisión Europea estudiar implantar las 44 toneladas en los camiones en toda la UE

Group of trucks parked in row
El mercado del uso de vehículos de gran tamaño y con sobrepeso se encuentra fragmentado debido a la variedad de normas sobre pesos y dimensiones. Foto de Negocios creado por aleksandarlittlewolf - www.fre
|

La Comisión Europea estudia una posible modificación de la actual directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte. Esta decisión forma parte de de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible y su objetivo es reducir las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.


Actualmente, el mercado del uso de vehículos de gran tamaño y con sobrepeso se encuentra fragmentado debido a la variedad de normas sobre pesos y dimensiones. Además, del uso insuficiente de vehículos de combustible alternativo, de emisión cero y de dispositivos aerodinámicos.


Por todo esto, la Comisión Europea considera necesario “ecologizar” el transporte por carretera acelerando el uso de vehículos pesados de emisión cero. Así como garantizar la libre circulación de mercancías y mejorar el cumplimiento de las normas de tráfico transfronterizo.


Autorizar el transporte transfronterizo de vehículos más pesados


Para conseguir estos objetivos, se proponen algunas medidas concretas. Por ejemplo, autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los estados miembros vecinos que lo permitan; además de armonizar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente. El peso adicional sería de hasta 44 toneladas, como ya se permite en 13 estados miembros, y los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.


La tramitación y aprobación de la nueva directiva europea se alargaría al menos 2 años. No obstante, es importante recordar que, a nivel nacional, el Ministerio de Transporte incluyó en los acuerdos suscritos con las asociaciones de transportistas su objetivo de introducir las 44 toneladas en la flota de transporte española. Esto se llevaría a cabo a principios de 2023, de forma escalonada y en coordinación con las organizaciones del sector.


Repercusiones del cambio legislativo en la normativa estatal


El aumento del tonelaje de los camiones a 44 toneladas ha sido objeto de diferentes estudios por parte de entidades académicas, con el objetivo de analizar las repercusiones que tendría este cambio legislativo en la norma estatal; lo que supondría aumentar un 15% más la capacidad de carga de los camiones.


Asimismo, entre los efectos negativos destaca su impacto sobre las carreteras al aumentar el deterioro del firme (entre un 42 y un 59% superior). Por otro lado, como aspecto positivo es reseñable su aportación en la mejora del medioambiente, al conseguir una disminución global de las emisiones en torno al 3,7%. 

   44 toneladas: se necesita coordinación y segmentación
   El transporte comodal preocupado por la amenaza de las 44 toneladas y la altura

Comentarios

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
Logística

El servicio, que implica transporte ferroviario y por carretera, transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables desde España hasta el norte de Francia en dos viajes diarios de ida y vuelta. 

Imagen1
Imagen1
Logística

Representa un paso estratégico en el camino de crecimiento de MBE Worldwide, con el desarrollo y la ampliación de la plataforma y la tecnología de GEL Proximity a través de la huella global de MBE.

ERE225i iF
ERE225i iF
Intralogística

Con su batería de iones de litio totalmente integrada en la estructura de la carretilla, la ERE 225i combina de forma única agilidad, seguridad, comodidad y sostenibilidad.

Imagen ACSEP
Imagen ACSEP
Intralogística

En el último ejercicio la compañía reforzó su estrategia hacia un negocio más orientado a los servicios y evolucionó su producto estrella SGA IzyPro, además de IzyWeb e IzyPrint.

Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Inmologística

Aigostar ha elegido esta ubicación para unificar sus diferentes espacios de almacenaje en una sola ubicación, ocupará una de las tres naves que abarca la promoción de South Madrid Logistics Park, un total de 24.000 m2 distribuidos en almacén y oficinas.

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA