Suscríbete
Suscríbete

44 toneladas: se necesita coordinación y segmentación

Corell
Momento de la jornada.
|

La Fundación Corell ha reclamado la necesidad de segmentar y coordinar las autorizaciones en materia de dimensiones para adaptarlas a las necesidades el aumento de la masa máxima autorizada de vehículos pesados de las 40 toneladas actuales a 44 toneladas. Durante la Jornada "Pesos y dimensiones en el paquete de movilidad del transporte de mercancías y viajeros" se ha podido poner de manifiesto los efectos derivados del aumento de la masa máxima autorizada de vehículos pesados. "Un debate en el que el sector de transporte español se ha visto concernido desde el año 2013 y frente al que ha presentado un plan para mejorar la competitividad en la logística de transporte", aseguran.


"Se pone de relevancia en esta ocasión la implementación de las 44 toneladas, que requiere un diálogo sereno entre cargadores, transportistas y administraciones públicas para garantizar que la medida beneficia a la sociedad. Se ha subrayado, además, la necesidad de definir el conjunto de un plan coordinado para evolucionar en un sector necesario en nuestro país".


En esta Jornada organizada por la Fundación Corell han participado representantes del sector del transporte en España. Entre los ponentes se encontraban Jaime Moreno García-Cano, director General de Transporte Terrestre y director general de Transportes del Ministerio de Transporte; Ramón Valdivia, director general de ASTIC y Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, entre otros.


El encargado de abrir la Jornada fue Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell, quien ha destacado que "el transporte por carretera ha alcanzado unas metas que parecían hace 20 años difíciles de lograr, esto ha sido debido fundamentalmente a la gran mejora de la infraestructura y a la gran mejora de los vehículos. La Fundación Corell pretendía con esta jornada plasmar un escenario de evolución de tráfico de vehículos pesados derivado del incremento de capacidad en peso sin que el diseño del vehículo altere su configuración actual. Además debe regularse definitivamente el uso de mega-tráiler y duo-tráiler. Si bien estos vehículos reciben una autorización de circulación individual y de carácter temporal (en pruebas) sus evidentes beneficios económicos, medioambientales y de organización de las plantillas hacen prever su generalización que debe hacerse en coordinación con el resto de Europa”, aseguró.


Ganar competitividad internacional

El sector del transporte por carretera en bloque, tanto cargadores como fabricantes, operadores logísticos y transportistas, ha mostrado su preocupación ante la falta de conductores y la desventaja competitiva en un mercado global donde "aprovisionan" con 44 toneladas. En este sentido, los ponentes han apostado por acelerar la consonancia para alcanzar el nivel de otros países de la Unión Europea y mejorar en la competitividad con países como Francia ya que 11 de los 15 primeros países de Europa ya tienen implantadas las 44 toneladas, mientras en España todavía el sector está paralizado en debates. "No puedo pagar la demanda de mis clientes porque no hay conductores" demanda Valdivia desde ASTIC.


Impactos ambientales de las 44-T en España

Asimismo, declaran la importancia de implantar las 44 toneladas en España para impulsar la mejora de la eficiencia del transporte, una tipología que supone mayor carga por viaje y de esta forma menor necesidad de camiones y conductores, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2.


De esta manera, el aumento del 8% del consumo de combustible esperado en cada recorrido por la sustitución de cada vehículo pesado de 40 toneladas por el mismo vehículo pesado con un peso de 44 toneladas se verá compensado con el descenso de los recorridos que se realizan actualmente. Se espera una menor emisión tanto de contaminantes como de gases causantes del efecto invernadero. "En el proceso de descarbonización una de las palancas que tenemos es el aumento de más dimensiones, esto nos ayuda a que las emisiones netas por tonelada transportada sean menores," defiende el director general de Transporte Terrestre Jaime Moreno García-Cano.


Comentarios

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Unnamed
Unnamed
Operadores

Su objetivo es colaborar más estrechamente en temas como la descarbonización, digitalización y la imagen y la capacidad de la industria para atraer y retener trabajadores.

Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Inmologística

Las obras comenzarán en febrero con la construcción de un edificio multicliente de 20.000 m2 de superficie bruta alquilable.

Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Última milla

Es la primera inversión del nuevo fondo de la gestora Global Social Impact Investments (GSIF), focalizado en empresas españolas no cotizadas de alto impacto social y medioambiental.

TSC Printronix Auto ID On Site Service
TSC Printronix Auto ID On Site Service
Equipamiento

Hasta ahora, este programa integral solo estaba disponible en Europa para los productos Printronix Auto ID, pero ahora ya está disponible también para toda su gama de impresoras industriales TSC y Printronix Auto ID.

Cat
Cat
Equipamiento

La compañía ha lanzado su nuevo catálogo, donde incluye más de 4.000 referencias distintas con sus características, dimensiones, planos y ventajas destacadas.

Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Eventos

Pick&Pack llega a Madrid del 8 al 10 de febrero para reunir a 6.000 congresistas para conocer las estrategias de importantes compañías de diferentes sectores para digitalizar sus procesos logísticos e impulsar una industria más sostenible.

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA