Suscríbete
Suscríbete

44 toneladas: se necesita coordinación y segmentación

Corell
Momento de la jornada.
|

La Fundación Corell ha reclamado la necesidad de segmentar y coordinar las autorizaciones en materia de dimensiones para adaptarlas a las necesidades el aumento de la masa máxima autorizada de vehículos pesados de las 40 toneladas actuales a 44 toneladas. Durante la Jornada "Pesos y dimensiones en el paquete de movilidad del transporte de mercancías y viajeros" se ha podido poner de manifiesto los efectos derivados del aumento de la masa máxima autorizada de vehículos pesados. "Un debate en el que el sector de transporte español se ha visto concernido desde el año 2013 y frente al que ha presentado un plan para mejorar la competitividad en la logística de transporte", aseguran.


"Se pone de relevancia en esta ocasión la implementación de las 44 toneladas, que requiere un diálogo sereno entre cargadores, transportistas y administraciones públicas para garantizar que la medida beneficia a la sociedad. Se ha subrayado, además, la necesidad de definir el conjunto de un plan coordinado para evolucionar en un sector necesario en nuestro país".


En esta Jornada organizada por la Fundación Corell han participado representantes del sector del transporte en España. Entre los ponentes se encontraban Jaime Moreno García-Cano, director General de Transporte Terrestre y director general de Transportes del Ministerio de Transporte; Ramón Valdivia, director general de ASTIC y Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, entre otros.


El encargado de abrir la Jornada fue Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell, quien ha destacado que "el transporte por carretera ha alcanzado unas metas que parecían hace 20 años difíciles de lograr, esto ha sido debido fundamentalmente a la gran mejora de la infraestructura y a la gran mejora de los vehículos. La Fundación Corell pretendía con esta jornada plasmar un escenario de evolución de tráfico de vehículos pesados derivado del incremento de capacidad en peso sin que el diseño del vehículo altere su configuración actual. Además debe regularse definitivamente el uso de mega-tráiler y duo-tráiler. Si bien estos vehículos reciben una autorización de circulación individual y de carácter temporal (en pruebas) sus evidentes beneficios económicos, medioambientales y de organización de las plantillas hacen prever su generalización que debe hacerse en coordinación con el resto de Europa”, aseguró.


Ganar competitividad internacional

El sector del transporte por carretera en bloque, tanto cargadores como fabricantes, operadores logísticos y transportistas, ha mostrado su preocupación ante la falta de conductores y la desventaja competitiva en un mercado global donde "aprovisionan" con 44 toneladas. En este sentido, los ponentes han apostado por acelerar la consonancia para alcanzar el nivel de otros países de la Unión Europea y mejorar en la competitividad con países como Francia ya que 11 de los 15 primeros países de Europa ya tienen implantadas las 44 toneladas, mientras en España todavía el sector está paralizado en debates. "No puedo pagar la demanda de mis clientes porque no hay conductores" demanda Valdivia desde ASTIC.


Impactos ambientales de las 44-T en España

Asimismo, declaran la importancia de implantar las 44 toneladas en España para impulsar la mejora de la eficiencia del transporte, una tipología que supone mayor carga por viaje y de esta forma menor necesidad de camiones y conductores, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2.


De esta manera, el aumento del 8% del consumo de combustible esperado en cada recorrido por la sustitución de cada vehículo pesado de 40 toneladas por el mismo vehículo pesado con un peso de 44 toneladas se verá compensado con el descenso de los recorridos que se realizan actualmente. Se espera una menor emisión tanto de contaminantes como de gases causantes del efecto invernadero. "En el proceso de descarbonización una de las palancas que tenemos es el aumento de más dimensiones, esto nos ayuda a que las emisiones netas por tonelada transportada sean menores," defiende el director general de Transporte Terrestre Jaime Moreno García-Cano.


Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA