Suscríbete
Suscríbete
Recursos y personas adecuadas, claves para liderar la transformación digital

Principales conclusiones de la mesa CEL en PICK&PACK 2022

PICK PACK CEL
El Centro Español de Logística ha plantado la semilla del debate en la última edición de Pick&Pack. Fuente: CEL
|

Los desafíos planteados por la crisis sanitaria, desde su irrupción en 2020, han puesto en evidencia que más empresas que nunca han tomado conciencia de la necesidad del uso de las tecnologías como un recurso de valor. Frente al nuevo paradigma al que hace frente la cadena de suministro, nacional e internacional, el Centro Español de Logística ha plantado la semilla del debate en la última edición de Pick&Pack.


El encuentro sectorial, que durante los días 8, 9 y 10 de febrero ha dado respuesta a las nuevas necesidades de la industria, poniendo el foco en la evolución, acogió en su último día la mesa redonda ‘Liderando una transformación digital innovadora: ¿estamos realmente preparados?’. Ramón García, director general del Centro Español de Logística, fue el encargado de moderar y presentar el evento, abordando esta temática imprescindible para todos y cada uno de los eslabones que componen la supply chain junto a expertos del más alto nivel.


Una balanza en busca del equilibrio

Según un informe de Naciones Unidas, el 20% del coste total del transporte se debe a la fragmentación del mercado. Al igual que sucede con la logística, las características de un sector atomizado dan pie a ineficacias que, apuntan sus profesionales, pueden encontrar solución en la digitalización. “Estamos en el momento adecuado en el lugar adecuado, ya que todo el mundo está concienciado de esta necesidad”. Sin embargo, explicaba la directiva, hay dos factores a los que enfrentarse. En primer lugar, que “el 87% de las empresas son pequeñas y no tienen suficientes recursos”. En segundo lugar, está la falta de formación. “Hay gente con mucha experiencia, pero con una mala percepción de la tecnología, debemos trabajar para que esta se perciba como algo positivo”, explicába Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro.


La actitud también fue subrayada por el socio fundador de Norlean y Soltec Ingenieros, Daniel Prieto Rendo, que ha expuesto la importancia de prepararse de cara a los pros, pero también frente a los contras de la digitalización. En este sentido, Prieto ha explicado que la logística deberá poner el foco en la seguridad, un campo en el que “todavía estamos en pañales”. Cerrando su ponencia, el también profesor del master CEL ha apelado a la lógica, explicando que “si usamos tecnología del siglo XXI con mentalidad del siglo XX, o cambiamos la tecnología o cambiamos la mentalidad”.


Recogiendo el guante, Óscar López, director general de FIELDEAS, puso el foco en el dato, añadiendo que “en el mundo de la cadena de suministro, lo que es la salida de uno es la entrada de otro”. Para abordar el cambio, prosiguió, “compartir información se convierte en algo imprescindible para conseguir la visibilidad total”.


En línea con este último planteamiento, Mikel Fernández, head of sales iberica de Swisslog, expuso la importancia de la digitalización y automatización de los procesos logísticos. En esta tendencia, transformada en un ‘must’, se encuentra la “solución para los tres principales retos del sector”, expuso: los nuevos requerimientos del mercado, la mejora el ambiente laboral y el imparable incremento de los costes.


Cerrando el encuentro, García reavivó el debate, poniendo sobre la mesa cuestiones como la importancia de la colaboración, la aplicabilidad de las tecnologías inmersivas, la visibilidad y la eficiencia energética.


En el marco de la feria, y en línea con la temática abordada por la mesa de expertos, el director general del Centro Español de Logística también hizo entrega, en compañía de Albert Vidal, managing director de Element Logic del premio ‘Liderazgo en transformación digital de la intralogística’ a Prenomics.


   Pick&Pack premia soluciones en robotización y automatización para logística
   La transformación hacia la intralogística 5.0 en Pick&Pack 2022

Comentarios

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
Logística

Ubicada en su centro logístico de Illescas (Toledo), esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde destinado a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén.

Logistics gb0abe4ad4 1920
Logistics gb0abe4ad4 1920
Inmologística

Madrid ha logrado el segundo mejor trimestre de serie histórica mientras que en Cataluña continúa con una demanda dinámica y sostenida.

Volta Trucks acuerdo con Carrier
Volta Trucks acuerdo con Carrier
Transporte

Integrará los sistemas de refrigeración eléctricos Iceland sin motor y tecnología PowerBox en el vehículo que estará enfocado para clientes que requieren vehículos de reparto en entornos urbanos sostenibles con control de temperatura.

K6A0535
K6A0535
Inmologística

El programa de certificación LEED del US Green Building Council, reconoce el diseño, construcción, mantenimiento y operación de edificios de alto rendimiento energético y de sostenibilidad.

Center of distribution g7c132754a 1920
Center of distribution g7c132754a 1920
Inmologística

Ofrece actualmente un stock de 537.000 de m2 y una tasa de disponibilidad del 2,4%. El valor en las rentas medias se mantiene estable en corto y medio plazo, con valores situados en torno a los 5€/m2.

IMG 02
IMG 02
Intralogística

El sistema inteligente se configura según las necesidades de cada almacén para dar precisión al recorrido y reducir el tiempo de búsqueda.

Yale group shot
Yale group shot
Eventos

La feria. que se celebrará en Stuttgart Messe del 31 de mayo al 2 de junio, será testigo de la primera aparición pública de la nueva gama de carretillas contrapesadas de la Serie N de Yale.

Notadeprensa
Notadeprensa
Intralogística

Una transpaleta BT Tyro LHE130 con batería de Litio para aplicaciones de baja intensidad, que es capaz de transportar y levantar cargas de hasta 1300 kg.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA