Suscríbete
Suscríbete
La segunda jornada analizó los nuevos retos del sector logístico

La transformación hacia la intralogística 5.0 en Pick&Pack 2022

Los retos del sector logístico e intralogístico centran el debate en Pick&Pack 2022
El auge del e-commerce y de un consumidor que demanda cada vez más rapidez e inmediatez avanza el sector hacia nuevos modelos.
|

La pandemia ha acelerado el comercio online, incrementando las ventas a través de e-commerce. De hecho, el 50% de las ventas realizadas en China durante la pandemia fueron en línea. Pero no solamente por las restricciones sanitarias, sino también por la comodidad y practicidad de comprar desde casa. Sin embargo, lanzar un e-commerce desde el punto de vista logístico no es fácil ni barato. La segunda jornada de Pick&Pack analizó la trasformación de la cadena de suministro y los nuevos retos del sector logístico.


En Estados Unidos, durante el pasado Black Friday, el 50% de las compras online se realizaron entre las 18 y las 22 horas, lo que obliga al sector logístico a estar preparado para reaccionar y responder de forma ágil y rápida a este tipo de demandas. Es por ello que, según Nabil Malouli, vicepresidente de comercio electrónico global de DHL, a la hora de emprender un nuevo e-commerce, éste no debe ser un departamento dentro de la empresa, sino un modelo de trabajo dentro de toda la organización; además de buscar alianzas y socios tecnológicos para llevar a cabo el despliegue que supone el comercio electrónico.


En este contexto de auge del e-commerce y de un consumidor que demanda cada vez más rapidez e inmediatez, el sector logístico e intralogístico avanza hacia “modelos de gestión logística más inteligentes, conectados y autónomos”, según Malouli.


Casos de éxito

Hoy en día nos encontramos con colapso en los principales puertos del mundo, debido a los grandes volúmenes de producción y de consumo, y a unas nuevas demandas del consumidor que han llegado a raíz de la pandemia. Los hábitos de consumo y el mercado han cambiado, obligando a los profesionales de la intralogística a adaptarse. Este es el contexto sobre el que ha girado la jornada y que ha abordado las estrategias para transformar las operaciones y la cadena de suministro. La automatización, robotización, digitalización de procesos y profesionalización de los trabajadores se convierten en elementos clave para mejorar la competitividad del sector y avanzar hacia la intralogística 5.0.


En un momento de cambio profundo del sector, Sergio Gallardo, director de operaciones de transporte en Europa de Essity, compañía de productos de higiene y salud, compartió su proceso de transformación de la cadena logística para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. De hecho, Essity sufrió en primera persona el abastecimiento de papel higiénico durante los primeros días del confinamiento en 2020, cuando todos los supermercados se quedaron sin stock por la gran demanda que hubo. “A pesar de las restricciones sanitarias y la dificultad para ir a trabajar, fuimos capaces de abastecer la gran demanda de papel higiénico que hubo esos días gracias a una operativa centralizada”, afirmó Gallardo. Gracias al uso de herramientas tecnológicas de forma óptima, a la adaptación de toda la organización y a la estandarización de procesos, Essity ha conseguido una mejor eficiencia de toda su cadena de suministro. Ahora, su próximo paso es hacer uso de la analítica predictiva para prevenir posibles errores y dar una respuesta rápida, así como conseguir información más precisa de las rutas y recorridos del transporte para reducir las emisiones y mejorar en sostenibilidad.


Por su parte, Daniel Dieste, director de operaciones de Ahorramas, explicó los cambios que ha tenido que hacer frente su compañía, y también muchas empresas a raíz de la pandemia, para hacer frente a los retos que se han acelerado a raíz de la pandemia: la integración de toda la cadena de suministro y la transformación digital. “El cambio es necesario y debemos tener una mentalidad abierta al cambio y saber adaptarnos. Pero para conseguirlo, tiene que haber una concienciación organizacional de toda la compañía, involucrando a todos los equipos hacia esta transformación”, destacó.

   Pick&Pack premia soluciones en robotización y automatización para logística
   El sector logístico muestra su “importancia y potencial” en Pick&Pack

Comentarios

ComercioExterior LPabril24 123rf
ComercioExterior LPabril24 123rf
Logística

Las compañías logísticas han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad sobre todo en los últimos años, aún así el sector debe avanzar rápidamente en este aspecto para mantener la competitividad.

Dachser Fercam Italia
Dachser Fercam Italia
Logística

La joint venture Dachser & Fercam Italia inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.

1713173865219
1713173865219
Inmologística

Se trata de un mapa interactivo elaborado por un equipo multidisciplinar, que ha permitido recopilar información sobre 23,9 millones de metros cuadrados en la zona centro y Cataluña, repartidos entre 1.298 naves logísticas.

DHL in Automotive Factory 2
DHL in Automotive Factory 2
Logística

Desde el pasado mes de marzo, el operador logístico gestiona de forma centralizada los flujos logísticos de los doce centros europeos de Vitesco a través del Centro de Excelencia LLP que el operador tiene en Varsovia (Polonia).

Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Intralogística

La proporción de ingresos generados fuera de Europa aumentó del 16% del año anterior al 20% en 2023 como resultado de las adquisiciones realizadas. 

DB Sckenker
DB Sckenker
Logística

Su cartera de productos DB SCHENKER | life+ cubre los mercados prioritarios para el comercio mundial de productos médicos, en los que se encuentran América, Europa y Asia.

E commerce pixabay (2)
E commerce pixabay (2)
Ecommerce

El porcentaje de empresas españolas que vendieron online en 2023 es de un 29%, según Eurostat, por encima de la media europea (19%), pero aún lejos de los países de cabeza. De ellas, el porcentaje que venden al exterior en canales digitales se estima en un 9%.

 

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

AECOC IMG 1330
AECOC IMG 1330
Logística

Mediante la difusión mutua de programas y la participación en eventos de fomento del emprendimiento y networking como SIL Barcelona o Barcelona New Economy Week (BNEW).

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA