Suscríbete
Suscríbete
La segunda jornada analizó los nuevos retos del sector logístico

La transformación hacia la intralogística 5.0 en Pick&Pack 2022

Los retos del sector logístico e intralogístico centran el debate en Pick&Pack 2022
El auge del e-commerce y de un consumidor que demanda cada vez más rapidez e inmediatez avanza el sector hacia nuevos modelos.
|

La pandemia ha acelerado el comercio online, incrementando las ventas a través de e-commerce. De hecho, el 50% de las ventas realizadas en China durante la pandemia fueron en línea. Pero no solamente por las restricciones sanitarias, sino también por la comodidad y practicidad de comprar desde casa. Sin embargo, lanzar un e-commerce desde el punto de vista logístico no es fácil ni barato. La segunda jornada de Pick&Pack analizó la trasformación de la cadena de suministro y los nuevos retos del sector logístico.


En Estados Unidos, durante el pasado Black Friday, el 50% de las compras online se realizaron entre las 18 y las 22 horas, lo que obliga al sector logístico a estar preparado para reaccionar y responder de forma ágil y rápida a este tipo de demandas. Es por ello que, según Nabil Malouli, vicepresidente de comercio electrónico global de DHL, a la hora de emprender un nuevo e-commerce, éste no debe ser un departamento dentro de la empresa, sino un modelo de trabajo dentro de toda la organización; además de buscar alianzas y socios tecnológicos para llevar a cabo el despliegue que supone el comercio electrónico.


En este contexto de auge del e-commerce y de un consumidor que demanda cada vez más rapidez e inmediatez, el sector logístico e intralogístico avanza hacia “modelos de gestión logística más inteligentes, conectados y autónomos”, según Malouli.


Casos de éxito

Hoy en día nos encontramos con colapso en los principales puertos del mundo, debido a los grandes volúmenes de producción y de consumo, y a unas nuevas demandas del consumidor que han llegado a raíz de la pandemia. Los hábitos de consumo y el mercado han cambiado, obligando a los profesionales de la intralogística a adaptarse. Este es el contexto sobre el que ha girado la jornada y que ha abordado las estrategias para transformar las operaciones y la cadena de suministro. La automatización, robotización, digitalización de procesos y profesionalización de los trabajadores se convierten en elementos clave para mejorar la competitividad del sector y avanzar hacia la intralogística 5.0.


En un momento de cambio profundo del sector, Sergio Gallardo, director de operaciones de transporte en Europa de Essity, compañía de productos de higiene y salud, compartió su proceso de transformación de la cadena logística para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. De hecho, Essity sufrió en primera persona el abastecimiento de papel higiénico durante los primeros días del confinamiento en 2020, cuando todos los supermercados se quedaron sin stock por la gran demanda que hubo. “A pesar de las restricciones sanitarias y la dificultad para ir a trabajar, fuimos capaces de abastecer la gran demanda de papel higiénico que hubo esos días gracias a una operativa centralizada”, afirmó Gallardo. Gracias al uso de herramientas tecnológicas de forma óptima, a la adaptación de toda la organización y a la estandarización de procesos, Essity ha conseguido una mejor eficiencia de toda su cadena de suministro. Ahora, su próximo paso es hacer uso de la analítica predictiva para prevenir posibles errores y dar una respuesta rápida, así como conseguir información más precisa de las rutas y recorridos del transporte para reducir las emisiones y mejorar en sostenibilidad.


Por su parte, Daniel Dieste, director de operaciones de Ahorramas, explicó los cambios que ha tenido que hacer frente su compañía, y también muchas empresas a raíz de la pandemia, para hacer frente a los retos que se han acelerado a raíz de la pandemia: la integración de toda la cadena de suministro y la transformación digital. “El cambio es necesario y debemos tener una mentalidad abierta al cambio y saber adaptarnos. Pero para conseguirlo, tiene que haber una concienciación organizacional de toda la compañía, involucrando a todos los equipos hacia esta transformación”, destacó.

   Pick&Pack premia soluciones en robotización y automatización para logística
   El sector logístico muestra su “importancia y potencial” en Pick&Pack

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA