Suscríbete
Suscríbete
Durante el primer año se han iniciado 31 de las 60 medidas previstas

Primer año de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana

ELIEC
El documento tiene la finalidad de impulsar un sector más eficiente, multimodal, digitalizado y comprometido con el territorio y la sociedad.
|

Durante el primer año de recorrido de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana 2020-2040 se han iniciado 31 de las 60 medidas previstas, tres de las cuales ya han finalizado.


Así lo afirma CIMALSA, que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, logística y movilidad. Además, por encargo de los Departamentos de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y de Empresa y Trabajo, es responsable de la implementación y coordinación de la Estrategia.


El documento tiene como principal objetivo fortalecer el sistema logístico para contribuir a la internacionalización de la economía catalana y configurar un sector más eficiente, multimodal, digitalizado y comprometido con el territorio y la sociedad a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Modelo de gobernanza para su desarrollo


Para su elaboración y desarrollo se ha creado un modelo de gobernanza, en el que el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, por un lado, y el Departamento de Empresa y Trabajo, por otro, ocupan respectivamente la presidencia y vicepresidencia y CIMALSA coordina la Oficina Técnica.


Además, se ha contado con la participación de más de 200 personas e instituciones y se han constituido 5 grupos de trabajo encargados de garantizar el cumplimiento de los 19 proyectos y las 60 medidas definidos.


Según Enric Ticó, presidente de CIMALSA: “La implementación de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana va a muy buen ritmo. Las actuaciones que contempla son imprescindibles para el impulso de un sector generador de riqueza y empleo que representa el 14,4% del PIB catalán y supone la creación y mantenimiento de más de 160.000 puestos de trabajo de calidad directos”.


Consolidación del sistema logístico catalán


La Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana representa la hoja de ruta hacia la consolidación del sistema logístico catalán. Teniendo en cuenta que tiene como horizonte temporal las dos próximas décadas, se trata de un documento vivo que se irá adaptando a los avances que se produzcan en el sector, la economía y la sociedad en este período, contribuyendo  a mejorar el posicionamiento de Catalunya en el contexto económico global.

   Cataluña cierra 2021 en inmologística con más de 800.000 m² de superficie contratada
   Aumenta el número de empresas de distribución urbana en Cataluña

Comentarios

FezSer8XoAMIhL1
FezSer8XoAMIhL1
Intralogística

Locus obtiene más de 117 millones de dólares de financiación de la serie F de Goldman Sachs Asset Management y G2 Venture Partners; que contarán con representación en el Consejo de Administración.

LONA Terminal norte com
LONA Terminal norte com
Transporte

La terminal que explotará TIL (del grupo MSC) reducirá las emisiones de CO2 en un 98%, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables y los barcos se conectarán durante su estancia en puerto a la red eléctrica.


ID Logistics Black Friday
ID Logistics Black Friday
Logística

La compañía apostó la anticipación y la planificación, reforzó su plantilla con la contratación de casi 400 personas, un 211% más que en 2021, en sus centros logísticos para hacer frente al aumento de pedidos.


Panattoni Park Sevilla II TXT (1)
Panattoni Park Sevilla II TXT (1)
Inmologística

El inmueble cuenta con una superficie de 6.640 m2, está situado en una parcela con más de 18.800 m2, y sigue todas las medidas recogidas dentro del compromiso de sostenibilidad ‘Go Earthwise with Panattoni’.

Mats Hovland Vikse
Mats Hovland Vikse
Intralogística

AutoStore ha nombrado a su actual director de Finanzas, Mats Hovland Vikse, como director general, cargo que ocupará a partir del 1 de enero de 2023, fecha en que relevará a Karl Johan Lier, quien dejará AutoStore en marzo del mismo año para jubilarse.

PSD CEL premios 2023 v4
PSD CEL premios 2023 v4
Eventos

Tras la preselección de entre las más de 20 candidatas para esta edición, las 10 mejores start ups han podido presentar sus proyectos en una sesión de pitches. El próximo día 15 de diciembre se sabrá la ganadora.

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA