Suscríbete
Suscríbete
Durante el primer año se han iniciado 31 de las 60 medidas previstas

Primer año de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana

ELIEC
El documento tiene la finalidad de impulsar un sector más eficiente, multimodal, digitalizado y comprometido con el territorio y la sociedad.
|

Durante el primer año de recorrido de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana 2020-2040 se han iniciado 31 de las 60 medidas previstas, tres de las cuales ya han finalizado.


Así lo afirma CIMALSA, que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, logística y movilidad. Además, por encargo de los Departamentos de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y de Empresa y Trabajo, es responsable de la implementación y coordinación de la Estrategia.


El documento tiene como principal objetivo fortalecer el sistema logístico para contribuir a la internacionalización de la economía catalana y configurar un sector más eficiente, multimodal, digitalizado y comprometido con el territorio y la sociedad a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Modelo de gobernanza para su desarrollo


Para su elaboración y desarrollo se ha creado un modelo de gobernanza, en el que el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, por un lado, y el Departamento de Empresa y Trabajo, por otro, ocupan respectivamente la presidencia y vicepresidencia y CIMALSA coordina la Oficina Técnica.


Además, se ha contado con la participación de más de 200 personas e instituciones y se han constituido 5 grupos de trabajo encargados de garantizar el cumplimiento de los 19 proyectos y las 60 medidas definidos.


Según Enric Ticó, presidente de CIMALSA: “La implementación de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana va a muy buen ritmo. Las actuaciones que contempla son imprescindibles para el impulso de un sector generador de riqueza y empleo que representa el 14,4% del PIB catalán y supone la creación y mantenimiento de más de 160.000 puestos de trabajo de calidad directos”.


Consolidación del sistema logístico catalán


La Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana representa la hoja de ruta hacia la consolidación del sistema logístico catalán. Teniendo en cuenta que tiene como horizonte temporal las dos próximas décadas, se trata de un documento vivo que se irá adaptando a los avances que se produzcan en el sector, la economía y la sociedad en este período, contribuyendo  a mejorar el posicionamiento de Catalunya en el contexto económico global.

   Cataluña cierra 2021 en inmologística con más de 800.000 m² de superficie contratada
   Aumenta el número de empresas de distribución urbana en Cataluña

Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA