Suscríbete
Suscríbete
Crece el peso de la logística

Aumenta el número de empresas de distribución urbana en Cataluña

Imagen editada
Momento de la presentación del Observatorio de Cimalsa.
|

Crece el peso de la logística en Cataluña que logra el 14,4% del PIB catalán, un valor que supera el resto de los países de la UE excepto de Países Bajos, y demás, en 2020 aumentaron en un 8,6% el número de empresas al sector, especialmente de actividades postales y de correos, según señala el Observatorio de la Logística de Cimalsa con la participación tanto de la Generalitat como de sectores académicos y de empresas, así como los expertos del sector logístico.


En cuanto a la paquetería y empresas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), el Observatorio indica que las empresas aumentaron en un 34,1%.


En el pasado ejercicio se observa un gran crecimiento de las operaciones de ecommerce con un 25,5%, de incremento interanual de la serie histórica (de un 12,0%), y de usuarios de esta modalidad de consumo en Cataluña, en especial de aquellos con mayor frecuencia de compra (de los nuevos usuarios, el 40% compra por internet de 3 a 5 veces en el trimestre, y el 37% lo hace más de 10 veces en este mismo periodo).


El valor de las exportaciones en 2020 disminuyó en un 10,3% rompiendo con la dinámica de los últimos 10 años, con mayor intensidad en los flujos internacionales, por el efecto de la pandemia.


En la presentación de los resultados del Observatorio, el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, ha destacado que “el observatorio, ahora digitalizado, más potente y más capaz, es una muestra del fuerte compromiso del Departamento con el sector de la logística, un sector que en este 2020 ha permitido que la sociedad sea resistente y resiliente ante una pandemia.”


Para Gavín, “con las cifras en la mano se puede decir que la frase: ‘Cataluña será logística o no será’ es muy cierta, puesto que la logística en Cataluña tiene un peso superior respecto a todo el entorno europeo. Además, la aprobación de la Estrategia logística y este nuevo observatorio son herramientas al servicio del sector que lo tienen que ayudar a transformarse y a ser todavía más competitivo.”


La presencia de las mujeres en alza

Para esta edición se ha hecho una revisión transversal de los indicadores del observatorio para incluir la perspectiva de género en aquellos indicadores de contexto socioeconómico: número de trabajadoras, paradas, etc. Así, la presencia de las mujeres en el sector logístico presenta una tendencia al alza en ocupación a lo largo de la serie histórica. En el 2020, representaban el 22% de las personas trabajadoras (tanto en régimen general como de autónomos) en el sector logístico.


Siguiendo con la temática medioambiental y de reducción de las externalidades asociadas a las actividades del transporte de mercancías y la logística, este año se ha revisado la fuente de los indicadores de emisiones del transporte viario de mercancías (tanto de gases de efecto invernadero -medidas en CO2eq-, como de contaminantes locales -con datos por los NOx y las partículas PM10-). Esta revisión ha permitido ampliar el rango temporal incluido a la serie histórica (1990- 2019) y ofrecer los datos a nivel territorial.


Comentarios

Imagen editada
Imagen editada
palés reutilizables Pooling

Algo tan sencillo como utilizar un cuarto de palé ha llevado a Ahorramas a reducir las operaciones de carga y descarga dentro tanto del almacén como en las tiendas

Comenta
Costera I...
Costera I...
Energía

El precio diario del mercado mayorista (POOL) se sitúa 147,81 €/MWh a 20 de septiembre. Es el precio más alto sostenido desde que hay registros.

Comenta
MOVES Singulares
MOVES Singulares
Electrificación

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto la convocatoria del Programa MOVES Singulares para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible.

Comenta
Jornada MAD
Jornada MAD
Carga aérea

En el transcurso de la jornada “La carga aérea en Madrid: situación y perspectivas”, Foro MADCargo ha presentado en Madrid el informe anual del Observatorio de la Carga Aérea en Madrid, correspondiente a 2020, así como los resultados del informe del primer semestre de 2021. 

Comenta
Locus Waypoint Acquisition 1
Locus Waypoint Acquisition 1
AMRs

Locus Robotics ha adquirido Waypoint Robotics, especializado en el sector de robots móviles autónomos, omnidireccionales y de potencia industrial.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA