Suscríbete
Suscríbete
Este proyecto supone una inversión de 36 millones de euros

SEGRO desarrollará el nuevo centro de distribución de Penguin Random House Grupo Editorial en Cerdanyola del Vallés (Barcelona)

SEGRO Penguin
El almacén tiene 42.000 m2 y se ubica sobre una parcela de 70.000 m2. Fuente: SEGRO.
|

SEGRO llevará a cabo la construcción del nuevo centro de distribución al que Penguin Random House Grupo Editorial trasladará todo su almacén y actividad logística, que hasta ahora desarrollaba en Pallejà (Barcelona). Este proyecto supone una inversión de 36 millones de euros.

 

Ubicado en la primera corona de Barcelona, sobre una parcela de 70.000 m2, el almacén de última generación de 42.000 m2, llevará el sello de BREEAM Excellent y permitirá reforzar la línea estratégica de crecimiento de la compañía, así como mejorar la eficiencia del servicio al cliente.

 

El acto de colocación de la primera piedra ha sido presidido por Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès, que ha declarado: “Sin duda, somos una ciudad dispuesta a ser una herramienta eficaz de transferencia de conocimiento. Es por ello, que me hace especial ilusión estar hoy aquí, en la formalización de una excelente noticia para Cerdanyola como lo es la instalación, de la mano de SEGRO, del centro de distribución logística de la editorial líder Penguin Random House. Porque desde hoy, esta ciudad, pasa a ser también la casa de autores como Ken Follet, J. K. Rowling, Isabel Allende, Danielle Steel, Carmen Laforet, Francisco Ibáñez, Javier Cercas o Arturo Pérez-Reverte. Así que hoy esta parcela industrial actualmente en desuso vuelve a convertirse en la promesa de un lugar de oportunidades y progreso para la Cerdanyola que mira al futuro. Para la Cerdanyola que, hambrienta de talento y prosperidad, quiere dignificar sus calles, y generar trabajo, sin renunciar a la movilidad sostenible, la tranquilidad de sus vecinos y vecinas ni a su proyecto de ciudad”. 

 

Por su parte, Nuria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, ha comentado: “Es un proyecto de 36 millones de euros con el que conseguiremos un centro de distribución de libros puntero en Europa con las últimas adaptaciones tecnológicas y robóticas del mercado. Tenemos previsto comenzar la actividad en el segundo semestre de 2024 y que a partir del primer trimestre de 2025, toda nuestra operativa esté centralizada en este nuevo Centro de Distribución de Cerdanyola, pudiendo servir 35 millones de libros al año, lo que significa más de 130.000 libros por día. La inversión en este centro nos permitirá seguir teniendo internalizada la distribución de nuestros libros. La unificación de todas nuestras operaciones nos ayudará a ser más eficaces y competitivos, garantizando una alta productividad, y al mismo tiempo proporcionar mejor bienestar a nuestros empleados y ser medioambientalmente más sostenibles”.

 

Al respecto, David Alcázar, CEO de SEGRO Spain, ha señalado: “Nuestra estrategia principal de crecimiento se basa en la regeneración de parcelas industriales en desuso u obsoletas, en ubicaciones clave muy próximas a las grandes urbes y en nuestro firme compromiso con los territorios en los que estamos presentes, mediante la dinamización de la actividad económica, la mejora del bienestar y calidad de vida de los habitantes y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad”.

 

Certifiación de sostenibilidad

Será un centro de distribución logístico eficiente energéticamente, con huella de carbono neutra. Entre las medidas que se implementarán destacan los materiales de elevado aislamiento térmico, la instalación de sistemas de recuperación de aguas pluviales de la cubierta o los 10.000 captadores solares, con una potencia de 507,64 KWp que podrían proporcionar energía a más de 1.500 familias y que evitarán emitir a la atmósfera más de 4.400 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a más de 220.000 árboles. La energía generada será utilizada para el autoconsumo y el excedente se comercializará a un precio razonable a las actividades vecinas.

 

Se basará en la innovación y la digitalización, con la aplicación de la tecnología BIM, que consiste en un modelo digital compartido que facilita la centralización de toda la información del proyecto y permite su actualización y gestión de manera continua, optimizando así todos los recursos.

 

Fomentará la movilidad sostenible y la conectividad urbana en el propio centro logístico y en el entorno. Algunas de las soluciones que se aplicarán recinto son la ampliación de accesos al centro del municipio, aparcamiento para la totalidad de la plantilla, evitando así afectaciones en el polígono, puntos fijos para la recarga de coches eléctricos, viales y aparcamientos para bicicletas, entre otras.
 

Mejora del entorno

El proyecto lleva asociadas una serie de actuaciones en el exterior que revierten a la ciudad de Cerdanyola como la ampliación de las aceras, 1.600 metros lineales de carril bicicleta conectados a la red del municipio y la mejora de la urbanización de su entorno más inmediato.
 

Además, reducirá el impacto medio ambiental y promoverá la biodiversidad. 6.000 m2 de la parcela privada se destinarán a zonas verdes y 1.700 m2 se ceden para espacio público. Se realizará la continuidad del arbolado de alineación de la calzada y se crearán franjas de protección e integración paisajística, formadas por elementos arbustivos, arbóreos y plantas autóctonas, con sensores de humedad y riego automático por goteo. Se adecuarán las zonas verdes con áreas de descanso y se habilitarán espacios de equipamientos y servicios, como amplias oficinas, terraza, zonas de relax, etc.
 

Será un centro de distribución logístico responsable socialmente alineado a los objetivos de desarrollo y sostenibilidad 2030, que responde a la logística de hoy, la logística 5.0. 

 

   P3 adquiere dos activos logísticos de 81.000 m2 de SEGRO en Reino Unido
   La firma británica Segro compra el Centro Logístico Coslada II

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA