Suscríbete
Suscríbete
Una cifra que supera el nivel prepandemia

Cataluña cierra 2021 en inmologística con más de 800.000 m² de superficie contratada

Foto recurso nave logistica
La escasez de suelo en la región impulsa a los promotores a ser más creativos.
|

El mercado logístico en Cataluña ha cerrado el año 2021 con una absorción por encima de 800.000 m², una cifra récord que supera el nivel prepandemia, según ha anunciado Savills Aguirre Newman en su VI Foro Logístico Barcelona. Un evento donde se han repasado los principales indicadores y tendencias en el sector.


Con un stock de superficie logística de 8,7 millones de m2 y con una disponibilidad media inferior al 2,8%, en 2021 se han incorporado 328.000. El 90% ya está alquilado y prácticamente la mitad de la superficie que aportarán los nuevos proyectos que se entregarán en 2022 -y que incorporarán más de 700.000 m2 al mercado-, también han sido prealquilados, según datos de la consultora.


Gloria Valverde, directora de Industrial-Logístico de Savills Aguirre Newman en Barcelona, ha destacado: “Las rentas están experimentando una clara tendencia al alza y así se espera que siga siendo en los próximos meses, dado el desajuste entre la oferta y la demanda, que también afecta a las segundas y terceras coronas, el mayor precio del suelo y el incremento de los costes de construcción”.


Tal como han señalado los participantes en la sesión, el mercado logístico catalán es muy dinámico y despierta mucho interés, pero los promotores deben ser creativos y atrevidos, incorporar el urbanismo a los proyectos y dotar de versatilidad a los activos.


La falta de espacio estructural también obliga a los operadores a trabajar en la regeneración de superficie logística, readaptando y reacondicionando los inmuebles, labores en las que cada vez cobran mayor importancia los criterios ESG y las certificaciones de sostenibilidad como los sellos BREEAM y LEED.


La pandemia y el eCommerce, impulsores del sector

Otra de las conclusiones que han compartido los participantes en el debate es que la situación provocada por la pandemia ha contribuido a poner en valor el papel clave que juega el sector logístico en la economía.


Por un lado, las restricciones de movilidad han hecho aumentar considerablemente el negocio del comercio online y, con ello, la necesidad de disponer de activos logísticos e infraestructuras ágiles para dar servicio a la sociedad. Por otro, las empresas han visto la necesidad de aumentar sus inventarios e, incluso, de apostar por las relocalizaciones para acortar las cadenas de suministro y evitar sus disrupciones. Ello, a su vez, ha hecho y hará incrementar la demanda de superficie logística y sus rentas. Ante este contexto las administraciones públicas están mejorando su predisposición hacia los proyectos logísticos, según ha concluido el foro.

   Relocalizaciones, automatización y teletrabajo, el futuro de la logística en Europa
   La falta de espacio logístico en Cataluña frena el crecimiento del sector

Comentarios

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA