Suscríbete
Suscríbete
Una cifra que supera el nivel prepandemia

Cataluña cierra 2021 en inmologística con más de 800.000 m² de superficie contratada

Foto recurso nave logistica
La escasez de suelo en la región impulsa a los promotores a ser más creativos.
|

El mercado logístico en Cataluña ha cerrado el año 2021 con una absorción por encima de 800.000 m², una cifra récord que supera el nivel prepandemia, según ha anunciado Savills Aguirre Newman en su VI Foro Logístico Barcelona. Un evento donde se han repasado los principales indicadores y tendencias en el sector.


Con un stock de superficie logística de 8,7 millones de m2 y con una disponibilidad media inferior al 2,8%, en 2021 se han incorporado 328.000. El 90% ya está alquilado y prácticamente la mitad de la superficie que aportarán los nuevos proyectos que se entregarán en 2022 -y que incorporarán más de 700.000 m2 al mercado-, también han sido prealquilados, según datos de la consultora.


Gloria Valverde, directora de Industrial-Logístico de Savills Aguirre Newman en Barcelona, ha destacado: “Las rentas están experimentando una clara tendencia al alza y así se espera que siga siendo en los próximos meses, dado el desajuste entre la oferta y la demanda, que también afecta a las segundas y terceras coronas, el mayor precio del suelo y el incremento de los costes de construcción”.


Tal como han señalado los participantes en la sesión, el mercado logístico catalán es muy dinámico y despierta mucho interés, pero los promotores deben ser creativos y atrevidos, incorporar el urbanismo a los proyectos y dotar de versatilidad a los activos.


La falta de espacio estructural también obliga a los operadores a trabajar en la regeneración de superficie logística, readaptando y reacondicionando los inmuebles, labores en las que cada vez cobran mayor importancia los criterios ESG y las certificaciones de sostenibilidad como los sellos BREEAM y LEED.


La pandemia y el eCommerce, impulsores del sector

Otra de las conclusiones que han compartido los participantes en el debate es que la situación provocada por la pandemia ha contribuido a poner en valor el papel clave que juega el sector logístico en la economía.


Por un lado, las restricciones de movilidad han hecho aumentar considerablemente el negocio del comercio online y, con ello, la necesidad de disponer de activos logísticos e infraestructuras ágiles para dar servicio a la sociedad. Por otro, las empresas han visto la necesidad de aumentar sus inventarios e, incluso, de apostar por las relocalizaciones para acortar las cadenas de suministro y evitar sus disrupciones. Ello, a su vez, ha hecho y hará incrementar la demanda de superficie logística y sus rentas. Ante este contexto las administraciones públicas están mejorando su predisposición hacia los proyectos logísticos, según ha concluido el foro.

   Relocalizaciones, automatización y teletrabajo, el futuro de la logística en Europa
   La falta de espacio logístico en Cataluña frena el crecimiento del sector

Comentarios

Imagen1
Imagen1
Logística

Con una proyección neta de generación de empleo del 19%, el sector Transporte, logística y automoción se mantiene entre los más optimistas e incrementa en 14 puntos porcentuales sus previsiones frente al inicio de año.

Pexels markie mad 14005602
Pexels markie mad 14005602
Transporte

En este periodo, según los datos del Mitma, los costes por explotación del petróleo se han reducido, se elevaron los precios percibidos por transportistas y se volvió a reducir la actividad.

Im los clientes de cepsa podran compensar las emisiones co2 desc
Im los clientes de cepsa podran compensar las emisiones co2 desc
Logística Verde

La compañía ha implantado una serie de medidas para que sus clientes profesionales puedan compensar el 100% de las emisiones de cada repostaje. La compañía energética se convierte en un catalizador en el proceso de descarbonización de los mismos.

PalibexAlbacete2
PalibexAlbacete2
Logística

El cambio a estas instalaciones del polígono industrial El Salvador supone un avance en los sistemas informáticos, una reducción en los tiempos de carga y descarga y mayor control para evitar incidencias.

Transporte internacional fm logistic
Transporte internacional fm logistic
Logística

En 2022, la compañía comunicaba la incorporación de sus primeros 17 semirremolques frigoríficos rotulados para su flota de transporte internacional y anunciaba la adquisición de más vehículos.

IMG 1685
IMG 1685
Intralogística

Con estas nuevas soluciones, destinadas a que la cadena de suministro esté más conectada, sea más eficiente y sostenible, la empresa avanza en el objetivo de completar la oferta disponible para optimizar la supply chain.

Carretillas Mayor
Carretillas Mayor
Intralogística

Esta adquisición supone un importante crecimiento para ambas compañías, aportando un incremento del negocio y una consolidación en Iberia.

Web5 email header
Web5 email header
Intralogística

Gracias a su omnipresencia y uso multifuncional, el europalé EUR es un portador de cargas reutilizable y reciclable, por ello, y para potenciar su uso en la logística sostenible ambas compañías aunarán esfuerzos.

FotoPrensa
FotoPrensa
Logística

Se convierte en mando único de la División Logística y coordinará la actividad de España, Francia y Portugal. Reportará a Javier Lafuente, CEO del Grupo y formará parte del Comité de Dirección.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA