Suscríbete
Suscríbete
Según el ‘European Real Estate Logistics Census’

Relocalizaciones, automatización y teletrabajo, el futuro de la logística en Europa

Naves en Parets Barcelona
El ‘European Real Estate Logistics Census’ está basado en más de 400 respuestas de inquilinos, promotores, inversores y asesores especializados.
|

Los usuarios de naves logísticas priorizan el acortamiento de las cadenas de suministro para mitigar los riesgos en sus negocios. Una tendencia que probablemente marque el futuro de la demanda de espacio para almacenamiento en Europa durante los próximos tres años. Así lo indica el ‘European Real Estate Logistics Census’, elaborado por Savills Aguirre Newman y Tritax EuroBox, una encuesta realizada a más de 400 inquilinos, promotores, inversores y asesores especializados.


Asimismo, el 68% de los participantes destaca la relocalización de las operaciones, con el objetivo de mitigar las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, los retrasos en los envíos, la escasez de mano de obra y el aumento en el precio del combustible. 


Reducir la cantidad de suministros de fuentes internacionales también forma parte de la estrategia del 18% de los usuarios que han participado en esta encuesta. Del mismo modo, el 54% de los participantes espera que las empresas almacenarán mayor inventario para atender mejor los pedidos online.


Estas tendencias se enmarcan en el contexto de un importante aumento de la demanda de naves logísticas, que seguirá creciendo en los próximos meses impulsada, en parte, por mayores tasas de teletrabajo en Europa que están generando una demanda adicional de comercio online.


Prácticamente todos los usuarios encuestados (el 95%) prevén necesitar más superficie, o mantener la que ya tienen, de almacenamiento de cara a los próximos tres años. De acuerdo con los resultados del estudio, los operadores logísticos (3PL) serán los usuarios con mayor expansión. El 58% de ellos anticipa un aumento en el espacio contratado, seguidos por los retailers (46%) y los fabricantes (41%).


Según los encuestados, las principales regiones de expansión son Francia (44%), Alemania (43%), España (39%), Italia (26%) y Portugal (24%). No obstante, debido a las presiones comerciales y de la mano de obra, solo el 22% de los participantes está pensando en expandirse en el Reino Unido, que es el sexto mercado en esta lista.


Según indican desde por Savills Aguirre Newman, hay una oferta insuficiente de almacenes en toda Europa, por lo que Francia, Alemania y España siguen siendo los mercados más populares para que los ocupantes aumenten su presencia debido al crecimiento de las ventas online, de modo que se prevé un incremento de los alquileres en estos mercados durante los próximos 3 a 5 años.


Para el 66% de los promotores encuestados, la automatización de los almacenes destaca por ser el factor que mayor impacto tendrá en las cadenas de suministro durante los próximos 12 meses.


El aumento de los precios del suelo y de los costes de entrada siguen siendo un desafío para los desarrolladores y más de la mitad de ellos (el 57%) anticipa que tanto los costes del suelo como los de construcción crecerán a tasas superiores al 5% anual durante los próximos cinco años.

   La falta de espacio logístico en Cataluña frena el crecimiento del sector
   La absorción logística en Europa en 2020 crece impulsada por el ecommerce

Comentarios

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

MG 3675
MG 3675
Equipamiento

Se trata de los 525- 60E, que se caracterizan por ser cero emisiones, facilitar un trabajo más seguro sin conexiones de remolque y contar con una batería de iones de litio de 25Kwh que requiere mínimas labores de mantenimiento.

SICK
SICK
Equipamiento

Este sensor es capaz de detectar tanto objetos fijos como a personas en movimiento, supervisando puntos ciegos y avisando al conductor de forma visual y acústica de los obstáculos.

Bronze label 20180907093010
Bronze label 20180907093010
Transporte

Un distintivo de calidad reconocido internacionalmente que lo homologa con los modelos de Europa y confirma que cumple con los requisitos que marcan los estándares del continente.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA