Suscríbete
Suscríbete

La absorción logística en Europa en 2020 crece impulsada por el ecommerce

Interior de almacén
Interior de un almacén.
|

El sector logístico en Europa ha alcanzado 21,8 millones de metros cuadrados de absorción, un 10% más que el año pasado según el informe European Logistics Outlook, realizado por la consultora internacional Savills Aguirre Newman. El estudio destaca que el aumento de las ventas online se ha traducido en unos niveles de absorción muy resistentes en el continente y en una demanda continua por parte de los inversores, lo que impulsará al sector y seguirá ajustando las rentabilidades prime en 2021.


Los países europeos que más han crecido en contratación de superficie logística son: Países Bajos (4,6 millones de metros cuadrados, +56% interanual), Polonia (3,7 millones de metros cuadrados, +33% interanual) y Reino Unido (3,5 millones de metros cuadrados, +46% interanual).


Según el informe, 2020 marcará récord de contratación en el Reino Unido, donde la superficie absorbida hasta octubre supera ya el mejor registro anual, de 3,5 millones de metros cuadrados, alcanzado en 2016. Por su parte, Alemania (5,1 millones de metros cuadrados, +1% interanual) continúa siendo el país dominante este año.


Igualmente, Savills destaca que la demanda logística en la Península Ibérica ha crecido notablemente con respecto a 2019 debido al incremento de las tasas de penetración del ecommerce. Tanto España (+7% interanual con más de 971.000 m2 hasta octubre) como Portugal (+35% interanual) han registrado un crecimiento anual muy sólido. 


“Las ventas online, que para muchos retailers fueron la principal fuente de ingresos durante el primer confinamiento, han aumentado drásticamente este año. Aunque en muchos lugares el pico se produjo en abril, la previsión del CRR (Centre of Retail Research) indica que el cambio en el comercio online podría acelerarse unos 12 meses como resultado de la Covid-19 con cierta precaución aún en el comercio offline hasta el despliegue de la vacuna.” afirma Mike Barnes, responsable de European Research en Savills.


En cuanto a las tasas de disponibilidad, se han mantenido estables en toda Europa a finales del tercer trimestre de 2020. “Prevemos incremento de rentas en los principales mercados europeos a partir de 2021, dado que la oferta actualmente parece limitada y con escasez estructural de instalaciones prime de última milla”, añade Barnes.


El interés de los inversores

La inversión en el sector logístico en Europa alcanzó 22.000 millones de euros durante los tres primeros trimestres de 2020, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, aunque la consultora inmobiliaria internacional prevé que el 2020 terminará en línea con la media anual de los últimos cinco años, en torno a

29.000 millones de euros.


Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

02 HISPACK
02 HISPACK
Eventos

La feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y e-commerce.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA