Suscríbete
Suscríbete
​Adaptación al creciente consumo en las ciudades y a las particularidades del reparto en áreas urbanas

La automatización será la clave para la logística del futuro

JAZ 797252
|

El aspecto más importante de la logística del futuro será la automatización de las operaciones (32,1 %) seguido de la colaboración en materia de transporte (26,4%) y del intercambio de información estandarizada (24,1%), así se desprende de las conclusiones extraídas de la vigesimosegunda del XII Barómetro Círculo Logístico 2022 realizado por el SIL, donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 1.032 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2022. Pero no es sólo este informe apuesta por la automatización con el aspecto más importante la para logística del futuro, según el informe 'European Real Estate Logistics Census', publicado por Savills Aguirre Newman y Tritax EuroBox a finales de año 2021, para el 66% de los promotores encuestados, la automatización de los almacenes destaca por ser el factor que mayor impacto tendrá en las cadenas de suministro durante los próximos 12 meses.


En los últimos años el sector de la logística ha pasado de ser un desconocido a ser considerado por todo el mundo como clave para la economía y de primera necesidad, y la automatización forma parte del presente y por supuesto del futuro de este. Cómo serán los próximos almacenes automatizados, o qué tendencias se van a terminar implantando en la intralogística, son conceptos a analizar en profundidad.


“Creo que los almacenes del futuro serán diferentes a lo que hemos visto hasta ahora. Desde mi punto de vista vamos hacia una automatización más ligera. Quizá ya no es necesario grandes silos para almacenar producto sino sistemas más pequeños que mediante robots manejan los sistemas de una manera más eficiente, ahorrando energía y siendo más redundantes”, Carlos Martin Pineda, Managing Director Autostore System España. Además,los almacenes deben mejorar ciertos aspectos y apoyarse en la automatización es una gran baza, “la logística de la última milla ha de mejorar ya que es absolutamente necesario que las entregas e-commerce sean más sostenibles. Para ello son necesarios centros robotizados cerca de las grandes ciudades que puedan preparar y distribuir los envíos de una manera robotizada. Esto ya está ocurriendo en Asia y USA y no tardará en llegar a nuestro país”, apunta Pineda respecto a las tendencias que prevé se implanten en la intralogística. 


Federico Peiró, Sales Managerde Exotec by Dexter también coincide en destacar: “Los próximos almacenes automatizados deben ser capaces de cubrir la preparación de pedidos unitaria, integrando B2B y B2C en el mismo centro (omnicanal). Además, el uso de tecnología de automatización es una obligación, al menos parcialmente, siempre que les permita crecer y adaptarse a la evolución real de su negocio en el tiempo, que hoy en día es de todo menos previsible a largo plazo. Así pues, los almacenes deben estar diseñados para adaptarse de manera ágil a los cambios del negocio y a la imprevisibilidad de la demanda con soluciones flexibles y escalables. En este sentido la introducción de flotas robóticas es una realidad exponencial, en detrimento de sistemas más tradicionales de automatización con maquinaria de almacenaje y transporte. La robótica marcará un antes y un después en la automatización de centros logísticos y en este sentido el sistema Skypod se ha consolidado como una de las soluciones top en robótica móvil”.


En esta línea, Paola Elizalde, directora del departamento de diseño de soluciones para el Sur de Europa Körber Supply Chain Automation, afirma: “Ciertamente veremos cada vez más tecnología incorporada en el día a día de las operaciones de nuestros almacenes. Si en estos momentos ya vemos como un hecho contrastado las ventajas de la automatización del transporte y almacenaje de cargas, cada vez más accesible para todo tipo y tamaño de empresas, el mundo de la gestión avanzada de la información y la colaboración de la robótica con los trabajadores abre un mar de nuevas posibilidades para el futuro”.


Por su parte, Sonia Bello directora comercial Dematic, destaca el e-commerce, y la logística de la última milla: “Los almacenes automatizados se están adaptando al creciente consumo en las ciudades y a las particularidades que exige el reparto en áreas urbanas. La pandemia nos ha obligado a reevaluar muchas estrategias en el entorno de la cadena de suministro a corto y medio plazo y, ahora más que nunca, la automatización está jugando un papel crucial y es, sin lugar a duda, una ventaja competitiva para aquellos que ya estaban preparados en tanto y cuanto ya la habían implementado y a largo plazo para aquellos que quieren seguir en la línea de las empresas más punteras”. Bello también apunta como tendencia la omnicanalidad, “hoy día, hay una fuerte tendencia a la omnicanalidad fuertemente presente en el mundo de la moda, los retailers demandan soluciones que les permitan una preparación más rápida y eficiente de sus pedidos, tanto a tienda como a cliente final. Dematic diseña las soluciones de forma modular, flexible y escalable, lo que permite las empresas adaptar la automatización de sus centros de distribución a la evolución de su crecimiento, garantizando así el óptimo retorno de la inversión”.


Esta gran importancia del e-commerce también es señalada por Samuel Camuñas, director técnico Modumaq Soluciones Tecnológicas: “La tendencia natural que están experimentando los almacenes logísticos es hacia una mayor automatización, por el claro crecimiento del e-commerce, así como por la afectación que ha tenido en todas nuestras vidas la pandemia del Covid-19. Este aumento de la demanda desde las distintas plataformas de comercio online, almacenes de suministro y reposiciones, entre otros, les obliga a hacer una gestión más eficiente del stock. Cualquier proceso de automatización intralogística supone un coste, y la medición del retorno de inversión es pieza clave para esta evolución de los almacenes logísticos. Con ello, desde Modumaq Soluciones Tecnológicas S.L., venimos promoviendo una evolución faseada en el tiempo que permita acometer un proceso de desarrollo tecnológico adecuado al nivel de inversión, todo ello de la mano de tecnologías modulares y escalables. Mientras que, para el control del stock, “se parte de la implantación de un sistema de gestión de almacenes informatizado del cual puedan alimentarse todas las soluciones de almacenaje automático, sistemas de transporte motorizados e inteligentes, sistemas de clasificación (sorters), líneas de descarga de bultos desde muelles y clasificación directa (crossdocking), sistemas de picking automático o semiautomático, etc.”, explica.


Y es que, otro aspecto muy importante que no puede pasar desapercibido es precisamente la automatización del picking, así lo destaca Albert Vidal, Managing Director Element Logic Spain: “En los últimos años, las operativas de picking y preparación de pedidos han incrementado cada vez más su peso en el ámbito de los almacenes, llegando a representar más del 50% de los costes operativos de un centro de distribución. En este sentido, seguir realizando estas operativas de picking de forma manual resulta altamente ineficiente y, por ello, actualmente existe una alta demanda de soluciones de automatización y robótica en este ámbito. Las soluciones automáticas del tipo mercancía-a-persona permiten contar con almacenes mucho más eficientes, ya que los operarios dejan de estar todo el día recorriendo el almacén y pasan a permanecer estáticos en su puesto de trabajo, siendo los robots quienes se encargan de acercar los productos. AutoStore es un claro ejemplo de este tipo de tecnologías”. Además, “más allá, y en combinación con las tecnologías mercancía-a-persona, también existen soluciones que permiten realizar picking unitario de artículos, tales como brazos robóticos que permiten identificar un artículo dentro de una caja que puede contener varias referencias, cogerlo de la manera más conveniente en función de su forma, peso y fragilidad, y depositarlo directamente en la caja final que recibirá el cliente en su casa. Un claro ejemplo de este tipo de soluciones es eOperator de Element Logic. En combinación con lo anterior, también existen soluciones automáticas más convencionales, como etiquetadoras automáticas, empaquetadoras, estaciones de escaneado 3D y pesado, transportadores o sorters. Integrados de forma correcta, estas soluciones permiten llevar a cabo operativas de preparación de pedidos, empaquetado y envío de alto rendimiento. Sumado a lo anterior, cada vez se están implantando más tecnologías y servicios de valor añadido y basados en la explotación de datos de las instalaciones. Con el uso de tecnologías de Big Data, inteligencia artificial o internet de las cosas, son capaces de aprender del funcionamiento de un sistema automático y proponer mejoras, programar mantenimientos, recomendar nuevas configuraciones, etc.”, incide. 


Alejandro Rodriguez, CEO Matnamics Automatisierungstechnik, se suma a subrayar esa importancia de la inteligencia artificial: “Creo que en el medio plazo empezaremos a ver sistemas de control automatizados basados en inteligencia artificial y machine learning, de hecho, algunas empresas estamos trabajando en esto actualmente”.


Por otro lado, también hay que recalcar la flexibilidad que deben tener los almacenes, “los sistemas logísticos del futuro deben ser, ante todo, flexibles. Cuanto más flexible sean un modelo empresarial y el sistema logístico que lo respalda, más fácil será hacer frente a las crisis y más exitosas serán las empresas. Además de la tecnología de automatización, el software cada vez juega un papel más importante. KiSoft, el software para la logística de almacenes de KNAPP, interconecta todos los procesos, tecnologías y personas en el almacén y enlaza entre sí todos los pasos de la cadena de valor”, Hannes Engelberger, Head of Sales Spain, Portugal & Latin America KNAPP.


“El mundo de la automatización de almacenes es muy diverso, con tecnologías muy dispares en función del sector y sus necesidades. Pero sin duda, todos estos almacenes van a buscar la eficiencia, la flexibilidad y la disponibilidad como factores clave. La tecnología va a ser un commodity y la capacidad que tenga el software de gestión de almacenes para dotar de inteligencia a esas máquinas será la que marcará la diferencia. Los almacenes del futuro, además de automáticos, serán inteligentes: no sólo generarán datos e informes, sino que también serán capaces de aprovechar esos datos para adaptarse a las necesidades del momento y mejorar la eficiencia en las operaciones mediante algoritmos de machine learnnig e inteligencia artificial”, resalta Ángel Sánchez, director comercial, SSI Schaefer Sistemas Internacional


“Los almacenes automáticos del futuro serán una suma de diversas tecnologías que convivirán con total normalidad con el ser humano. La automatización de almacenes es un sector muy maduro que lleva años ayudando a todo tipo de empresas principalmente en la gestión de su stock y de su flujo de materiales, pero eso es solo la punta del iceberg, cada día vemos instalaciones más completas en las que la automatización y digitalización cobran un papel más importante y realizan un mayor número de tareas. La tendencia clara que vemos en nuestro trabajo es hacia centros que no estén encorsetados y sean mucho más flexibles, permitiendo adaptarse a los cambios futuros”, subraya, por otro parte, José Guillén, consultor y comercial de sistemas viastore SYSTEMS


Y cómo no podía ser de otro modo, hay que prestar atención al cliente que siempre es y será el foco de las compañías y la automatización hará mejorar la experiencia de este. Así lo recuerda Eñaut Sarriegi, director comercial ULMA Handling Systems: “La logística cada vez está más acompasada por la demanda del cliente final y las políticas de servicio en las empresas están siendo transformadas por la presencia y la exigencia del comprador final. Esto hace que las empresas se muevan en un mercado cada vez más competitivo buscando transformar su cadena de valor para que cada día consigan estar más cerca del cliente, entregando sus productos y sus servicios con la mayor rapidez posible y con una variedad de productos cada vez mayor. Para poder hacerlo de una manera competitiva en costes, la mejor alternativa es la automatización intralogística. Para ello, las tendencias nos muestran que cada vez vamos hacia modelos más flexibles y escalables a nuevas necesidades que puedan surgir en el negocio del cliente. También, que puedan crecer o modificar el modelo logístico de manera más sencilla soportados por un WMS que ofrezca esa virtud de poder ser adaptado. De la misma forma, la exigencia de las políticas de servicio de nuestros clientes hace que tengamos que implementar sistemas cada vez más redundantes y que en caso de avería podamos seguir contando con la completa disponibilidad del sistema hasta que se recupere la incidencia”.


Procesos con mayor rentabilidad

La automatización es de una manera directa sinónimo de eficiencia, pero más en concreto, hay algunos procesos a automatizar que generan una mayor rentabilidad para las compañías, “las empresas necesitan ahora soluciones tecnológicas que les permitan, sobre todo, escalar esos sistemas a sus negocios, que cambian, crecen y evolucionan con mucha celeridad. Para ofrecerles inversiones que les retornen valor rápidamente, nos hemos adaptado diseñando y proponiendo proyectos en esta línea. En ese sentido las soluciones mercancía a hombre (godos-to-person) son de las más demandadas, pues optimizan los tiempos de manipulación de mercancía y recorridos en las diferentes áreas funcionales de un centro logístico, como por ejemplo la zona de preparación y empaquetado de pedidos. Un claro ejemplo es el micro-fulfillment, un sistema automatizado innovador que lleva a cabo la preparación de pedidos online de una forma eficiente y rentable”, explica Sonia Bello (Dematic).  


Carlos Martin Pineda (Autostore System España) destaca igualmente la preparación de pedidos: “Prácticamente todos los procesos son susceptibles de automatización en mayor o menor medida. La industria intralogística ha preparado soluciones para cada uno de los procesos que se adaptan perfectamente a las necesidades de los usuarios. No obstante, resaltaría la preparación de pedidos como un proceso muy interesante a automatizar por la gran cantidad de recursos que ahorra”.


Además, es esencial aprovechar la altura y la volumetría, “en un sistema de preparación de pedidos ideal, queremos ocupar el mínimo espacio en planta, y es por eso por lo que disponer de un sistema fácil que aproveche la altura y la volumetría de mi nave logística es tan fundamental, sobre todo en Europa, donde los costes del espacio son tan importantes a la hora de justificar una inversión. Las naves logísticas deben ser lo más diáfanas posibles para permitir evolucionar a los sistemas según las necesidades del mercado y de las compañías, ya que cada vez es más difícil prever la evolución futura de los negocios con exactitud. La flexibilidad futura de los sistemas y de los centros, así como la escalabilidad de estos es una demanda unánime del mercado, necesaria para aportar valor real al mismo”, apunta Federico Peiró (Exotec by Dexter). “Podríamos decir que, en general, la preparación de pedidos es el proceso donde la automatización otorga un mayor margen de mejora. Si embargo, también hay muchos casos en los que la densidad de almacenaje sobre una superficie fija puede ser un factor clave para ciertos actores”, indica Ángel Sánchez (SSI Schaefer Sistemas Internacional).


“Cada área en el almacén, sobre todo la preparación, puede ser más eficiente con la tecnología de automatización. Pongamos como ejemplo los puestos de trabajo mercancía a la persona. Los puestos de trabajo Pick-it-Easy permiten procesos óptimos en la composición de pedidos. Además de las diferentes áreas del almacén, también se puede optimizar el funcionamiento de un almacén”, remarca Hannes Engelberger (KNAPP).


Aproximadamente el 50% de los costes en un almacén manual son relativos a la actividad de picking y de estos, solo un 30% son productivos, ya que el 70% restante es el tiempo que los operarios están recorriendo y buscando los productos por el almacén, “por tanto, el picking y la preparación de pedidos se convierten, sin duda, en uno de los procesos más intensivos e ineficientes en recursos cuando se realizan de forma manual. Por este motivo, las soluciones de automatización de preparación de pedidos del tipo mercancía-a-persona generan una gran rentabilidad y unos retornos de la inversión que en ocasiones se sitúan por debajo de los dos años. Debido al auge del e-commerce, caracterizado por las entregas ultrarrápidas a cliente final, numerosos almacenes y centros de distribución se sitúan dentro o cerca de los núcleos urbanos, donde el metro cuadrado de superficie tiene costes muy elevados que pueden llegar a alcanzar los 6 o 7 euros mensuales por metro cuadrado. Por eso, además de la eficiencia operativa, cada vez está adquiriendo una mayor importancia la eficiencia en superficie de almacenaje, lo que significa almacenar la mayor cantidad de productos en el menor espacio posible”, explica Albert Vidal (Element Logic Spain).


 “La automatización de las operaciones de almacenaje es uno de los puntos clave en rentabilidad, no solo optimiza los medios y recursos necesarios para la manipulación de cargas, sino que también permite la reducción de las infraestructuras en superficie y volumen, y aumenta la seguridad de los trabajadores. En operaciones de preparación de pedidos, la automatización ayuda a optimizar tiempos y disminuir errores, no solo mediante equipos que facilitan las tareas de picking sino también gracias a la gestión por softwares especializados”, destaca Paola Elizalde (Körber).


Definitivamente, la preparación de pedidos se posiciona como la tarea más eficiente a automatizar, según los expertos que han participado en este informe, “creo que una buena automatización permite crear pedidos específicos en base a las exigencias de cada cliente soportados en los recursos que se cuenten, así mismo estos sistemas permiten monitorear el uso y disponibilidad de recursos para el manejo de posteriores pedidos. Si bien la automatización puede cubrir toda la cadena incluyendo la carga, descarga, inspección de entradas,… creo que existe un mayor provecho de tecnologías en lo relacionado a la preparación de pedidos y es allí donde mayor rentabilidad existe”, menciona, Alejandro Rodríguez (Matnamics Automatisierungstechnik).


Cada fase del proceso de gestión de stock y pedidos supone un coste de tiempo, espacio y personal, “con ello, venimos observando la gran importancia que tiene invertir en automatizar el proceso de picking, puesto que este abarca hasta un 40% de la operativa de los centros logísticos. En el caso de las referencias de más alta rotación, existe la posibilidad de implantar líneas de crossdocking, las cuales suelen constar de puestos de carga directa desde pallets o muelles de descarga, que permitan mediante su identificación con arcos de lectura ser directamente clasificadas si necesidad de almacenar. Por último, cuanto mayor es el número de destinos, rutas, o criterios de clasificación que existan a la hora de clasificar los pedidos, más importante será tener un proceso automático de sorteo”, explica Samuel Camuñas (Modumaq Soluciones Tecnológicas).


“Cuando hablamos de silos de pallets, la automatización permite tener una enorme densidad de stock almacenado en un espacio que, sin automatizar, utilizaría un espacio muchísimo mayor. La automatización de la preparación de pedidos, según las necesidades particulares del negocio y después de realizar una labor exhaustiva de ingeniería de análisis y diseño, puede aportar también grandes retornos económicos. No hay que olvidar también el retorno no tangible en satisfacción de cliente, por las posibilidades de implementar políticas de servicio que difícilmente se pueden alcanzar sin la automatización y también la posibilidad de escalar el volumen de pedidos sin tener que incorporar coste de manera proporcional”, subraya Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems).


Pero es importante prestar atención a la necesidad de cada empresa, “una de nuestras máximas a la hora de diseñar una instalación automática es entender muy bien la problemática para centrarnos en las partes en las que se puede mejorar. Esto depende mucho de las características propias de la instalación y la manera de trabajar. No existe una fórmula única para mejorar la rentabilidad de todas las empresas, sino que tenemos que analizar cada uno de los eslabones de la cadena para determinar en cuales hay que realizar la inversión que nos permita mejorar sustancialmente. Por poner un ejemplo, en empresas que mueven gran cantidad de mercancías en palé completo sacarán más rentabilidad de un sistema de almacenamiento a gran altura que de las mejoras en el picking. Por el contrario, una empresa que tenga su mayor fuente de ingresos en e-commerce rentabilizará mucho más rápido un buen motor de picking frente a un gran almacén”, finaliza José Guillén (viastore SYSTEMS).


Relación automatización-operario

“Un objetivo de la automatización es aplicar las cualidades de los empleados de la mejor manera posible. Las tareas peligrosas o físicas pesadas y monótonas se pueden sustituir por tecnología. Se alivia la carga del personal para que pueda intervenir”, apunta Hannes Engelberger (KNAPP). El empleo puede destruirse, pero no es causa general de la automatización. La tecnología nos ha demostrado que el resultado de su implementación es, en la mayoría de los casos, la transformación de las tareas que realizan las personas.


“Por mi experiencia la automatización no destruye empleo, sino que por el contrario genera nuevos puestos más especializados y permite a las empresas crecer y abrir nuevos mercados teniendo un saldo final positivo en número de empleados. Respecto a la tendencia futura, creo que vamos hacia un escenario en el que las personas trabajarán de la mano con sistema automático que ayudará en las tareas tediosas y repetitivas, pero no podrán sustituir el toque final que puede dar el ser humano. Más que un enemigo del operario, la automatización es un aliado que permite que las personas se enfoquen en tareas que marquen la diferencia, permitiendo que se desarrollen de una manera mucho más amplia en su puesto de trabajo”, índice José Guillén (viastore SYSTEMS).


Según los expertos, más que destrucción habrá evolución hacia nuevos perfiles, “se ve claramente que los perfiles van evolucionando hacia perfiles de conducción y/o mantenimiento de la instalación. Las personas usuarias de las operaciones automatizadas están familiarizadas con el sistema automatizado y acaban conociéndolo mejor que nadie llegando a ser muy autónomos en el manejo y resolución de problemas que puedan surgir. En el futuro esta tendencia debe incrementarse por la presencia de cada vez más operaciones automatizadas. Creo que en España estamos cumpliendo con nota a la hora de implantar soluciones automatizadas”, explica Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems).


Se trata, claramente, de una mejora en la calidad de los puestos de trabajo “reduciendo actividades repetitivas de poco valor añadido. La automatización evita desplazamientos innecesarios, además de que reduce la manipulación de cargas pesadas tanto a nivel de suelo como en altura (con el consecuente aumento en la seguridad y reducción de potenciales accidentes/lesiones indeseadas)”, apunta Ángel Sánchez (SSI Schaefer Sistemas Internacional)

Aunque, bien es cierto, que puede implicar cierta reducción en el número de operarios, así lo indica Samuel Camuñas (Modumaq Soluciones Tecnológicas): “Toda evolución a un proceso con mayor grado de automatización puede estar sujeto a una reducción de la plantilla de operarios, al menos en la realización de ciertas operaciones en el proceso logístico. Nuestra experiencia nos demuestra que el deseo por mejorar el desarrollo tecnológico de los centros logísticos aboga principalmente por un aumento en la capacidad del centro, permitiendo un rediseño de las operaciones llevadas a cabo, las cuales permitan abarcar mayor número de operaciones, clientes, proveedores, etc. Por tanto, es habitual que se busque capacitar a los operarios para realizar labores con un mayor grado de confort o ergonomía, así como potenciar la tecnificación de estos”.


Pero la asistencia del operador, siempre será necesaria, “la tendencia mundial está dirigida a la inteligencia artificial, ya no solo al reemplazo del operario sino inclusive al darle inteligencia a las máquinas y sistemas para que están puedan tomar decisiones más siempre será necesario la asistencia del operador, ya que cada uno de estos dispositivos siempre necesitaran suministros, energía, procesos de inspección y calidad, preparación de pedidos, gestión de clientes”, menciona Alejandro Rodríguez (Matnamics Automatisierungstechnik). “Con la automatización vemos nacer nuevos puestos de trabajo unidos a las necesidades de la tecnología: colaboración, supervisión, control y mantenimiento. Nuestros operadores pasan a trabajar con la tecnología que maneja las cargas, y no directamente con las cargas”, apunta por su parte Paola Elizalde (Körber).


El mercado reclama categóricamente automatización y los empleados se muestran satisfechos, “la demanda unánime del consumidor actual de mejora de la calidad y rapidez de servicio exige mejoras sustanciales a corto plazo en los sistemas de preparación de pedido y en este sentido los operarios valoran positivamente la introducción de sistemas automáticos que reduzcan las tareas repetitivas y tediosas. Los almacenes donde los operarios se desplazan 20 jm al día, moviendo 20 toneladas no son viables desde ninguna perspectiva a medio-largo plazo. Nuestra experiencia en este sentido es que las empresas que automatizan su logística crean nuevos puestos de trabajo, dando la posibilidad a sus empleados de evolucionar laboralmente”, subraya Federico Peiró (Exotec by Dexter). 


En general, aporta un gran valor añadido, “la automatización transformará una parte de los puestos de trabajo que son fundamentalmente físicos y pasarán a ser posiciones de mayor valor añadido, tales como la planificación de producción, el mantenimiento de sistemas automáticos, la mejora constante del conjunto de operativas del almacén, etc. Aquellas tareas que sigan siendo realizadas por personas requerirán un menor esfuerzo físico y menos riesgo de error o incluso accidentes. Todo ello será posible gracias a estaciones de trabajo con diseños más ergonómicos, programas y software que indican paso a paso las tareas a realizar y robots colaborativos o cobots”, opina Albert Vidal (Element Logic Spain).


Los expertos en transformación digital y en retención de talento confirman que los empleos en este sector evolucionarán hacia otros más sofisticados y profesionales, siendo más atractivos para los trabajadores, en palabras de Sonia Bello (Dematic): “Más tecnología y automatización no significa que se requieran menos personas para trabajar en la industria. Además, ante un entorno en el que la industria del almacenamiento y la distribución de mercancías es cada vez más competitiva, es fundamental contar con personas que sepan tomar las decisiones oportunas y eso siempre será de gran relevancia. El gran paso hacia la transformación digital también está en formar a los responsables de operaciones para que sepan qué pasos deben dar en su apuesta por la automatización”.


En definitiva, “es cierto que, al menos, en la automatización logística, los puestos de trabajo no se destruyen si no que se transforman. En el futuro el operario necesariamente tendrá más formación para poder interactuar con la robótica. Será un trabajo menos físico y más intelectual”, explica Carlos Martin Pineda (Autostore System España).


Las industrias más automatizadas

Históricamente el sector de la distribución farmacéutico fue pionero en la automatización de almacenes: ya en los años ochenta montamos los primeros almacenes en España. Le siguió el sector de la moda y la última ola, desde nuestro punto de vista, ha sido y está siendo la de la distribución alimentaria”, indica Ángel Sánchez (SSI Schaefer Sistemas Internacional). “En España afrontamos un creciente mercado del cuidado de la salud que ya se encuentra altamente automatizado. Sin embargo, el grado de automatización seguirá aumentando”, apunta Hannes Engelberger (KNAPP).


El sector salud-farmacéutico es claramente, destacado como pionero en la evolución de la automatización de sus almacenes y centros logísticos, “según el tamaño de operación, se pueden encontrar diferentes sectores que más han automatizado. El sector farmacéutico, tanto en la parte industrial como también en la de distribución, cuenta con muchas empresas que han automatizado sus procesos logísticos. También el sector de retail tiene muchos ejemplos de grandes automatizaciones. En algunos casos, como es el de la alimentación, se ven diferentes soluciones de automatización intralogística según la posición en la cadena de valor”, afirma Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems).


El auge del e-commerce ha acelerado mucho la automatización “quizá es el sector retail quien ha acelerado más la automatización de sus procesos, debido en gran parte por el crecimiento del e-commerce”, apunta Carlos Martin Pineda (Autostore system España). 


Mientras, Samuel Camuñas (Modumaq Soluciones Tecnológicas) suma a esta lista, el sector automotriz y vemos que destaca también el textil: “Sectores como el de distribución farmacológica y el automotriz llevan varios años con un creciente desarrollo logístico en áreas como son la preparación de pedidos y el packing. Por otra parte, sectores como el textil realizan una mayor inversión en áreas como la de clasificación”.


Paralelamente, en opinión de Paola Elizalde (Körber) no existen ‘sectores favoritos’: “Diría que hoy en día la automatización de almacenes ya no tiene sectores favoritos, encuentra su lugar en una amplia mayoría aportando diferentes beneficios. Desde almacenes de documentos hasta almacenes para el cultivo de hortalizas. En los últimos años, podemos decir que el aumento inesperado del comercio online unido a la pandemia ha acelerado la automatización en la mayoría de las empresas dedicadas a la preparación de pedidos para cliente final”. En esta misma línea, José Guillén Santoro (viastore SYSTEMS) explica: “A día de hoy, no hay un sector que destaque por su nivel de automatización. Esta es una tecnología muy madura que en sus primeros años solo llegó a las empresas grandes con fuerte músculo financiero y mercado estable, pero que se ha democratizado llegando hoy en día a empresas de todos los tamaños y pertenecientes a todos los sectores”.


En palabras de Sonia Bello (Dematic), hemos pasado de un escenario en el que la automatización se veía como sinónimo de futuro y en manos de unos pocos, a otro donde la automatización supone un cambio inminente y necesario para que las empresas puedan responder a los cambios del mercado, “beneficiarse de las soluciones automatizadas está al alcance prácticamente de todos los sectores en los que exista un manejo de materiales, desde entornos de fabricación hasta el retail. bien sea en tienda física o a través de internet. Y no solo las grandes empresas que ya venían invirtiendo en automatización si no también medianas y pequeñas empresas quienes han identificado la necesidad de prepararse para un futuro mucho más competitivo y de esta forma no quedarse atrás.


Se ha producido gran cambio con el paso del tiempo, “la mayor diferencia entre la automatización de hace unos años y la de los últimos tiempos es que antes era solo para los grandes almacenes y las grandes empresas y ahora en cambio, compañías cada vez más pequeñas son capaces de automatizar alguna parte de sus procesos de almacén. En parte, esto ha sido posible gracias a los cortos periodos de retorno de la inversión que se logran con la mayoría de las soluciones automáticas que existen actualmente y que se sitúan entre 2-4 años”, opina Albert Vidal (Element Logic Spain).


En conclusión “en España lo primeros sectores en incorporar automatización a sus almacenes fueros el sector de la automoción, el farmacéutico y la alimentación. En los últimos tiempos, con el incremento del e-commerce estamos viendo que cualquier empresa con cierto volumen preparación de pedidos a la unidad está apostando por la automatización, sobre todo en robótica móvil”, finaliza Federico Peiró (Exotec by Dexter).


Nuevos productos e innovaciones

A corto plazo, ¿tienen previsto sacar al mercado nuevos productos? ¿Qué innovaciones están implementando desde su compañía?


“En este sector no nos está permitido quedarnos anclados en el pasado. Se trata de un sector muy competitivo en el que ni los clientes ni nuestra competencia nos permiten parar de innovar.  Por un lado, las áreas de investigación y desarrollo de cada departamento están siempre trabajando en nuevas funcionalidades para los sistemas existentes. Estaríamos hablando, por ejemplo, de transelevadores que hacen picking desde la propia estantería, de nuevas funcionalidades en nuestro Software de Gestión de Almacenes para adaptarnos a todas las casuísticas de nuestros clientes, o de nuevos sistemas de visualización del estado del almacén para ayudar al departamento de mantenimiento del cliente en su día a día entre muchos otros avances. Por otro lado, a parte de los productos propios en los que estamos trabajando, se ha hecho un esfuerzo extra para conocer e integrar dentro de nuestras soluciones cualquier tipo de tecnología externa, no fabricada por viastore, pero que pueda ser de ayuda para resolver los problemas del cliente. Dentro de estas últimas, podemos mencionar sistemas de shuttles de palets, AGVs, AMRs o células robóticas entre muchos otros”, José Guillén (viastore SYSTEMS).


“En ULMA Handling Systems, en calidad de integrador de soluciones para la intralogística, estamos continuamente buscando nuevas formas de solucionar retos intralogísticos que se nos presentan a través de nuestros clientes. Con nuestro principal partner Daifuku, estamos continuamente analizando cómo mejorar la propuesta de valor. De la misma forma, en 2021 hicimos público el acuerdo que cerramos con Stow Robotics con quien comenzamos a explotar la solución de e.scala. Un sistema que nos permite llegar a un nicho de mercado al que no estábamos llegando. Asimismo, estamos trabajando otros acuerdos con otros fabricantes del sector para complementar nuestro catálogo del que tendréis noticias en unos meses”, Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems).


“SSI está constantemente trabajando en nuevas soluciones y en la evolución de las existentes. En 2021 hemos sacado al mercado nuestra nueva gama de AGVs para la gestión de cargas pesadas (palets) y en 2022 anunciaremos la salida al mercado de nuestra nueva solución, el SMR (Shelving Mobile Robot). Este último es un sistema de almacenaje automático de pequeñas cargas basado en robots móviles: una solución flexible, altamente escalable y con una barrera de entrada inferior a otras soluciones. En los próximos años, veremos cómo el foco de la innovación va a estar en los AMRs y el Software”, Ángel Sánchez (Schaefer Sistemas Internacional).


“A finales de 2021, Modumaq Soluciones Tecnológicas S.L. entró a formar parte del grupo internacional SCIO Automation, como vértebra principal de la división intralogística.  Trabajando de forma conjunta con el resto de las compañías del grupo, este año nos proponemos integrar novedosas soluciones robotizadas para realizar paletizaciones, despaletizaciones, clasificación, picking, etc. LUKA es un sistema AMR para actuar como asistente de logística y puestas en marcha, con capacidad de libre movimiento según parametrización y distintas configuraciones de brazo robótico y pinza en función de la operativa a cubrir”, Samuel Camuñas (Modumaq Soluciones Tecnológicas).


“Matnamics está en proceso de diseño de controladores matemáticos de inteligencia artificial que permitirán darles inteligencia a los procesos existentes mejorando radicalmente el uso de los recursos y la calidad de los productos generados”, Alejandro Rodríguez (Matnamics Automatisierungstechnik).


“En Körber la innovación tecnológica es parte del ADN de la empresa. Un ejemplo de 2022 será un nuevo producto de software llamado UCS (Unified Control System): esta solución visa una gestión más integrada de las operaciones manuales de los operarios comandadas por dispositivos móviles o sistemas por voz, con los ambientes automatizados o robóticos. También seguiremos viendo novedades en la eficiencia energética de nuestra tecnología para el almacenaje y la manutención, con la ambición de contribuir al máximo en la reducción de las emisiones CO2 durante los próximos años, y nuevas soluciones para la gestión del mantenimiento programado y preventivo de los sistemas”, Paola Elizalde (Körber).


“En mayo, en la feria LogiMAT en Stuttgart (Alemania) presentaremos en primicia la última generación de nuestro robot de preparación equipado con inteligencia artificial Pick-it-Easy Robot. Además, presentaremos por primera vez en público las novedades acerca de los robots móviles autónomos, los Open Shuttle, y el innovador sistema de clasificación en bolsas AutoPocket. Otro aspecto que debemos destacar en el caso de las innovaciones es el perfeccionamiento de nuestro software KiSoft, que combina las tecnologías con sistemas inteligentes, y las innovadoras herramientas de software para el análisis y la optimización del funcionamiento del sistema”, Hannes Engelberger (KNAPP).


“El sistema Skypod está revolucionando el mundo de la distribución a nivel internacional. Se trata de una solución disruptiva a nivel mundial, algo totalmente diferente e innovador. En ella se aúnan la flexibilidad y escalabilidad de las flotas robóticas con la compactación y productividad de centros automatizados con maquinaria La única donde los robots suben por las estanterías para llevar a las estaciones de trabajo el producto para realizar el picking, sin que este se desplace por el centro logístico. Una solución donde cada unidad robótica se mantiene constantemente en observación a tiempo real para asegurar la disponibilidad y productividad del conjunto. Complementario al sistema Skypod, destacar Skypicker, un brazo articulado que permite manipular objetos rígidos cuyo peso sea inferior a 2 kg en una superficie mínima de 2 × 2 cm y a una velocidad de transferencia de 2 m/s. De este modo, Skypicker puede alcanzar un rendimiento de 600 artículos por hora y garantiza una preparación de pedidos constante de productos susceptibles de ser manipulados”, Federico Peiró (Exotec by Dexter).


“Más allá, y en combinación con las tecnologías mercancía-a-persona, también existen soluciones que permiten realizar picking unitario de artículos, tales como brazos robóticos que permiten identificar un artículo dentro de una caja que puede contener varias referencias, cogerlo de la manera más conveniente en función de su forma, peso y fragilidad, y depositarlo directamente en la caja final que recibirá el cliente en su casa. Un claro ejemplo de este tipo de soluciones es eOperator de Element Logic. Sumado a lo anterior, cada vez se están implantando más tecnologías y servicios de valor añadido basados en la explotación de datos de las instalaciones. Con el uso de tecnologías de Big Data, inteligencia artificial o internet de las cosas, son capaces de aprender del funcionamiento de un sistema automático y proponer mejoras, programar mantenimientos, recomendar nuevas configuraciones, etc.” Albert Vidal, (Element Logic Spain).


“Dematic es una empresa que está innovando constantemente, buscando soluciones disruptivas para ayudar a nuestros clientes a conseguir el crecimiento esperado de sus negocios. La tecnología Micro-Fulfillment proporciona un nuevo enfoque para los pedidos online desde microhubs de cercanía que pueden escalarse a operativas de mayor envergadura. Esta solución está basada en el sistema Dematic Multishuttle con las más altas prestaciones y las estaciones de trabajo Goods-to-Person en sus diferentes configuraciones. AutoStore, un sistema de almacenaje de alta densidad y preparación de pedidos Goods-to-Person de artículos de pequeñas dimensiones, se ha convertido en una parte integral de los procesos de recepción, reposición, almacenamiento, picking de pedidos, embalaje y expedición. Los almacenes automatizados (AS/RSs) de gran altura de más de 40 metros, que permiten ahorrar espacio en planta, pero mantienen unas altas prestaciones de flujo. Por último, nuestra plataforma de software Dematic unifica toda la información operacional y de gestión del ciclo de vida de la instalación, ayudando a los usuarios a tomar decisiones más informadas y maximizar el rendimiento de sus instalaciones”, Sonia Bello (Dematic).


“Autostore tiene un potente equipo de I+D que busca siempre la mejor continuas en nuestros productos. Entre otras podemos comentar nuevo sistema de software, puertos de picking evolucionados, nuevos puertos como el drawer port, funcionamiento del sistema en frío, nuevos robots para manejo de cubetas más altas (425mm) etc.”, Carlos Martin Pineda, (Autostore system España).


Informe  publicado en el nº 274 de Logística Profesional (páginas 46 a 57)  

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA