El transporte ferroviario de mercancías ha experimentado una fuerte caída en el ejercicio 2024, situándose en apenas un 85,11% del volumen registrado en el año 2000, según refleja el último Índice de Comodalidad -medido en toneladas x kilómetro-, realizado por UOTC, la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), División de Intermodalidad de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).
Por ello, la creación de una Agencia de Intermodalidad para frenar el retroceso del transporte de mercancías por tren en nuestro país es vista por UOCTC, como un asunto de vital importancia. Este organismo, enmarcado dentro del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, permitiría coordinar políticas; optimizar recursos; e impulsar el uso eficiente del ferrocarril en combinación con otros modos de transporte.
Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC, explica: “La evolución negativa de este Índice evidencia la falta de una estrategia efectiva y coordinada para fomentar la comodalidad, en un contexto en el que la sostenibilidad y la eficiencia logística exigen potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador del sistema intermodal. Es manifiesta la desatención de la Administración en este ámbito. Más allá de canalizar los fondos europeos, no se ha articulado ninguna política efectiva”.
El retroceso del transporte ferroviario de mercancías puede explicarse por una combinación de factores. Por un lado, se ha producido un descenso acelerado del volumen total transportado, tanto por parte de Renfe Mercancías como de los operadores ferroviarios alternativos. A ello se suma una caída del tráfico general derivada de las interrupciones provocadas por obras y actuaciones en la infraestructura ferroviaria. Además, se ha producido una pérdida de cuota por parte de Renfe Mercancías en favor de otros operadores, aunque este cambio no se ha traducido en un incremento del volumen global transportado. Como resultado, la suma del tráfico actual gestionado por Renfe y el conjunto de empresas ferroviarias es inferior al que Renfe Intermodal alcanzaba en el año 2000 y se sitúa muy por debajo de los niveles registrados en 2004, a pesar de que en aquel entonces las infraestructuras disponibles eran más limitadas.
Ya en enero de 2022, UOTC advirtió que los incrementos tarifarios autorizados por el Ministerio de Transportes provocarían la pérdida de 500.000 toneladas de mercancías. Finalmente, el impacto fue aún más severo y comenzó a notarse a partir de mediados de ese mismo año. Esta caída inicial se produjo antes incluso del descenso adicional derivado de las obras en la infraestructura ferroviaria. En conjunto, ambos factores han provocado una disminución acumulada del 32% del tráfico en los últimos nueve trimestres, hasta el 31 de diciembre de 2024.
“UOTC continuará trabajando para defender los intereses de sus asociados y promover un mercado intermodal y ferroviario competitivo y justo, con especial atención a las autopistas ferroviarias y al transporte combinado”, indica Pérez Millán.
Contará con una nave de 17.400 m2 de superficie total dividida en dos unidades, 1.000 m2 para oficinas y salas sociales, y casi 1.800 m2 de entreplanta. Tendrá 17 rampas niveladoras y dos puertas seccionales para carga y descarga de camiones.
Comentarios