Hoop Carpool ha puesto en marcha ‘Industria en Movimiento’ (IEM), el primer programa del país que impulsa el uso del coche compartido (carpooling) en zonas industriales y logísticas. El programa surge como respuesta ante la falta de conexión por transporte público de miles de áreas industriales en el país, lo que supone un coste de 200 euros al mes para los trabajadores y obliga a renunciar al empleo a quienes no dispongan de coche.
El objetivo de esta iniciativa es cambiar la forma de desplazarse a los puestos de trabajo y en las ciudades, ya que la movilidad en zonas industriales afecta directamente a la eficiencia empresarial, la sostenibilidad y la inclusión laboral. Por ello, su objetivo es luchar contra la falta de alternativas viables de transporte público, la alta dependencia del vehículo privado y la dificultad para atraer talento joven.
La compañía lleva más de 6 años de experiencia mejorando la movilidad en zonas industriales, ha trabajado con Ceva Logistic, Mercedes-Benz, Fersa y Schneider Electric, logrando que entre un 20 y un 50% de sus plantillas compartan coche cada mes.
La iniciativa busca conectar personas, facilitar el acceso al empleo y promover una cultura de sostenibilidad real, algo que está conectado con la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que subraya la responsabilidad compartida de empresas y ciudadanos en la reducción de emisiones y obligará a las empresas a contar con soluciones de movilidad sostenible, sancionando a aquellas que no las incorporen en su plan de negocio.
Paloma Martín, CEO de Hoop Carpool, destaca: “Esta iniciativa representa una oportunidad real para que las empresas sean más competitivas, sostenibles y humanas. Estamos convencidos de que la movilidad compartida es una palanca estratégica para el futuro del empleo en áreas industriales”.
El programa está dirigido a empresas ubicadas en polígonos industriales sin buena conexión de transporte público y con plantillas que dependen mayoritariamente del coche. A través de una plataforma bonificada por un valor de 15.000 euros (de mayo a octubre), las empresas podrán activar internamente el carpooling con herramientas de soporte, comunicación y seguimiento de impacto en tiempo real.
Cada trabajador que comparta coche recibirá una bonificación económica por trayecto, gracias a los CAEs (Certificados de Ahorro Energético monetizables para el usuario final), una herramienta oficial del Ministerio para la Transición Ecológica que premia económicamente las acciones que generan un ahorro de energía cuantificable. En este caso, el uso compartido del coche para ir a trabajar permite monetizar ese ahorro, generando un retorno económico directo para el empleado. El ahorro puede superar los 500 euros al año por persona, al mismo tiempo que reducen el estrés y aumentan la conciliación familiar.
Para participar, las empresas deberán completar un formulario, donde se les pedirá información sobre su organización. Una vez enviada la solicitud, el equipo de IEM valorará la candidatura y, en caso de ser seleccionada, solo tendrán que comunicar la iniciativa a sus empleados y activar a sus plantillas en la app de Hoop Carpool.
Los polígonos seleccionados para comenzar en la primera fase de ‘Industria en Movimiento’ son: la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), el Polígono Industrial de Riba-Roja (Valencia), el Polígono Industrial de Alcalá de Henares (Madrid) y el Polígono de la Zona Franca de Barcelona. Cataluña. También se valorará la candidatura de otras empresas que se encuentren en zonas industriales fuera de estas áreas.
Las empresas participantes competirán por ser una de las tres más activas de cada polígono. Las ganadoras recibirán un reconocimiento especial y visibilidad en un evento de carácter nacional que se celebrará en Madrid el próximo mes de noviembre, en el que participarán empresas destacadas del sector industrial, así como las instituciones y organismos políticos que promueven e impulsan la movilidad sostenible en España. Las premiadas tendrán la oportunidad de asistir a ponencias y de participar en mesas redondas donde se sentarán las bases del futuro de la movilidad sostenible en España.
Las empresas que participen en esta iniciativa podrán optar a recibir el Sello DEMS, Distintivo de Excelencia en Movilidad Sostenible. Este distintivo será otorgado a aquellas que logren activar al menos un 10% de su plantilla en la plataforma de coche compartido.
El crecimiento de la economía mundial se desacelerará hasta el 1,5% en 2025, según el último informe de Crédito y Caución. El endurecimiento de las relaciones comerciales, encabezado por la nueva Administración de EE. UU., y el aumento de los aranceles, están afectando tanto a potencias desarrolladas como a países emergentes.
Comentarios