El Puerto de Tarragona ha mostrado su estrategia ferroviaria durante un encuentro con Adif celebrado en Madrid y en el que han participado Santiago J. Castellà, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, y Luis Pedro Marco de la Peña, presidente de Adif.
La entidad ha dado a conocer las necesidades de conectividad de la instalación y las soluciones que plantea para los accesos y salida de las mercancías por el interior. Además, ha expuesto su papel como nodo ferroviario y las oportunidades para el futuro gracias a su ubicación que lo convierten en punto de conexión natural entre los corredores Mediterráneo y del Ebro, lo que facilitará la conectividad del interior de la península ibérica con el resto del continente mediante sus infraestructuras ferroviarias.
En el encuentro, se ha hecho hincapié en el estado actual de algunas infraestructuras de Adif que son claves para promover la intermodalidad ferroportuaria y que su estrategia ferroviaria pueda desarrollarse, como es el caso de la estación de Tarragona Mercancías o de la línea que conecta Tarragona – Lleida y Zaragoza.
El puerto ha presentado una propuesta para mejorar la conectividad ferroviaria de la instalación y ganar competitividad. Esta iniciativa consta de tres fases. En la primera, se crearía una nueva conexión de los muelles de Levante con la estación de Clasificación de Adif mediante la construcción de dos puentes ferroviarios, uno que sería retráctil e iría en paralelo al puente móvil actual, y otro, encima de la desembocadura del río Francolí.
En la segunda fase, se construiría la conexión hacia el sur de la Terminal Intermodal de la Boella con un nuevo ramal que partiría de esta terminal y pasaría por encima de la autovía Salou-Tarragona (C31-b) para conectar con la antigua línea Tarragona-Valencia, que hoy tiene un uso exclusivamente industrial. La tercera y última fase contempla la conexión de esta línea industrial con el ramal que se contraerá para unir la estación de Salou-PortAventura con la red general de ferrocarril.
También se ha aprovechado la reunión de trabajo con ADIF para defender de nuevo la necesidad de definir un trazado consensuado con el territorio y todos los actores implicados para que las mercancías circulen para el interior y evitar así el colapso de la línea de costa.
Asimismo, la delegación portuaria ha exhibido uno de sus proyectos estratégicos dentro de su apuesta por impulsar el ferrocarril: la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo. En el encuentro, se ha detallado cómo avanzan las obras, que se encuentran ya en la recta final, y se ha resaltado las posibilidades que ofrece esta infraestructura a la hora de conectar el centro de la península con el Mediterráneo y el resto de Europa, y viceversa, gracias a la conexión que ofrece el puerto.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios