Suscríbete
Suscríbete
Durante un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Cataluña

Pere Navarro presenta el impulso del CZFB a la industria 4.0

Czfb Foto 2
El CZFB quiere convertirse en el gran ‘Distrito 4.0’. Fuente: CZFB.
|

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro abrió ayer el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Cataluña, organizado por Nueva Economía Fórum y que tuvo lugar en el Hotel Palace de Barcelona

 

En esta conferencia, presentada por Raúl Blanco, presidente de Renfe, el delegado del CZFB expuso la labor y dedicación que está realizando el consorcio para impulsar la innovación, la transformación de la industria y la conectividad de la nueva economía para las grandes corporaciones, y también el tejido emprendedor de la ciudad

 

Durante la inauguración, Navarro presentó la visión de la entidad para convertirse en el gran ‘Distrito 4.0’, un espacio más verde y digital que no solamente abarque la ciudad condal sino a toda su región metropolitana, con sus 5 millones de habitantes. “Nuestro sueño es evolucionar de ser una fábrica de oportunidades a un auténtico Distrito 4.0. Un lugar donde se combinen armoniosamente áreas verdes, industrias destacadas en diversos sectores y proyectos innovadores basados en la nueva economía. Nuestra ambición es trascender las fronteras de un espacio físico y convertirnos en un epicentro de innovación y transformación de la economía que impacte en toda la comunidad”, señaló.

 

DFactory Barcelona

Esta transición se llevará a cabo de forma natural con la segunda fase de extensión del DFactory Barcelona, que se creará en la ubicación contigua a la instalación actual, y añadirá una extensión de 72.500 m2. La perspectiva de esta amplitud es que genere empleo directo para alrededor de 1.500 personas, y aproximadamente 5.000 puestos indirectos. Esta segunda fase aspira a consolidar el ecosistema tecnológico y digital, y crear así un espacio innovador, tecnológico y sostenible de grandes dimensiones para impulsar la competitividad de la industria 4.0
 

El actual edificio, de 17.000 m2, cuenta con 2.000 toneladas de acero y 4 plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales donde se trabaja una nueva forma de producción, más sostenible y eficiente, optimizando procesos. Esta ‘catedral de la nueva economía’ se ha consolidado como el principal hub tecnológico de la Industria 4.0 más relevante del sur de Europa, y cuenta con un ecosistema empresarial formado por 30 empresas, grandes corporaciones y startups que trabajan con tecnologías punteras como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, sensórica y la ciberseguridad. Actualmente, trabajan en el edificio 500 personas y cuenta con un 80% de su ocupación. Este edificio emblemático y único ubicado en la Zona Franca de Barcelona supuso una inversión de 30 millones de euros por parte del CZFB
 

Pere Navarro CZFB

“Nuestra ambición es trascender las fronteras de un espacio físico y convertirnos en un epicentro de innovación y transformación de la economía que impacte en toda la comunidad”, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

 

La entidad también contribuye al impulso de la innovación tecnológica gracias a sus dos incubadoras, la Incubator 3D y la Logistics 4.0 Incubator. La Incubator 3D es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D que, desde sus inicios en el año 2019, ha ayudado a más de 100 startups a desarrollar sus proyectos innovadores. En su caso, la Logistics 4.0 Incubator es la primera incubadora de España dedicada la Industria 4.0 en el ámbito de la logística, un proyecto disruptivo que cuenta con el apoyo de los Fondos FEDER e INCYDE. Inaugurada el pasado mes de julio, ya cuenta con 30 startups que desarrollan las tecnologías más vanguardistas y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores enfocados en la logística. 

 

Eventos disruptivos

Del mismo modo, la entidad pública también conecta la nueva economía con la creación de nuevos eventos híbridos y disruptivos como son la Barcelona New Economy Week (BNEW) y la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) y la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL). La actividad del consorcio se extiende desde Barcelona hasta América Latina, conformando así un engranaje de diversos sectores como el talento, la movilidad, la sostenibilidad y la digitalización para fomentar la colaboración y la sinergia entre diferentes industrias y disciplinas, con el objetivo de impulsar el progreso económico y social a escala mundial. 

 

El progreso de la nueva economía también existe puertas adentro. La institución ha creado la primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España; también promueve la instalación de placas fotovoltaicas en el polígono; el fomento de la movilidad sostenible dentro de él y el uso de fuentes renovables para la producción energética en toda la Zona Franca
 

“El Consorcio de la Zona Franca se ha erigido como un referente en eficiencia y visión en la gestión pública. A través de nuestros programas y proyectos, hemos demostrado que el sector público puede ser un motor de progreso, impulsando la creación de empleo, promoviendo la inversión extranjera, y contribuyendo al crecimiento económico sostenible de nuestra región”, ha expresado Navarro al finalizar su intervención.

 

   Presentación oficial de la primera incubadora para logística 4.0 impulsada por el CZFB
   DFactory Barcelona galardonado como el Mejor Centro Tecnológico en los Premios Cataluña

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA