Suscríbete
Suscríbete
Ya forman parte del proyecto 30 empresas

Presentación oficial de la primera incubadora para logística 4.0 impulsada por el CZFB

FotoIncLog2
El programa aborda distintos focos dentro de la logística 4.0. Fuente: CZFB.
|

El Consorcio de Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha dado a conocer la primera incubadora para Logística 4.0.de España. 30 empresas ya forman parte del proyecto, que está impulsado por el CZFB, con el apoyo de la Fundación Incyde y los Fondos Europeos FEDER. Estas startups desarrollan tecnologías punteras y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores, enfocados en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico. 

 

El programa aborda distintos ámbitos de la logística 4.0 en cuanto a tecnologías emergentes como son impresión 3D, robótica y almacenes automatizados para optimización de procesos, internet de las cosas (IoT), big data para convertir los datos en insights de negocio, última milla (clave en el comercio electrónico), inteligencia artificial (IA) y logística verde.
 

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha declarado: “La incubadora de alta tecnología en logística 4.0 es un elemento más en la consolidación del hub logístico en Barcelona y una clara apuesta por la innovación tecnológica y las competencias digitales para aumentar el impacto económico y el impulso del tejido empresarial”. 

 

Por su parte, Blanca Sorigué, directora del CZFB, ha añadido: “Esta plataforma nace con el objetivo de ofrecer servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico, para añadir valor, tanto a los productos como a los procesos, en los diferentes ámbitos de la logística”.
 

Los principales retos del programa son mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, incentivar la innovación y desarrollar el talento especializado, reorientar y diversificar algunos de los subsectores de la logística; así como impulsar e internacionalizar las iniciativas incubadas.
 

Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, ha explicado: “La Incubadora Logística 4.0 es un nuevo eslabón dentro de la cadena de valor que desde Incyde hemos creado para el crecimiento de los emprendedores y las empresas. La Fundación Incyde presta servicios de manera integral y personalizada, que, abarcando desde la formación, la consultoría, la incubación y la internacionalización, ha permitido trabajar con más de 187.000 alumnos, crear 150.000 nuevos empleos, y poner en marcha la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, con 192 infraestructuras a disposición de los emprendedores, las empresas y las startups”.

 

Integrantes del proyecto

Las 30 empresas que forman parte de la incubadora son: Aldora Tech, Smart Point City, Ecodeliver, Fresctrans, Hardman, Metrickal, Nabla Visión, MRPlay, SCMT, Illumo Robotics, Estoko Logistics, Simig Solutions, Bikelogic, Bleecker Technologies, BooBoo, Columat, E2Cofelvrin, Eaship, LetMePark, Webtrans, Innporting, Usyncro, Gandolapp, Valerdat, Welivery, Last Mile Team, Mouters, Enkitek, Tuklo y Jotavirtual.

 

   Ya se conocen las 18 primeras startups que integrarán el Logistics 4.0 Incubator del CZFB
   El SIL entrega los premios Mejor Innovación 2023 a Biomedical, AENA y la Incubadora Logística 4.0

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA