Suscríbete
Suscríbete
Se enfrenta con el cumplimiento de la normativa ante los gases fluorados

Crecimiento continuo del mercado de productos refrigerados con una operativa logística cada vez más precisa

LineaMelocotones LPsept23 123rf
La situación de los almacenes frigoríficos es un fiel reflejo del contexto actual de la logística y el transporte refrigerado. Fuente: 123RF.
|

Según el último Observatorio del Frío publicado por Aldefe (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España), la ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el primer trimestre de 2023 fue del 76,98 %. Por regiones, la situación actual de ocupación en España presenta una variabilidad significativa. Canarias tiene el porcentaje más alto de ocupación, con un 95,27 %. Le siguen centro (83.79 %) y Asturias y Galicia (82.5 8%) con altos niveles de ocupación. Por otro lado, la región sur presenta el porcentaje más bajo de ocupación, con un 65,64 %, seguida por la región norte con un 69,72 %. La Comunidad Valenciana y Cataluña tienen porcentajes de ocupación del 72,70 % y 78,17 %, respectivamente, próximas al promedio general, que es, como se ha indicado, del 76,98 %.

 

La extrapolación al total del sector de la información recogida por la asociación permite estimar su facturación durante el primer trimestre de 2023 en más de 101.9 millones de euros, lo que implica un notable incremento respecto el dato del trimestre anterior (+6,4%). En cuanto a los valores medios de los indicadores de actividad y facturación para el primer trimestre de 2023, que se obtienen a partir de la información recogida entre los participantes en la encuesta, se ha registrado un número medio de empleados por 10.000 m3 de 5,13; 0,28 toneladas manipuladas por m3 y una facturación media por m3 de 14,56 euros. 

 

La facturación del sector, esta ha experimentado un crecimiento constante desde el primer trimestre de 2021, alcanzando su punto más alto en el tercer trimestre de 2022, mostrando una ligera disminución en el cuarto trimestre de 2022 y remontando en el primer trimestre de 2023. 

 

Respecto a las categorías de los productos más demandados, a la cabeza se encuentran los pescados con el 19,59%, seguidos a un punto de carnes con el 18,56% y de elaborados también con la misma cifra de 18,56%; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49% y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43%; y cierran lácteos con el 9,28 % y productos farmacéuticos con el 3,09%.

 

Además, se observa un cambio en los hábitos de compra de los consumidores debido a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, las marcas blancas y productos congelados son los principales beneficiarios. 

 

La situación de los almacenes frigoríficos es un fiel reflejo del contexto actual de la logística y el transporte refrigerado. Desde el punto de vista de los operadores, es importante conocer cómo creen que está evolucionando la demanda de alimentos refrigerados y cuáles son los productos que copan los mayores porcentajes de su operativa.

 

“Como empresa especializada en el transporte a temperatura controlada, observamos que el mercado continúa experimentando un crecimiento significativo. Este se debe a diversos factores, como el aumento de la demanda de alimentos frescos durante todo el año, los cambios en los hábitos de consumo y la preferencia por alimentos de calidad. En cuanto a los productos que copan los mayores porcentajes de nuestra operativa, destacamos los siguientes: comidas preparadas, masas, carnes, embutidos, pescados y mariscos, lácteos y derivados, y helados, entre otros. También en relación a nuestra operativa actual, aproximadamente el 50% se dedica al transporte de productos refrigerados, mientras que el 50% restante se asigna al transporte de productos congelados. Esta distribución refleja la demanda actual en el mercado y nos permite adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes de manera efectiva”, explica María Matamoros, departamento de calidad Soapa Europa.

 

Por su parte, Óscar López, Marketing Manager Logista Parcel, indica: “El mercado de productos de alimentación bajo temperatura controlada, como frescos, refrigerados y congelados, está experimentando un crecimiento continuo. La demanda está evolucionando de manera positiva debido a varios factores. En primer lugar, existe una mayor conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de productos frescos y ecológicos. En segundo lugar, la modernización de los procesos logísticos y de refrigeración ha mejorado la calidad de los productos refrigerados y congelados, lo que ha generado más confianza entre los consumidores. Además, la recuperación de la actividad turística ha impulsado la demanda de productos frescos, especialmente en la hostelería y la restauración. Los productos que copan los mayores porcentajes de operativa en este mercado incluyen carnes, embutidos, quesos y lácteos, así como productos de cuarta y quinta gama como ensaladas preparadas, verduras listas para cocinar, frutas cortadas y envasadas, postres lácteos, purés y sopas listas para calentar, entre otros. En el segmento congelado, destacan la bollería, panadería, pescados y carnes”.

 

Alfonso Moreno Logialcor

“Actualmente, la distribución de los productos congelados y refrigerados supone el cuádruple y doble de gasto que la de los productos secos, respectivamente”, Alfonso Moreno, directivo de Logialcor.

 

En palabras de Jaime Escacena, director de operaciones UNEI: “Desde la experiencia de UNEI en externalización de procesos integrales de la cadena de suministro a través de nuestra división Smart Supply, venimos detectando un incremento de la demanda de procesos relacionados con productos bajo temperatura controlada, especialmente del sector alimentario y de la distribución, especialistas en frío, empresas de catering de colectividades (quinta gama).  Esta evolución de la demanda en Andalucía, donde se concentra nuestro negocio, nos ha llevado a ampliar nuestra zona de frío en nuestro centro logístico de Sevilla, para poder sumar 200 metros cuadrados adicionales de almacenamiento en congelación y superar los 900 metros cuadrados tanto de frío positivo como negativo. Esta ampliación va a estar plenamente operativa en otoño. Con ella incrementaremos nuestras capacidades de cara a la demanda que detectamos en el mercado, abriendo nuevas oportunidades de negocio especialmente en el sector alimentario y en la distribución. Además, y de acuerdo con nuestro fin social, el proyecto redundará en la creación de 40 empleos adicionales, en su mayoría para personas con discapacidad”.

 

Para Raúl Fores, Regional Vicepresident South Europe Lineage: “La demanda de productos congelados aumenta a medida que mejoran los procesos y la tecnología de congelación. Esto contribuye a garantizar la calidad y reducir los residuos. Los tipos de productos de nuestras instalaciones varían en función de cada zona y del contexto del mercado, incluido el precio del producto y la zona de producción concreta”.

 

Alfonso Moreno, directivo de Logialcor, identifica: “El incremento en la cantidad de productos que deben mantenerse a temperatura controlada viene dándose de un tiempo a esta parte, haciéndose más importante desde poco antes de la pandemia. Algunos aspectos que han contribuido a ello son el aumento del consumo en los hogares, así como las exportaciones e importaciones. También aporta el aumento del comercio online de productos frescos, aunque en este sentido el cliente sigue teniendo reticencias, principalmente por no poder visualizar el producto que compra y por la imposibilidad de recibir en cualquier lugar, como ocurre con los productos secos. No obstante, son varias las empresas que apuestan fuertemente por este mercado y cuyos esfuerzos se verán recompensados con la tendencia de las nuevas generaciones a comprar por internet. Actualmente, la distribución de los productos congelados y refrigerados supone el cuádruple y doble de gasto que la de los productos secos, respectivamente. Asimismo, dado el carácter de estos productos, se me antoja difícil la logística de retorno de estos. Una posible reducción de estos costes vendría dada si en España encontrásemos naves de almacenamiento de calidad. Nuestro grupo ya se ha planteado la construcción de una planta logística propia en la comunidad de Madrid, donde se buscará un menor consumo energético y el cuidado medioambiental.

 

Oscar López Logista Parcel

“El mercado de productos de alimentación bajo temperatura controlada, como frescos, refrigerados y congelados, está experimentando un crecimiento continuo”, Óscar López, Marketing Manager Logista Parcel.

 

Finalmente, Vitor Figueiredo, CEO Logifrio apunta: “El retail de alimentación o fabricantes con suministro a retail representa actualmente la mayor parte de nuestro negocio en la Península Ibérica. Brindamos servicios tradicionales de almacenaje y transporte, en flujo tenso o flujo de stock, con peso fijo o variable, con picking por caja o por pieza. Brindamos servicios integrados de gestión de la cadena de suministro que integran a todas las partes interesadas, incluidos los proveedores europeos y no europeos. Esta ha sido un área de fuerte desarrollo. Creemos que en el futuro se desarrollará aún más este enfoque global centrado en la cadena de suministro y no solo en los servicios 3PL tradicionales”.

 

María Matamoros Soapa Europa

“El mercado continúa experimentando un crecimiento significativo, este se debe a diversos factores, como el aumento de la demanda de alimentos frescos durante todo el año, los cambios en los hábitos de consumo y la preferencia por alimentos de calidad. María Matamoros, departamento de calidad Soapa Europa.

 

Gases fluorados

Actualmente, el sector se enfrenta con el cumplimiento de la normativa ante los gases fluorados y las exigencias que se están imponiendo para su desaparición desde las administraciones con plazos que serán muy difíciles de cumplir, por ello es importante conocer qué estrategia planean los operadores al respecto. 

 

“El sector se enfrenta al desafío de cumplir con la normativa relacionada con los gases fluorados y las exigencias de las administraciones para su eliminación. Estos plazos establecidos son difíciles de cumplir, lo que supone un reto para las empresas de logística que utilizan equipos de refrigeración. Ante esta situación, valoramos la importancia de adaptarnos a la normativa y trabajar en la reconversión de nuestros recursos. Nuestra estrategia se enfoca en cumplir con los objetivos de reducción progresiva de emisiones establecidos para 2030 y desarrollar una estrategia a largo plazo para 2050. Para ello, realizaremos las inversiones necesarias para garantizar la sostenibilidad y eficiencia de nuestra cadena de suministro de productos refrigerados y congelados”, subraya Óscar López (Logista Parcel).

 

María Matamoros (Soapa Europa) declara: “Como parte del ecosistema sectorial, reconocemos los desafíos que implica el cumplimiento de la normativa sobre gases fluorados y las exigencias para su eliminación establecidas por las administraciones. Sin embargo, también valoramos la importancia de proteger el medio ambiente y estamos comprometidos a cumplir con las regulaciones correspondientes. En cuanto a nuestra estrategia al respecto, nos encontramos evaluando cuidadosamente las opciones disponibles y las soluciones tecnológicas que cumplan con los estándares exigidos. Estamos en constante seguimiento de los avances en tecnologías más sostenibles y eficientes en términos de refrigeración y control de temperatura. Además, nos mantenemos en contacto con nuestros proveedores y colaboradores para estar al tanto de las últimas novedades y soluciones que puedan ayudarnos a cumplir con las normativas y reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones”.

 

Desde Lineage Raúl Fores, expresa: “Lineage tiene un objetivo claro: impulsar una cadena alimentaria más sostenible. En 2021, Lineage firmó el Compromiso por el Clima y se comprometió a lograr cero emisiones netas de carbono para 2040, y aprovechamos la oportunidad de ser líderes en innovación sostenible en toda la cadena de frío. En toda nuestra red evaluamos constantemente nuestros sistemas para mejorar la eficiencia y, al mismo tiempo, invertimos en la transición hacia fuentes de energía más renovables y refrigerantes más respetuosos con el clima”.

 

Vitor Figueiredo Logifrio

“En este momento todas las instalaciones nuestras ya cumplen la normativa de gases fluorados. Entendemos que es un reto importante para instalaciones más antiguas, pero es algo inevitable para asegurar un futuro más sostenible”, Vitor Figueiredo, CEO Logifrio.

 

Por su parte, Jaime Escacena, (UNEI) asegura: “Todas las empresas del sector debemos estar sensibilizadas con el cuidado del medio ambiente y mantener un equilibrio entre nuestros intereses económicos y nuestros valores sociales y ambientales. UNEI es un claro ejemplo de ello y todas sus instalaciones cuentan con equipamiento de última generación y alta eficiencia energética que además utilizan gases refrigerantes de bajo GWP (potencial de calentamiento global). Es cierto que hay empresas con instalaciones más antiguas que tienen que renovar su equipamiento para cumplir esta normativa, pero tienen a su alcance otras medidas que también les permiten tener un ahorro energético y por tanto económico: mejoras de aislamiento, sistemas de control avanzado para optimizar el uso de los compresores, mantenimiento preventivo que mantenga la eficiencia de los equipos, etc.”.

 

Concluyendo Vitor Figueiredo (Logifrio) desarrolla:Tenemos varios proyectos en pruebas, concretamente en la infraestructura de frío. Actualmente se están estudiando varios equipos para modernizar el soporte de operaciones. Las plataformas del área metropolitana de Lisboa, Madrid, Alicante y una ampliación en Granada se encuentran actualmente en las fases finales de planificación. Son plataformas que se van a construir ya certificados por standards internacionales de eficiencia energética y de sostenibilidad. El principal objetivo de estas inversiones es incrementar la expansión geográfica de la compañía y dar respuesta a áreas de negocio en crecimiento como el comercio de proximidad y online, que requieren una distribución más capilar. En todos estos proyectos, Logifrio se preocupó por buscar las mejores soluciones del mercado en términos de eficiencia. Todas las principales instalaciones frigoríficas funcionan con amoníaco, que es un gas natural y no es nocivo para el medio ambiente. En este momento todas las instalaciones nuestras ya cumplen la normativa de gases fluorados. Entendemos que es un reto importante para instalaciones más antiguas, pero es algo inevitable para asegurar un futuro más sostenible. Los plazos son apretados, pero ya son conocidos desde ha mucho tiempo”.

 

Sistemas de control, seguimiento y seguridad

Los sistemas de control, seguimiento y seguridad son una parte imprescindible de la operativa en el transporte refrigerado, los operadores cuentan con diferentes soluciones implementadas en sus instalaciones y vehículos de transporte para una mayor eficiencia de la cadena de suministro, muchos de ellos proporcionan servicios de seguimiento en línea para que los clientes puedan controlar sus envíos refrigerados.

 

“Una de las características de nuestros servicios es la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena de suministro, con herramientas digitales que permiten el control y la visualización por parte de nuestros clientes de su producto. Eso se traslada también a la logística en frío. En lo que se refiere a almacenaje, nuestra plataforma de frío de Sevilla está dotada de las infraestructuras necesarias, tanto en la carga y descarga como en las antecámaras y cámaras, para garantizar que no se rompa en ningún momento la cadena y que la temperatura esté 100% controlada. También en nuestra flota de reparto y de arrastre (alrededor de una veintena de vehículos) cumplimos esas condiciones. Además, con los demás actores que pueden colaborar con nosotros en la cadena (suministro, distribución, delivery, etc.) tenemos garantizada una plena interoperabilidad, como no podía ser de otra manera”, aclara, Jaime Escacena, (UNEI).

 

Alfonso Moreno (Logialcor), subraya: “La logística y gestión de la cadena de suministro está en el punto de mira de la actividad económica. Siempre lo ha estado, pero ha tomado quizás más relevancia desde la pandemia del 2020 y los recientes conflictos geopolíticos. Por lo tanto, se hace necesario mejorar la gestión de la cadena de suministro para ganar en agilidad y competitividad. Desde el comienzo de nuestras operaciones, nuestros vehículos cuentan con dispositivos conectados al canbus que contribuyen a obtener información que tratamos convenientemente para gestionar los envíos a clientes. Uno de los parámetros más relevantes que nos facilita el sistema es la medición de la temperatura del semirremolque y los distintos mensajes de alerta que nos avisan de cualquier incidencia. Se está trabajando con el proveedor para poder gestionar las entregas de manera más eficiente y en un futuro próximo poder facilitar el acceso a los clientes a las propias rutas de reparto de su mercancía”.

 

Mientras, María Matamoros (Soapa Europa), afirma: “En Soapa Europa hemos implementado diversos sistemas de control, seguimiento y seguridad, tanto en nuestras instalaciones como en nuestros vehículos, para garantizar una eficiente mejora en la cadena de suministro. Estos sistemas nos permiten mantener la integridad y la calidad de los productos durante todo el proceso de transporte. En esta línea, es importante destacar que estamos certificados en IFS Logistics (International Featured Standards), una norma reconocida a nivel internacional que garantiza la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. Esta certificación nos somete a una evaluación rigurosa que verifica y homologa nuestras prácticas y procesos, asegurando la calidad y seguridad de los productos que transportamos. En cuanto al servicio de seguimiento en línea para nuestros clientes, sí proporcionamos esta opción. A través de una plataforma, nuestros clientes pueden acceder y controlar sus envíos refrigerados. De esta manera, tienen mayor visibilidad sobre sus productos durante el transporte”.

 

Vitor Figueiredo (Logifrio), subraya: “Logifrio es un operador logístico enfocado en gestionar la cadena de suministro desde un punto de vista global. Tenemos operaciones para clientes del canal de retail, de la hostelería y restauración organizada, donde además de gestionar la operación de centralización logística en almacén y de transporte, gestionamos también el proceso de compra extracomunitario desde su origen. Combinamos esta solución con operaciones de valor añadido como copacking, reenvasado, etiquetaje y otras operaciones de customización de producto. Estas operaciones están soportadas en herramientas informáticas desarrolladas internamente, que permiten consultas e interfaces en tiempo real. Todos estos servicios se aplican a todos los tipos de productos alimentarios, con especial enfoque en los perecederos. En Logifrio contamos con equipos de IT dedicados al desarrollo de soluciones de mejora continua, personalización y tratamiento de Big Data al servicio de las operaciones, enfocados principalmente a optimizar la cadena de suministro en 3 puntos básicos: Económico, Lead Time y Ambiental. Creemos en tener sistemas, no solamente de control de temperatura por IoT, pero también de soporte estándar para las áreas comerciales de almacenamiento y transporte que luego se conectan entre sí y con los sistemas del cliente a través de herramientas personalizadas desarrolladas por nuestro equipo de IT”.

 

Desde Logista Parcel, Óscar López señala: “En nuestras instalaciones y vehículos de transporte, hemos implementado diversos sistemas de control, seguimiento y seguridad para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro. Contamos con un sistema de trazabilidad física, administrativo-documental y térmica para el control y seguimiento de las expediciones y los productos. Además, disponemos de instalaciones de cajas negras en nuestra flota y estructura de almacenes y plataformas. También contamos con la certificación en la norma ISO 22000 de seguridad alimentaria, lo que garantiza buenas prácticas en cuanto a la manipulación de la mercancía de alimentación, el estado de las instalaciones, la limpieza, el control de plagas y otros aspectos relacionados con la seguridad alimentaria. Además, proporcionamos servicios de seguimiento en línea para que nuestros clientes puedan controlar sus envíos refrigerados y tener visibilidad en tiempo real del estado de sus productos”.

 

Finalmente, Raúl Fores (Lineage) explica: “Nos medimos y comparamos constantemente para comprobar que estamos mejorando. Nuestro equipo de análisis de datos desempeña un papel clave en estos esfuerzos creando herramientas de seguimiento de datos y elaboración de informes que aumentan la visibilidad y plantean nuevas preguntas sobre posibles eficiencias y patrones en nuestro uso de la energía. Nuestro mayor conocimiento de cómo y dónde se utiliza la energía en Lineage nos ayuda a identificar áreas de mejora y a colaborar en soluciones creativas. Para nuestras soluciones de transporte revisamos muchos KPI, pero dos ejemplos claros de seguimiento son los kilómetros en vacío y el consumo por kilómetro de los camiones. Estas métricas proporcionan información que nos permite mover el producto con la máxima eficiencia. También nos permiten ofrecer formación y concienciar al equipo cuando es necesario para reducir la contaminación innecesaria del transporte. En cuanto a los clientes, Lineage les proporciona visibilidad tanto del almacén como del transporte de sus productos”.

 

Volumen de ocupación

Respecto al volumen de ocupación de productos refrigerados, cómo se encuentran las instalaciones frigoríficas de los operadores y cómo gestionan las limitaciones de capacidad durante los periodos de gran demanda.

 

“En España, la mayor parte de nuestra capacidad se destina a productos congelados, aunque alrededor de un 20% se destina a productos refrigerados. La demanda es muy variable y cuando tenemos picos de ocupación o necesidades de los clientes, trabajamos con ellos para encontrar soluciones eficientes, a través de nuestra red de almacenes o con socios con los que colaboramos”, aclara Raúl Fores (Lineage).

 

Raúl Fores Vallés Lineage Logistics

“Nuestro equipo de análisis de datos desempeña un papel clave en estos esfuerzos creando herramientas de seguimiento de datos y elaboración de informes que aumentan la visibilidad y plantean nuevas preguntas sobre posibles eficiencias y patrones en nuestro uso de la energía”, Raúl Fores, Regional Vicepresident South Europe Lineage.

 

Para Jaime Escacena, (UNEI): “Nuestra previsión, cuando la ampliación esté operativa, es tener un volumen de ocupación de hasta 5.000 metros cúbicos de almacenamiento en Sevilla, para el área de Andalucía occidental. Además, estamos en continua prospección y detección de necesidades de mercado de cara a, cuando ser den las circunstancias idóneas, apostar por nuevos emplazamientos, fundamentalmente en Andalucía oriental. Y es que, respondiendo a la segunda pregunta, nuestro papel como empresa especialista en outsourcing en la cadena de valor es ofrecer una respuesta a las empresas que necesitan afrontar periodos de gran demanda sin tener que acometer en primera persona grandes inversiones o volúmenes de contratación de personal. Somos un partner al que poder confiar estos procesos minimizando riesgos y con las máximas garantías, porque venimos detectando esa necesidad en el mercado y estamos plenamente capacitados para responder a esa demanda de las empresas, que pueden externalizar procesos, pero mantener a la vez el control y la total trazabilidad sobre los mismos”.

 

Por su parte, Vitor Figueiredo (Logifrio), apunta: “Cada vez se reconoce más que los operadores logísticos, debido a su enfoque exclusivo en la cadena de suministro, alcanzan niveles de eficiencia, rapidez, confiabilidad en el servicio y flexibilidad que normalmente no son accesibles para la mayoría de las empresas que trabajan con sus propios recursos. Este factor es más cierto cuanto menor es la masa crítica de cada operación. Los operadores logísticos tienen un papel único en la cadena de suministro, ya que pueden cruzar diferentes flujos y actividades. Se obtienen así ganancias de escala que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos, aumentando la competitividad de las soluciones ofrecidas. Nos dedicamos casi a 100% a temperatura controlada. Las instalaciones de refrigerados están más enfocadas en rotación de producto y las de congelados más en almacenaje. Las ocupaciones son altas en ambas las temperaturas. La fuerte inversión que se ha realizado ha ido equilibrando oferta y demanda de instalaciones, aunque la evolución de los canales de distribución hace que la necesidad de inversión sea constante. Desde Logifrio trabajamos muy de cerca con nuestros clientes para que las posibles fluctuaciones en el volumen sean atendidas, esto, además del gran número de delegaciones y de su dispersión geográfica, nos permite controlar las ocupaciones de nuestras instalaciones, pero también ayudar a nuestros clientes a gestionar su operativa”.

 

Según María Matamoros (Soapa Europa): “En nuestras instalaciones frigoríficas, actualmente estamos experimentando un volumen de ocupación que está al límite de nuestra capacidad. Esto se debe al crecimiento continuo del mercado de productos refrigerados y a la confianza que nuestros clientes depositan en nuestros servicios de transporte a temperatura controlada. Para gestionar las limitaciones de capacidad durante los periodos de gran demanda, implementamos diversas soluciones técnicas. Una de ellas es realizar una previsión de la demanda basada en el histórico de pedidos y la colaboración con nuestros clientes. Utilizamos datos y análisis para anticipar los picos de demanda y planificar nuestros recursos de manera eficiente. Además, mantenemos una estrecha comunicación con nuestros clientes para entender sus necesidades y requerimientos específicos. Esto nos permite ajustar nuestra capacidad y recursos en función de las demandas fluctuantes del mercado y asegurar un servicio de calidad”.

 

Concluyendo, Óscar López (Logista Parcel), resalta: “Logista Parcel cuenta con más de 770.000m3 de instalaciones refrigeradas en su red. Sin embargo, es importante destacar que estas instalaciones no se utilizan principalmente para el almacenamiento de larga duración o como depósitos de distribución. En cambio, se utilizan como puntos de tránsito para conectar las diferentes etapas del transporte, como la recogida, el tránsito de larga distancia y el reparto. Con la adquisición de la estructura de Carbó Collbatallé, Logista Parcel ha ampliado su capacidad de almacenaje a temperaturas refrigeradas y congeladas. Ahora cuenta con más de 29.000 espacios de palé y más de 210.000m3 donde se pueden llevar a cabo actividades de almacenamiento propio y preparación de pedidos. Esta capacidad de almacenamiento adicional permite a Logista Parcel adaptarse y satisfacer los períodos de alta demanda que son característicos del sector. Durante estos períodos de gran demanda, la empresa implementa estrategias de gestión de capacidad para asegurarse de que pueden atender eficientemente las necesidades de sus clientes. Esto puede implicar una planificación cuidadosa de las operaciones, la asignación adecuada de recursos y la optimización de los espacios disponibles en las instalaciones frigoríficas”.

 

Prácticas de sostenibilidad

¿Cómo están aplicando los criterios e integración de buenas prácticas de sostenibilidad en sus operaciones de logística refrigerada, con el fin de conseguir una cadena de suministro más eficiente?

 

María Matamoros (Soapa Europa): “En Soapa Europa estamos comprometidos con la integración de buenas prácticas de sostenibilidad en nuestras operaciones de logística refrigerada, con el objetivo de lograr una cadena de suministro más eficiente. Una de las formas en que aplicamos estos criterios es a través de la optimización de rutas. Buscamos constantemente oportunidades para hacer nuestras rutas más directas y eficientes, reduciendo así la distancia recorrida y minimizando las emisiones de carbono. Utilizamos herramientas y tecnologías de planificación de rutas avanzadas que nos permiten maximizar la eficiencia de nuestros trayectos, considerando factores como el tráfico, las condiciones climáticas y la capacidad de carga. Además, hemos implementado programas de concienciación del personal en todos los niveles, desde el almacén hasta las oficinas. Brindamos capacitación sobre prácticas sostenibles, como la conducción eficiente, el uso adecuado de equipos de refrigeración y la gestión de residuos. Así mismo, fomentamos la participación activa de nuestro equipo en la identificación y aplicación de mejoras sostenibles en sus respectivas áreas de trabajo. También nos esforzamos por colaborar estrechamente con nuestros proveedores y socios en la cadena de suministro. Trabajamos en conjunto para promover prácticas sostenibles, compartir información y buscar soluciones innovadoras que reduzcan el impacto ambiental en todas las etapas del proceso logístico refrigerado”.

 

Jaime Escacena UNEI

“Seguimos criterios de sostenibilidad ambiental en todos nuestros procesos, que incorporamos la inteligencia del dato y que aportamos un fin social a nuestros clientes, gracias a la empleabilidad de colectivos vulnerables”, Jaime Escacena, director de operaciones UNEI. 

 

Alfonso Moreno (Logialcor): “Para un suministro sostenible es preciso incluir las mejores prácticas. Las empresas debemos tomar conciencia de que todas las medidas que permitan buenas prácticas de sostenibilidad no suponen un coste innecesario, si no justo lo contrario. Además, de que suponen un aumento de valor en las actividades. Los clientes y los consumidores somos cada vez más propensos a tener en cuenta el impacto social y ambiental en el momento de la compra. Desde nuestra empresa, y desde el punto de vista comercial y de transporte, estamos optimizando las rutas y las entregas a nuestros clientes para que los desplazamientos sean los mínimos y los más eficientes posible. En este punto, la tecnología es fundamental para desarrollar procesos óptimos. Tratar estos temas con nuestros clientes, al igual que con los proveedores, ayuda a mejorar la calidad del producto y reducir los costes relacionados, para mejorar la reputación de la compañía y contribuir a la construcción de un ambiente de negocios sostenible”.

 

Raúl Fores (Lineage): “Estamos adoptando un planteamiento polifacético: mejorar nuestra sostenibilidad en las áreas en las que ya es posible e invertir en innovaciones que pongan al alcance un proceso de “Net-Zero”. Lineage se ha comprometido a conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de control de calidad y servicio al cliente. La consecución de este objetivo va de la mano de la innovación, en la que hemos realizado importantes avances en los últimos años en toda nuestra red europea. Seguimos invirtiendo en energías renovables. Tenemos instalaciones de paneles solares en toda nuestra red europea. También consideramos que los miembros de nuestro equipo son la clave de nuestro éxito y practicamos la creación de una cultura de concienciación en torno a nuestros objetivos de sostenibilidad. Confiamos en los miembros de nuestro equipo para el mantenimiento constante y preventivo de nuestras instalaciones y para que nos ayuden a identificar y corregir las ineficiencias de las zonas”.

 

Jaime Escacena, (UNEI): “UNEI es un operador del sector logístico que responde en su operativa a una filosofía Triple S (Social, Sostenible e Inteligente). Eso significa que seguimos criterios de sostenibilidad ambiental en todos nuestros procesos, que incorporamos la inteligencia del dato y que aportamos un fin social a nuestros clientes, gracias a la empleabilidad de colectivos vulnerables. En el caso específico de la sostenibilidad ambiental, cabe destacar que nuestras instalaciones de frío serán autosuficientes desde el punto de vista energético, gracias a la obra de ampliación que tenemos en marcha prevé el suministro de energía a través de placas fotovoltaicas con 120 kwp de potencia instalada y baterías de acumulación para las horas en las que no hay luz solar. Esta nueva instalación de autoconsumo supondrá duplicar la potencia ya instalada en los más 600 metros cuadrados de placas solares en la cubierta del centro logístico de UNEI en Sevilla, que es autosuficiente desde el punto de vista energético. Otro aspecto relacionado con la sostenibilidad y la eficiencia es nuestra capacidad para optimizar las rutas de entrega, por ejemplo, promoviendo acciones que faciliten el retorno de las rutas con carga, aprovechando la capilaridad en el territorio andaluz de nuestro negocio”. 

 

Vitor Figueiredo (Logifrio): “El tema de la sostenibilidad tiene para Logifrio tres aspectos fundamentales, social, ambiental y económico. Esta ha sido una de las áreas donde más inversión se ha realizado en los últimos años, con el importe principal destinado a la transición energética. Como mencionamos anteriormente, las plataformas del área metropolitana de Lisboa, Madrid, Alicante y una ampliación en Granada se encuentran actualmente en las fases finales de planificación. En todos estos proyectos, Logifrio se preocupó por buscar las mejores soluciones del mercado en términos de eficiencia. Logifrio, contrató la mayoría de su consumo con origen renovable, e instaló parques de producción de energía fotovoltaica que suman una potencia de 2,5 kWp y permiten que las instalaciones sean autosuficientes en términos de electricidad en un 30%. La optimización de rutas y flujos ya no es una novedad, sin embargo, cobra un especial protagonismo ante esta escalada de precios de combustibles y electricidad. La tendencia hacia el uso de energías alternativas y más eficientes desde el punto de vista ambiental es una tendencia irreversible. Creemos que la electrificación jugará un papel importante en esta ecuación, pero que no será un camino único hacia un futuro más limpio y sostenible. Especialmente en vehículos pesados, creemos que existen otras soluciones que podrían tener un mayor impacto que la energía eléctrica. Estamos atentos a los desarrollos tecnológicos que están surgiendo en esta área. Actualmente estamos realizando pruebas en nuestra flota, con miras a electrificar los motores de frio. No solo genera ahorro de energía, sino que también permite una mayor comodidad del conductor al reducir el ruido generado por el motor”.

 

Óscar López (Logista Parcel): “En nuestras operaciones de logística refrigerada, estamos aplicando criterios e integrando buenas prácticas de sostenibilidad para lograr una cadena de suministro más eficiente. Algunas de las acciones que estamos implementando son las siguientes:

 

-Uso de tecnologías y equipos eficientes: Estamos invirtiendo en tecnologías y equipos que ayudan a reducir el consumo de energía y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto incluye el uso de vehículos de transporte refrigerado con motores más eficientes, sistemas de refrigeración y congelación de última generación que optimizan el consumo energético, y equipos de monitoreo y control de temperatura que evitan el desperdicio energético.

-Optimización de rutas y carga: Estamos implementando sistemas de gestión de rutas y carga que nos permiten optimizar los trayectos y minimizar las distancias recorridas. Esto no solo reduce el consumo de combustible, sino que también disminuye las emisiones de carbono y contribuye a una cadena de suministro más eficiente.

-Gestión eficiente de residuos: Estamos implementando medidas para gestionar de manera eficiente los residuos generados en nuestras operaciones. Esto implica la separación y el reciclaje adecuado de los residuos, así como la búsqueda de soluciones innovadoras para minimizar la cantidad de residuos generados en primer lugar.

-Colaboración con socios y proveedores: Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios y proveedores para promover prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro. Esto implica la elección de proveedores comprometidos con la sostenibilidad, el fomento de prácticas responsables en el transporte y la logística, y la promoción de la sostenibilidad como un valor fundamental en nuestras relaciones comerciales.

 

Nuestro objetivo es reducir el impacto ambiental, optimizar los recursos y contribuir a una cadena de suministro más eficiente y sostenible en el sector de alimentos refrigerados y congelados”.

 

ÚLTIMA MILLA

¿Qué aspectos destacaría como esenciales para garantizar una operativa de última milla refrigerada eficiente y de alta calidad?

 

Daniel Blanco Martínez, responsable de operaciones Correos Frío: “Bajo mi punto de vista, las claves principales para garantizar una operativa de última milla eficiente y sobre todo de alta calidad, pasa fundamentalmente por definir e implantar unos procesos operativos robustos que los repartidores conozcan en profundidad, y disponer de un software de planificación de rutas y monitorización de la temperatura, que permitan controlar todo el proceso a tiempo real, pudiendo actuar de manera proactiva y no reactiva ante cualquier posible incidencia”.

 

Antonio Chicote, gerente de comunicación Ford España: “El auge de los transportes de última milla con motivo del crecimiento de las ventas online de productos frescos, supone un reto para las cuidades, que ven como un número creciente de furgonetas de reparto circulan permanentemente por los centros de las ciudades. En este entorno, es fundamental contar con vehículos comerciales que permitan no solo minimizar las emisiones sino también con soluciones de software que nos permitan optimizar las rutas que realizan los vehículos para que limitemos los desplazamientos innecesarios. Ford Pro, ofrece un amplio catálogo de vehículos comerciales electrificados que reducen al máximo las emisiones, llegando incluso a eliminarlas completamente, como es al caso de la E-Transit, la versión 100% eléctrica del vehículo comercial más vendido del mercado, al que se la unirán en los próximos meses la nueva E-Transit Custom y E-Trnaist Courier, que completarán la gama de vehículos de cero emisiones.  Asimismo, Ford Pro ofrece un completo ecosistema de soluciones que permiten tener el control remoto del vehículo o de la flota de vehículos, proporcionando diversas soluciones de software que permitan optimizar el uso de la flota, minimizando las distancias necesarias, así como reduciendo sensiblemente los consumos de los vehículos”.

 

Daniel Blanco

“Las claves principales para garantizar una operativa eficiente y sobre todo de alta calidad, pasa fundamentalmente por definir e implantar unos procesos operativos robustos y disponer de un software de planificación de rutas y monitorización de la temperatura”, Daniel Blanco Martínez, responsable de operaciones Correos Frío.

 

¿Qué características y tecnologías han implementado en sus vehículos refrigerados para mantener el control total de la temperatura del interior de la caja?

Daniel Blanco Martínez (Correos Frío): Toda la flota de vehículos de Correos, lleva incorporada, además de las sondas habituales para la medición de la temperatura, sensores de apertura de puertas, y termógrafos homologados que permiten geoposicionar el vehículo, adicionalmente se comunican a tiempo real con nuestra plataforma, informando de cualquier posible incidencia, y asegurando así el control de la cadena de frío, garantizando las prestaciones y el cumplimiento de la normativa vigente para el control de temperatura de diferentes productos.

 

Antonio Chicote Ford España

“El auge de los transportes de última milla con motivo del crecimiento de las ventas online de productos frescos, supone un reto para las cuidades”, Antonio Chicote, gerente de comunicación Ford España.

 

Antonio Chicote (Ford España): “Actualmente la solución idónea para realizar el reparto tanto de alimentos y medicamentos a temperatura controlada, se realiza en base a vehículos comerciales isotermos con posibilidad de incorporar equipos de frío tanto de mantenimiento para temperaturas positivas (0 a 15ºC) o de congelación (-20 a 0ºC). Los vehículos deben incluir la certificación ATP (Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte) garantizando al consumidor final que los alimentos lleguen en condiciones adecuadas. La fabricación de estos vehículos se lleva a cabo mediante la instalación de panales aislantes de poliuretano sobre paredes, suelo, techo y puertas correderas que limitan los intercambios de temperatura (calor y frío) entre el exterior e interior. En aquellas aplicaciones dónde sea necesario mantener una temperatura específica será necesario incorporar un equipo de frío. Actualmente nos vemos inmersos en un proceso de cambio hacia la electrificación, en dónde los vehículos eléctricos no disponen de motores convencionales o cadenas cinemáticas de dónde poder tomar energía para alimentar los equipos de frío. Es por ello, que muchos fabricantes se ven obligados a instalar baterías auxiliares para alimentar dichos equipos frigoríficos, lo que supone un mayor coste por la adquisición de las mismas, pérdida de carga útil, y problemas de ubicación. Sin embargo, Ford ofrece una solución única en el mercado que esquiva los problemas anteriores, ya que se pueden alimentar equipos auxiliares eléctricos, tomando la energía de dos puntos de conexión que son alimentados por la batería de alto voltaje”.

 

INTRALOGISTICA

¿Qué tecnología incorporan a sus soluciones para el mantenimiento del control de la temperatura, la prevención de la condensación o la garantía de la integridad del producto?

 

Mikel Fernández de Castillo Swisslog Ibérica

“Para hacer frente a esta demanda creciente, es clave la automatización de almacenes a temperatura controlada, sinónimo de eficiencia, flexibilidad y agilidad, sobre todo en un sector tan competitivo como el de la alimentación y bebidas”, Mikel Fernández de Castillo, Head of Sales Ibéria Swisslog.

 

Mikel Fernández de Castillo, Head of Sales Ibéria Swisslog: “Las ventas de alimentos congelados en 2022 se situaron en España cerca de los 5.000 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior. Para hacer frente a esta demanda creciente, es clave la automatización de almacenes a temperatura controlada, sinónimo de eficiencia, flexibilidad y agilidad, sobre todo en un sector tan competitivo como el de la alimentación y bebidas. En este entorno cobran protagonismo las soluciones que, diseñadas en función de las necesidades de cada empresa, garantizan el control de la temperatura, así como la frescura y la calidad de los alimentos, al mismo tiempo que reducen los costes y el tiempo de preparación de los pedidos. Un caso de éxito de innovación aplicada a las soluciones de almacenaje a temperatura controlada es el de Grupo Virto, que confió a Swisslog la automatización de su nuevo almacén en Funes (Navarra) con el sistema de Pallet Shuttle PowerStore. Esta solución, que destaca por su compacidad y elevadas prestaciones, se puede utilizar en un amplio rango de temperaturas, como los -27° C que requiere el nuevo almacén de Grupo Virto para sus alimentos ultracongelados. También juegan un papel destacado otras soluciones como los transelevadores automatizados para almacenes de palés Vectura, diseñados para el almacenamiento vertical en estanterías de hasta 50 metros de altura en temperaturas que van desde tan solo -30°C hasta +50°C”.

 

Francisco redondo 10788

“Uno de los retos más importantes para mantener la temperatura y evitar la condensación es que las zonas de frío se mantengan aisladas y que el personal entre en ellas solamente cuando sea necesario”, Francisco Redondo, Senior Sales Manager SSI Schaefer.

 

Francisco Redondo, Senior Sales Manager SSI Schaefer: “Uno de los retos más importantes para mantener la temperatura y evitar la condensación es que las zonas de frío se mantengan aisladas y que el personal entre en ellas solamente cuando sea necesario. Para lograr estas condiciones, la automatización juega un rol importantísimo, ya que mientras más interacción haya entre operarios y productos, mayor será el riesgo de que el producto sufra daños. A estas ventajas debemos sumar que la automatización nos permite aumentar la densidad de almacenamiento, ahorrar costes de energía y evitar riesgos laborales. Por ejemplo, para el almacenamiento de cajas, una excelente solución sería integrar un sistema Flexi Shuttle con nuestra 3D MATRIX. Para el almacenamiento de palés, puede integrarse la tecnología del SSI Exyz, un sistema de recuperación y almacenamiento que puede implementarse en almacenes de gran altura o autoportantes con profundidades simples, dobles o múltiples para mayor densidad. Los sistemas de transportadores también son muy útiles en los almacenes frigoríficos, entre otras cosas porque evitan que los operarios entren en las zonas a baja temperatura. La clave siempre está en el diseño final del almacén, en planificar cuidadosamente el flujo de materiales y proponer un concepto que considere el tipo de unidades de carga, los datos de producción, las capacidades de almacenaje, etc. Y no nos olvidemos del software: un SGA confiable y robusto es trascendental, ya que también contribuye a reducir al mínimo el tiempo que los artículos permanecen fuera de la zona de temperatura designada, evitando que se estropeen”.

 

Antonio Peña Element Logic

“Para el mantenimiento óptimo de la temperatura, las soluciones AutoStore que diseñamos e implementamos están equipadas con sistemas de refrigeración de última generación y están fabricados con materiales y equipos eléctricos aislados resistentes al frío negativo y humedad”, Antonio Peña, director de ventas Element Logic España.

 

Antonio Peña, director de ventas Element Logic España: “En Element Logic somos especialistas desde hace 20 años en AutoStore, un sistema de almacenamiento y recuperación automatizado que incorpora tecnologías avanzadas para garantizar un entorno óptimo, así como la integridad de los productos sensibles a la temperatura. De hecho, permite almacenar y preparar pedidos a tres temperaturas: secos, productos refrigerados (normalmente en frio positivo 3º) y congelados (entre -17º y -27º). Para el mantenimiento óptimo de la temperatura, las soluciones AutoStore que diseñamos e implementamos están equipadas con sistemas de refrigeración de última generación y están fabricados con materiales y equipos eléctricos aislados resistentes al frío negativo y humedad. Asimismo, también están dotados de sensores y controles inteligentes que monitorean y ajustan constantemente la temperatura. Todo ello garantiza un ambiente controlado, preservando tanto el estado de los productos como de los robots y la propia mecánica del sistema y evitando la condensación. Además, nuestra solución destaca por su perfecta integración con la SGA del cliente, lo que permite que la trazabilidad esté asegurada en tiempo real”.

 

Informe publicado en el nº286 de Logística Profesional (pág 6-20)

 

   “Hacemos picking, incluso en refrigerado, de más de 200 referencias y con una tasa de error despreciable”
   Logística a temperatura controlada en la industria farmacéutica: un enfoque medioambientalmente sostenible

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA