Suscríbete
Suscríbete
David Moya Aparicio, director general de Choví Logistics

“Hacemos picking, incluso en refrigerado, de más de 200 referencias y con una tasa de error despreciable”

6
David Moya Aparicio, director general de Choví Logistics. Fuente: Chovi Logistics.
|

Grupo Choví dio a conocer hace unos meses su nuevo proyecto, se trata de Choví Logistics, que surge de la escisión de la división logística del Grupo. Aprovechando una experiencia de más de 70 años cubriendo las necesidades de clientes de alimentación, la compañía se constituye como operador logístico independiente “con ánimo de que otros fabricantes del sector pueden confiarnos su logística y centrarse en producir”, aseguran en su web. Para conocer de cerca los propósitos del operador, su estrategia para el sector, y las soluciones que proporcionan a sus clientes, entrevistamos a David Moya Aparicio, director general de Choví Logistics.

 

¿Cómo surge la creación de Choví Logistics?  ¿Cuál es el principal propósito de esta escisión de la división logística del Grupo Choví?

Choví Logistics surge como un proyecto consecuencia de uno de los principales valores del Grupo Choví como es el inconformismo. Es una empresa muy dinámica, que constantemente está replanteándose todo y buscando mejorar, en calidad de los productos, en reducir su impacto ambiental, en vías complementarias de negocio,… y esto unido a la percepción de que el servicio a nuestros clientes es muy bueno, nos hizo plantearnos si no podíamos buscar sinergias con otros fabricantes y al mismo tiempo ayudarles a crecer proporcionándoles un servicio excelente y que pudiesen centrarse en su estrategia de negocio.

 

El principal propósito es buscar sinergias, ¿si tenemos una instalación sobredimensionada, nuestro personal está habituado a hacer labores de picking satisfaciendo todas las exigencias de clientes de retail y foodservice, porque no podemos aportar ese servicio, aglutinar volúmenes y buscar ahorros para todos, además generando rentabilidad?

 

1

¿Cuáles son los principales desafíos logísticos que plantean los productos refrigerados y cómo los afrontan desde su compañía?

El principal desafío es mantener la cadena de frío a lo largo de todo el proceso, desde la producción hasta el cliente final, lo cual además por nuestro tipo de distribución, vía grupaje, es mucho más difícil que con cargas completas.

 

Mientras el producto está en nuestras instalaciones monitorizamos la temperatura en todo momento y en todas las etapas, en la fase de distribución nos apoyamos en socios de primer nivel, con altos estándares de calidad, a los que además vigilamos en sus tareas. Si hubiese cualquier desviación tenemos sistemas de alarma automáticos.

 

En los productos refrigerados el principal desafío viene en mejorar la trazabilidad de la temperatura de los envíos, en numerosas ocasiones los registros de temperatura de una expedición se componen de la unión de muchos tickets de temperatura diferentes unidos, los cuales hay que descifrar y que encima se tardan días en conseguir.

 

Hoy en día existen medios más que suficientes para tener la información a un clic individualizada por palé y mucho más entendible.

 

¿Con cuantas naves logísticas cuentan y con cuántas referencias de productos refrigerados trabajáis a día de hoy? 

Tenemos una única plataforma logística de unos 10.000 m2 situada en Massalavés (Valencia). La misma trabaja a tres temperaturas, ambiente, controlada (<20ºC) y refrigerada entre 2-6ºC. Hacemos picking, incluso en refrigerado, de más de 200 referencias y con una tasa de error despreciable.

 

Alrededor de la plataforma tenemos superficie disponible para crecer y estamos abiertos a otras localizaciones geográficas para acompañar a nuestros clientes.

 

Creo que podemos aportar valor al sector, teniendo en cuenta que nuestras instalaciones tienen los últimos sistemas de seguridad en protección contra incendios, con por ejemplo rociadores en todos los niveles, estamos especializados en alimentación y en curso para la obtención de la IFS Logistics y todo ello aunando en un único punto mercancía a diferentes temperaturas.

 

¿Qué tipo de innovaciones intralogísticas consideráis esenciales para un buen funcionamiento de la cadena de frío de vuestros productos? ¿Qué tecnologías destacaríais en este ámbito que os aportan una mayor eficiencia?

En nuestro caso, algo que nos funciona muy bien y por lo que llevamos muchísimos años apostando, son los sistemas de almacenamiento dinámicos de rodillos, donde el almacenamiento es muy compacto y el FEFO está 100% garantizado. No es nada novedoso, pero es una solución muy útil en cámaras donde el espacio es muy valioso.

 

En vuestra web especificáis: “Llevamos la sostenibilidad en nuestro ADN” ¿qué medidas tenéis implementadas al respecto?

El propio proyecto surge de buscar volúmenes de otros para consumir la misma energía pero almacenando más producto, así como para permitir agrupar volúmenes y completar cargas directas. Esto sin duda es una gran medida en pro de la sostenibilidad. Las cámaras se van a encender igual, si podemos compartir la energía…

 

Por destacar algo más concreto, lo último que hemos hecho es dotar la instalación de placas solares fotovoltaicas que durante el día cubren el 100% de nuestro consumo.

 

¿Qué cifras manejáis de cara al cierre de este 2023 para Chovi Logistics?

Es un proyecto muy joven con el que estamos muy contentos por haber conseguido muchos clientes, pero evidentemente los resultados económicos aún no son los que espera cualquier negocio y menos en este dónde los costes fijos tienen tanto peso.

 

El objetivo es en 2024 alcanzar los “números verdes”, pero siempre teniendo presente que lo primero para nosotros es el servicio.

 

Somos una herramienta para acompañar al desarrollo de Choví y de otros muchos clientes y para ello no nos ponemos límites de crecimiento y mucho menos condicionados por las instalaciones actuales.

 

AR RACKING

Foto cuadro AR RACKING

“Chovi Logistics buscaba un control exhaustivo del FIFO del producto y a su vez un sistema de acumulación de alta densidad que con solo dos pasillos es capaz de almacenar entre un 50 o 60 % más de paletas”, Javier Miquel, delegado comercial AR Racking Zona Levante.

 

Habéis instalado una combinación de sistemas de almacenaje para seco y frío en la nueva plataforma logística de Chovi Logistics en Massalavés (Valencia), ¿cuáles son las características de estas soluciones y qué valor aportan al operador frente a otros productos en el mercado? 

En Chovi Logistics hemos realizado dos instalaciones, una en seco y otra en cámara frio, 2-8 grados. En la zona de seco se optó por una instalación de paletización convencional con acceso directo a cada paleta con pasillos para carretilla retractil. Una solución para 1.800 paletas multireferencias. La instalación ha sido diseñada para paletas de 1.000 kg pues al ser almacén logístico les permite ofrecer sus servicios a la mayoría de los clientes de la industria de alimentación y seco.

 

Por otro lado, se diseñó una instalación dentro de cámara frio con dos tipos de sistema para almacenar un total de 4.100 palés. Por un lado, paletización convencional multireferencia y por otro lado un bloque de estanterías sistema dinámico por gravedad.

 

Respecto al sistema compacto de estanterías dinámicas para palés, ¿qué tipo de tecnología incorporan? 

El sistema dinámico por gravedad consiste en un sistema de almacenaje compacto que nos permite trabajar el producto con un sistema FIFO (La primera paleta en entrar es la primera en salir) El sistema se diseña con una estructura de estantería convencional donde le instalamos unas camas de rodillos con una inclinación del 4% que nos permiten introducir las paletas por el lado de entrada y ellas solas bajan a la zona de salida sin ninguna manipulación. Dispone de rodillos libres y rodillos de freno que van regulando la velocidad de bajada de manera controlada y segura. Así mismo se dispone en la salida de un retenedor de segunda paleta que hace que la primera paleta que está preparada para salir no quede presionada por el resto de palés del túnel. Una vez se hace la extracción de la primera paleta, mediante un sistema automático de regulación, pasados unos segundos libera el retenedor y deja caer la siguiente paleta de manera que retiene la tercera y así sucesivamente.

 

3. ¿Cuáles eran las necesidades de Chovi Logistics para proponerles la apuesta por esta solución?

Un control exhaustivo del FIFO del producto y a su vez un sistema de acumulación de alta densidad que con solo dos pasillos es capaz de almacenar entre un 50 o 60 % más de paletas.

 

Entrevista publicada en el nº286 de Logística Profesional (pág 24-26)

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA