Suscríbete
Suscríbete
Resultados de un informe realizado por WTW

Las cadenas de suministro que surten el sector alimentario están siendo llevadas al límite

Arno senoner ynvV5b4zZM0 unsplash
La escasez en logística y almacenamiento afectan a la cadena de suministro. Fuente: Pexels.
|

WTW ha elaborado el ‘Informe de riesgos de la cadena de suministro de alimentos, bebidas y agricultura de 2023’ mediante una encuesta a 100 directores de riesgo y cadena de suministro de empresas agrícolas y de procesamiento de alimentos y grandes marcas de alimentos y bebidas de Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y América Latina. Este destaca como la presión de la guerra de Ucrania ha provocado una elevada inflación de los precios al alterar las principales fuentes de trigo, fertilizantes y aceites vegetales. 

 

El 73% de los consultados opina que las pérdidas relacionadas con la cadena de suministro han sido más altas o mucho más altas de lo esperado en los últimos dos años. Por su parte, el 79% cita la falta de soluciones aseguradoras como uno de los principales retos para hacer frente a los riesgos de su cadena de suministro durante el periodo que va de los tres a los cinco años.

 

El estudio refleja la sensación de volatilidad en el sector de alimentos, bebidas y agricultura y que las cadenas de suministro que lo surten están siendo llevadas al límite. 

 

Principales riesgos para el sector 

Además de los riesgos geopolíticos, a largo plazo se encuentran el cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero y el aumento de la urbanización a nivel global.

 

La escasez en logística y almacenamiento son los factores de la cadena de suministro que tendrán el mayor impacto en las empresas en los próximos dos años (41% de los encuestados). El transporte eficiente es un problema para reducir las emisiones de carbono y los niveles altos de desperdicios. Actualmente, entre el 25% y el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo se echan a perder antes de llegar a las tiendas. La falta de soluciones aseguradoras para cubrir estos riesgos también es un reto importante. 

 

Álvaro de Olazabal, responsable del Sector Alimentación en WTW España, señala: “Es necesario contar con mediadores que ayuden a desbloquear la capacidad aseguradora existente en beneficio de las empresas de esta industria. En circunstancias como las actuales, en las que para las empresas es especialmente costoso garantizar condiciones aseguradoras competitivas, es necesario buscar partners que logren aportar confianza a las compañías de seguros para completar los cuadros aseguradores de las pólizas de las empresas”. 

 

Trabajo con partners

Las cadenas de suministro cuentan con herramientas para tener control de todo el proceso de distribución y las empresas están aprovechando esta oportunidad, trabajando con partners clave para aumentar sus conocimientos y lograr tener una visión integral de sus redes de proveedores. 

 

“Estos resultados revelan el deseo de replantearse la forma de ver las cadenas de suministro de alimentos y bebidas, y trabajar más estrechamente con los socios para ajustar las estrategias de abastecimiento y aumentar así la capacidad de adaptación”, explica de Olazabal.

 

Asimismo, el 68% afirma que las inversiones realizadas para aumentar la capacidad de adaptación han mejorado ‘algo’ la solidez de su cadena de suministro. La amplia mayoría (el 93%) dispone de un proceso formal para la planificación de la continuidad del negocio para los riesgos de la cadena de suministro, y el 37% afirma que estos procesos están relacionados con sus indicadores clave de rendimiento.

 

Seis pasos para aumentar la resiliencia

El informe comparte seis pasos para lograr aumentar la capacidad de adaptación a los cambios de una cadena de suministro: desarrollar planes de continuidad para lidiar con disrupciones inesperadas; diversificar la base de suministro con proveedores alternativos; estudiar operaciones de relocalización o de deslocalización; implementar modelos tecnológicos que permitan el seguimiento y la visibilidad en tiempo real de toda la cadena de suministro; fomentar relaciones sólidas y fluidas con los proveedores de logística; y utilizar datos y análisis de disrupciones pasadas para identificar patrones y desarrollar estrategias. 

 

Trabajar estrechamente con los proveedores, como socios, ayudará a las empresas a comprender mejor sus cadenas de suministro y abordar estos riesgos. Las herramientas y análisis de diagnóstico y monitorización permiten visualizar, cuantificar y evaluar los riesgos en toda la cadena y en ubicaciones específicas

 

“Asimismo, es fundamental trabajar con equipos experimentados de expertos que cuenten con las herramientas y competencias para ayudar a comprender las vulnerabilidades de su cadena de suministro y alinear su producción con el riesgo económico. Otra área clave es tener ayudar externa de estos expertos para gestionar y transferir los riesgos, tanto de las pérdidas relacionadas con daños materiales como de las pérdidas puramente económicas, y ganar confianza a la hora de afrontar las perturbaciones en el futuro”, concluye Álvaro de Olazabal. 

 

   La logística de alimentación y bebidas se basa en metodologías de trabajo que logren que todo el proceso sea lo más fluido y eficiente posible
   La logística de frío en alimentación debe adaptarse a un entorno desafiante para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo

Comentarios

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA