Suscríbete
Suscríbete
Primer puerto del mundo en operar en sus terminales con estos camiones

Valenciaport incorpora a sus terminales un camion 4x4 propulsado con hidrógeno

Prueba tractor hidrogeno 3
El tractor cargado con hidrógeno verde ha realizado una demostración. Fuente: Puerto de Valencia.
|

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en su objetivo de llegar a las cero emisiones en 2030, ha presentado una cabeza tractora 4x4 de camión propulsada con hidrógeno verde con la que desplazar contenedores dentro de sus terminales. Se trata del primer puerto del mundo en operar en sus terminales con estos camiones.
 

El tractor de terminal 4x4, que desembarcó la semana pasada en el recinto portuario, ha realizado la primera prueba operativa en Valencia Terminal Europa (VALTE) del Grupo Grimaldi bajo la supervisión del equipo de inspectores del proyecto europeo H2PORTS. En concreto, el tractor cargado con hidrógeno verde ha realizado una demostración de su autonomía, fiabilidad y potencia en las instalaciones de VALTE

 

Primero ha hecho una prueba sin carga, solo con la cabeza tractora, y posteriormente ha enganchado un remolque de camión y ha llevado a cabo un recorrido por la terminal. La prueba ha sido observada por más de 40 técnicos, supervisores y representantes de las empresas participantes del proyecto que han visto cómo el único residuo de la combustión del hidrógeno eran gotas de agua. 
 

Tras la realización de las pruebas, Joan Calabuig, presidente de la APV, ha destacado: “Es muy importante para el objetivo de la descarbonización total de Valenciaport en 2030 comprobar que el Puerto de Valencia se sitúa a la vanguardia en Europa y punta de lanza en el mundo a la hora de introducir el primer camión 4X4 que está operando ya por primera vez en Valencia con hidrógeno verde. Un hecho excepcional que nos llena de orgullo y que muestra, por primera vez en el mundo, en el Puerto de Valencia esta tecnología que elimina por completo la contaminación. Estamos solo ante el principio de nuestro compromiso por introducir el hidrógeno como un elemento central de la movilidad. Es el inicio de un camino que va a suponer una transformación extraordinaria en el campo de la movilidad”. 
 

Por su parte, Domenico Ferraiuolo, consejero delegado de Valencia Terminal Europa (VALTE) y de Grimaldi Ports, indicaba: “Avanzar en la descarbonización en barcos y maquinaria de terminales en tierra con cero emisiones es un objetivo muy importante para Valencia y para el Grupo Grimaldi. Ambas instituciones estamos muy comprometidas en la descarbonización en el transporte marítimo. La de hoy es toda una muestra”. 
 

En esta línea también se mostraba Antonio Crespo, director de VALTE: “Ha sido un trabajo muy largo, de casi dos años con este proyecto, con muchas personas involucradas. Verlo funcionar hoy, y con unos parámetros de calidad y seguridad excelentes es para estar muy orgullosos”.
 

Lionel Boillot, Project Officer Clean Hydrogen JU de la Comisión Europea, ha destacado: “Es la primera vez que funciona esta maquinaria con un resultado espectacular para ayudar a mover contenedores dentro del Puerto de Valencia sin emisiones. Esta cabeza tractora usa hidrógeno verde que a través de una pila de combustible y baterías transforma el hidrógeno en electricidad para mover este equipo que va a operar contenedores dentro de una terminal. Es la primera vez en Europa y en el mundo que vemos esta tecnología aplicada a las operaciones portuarias. Es un proyecto que combina aportaciones de fondos europeos, empresas y centros de investigación. Son soluciones para el futuro que funcionan ya en el Puerto de Valencia”.
 

Al respecto, Antonio Torregrosa, director de la Fundación Valenciaport, ha indicado: “Estas primeras pruebas están saliendo muy bien. Hemos conseguido ser una vez más el primer puerto de Europa en probar una tecnología de vanguardia al servicio de la mejora de las operaciones y de la sostenibilidad de nuestras actuaciones. Uno de los elementos de competitividad de este puerto ha sido la innovación. Por ello, desde hace tiempo hemos probado todo tipo de tecnologías que han hecho que éste sea un puerto referente en el mundo en sostenibilidad, digitalización y eficiencia”.

 

Tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental 

El Puerto de Valencia cuenta desde enero, en el marco del programa H2PORTS, con una estación de suministro de hidrógeno capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través de la hidrogenera móvil y el tanque fijo que almacena este combustible. 

 

Esta estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, sobre los que se ha realizado la prueba, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria

 

Este tractor es el primero de los dos prototipos que se va a testar durante dos años en el recinto valenciano. En segundo, que llegará en las próximas semanas, es una ReachStacker (apiladora de contenedores) de hidrógeno que Hyster está desarrollando en el marco del proyecto europeo H2PORTS y que se testará en la terminal de MSC.
 

El proyecto H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

 

El proyecto conlleva una inversión total de 4 millones de euros y participan también el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Carburos Metálicos, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

 

   El Puerto de Valencia realizará la primera prueba de carga de hidrógeno para su estación de servicio
   El Puerto de Valencia ya cuenta con su hidrogenera convirtiéndose en el primer puerto europeo que usará esta tecnología

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA