Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


​Cuenta ya con 210 robots en 20 plataformas, 7 de ellas en Iberia

Roobost, el nuevo programa de ID Logistics para impulsar la robotización de sus almacenes

ID Logistics Imagen (1)
El proyecto Roobost es una iniciativa global del Grupo que está encabezando España como uno de los mercados más estratégicos para la multinacional. Fuente: ID Logistics.
|

ID Logistics continua su apuesta por la robotización en sus almacene con la presentación del programa Roobost que cuenta ya con 210 robots en veinte plataformas logísticas del grupo, siete de las cuales se encuentran en Iberia.


El proyecto está basado en tres objetivos fundamentales. En primer lugar, construir una red de partners tecnológicos, tanto fabricantes como integradores especializados en robótica, para brindar un amplio abanico de soluciones a los clientes; en segundo lugar, ampliar la formación de los empleados del Grupo en este ámbito. Y, por último, la compañía también persigue implementar proyectos de robotización tanto en los almacenes actuales de la multinacional como en los de nueva construcción.


Actualmente, la compañía ya está inmersa en diferentes iniciativas de incorporación de robots aplicados a diferentes aplicaciones como el traslado y clasificación de productos, almacenamiento, preparación de bultos o unidades, o los dirigidos a la gestión de servicios, entre otras.


Ludovic Lamaud, vicepresidente ejecutivo de Ventas e Innovación de ID Logistics, asegura: “El programa Roobost nos permite estructurar la implementación de la robotización siempre que suponga una mejora operativa o ergonómica”.


Seña de identidad en España

El proyecto Roobost es una iniciativa global del Grupo que está encabezando España como uno de los mercados más estratégicos para la multinacional. Actualmente, el programa de robotización ha permitido ya la implementación de soluciones robóticas en 20 centros logísticos a nivel mundial, localizados siete de ellos en Iberia.


La compañía ha integrado diferentes tipologías de robots en sus almacenes, por un lado, aquellos dirigidos a mejorar los procesos de transporte y almacenamiento, por otro, los brazos robóticos y también los robots de picking unitario. En relación con esta última tipología, la compañía cuenta con diferentes modalidades en España, por un lado, los robots de la compañía Locus Robotics, dirigidos a las operaciones de e-commerce que la multinacional logística gestiona en su centro logístico de Seseña (Toledo). En esta instalación cuenta con 60 robots que se encargarán de automatizar acciones como la preparación, ubicación, carga y descarga de pedidos, así como la reposición de inventarios. Estos robots de picking asistido ayudan a reducir el esfuerzo físico de los empleados y aumentan la eficiencia del proceso, ya que son capaces de, calcular las rutas de navegación óptimas, reducir el tiempo de formación necesario y mostrar imágenes de las mercancías que deben recogerse.


Asimismo, también cuentan con robots de picking unitarios AMR, ubicados en diferentes instalaciones de la compañía como en el centro logístico de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara). Este proyecto es posible gracias a la triple alianza entre la empresa de tecnología logística 3CO y la de robótica Hik Robotics. En este caso, los robots móviles autónomos permiten preparar pedidos de retails de hasta 1.500 kgs y mejorar sustancialmente la ergonomía en el puesto de trabajo y el servicio.


Además, en España también ha integrado las soluciones de vehículos autoguiados (AGV). En concreto, los apiladores automáticos de estanterías altas del fabricante Jungheinrich. Esta tecnología va dirigida a los almacenes automáticos de pasillo estrecho. Por último, la compañía integra también en sus centros robots dirigidos a mejorar aspectos de servicios como la limpieza o el embalaje, así como el robot desarrollado por la propia compañía el año pasado para la gestión de inventario. Este robot, denominado ASTRID por sus siglas en inglés Autonomous Stock Taking Robot by ID Logistics, ha sido diseñado junto a las empresas tecnológicas francesas E-Dentic y Wyca para apoyar a los gestores de stock en sus tareas diarias, siendo capaz de comprobar 5.000 palés por hora, unas 100 veces más rápido que un inventario manual.


   ID Logistics crece un 24,9% en el cuarto trimestre de 2022 alcanzando los 686,3 millones de euros
   ​ID Logistics implementa un sistema con estaciones de picking y robots móviles autónomos para mejorar la logística de Mahou San Miguel

Comentarios

7416463
7416463
Eventos Logística Profesional

El Summit incluirá diversas mesas redondas en las que especialistas del sector debatirán sobre la evolución de la logística desde diferentes perspectivas: desde la gestión responsable y sostenible de la cadena de suministro, la movilidad más limpia y eficiente o la intralogística inteligente, hasta la promoción de la inclusión y la presencia de la mujer en el ámbito logístico.

Gxo2
Gxo2
Logística

Utiliza un conjunto de algoritmos de IA propios que integran millones de acciones complejas y en múltiples etapas, incluyendo distribución y movimiento de inventario, preparación y embalaje de pedidos, envíos y gestión de personal. 

PROLOGIS VALDEMORO DC1
PROLOGIS VALDEMORO DC1
Inmologística

Se han instalado cinco unidades rooftop de climatización frigorífica y calorífica y se ha implementado un sistema completo con distribución de difusión, sensores de humedad, alimentación eléctrica, detección contra incendios y control centralizado con monitorización remota. 

Knapp Embolsadoras automáticas
Knapp Embolsadoras automáticas
Intralogística

Ha desarrollado una solución de automatización de alto rendimiento a medida. El centro ocupa 22.000 m2 y puede procesar hasta 60.000 pedidos online cada semana. 

MXO Woop
MXO Woop
Intralogística

Le permitirá mejorar la planificación de rutas, reducir los tiempos de entrega y optimizar recursos. También reforzar la transparencia de todo el proceso logístico y minimizar las incidencias.

AR Racking Yuasa
AR Racking Yuasa
Intralogística

Se han incorporado 2.500 posiciones de palé distribuidas en dos sistemas complementarios: estanterías convencionales AR PAL y estantería dinámica de rodillos.

Image014
Image014
Transporte

Este impulso inversor se enmarca en los compromisos alcanzados con la Comisión Europea para la red transeuropea de transportes y de sus nueve corredores prioritarios.

Sinpeco CBRE
Sinpeco CBRE
Inmologística

Construidos en 2023 siguiendo los requisitos actuales en medidas contraincendios. Destaca su amplia playa de maniobras, gran número de muelles y altura libre de más de 11 metros.

Puerto de santander
Puerto de santander
Logística

Se basa en el crecimiento de los tráficos a través de la inversión y la sincromodalidad, la gestión eficiente de los recursos y el desarrollo de las personas, el impulso de la cooperación puerto-ciudad, la digitalización y la innovación y la sostenibilidad ambiental.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA