Suscríbete
Suscríbete
En el proceso colaboran 3CO y Hik Robotics

​ID Logistics implementa un sistema con estaciones de picking y robots móviles autónomos para mejorar la logística de Mahou San Miguel

Unnamed
Los AMR mejoran la eficiencia permitiendo optimizar y reducir todos los movimientos en el almacén, reduciendo el esfuerzo físico de los operarios y eliminando aquellas operaciones que no añaden ningún valor. Fuente: ID Logistics.
|

ID Logistics ha implementado un sistema que combina estaciones de picking y robots AMR para optimizar las operaciones logísticas del grupo Mahou San Miguel en España. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la empresa de tecnología logística 3CO y la de robótica Hik Robotics.


De esta manera, la empresa de bebidas ha incorporado a su centro de distribución robots móviles autónomos o AMR que reducen los tiempos en la preparación, los recorridos en el almacén y mejoran la ergonomía en el puesto de trabajo ya que se complementa con sistemas de elevación al vacío. Todo ello se traduce en mejora de la productividad.


El sistema dispone de un buffer con palés vacíos y llenos de stock, que los robots mueven a las estaciones para su preparación. Una vez terminado, los AMR trasladan los que están listos a la zona de carga. El software, desarrollado, permite optimizar la preparación de los pedidos al establecer las mejores combinaciones de cajas y líneas por pedidos y reaprovisionamientos.


Los AMR mejoran la eficiencia permitiendo optimizar y reducir todos los movimientos en el almacén, reduciendo el esfuerzo físico de los operarios y eliminando aquellas operaciones que no añaden ningún valor diferencial. Pueden mover los productos de la compañía de forma dinámica y con total seguridad, reconociendo vehículos en movimiento y obstáculos inmóviles, así como personas que se cruzan en su camino.


Apuesta por la robotización

Ante el incremento de su actividad comercial, el grupo Mahou San Miguel, junto a su partner logístico ID Logistics sigue apostando por soluciones digitales que le permiten mejorar sus procesos logísticos en el almacén y ayudar a los operarios en sus tareas diarias. Gracias a la autonomía de los robots, se han maximizado las acciones de picking inverso para conseguir la menor manipulación de las cajas.


Jèrome Jacek, director general de ID Logistics Iberia, declara: “Desde ID Logistics estamos muy contentos de poder colaborar con empresas como 3CO y Hik Robotics para optimizar todos los procesos de la cadena de suministro y añadir, de esta manera, un valor extra a las operaciones de Mahou San Miguel. Para nosotros era imprescindible realizar este proyecto junto a empresas con una visión similar a la nuestra: apostar por la innovación y la robotización de los centros logísticos para aportar un valor añadido que permita la diferenciación frente a la competencia”.


Por su parte, Jose Manuel Tejera, CEO de 3Co Sistemas, afirma: “La verdadera innovación necesita empresas que lideren el proceso de transformación para convertirlo en ventajas para sus clientes. En este sentido en 3CO Sistemas hemos trabajado con tres empresas como Mahou San Miguel, ID Logistic y HIK Robotics para culminar un proyecto que ya ha cambiado el paradigma de los procesos de intralogística, no solo aportando incrementos de productividad, fiabilidad en los procesos con una reducción notable del esfuerzo físico, sino que hemos cambiado las reglas y hemos abierto el futuro para nuevos caminos y soluciones”.


Finalmente, Carmen Calama, directora logística de Mahou San Miguel, comenta: “Para Mahou San Miguel, la incorporación de los AMR en la operación de centro es un paso importante, representa una mejora clara en la productividad y eficiencia de la operación reforzando la garantía de suministro en tiempo. Esta mejora es absolutamente clave en los momentos de mayor actividad, mejorando con esta solución la preparación de los pedidos. En Mahou San Miguel, siempre con el foco en el cliente, apostamos por soluciones innovadoras y por la robotización. Es por ello que no dudamos en sumarnos a la propuesta que IDL y 3CO nos plantearon. Esta solución, además, se integra a la perfección con nuestro compromiso y preocupación por las personas, dado que reduce el esfuerzo de los operarios en la preparación”.


   Crecen un 22% los pedidos del sector moda registrados por ID Logistics durante el Black Friday y Cyber Monday respecto a 2021
   ​ID Logistics aumenta sus ganancias en un 37,1% en el tercer trimestre

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA