Suscríbete
Suscríbete
El 86% de los españoles realiza compras y ventas en formato online

Las compras en comercios online suponen un 15% de las ventas y se prevé que alcancen el 25% para 2025

Pexels andrea piacquadio 3769747
​De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable. Fuente: Pexels.
|

El e-commerce vive una época dorada registrando un importante crecimiento mes a mes. Las compras en comercios online actualmente suponen un 15% de las ventas, y se prevé que alcancen el 25% para 2025. Este aumento de la actividad, con su consecuente ampliación de stock, se ha trasladado en un incremento de la demanda de plantas logísticas en las que orquestar los envíos de productos a sus destinatarios, en su mayoría, consumidores finales. Es por ello por lo que, desde ProEquity, apuntan al e-commerce como uno de los principales agentes para el crecimiento del sector.


Tradicionalmente, el sector de la logística se relacionaba con el abastecimiento de grandes superficies, ofreciendo un servicio más enfocado al envío entre empresas. Sin embargo, la proliferación del comercio online experimentada durante los últimos años, ha hecho virar el sector hacia un servicio más enfocado en el consumidor final, haciendo llegar el producto directamente desde la planta, hasta el hogar del cliente. Y es que, según datos de la consultora tecnológica Adevinta, el 86% de los españoles realiza compras y ventas en formato online.


Este cambio en el paradigma de los hábitos de consumo ha propiciado el gran auge del sector logístico, el cual ha pasado de un puesto secundario en cuanto a inversión, a ser una de las principales opciones por parte de fondos y demás inversores. Ejemplo de ello son los datos de inversión durante los tres primeros meses del año, los cuales han aumentado un 9% con respecto al mismo periodo en 2021.


David Martínez, fundador y CEO de ProEquity, explica: “A pesar del difícil contexto en el que nos encontramos, así como el reto que está suponiendo hacer frente a la logística inversa, el e-commerce, gracias a la reducción de gastos típica de su modelo de negocio, así como de la creciente demanda de los consumidores, será una de las principales causas que hagan despuntar al sector logístico como la nueva oportunidad de inversión dentro del sector inmobiliario”.


Necesidad de creación de suelo logístico

A pesar del crecimiento exponencial que el e-commerce experimenta actualmente, expertos advierten que este debe ser estudiado con cautela. Esto se debe a que, para asegurar su correcto desarrollo, el sector logístico debe de contar con los medios suficientes para hacer frente a la alta demanda. En este sentido, los metros cuadrados de suelo y las plantas logísticas disponibles cuentan con una gran importancia.


Según David Martínez, estima que, de mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, necesitando, de esta forma, nuevos terrenos de suelo urbanizable.


“Para asegurar que el sector pueda hacer frente al crecimiento actual y logre seguir generando retornos, captando interés inversor, es importante priorizar la creación de suelo, así como nuevos proyectos logísticos”, explica Martínez.


   9 de cada 10 consumidores priorizada recibir su paquete sin coste por encima de que llegue a casa o ultra rápido
   El e-commerce crece en España un 49% en cinco años y supera ya los 16.000 millones de volumen de negocio en el último trimestre

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA