Suscríbete
Suscríbete
​Retrospectiva, evolución y futuro de la intralogística

La intralogística ha dado un giro de 360 grados en los últimos 25 años

1.PRINCIPAL
​Automatización, robótica, carretillas de litio o hidrógeno, software y SGAs, big data, blockchain, inteligencia artificial…, su aparición e implementación han marcado este periodo y estas innovaciones son ahora el presente y el futuro de la intr
|

La automatización y la robótica han sido la mayor revolución para la intralogística en estos últimos 25 años. En 1997, la automatización era considerada como un lujo al alcance de unos pocos privilegiados, eran las empresas de mayor tamaño y con más recursos las que podían invertir en un segmento que estaba todavía sin explorar, pero 25 años después el panorama es completamente distinto. Ahora todas las empresas, independientemente de su presupuesto, intentan apostar por la automatización para controlar al máximo los productos que pasan por el almacén con el objetivo de asegurar la calidad óptima. El almacén ha pasado de considerarse un espacio para almacenar stocks a una herramienta esencial para mejorar la eficiencia gracias a una mejora en la preparación de pedidos y en el servicio al cliente.


Hoy en día, la automatización está considerada como el aspecto más importante de la logística del futuro, según se desprende de las conclusiones extraídas de la vigesimosegunda del XII Barómetro Círculo Logístico 2022 realizado por el SIL, donde analiza en profundidad el sector de la logística. Pero no es sólo este informe destaca la automatización con el aspecto más importante la para logística del futuro, según 'European Real Estate Logistics Census', publicado por Savills Aguirre Newman y Tritax EuroBox a finales de año 2021, para el 66% de sus promotores encuestados, la automatización de los almacenes destaca por ser el factor que mayor impacto tendrá en las cadenas de suministro durante los próximos 12 meses.


Por otro lado, la robótica se ha convertido en el aliado perfecto de los trabajadores en la línea de producción, las innovaciones ligadas a esta tecnología suponen grandes herramientas de apoyo a los operarios con la finalidad de liberarles de las tareas más repetitivas y aburridas. Hace 25 años el hecho de que los robots convivieran en las plataformas logísticas junto a los operarios se veía como un futuro muy lejano, pero nada más lejos de la realidad, ya es el presente. Y es que, la explosión del e-commerce tras la pandemia ha acelerado aún más la implementación de la robótica en el sector, el picking automatizado o el embalaje robotizado se han convertido en piezas claves para las compañías.


Carretillas

Respecto a las carretillas, en 1997, las térmicas eran las protagonistas indiscutibles del parque español de maquinaria y nadie podía imaginarse que las eléctricas no sólo irían ganando adeptos y cuota de mercado progresivamente, sino que se convertirían en la opción más demandada e incluso aparecerían nuevos combustibles alternativos para ellas como el litio o la pila de hidrógeno.


Las cuestiones legislativas y medioambientales se han convertido poco a poco en el principal verdugo de las carretillas térmicas. Las emisiones ligadas a las operaciones logísticas y de transporte en España, junto al aumento debido del crecimiento del e-commerce, han hecho que en los últimos años se hayan empezado aplicar medidas para frenar esa contaminación. Por ello, las empresas están reforzando su apuesta por carretillas que utilicen combustibles alternativos con el fin de ser más sostenibles y lograr la descarbonización.


La tendencia del sector de carretillas térmicas es clara, la demanda baja poco a poco, y las eléctricas siguen ganando peso a pasos agigantados. A pesar de que el mercado aún tiene un peso significativo sus ventas peligran a medio plazo. Las carretillas de litio, con una cuota de mercado más alta, competirán con la pila de hidrógeno, con mucha demanda y en tendencia creciente, por postularse como la alternativa por la que apostar.


Cajas, contenedores y palés

Por su parte, el mercado de cajas y contenedores también ha experimentado en este período un importante desarrollo tanto a nivel tecnológico como de diseño. En los últimos años se ha puesto especialmente el foco en su reutilización, reciclaje y recuperación, jugando estos productos un papel cada vez más importante para las compañías en la búsqueda de alcanzar los más altos estándares en sostenibilidad. Además, la trazabilidad y el uso de envases cada vez más inteligentes ocupan un papel esencial para fabricantes y operadores.


Actualmente la economía circular potenciando el reciclado y revalorización de los recursos es una de las principales tendencias. El sector busca, por un lado, soluciones que respeten el medioambiente, y por otro lado, la optimización a través de envases inteligentes, que permitan obtener una trazabilidad completa y que proporcionen la máxima información sobre el producto.

En este aspecto, la aparición de la tecnología RFDI supuso un punto y parte, actualmente se sigue evolucionando en esta materia, junto con otro tipo de tecnologías, con el objetivo de que la mercancía tenga un control absoluto durante toda la cadena de suministro.


Respecto a los palés, los primeros coletazos de la globalización, hicieron que la gran variedad de dimensiones con las que se fabricaban los palés en todo el mundo, dejará paso a una estandarización en lo que se refiere a las medidas, con el objetivo de facilitar y mejorar el intercambio de mercancías entre diferentes territorios y países. Años más tarde comenzó a instaurarse el pool de palés, una herramienta que continúa siendo indispensable. A día de hoy, los palés de madera siguen siendo los más utilizados, pero otros materiales como cartón, plástico o hierro han encontrado sus segmentos y nichos en los que pueden aportar otro tipo de cualidades.


Estanterías convencionales

Con el paso de los años el sector de los sistemas de almacenaje industrial ha pasado de estanterías industriales convencionales y estándar, a la realidad actual con sistemas versátiles, dinámicos y adaptables a las necesidades de cada negocio. Y es que, con el crecimiento de la compra online y la necesidad de contar con una amplia red de centros logísticos y de distribución a lo largo del territorio, la optimización del espacio pasó a ser un aspecto fundamental. Ante esta necesidad, aparecen las estanterías industriales de paletización y picking, las opciones más utilizadas en la actualidad, y la escalabilidad como uno de los aspectos más importantes a la hora de planificar la inversión.


Software y SGA

Con el auge de la digitalización los software y SGA, con sus grandes beneficios, han logrado ser imprescindibles, las empresas llevan años apostando por invertir en este tipo de tecnología gracias a que logran un ahorro en los costes operativos, una amplía visibilidad del inventario, una trazabilidad total de la mercancía, una mejora de la eficiencia y satisfacción de los empleados, así como una fidelización de los clientes al lograr una relación más fluida con ellos a través de diferentes herramientas de gestión que aportan claridad y rapidez a los procesos. Hace 25 años muchas de los procesos que ahora se realizan con un simple clic llevaban una ardua tarea manual lo que ha permitido a las compañías agilizar enormemente los tiempos. Además, este tipo de sistemas recopilan una gran cantidad de datos que a través de análisis exhaustivos arrojan importantes conclusiones para la toma de decisiones. La pandemia supuso un gran paso en la apuesta por este tipo de sistemas.


Muelles de carga

En esta etapa los muelles de carga también han sufrido un gran cambio pasando de ser un mero lugar poco personalizado donde realizar la carga y descargar la mercancía en condiciones muy básicas, a contar con una especialización mucho mayor según el tipo de mercancía, de vehículo o nave logística. Ahora existe una gama muy amplia de rampas niveladoras, puertas, abrigos de muelle, iluminación y accesorios, que se adaptan a cada necesidad industrial.


Intralogística 4.0

Hoy el sector vive inmerso, tras el impulso de las nuevas tecnologías y la evolución de la logística 4.0, en la intralogística 4.0, cuyas principales características son movimiento de mercancías eficiente, reducción de costes, mano de obra optimizada, espacio de almacenamiento bien aprovechado, reducción de stock, tareas de almacenamiento y picking más rápidas y mejora de la imagen de marca debido a un servicio más rápido y efectivo.


La intralogística 4.0 abarca la inteligencia artificial, el Big Data, la automatización, el blockchain o la robótica móvil, entre otras muchas tecnologías. Plataformas automatizadas e inteligentes, ambientes controlados de frío o calor, monitoreo en tiempo real, control de accesos y salidas, almacenamiento en la nube de datos, son sólo algunas herramientas que integra la nueva intralogística.


Con motivo de este 25 aniversario desde Logística Profesional hemos querido conocer el punto de vista de los principales actores del sector sobre cómo ha evolucionado la intralogística en estos 25 años y cuales son los principales hitos de este periodo.



Robert Masip

“Pasamos de presentar productos industriales a desarrollar soluciones completas de intralogística”, Robert Masip, director general de STILL España.


El cambio ha sido una constante en estos 25 últimos años. En este tiempo hemos visto un estallido de avances tecnológicos que nos han ayudado a optimizar los procesos, crear productos más potentes y vanguardistas y tener una precisión extraordinaria, fundamentada en datos, para controlar todas las fases de la cadena logística. En paralelo, y conectado con la hiperespecialización tecnológica, ha surgido un nuevo cliente que busca tener cada vez más variedad de opciones y que mantiene unas altas expectativas sobre los tiempos de entrega de sus pedidos.


La logística, en este contexto, ha adquirido una importancia máxima dentro de la estrategia empresarial, porque ofrece un nuevo valor, es esencial para cumplir con las expectativas de los consumidores, permite una diferenciación competitiva y genera una relación de confianza a largo plazo con el cliente. El reto de la intralogística es, por tanto, ofrecer soluciones que respondan exactamente a cada necesidad concreta. En respuesta a la transformación del sector, en los últimos 25 años en STILL hemos vivido cambios profundos. Frente a los retos del mercado globalizado, decidimos eliminar nuestros puntos débiles para potenciar los más fuertes. En este proceso, pasamos de presentar productos industriales a desarrollar soluciones completas de intralogística. Una filosofía que está hoy más presente que nunca dentro de STILL, puesto que seguimos trabajando por ofrecer soluciones globales, inteligentes e individualizadas. De igual forma, buscamos conceptos menos complejos, que cumplan siempre con altos estándares de calidad, seguridad o servicio.


Aprovechar el avance técnico cuando es razonable forma parte de nuestra filosofía, y ha sido esencial en estos últimos 25 años.


Destacaría tres hitos clave en intralogística. En estos últimos 25 años hemos visto un auge por automatizar la cadena de suministro y generar máquinas capaces de cooperar con los usuarios. También hemos vivido el esfuerzo de los equipos de desarrollo por innovar y lanzar soluciones con tecnologías cada vez más limpias, sostenibles y capaces de superar el rendimiento de las de plomo ácido. Y, por último, hemos descubierto nuevas formas de cuidar la salud postural del operario. Conceptos revolucionarios que llegan para quedarse debido a que favorecen una operativa más ergonómica y rentable. 


Si lo observamos en detalle, en lo que respecta a la digitalización, en 2005 en STILL lanzamos la primera carretilla elevadora automatizada. La FM 14i inauguró un universo de posibilidades para la intralogística y nos ayudó a anticiparnos al almacén del futuro, en los que ciertos procesos de movimientos de carga adquieren valor productivo al ser ejecutados por máquinas.


Otro hito importante fue la presentación del primer recogepedidos autónomo del mundo, la STILL iGo neo CX 20. Un modelo que colabora con el operario y se detiene en la posición de picking perfecta. Este concepto nos mostró además que la cooperación entre las personas y la máquina es perfectamente posible.


Dentro de este ámbito es importante mencionar las exhaustivas pruebas de campo para desarrollar sistemas de gestión de flujo de materiales o nuevos softwares que permiten monitorizar la flota. Ideas que en STILL surgieron a principios de siglo XXI y que ahora son potentísimas plataformas de software.  


Si hablamos de nuevas tecnologías, ha habido también increíbles avances. La pila de combustible es ya una realidad gracias a modelos pioneros como la contrapesada eléctrica STILL R 60. Con su lanzamiento, en 2003 pudimos comprobar que era factible que un solo tanque lleno de hidrógeno suministrara energía limpia, libre de emisiones y suficiente para un turno de ocho horas.


Durante dos décadas hemos estado trabajando incesantemente en torno a la idea de conseguir una contrapesada eléctrica capaz de romper la barrera del rendimiento respecto a los modelos de combustión interna. Y lo logramos con la carretilla contrapesada eléctrica RX 60 en 2019. Con ella no solo conseguimos superar nuestras marcas, sino también establecer un nuevo estándar de calidad para el mercado intralogístico.


En cuanto a la ergonomía, es importante recordar un concepto que se incorporó en la industria como estándar y es el cambio de batería lateral, una novedad extremadamente cómoda y práctica que lanzamos en 2005. Somos conscientes de que un personal cualificado, sano y motivado es uno de los recursos más importantes en cualquier empresa, por tanto, los sistemas que ayuden a incrementar su bienestar son extremadamente valiosos, oportunos y necesarios.


Son solo algunos avances que muestran que a lo largo de este tiempo en STILL hemos trabajado incesantemente ideando nuevas soluciones para el sector de la intralogística. Esta actitud permanece y afrontamos los retos de futuro con el compromiso y la misión de crear conceptos que aporten valor y sean capaces de transformar y replantear nuestra forma de trabajar, mediante unos procesos cada vez más rentables, sostenibles, ergonómicos, seguros y eficaces. Estamos comprometidos por responder hoy a las exigencias del mañana y ser beneficiosos para quienes están con nosotros. Una filosofía por la que seguiremos trabajando día a día en el próximo cuarto de siglo. 



Hannes Engelberger

“Los sistemas shuttle se han convertido en un estándar técnico actual”, Hannes Engelberger, Head of Healthcare Solutions Latinamerica, Spain and Portugal de KNAPP.


La evolución de la intralogística en los últimos 25 años está estrechamente ligada a la historia de nuestro sistema Shuttle. En abril de 2002 se puso en marcha el primer sistema OSR Shuttle en el almacén del distribuidor mayorista de productos farmacéuticos Richter Pharma. Este sistema no solo representó para KNAPP el primer almacén de piezas pequeñas basado en la tecnología de lanzaderas, sino también el primer sistema de lanzaderas a nivel mundial.


Actualmente, este OSR Shuttle se encuentra aún en funcionamiento para la absoluta satisfacción del cliente. KNAPP desarrolló en ese entonces un loable trabajo al demostrar que los sistemas de lanzaderas son una alternativa convincente para otros almacenes automáticos de piezas pequeñas. Entretanto, los sistemas Shuttle se han convertido en un estándar técnico actual.


Hoy día, la generación más moderna de lanzaderas KNAPP, el OSR Shuttle Evo, es el componente principal de numerosas aplicaciones logísticas y permite un almacenamiento eficiente con ahorro de espacio, la preparación, el almacenaje intermedio y la secuenciación de mercancía, pedidos y materiales, así como el abastecimiento de puestos de trabajo y de ensamblaje siguiendo el procedimiento ‘mercancía a la persona’. Toda la mercancía está disponible en todo momento y se puede recibir en una secuencia exacta. Junto con nuestro software inteligente KiSoft y nuestras soluciones robóticas, como el robot de preparación Pick-it-Easy Robot y los Open Shuttle autoguiados, podemos ofrecer soluciones de tecnología punta que convierten a KNAP en el socio tecnológico líder para todas las empresas de la cadena de valor.



CESAR BRIONES EXOTEC BY DEXTER

“La aparición de la robótica móvil en los últimos años ha arrasado con las tecnologías basadas en maquinaria para la automatización de los almacenes y centros de preparación de pedidos”, César Briones, CEO de EXOTEC by Dexter.


Personalmente destacaría en primer lugar el gran cambio de relevancia del papel de la logística en las empresas, que ha pasado claramente de un centro de costes a un elemento de diferenciación estratégica y de valor añadido. Los grandes cambios en la oferta, con un incremento incesante del surtido así como de los canales cada vez más directos al cliente final, sino de mezcla completa de canales, han generado que el servicio al cliente y no el producto hayan ganado en relevancia, con lo que una logística competitiva en tiempo y en costes se ha vuelto imprescindible ya no para competir, sino más bien para sobrevivir.


En segundo lugar, con el crecimiento definitivo del e-commerce y los cambios de hábitos de consumo, también en lo que a B2B se refiere, el picking de unidades se ha incrementado en unos niveles que poco podían esperarse. Los centros logísticos, diseñados mayoritariamente para el picking de cajas, se han visto desbordados por el tsunami de las unidades y los picos estacionales de las campañas digitales, y buscan ahora hacer frente a este nuevo reto con soluciones que han de pasar sí o sí por la automatización, al menos en buena parte de sus procesos de preparación de pedidos.


Finalmente, la aparición de la robótica móvil en los últimos años ha arrasado con las tecnologías basadas en maquinaria para la automatización de los almacenes y centros de preparación de pedidos, dejando a éstas últimas para soluciones muy específicas y para aplicaciones sin grandes cambios en el futuro, que cada vez son menos en este mundo en un entorno completamente VUCA (volátil, incierto, complejo y ambigüo). Los robots, su flexibilidad y su gran capacidad de adaptabilidad a demandas futuras los hacen prácticamente imbatibles frente a sus colegas máquina, como miniloads o shuttles, ya que consiguen además densidades y productividades iguales o incluso mayores a ellos y todo ello a un coste habitualmente inferior, al tratarse de soluciones estándar en hardware y en sofware.


EPAL BNE Ramon

“‘La medida de todas las cosas’: así se suele denominar al europalet, y en intralogística, cada milímetro es crucial para evitar interrupciones en los procesos automatizados”, Ramón Trujillo Gil, representante en España de EPAL.


Ante todo, desearíamos felicitar a Logística Profesional en su aniversario. Sus 25 años de presencia en el sector han constituido una importante aportación, en cuanto información y punto de debate, a la evolución del sector en España.


En estos 25 años, el transporte y la intralogística se han visto condicionados por numerosos factores que afectan a todos los ámbitos de la vida. La fusión de mercados en Europa, la globalización del tráfico de mercancías y de las cadenas de suministro, la digitalización, Internet y el comercio electrónico y, por supuesto, la necesidad de sostenibilidad y de acciones contra el cambio climático.


En este contexto, la intralogística ha devenido una parte extraordinariamente importante para las empresas, a fin de poder mantener su competitividad, y de esta forma poder incrementar su cifra de negocios y su rentabilidad.


Durante los últimos años y, en fuerte proyección hacia el futuro, han aparecido diferentes tecnologías que permiten afrontar los retos actuales de la intralogística. Entre ellas podemos destacar la combinación de diferentes elementos, como el uso del Big Data, la inteligencia artificial, el IOT que lleva al control de inventarios en tiempo real, y la robotización de procesos. Todos estos elementos han propiciado la evolución de la intralogística tradicional hacia la 4.0.


La estandarización de procesos y de soluciones indicadas anteriormente han conllevado la implantación de elementos clave básicos para el desarrollo de la función intralogística, que han facilitado la colaboración efectiva los entre distintos departamentos de las empresas, así como entre las mismas y sus proveedores y clientes. En este sentido, es importante contar con estándares uniformes a nivel internacional que garanticen el buen funcionamiento de los procesos en el transporte y la intralogística. El europalet EPAL se ha convertido en un elemento central de este proceso. Con una dimensión estándar de 800 mm x 1.200 mm, el europalet EPAL combina las dimensiones de la logística de transporte (por ejemplo, camiones y vagones de ferrocarril) con las dimensiones de la intralogística (por ejemplo, almacenes de estanterías altas y cintas transportadoras automáticas) y con las dimensiones de las mercancías transportadas (por ejemplo, cajas de cartón y cajones). ‘La medida de todas las cosas’: así se suele denominar al europalet, y en intralogística, cada milímetro es crucial para evitar interrupciones en los procesos automatizados. EPAL garantiza la absoluta precisión dimensional y, por supuesto, la estabilidad y seguridad de los europalets EPAL mediante más de 25.000 inspecciones de calidad al año.


Por ello, no es casualidad que el europalet EPAL se haya convertido en el soporte de carga más importante de Europa en los últimos 25 años. Mientras que en 1997 se produjeron menos de 20 millones de europalets EPAL en Europa, en 2021 la producción en 2021 superó los 100 millones de europalets EPAL nuevos. Con un volumen estimado de más de 625 millones de palets en circulación, el pool de intercambio EPAL es el mayor pool de europalets del mundo. La reutilización e intercambio de europalets EPAL es también un componente importante de la circularidad y la sostenibilidad en el transporte y la intralogística.


Laurent Cochet   AutoStore“La automatización del picking en el comercio minorista despegó realmente con el auge del comercio electrónico revolucionando el mundo de la intralogística”, Laurent Cochet Business Development Director de AutoStore.


El aumento de los flujos internacionales procedentes de Asia a principios de la década de 2000, con un entorno relativamente estable y predecible, fomentó las inversiones en la automatización del flujo de paletas. A continuación, el establecimiento de redes de distribución por parte de actores globales en casi todas las áreas estimulará el procesamiento de los flujos de cartón.


Con la mejora de los sistemas de información y la desaparición progresiva de los modelos push en favor de los modelos PULL, con una mayor sensibilidad a la demanda permiten reducir el volumen inicial de distribución de las nuevas gamas con una reposición más reactiva. Como resultado, se produce un aumento de los flujos de venta al por menor en los almacenes. Esto se refleja en el auge de los sistemas de clasificación automática y de los sistemas Goods to Man, entre los que se encuentra la solución AutoStore.


Esta automatización del picking en el comercio minorista despegará realmente con el auge del comercio electrónico y revolucionará el mundo de la intralogística. Amazon compró la tecnología de KIVA en 2012 y comenzó a desplegar sus robots de estantería móviles a gran escala alrededor de 2013-2014. Con este impulso, los fabricantes de intralogística están perfeccionando soluciones de picking para minoristas aún más eficientes. El mercado de Goods to Man se disparó y AutoStore, por ejemplo, multiplicó por cuatro sus ventas de robots entre 2014 y 2018. Esta tendencia continúa en la actualidad.


IMG 6162“Hoy en día, la industria del almacén es muy completa y la automatización es una herramienta de base en cualquier nueva solución logística”, Jose Manuel Lucio Managing Director de AR Racking.


La logística es un sector que ha experimentado un gran cambio en cuanto a las necesidades a las que tienen que hacer frente las empresas y en cuanto a la visión de la propia importancia de la logística interna.


Hace 25 años, se partía de modelos totalmente convencionales y muy intensivos en mano de obra. Por aquel entonces, algunos proveedores comenzaron a introducir soluciones novedosas y los actores logísticos a dar importancia a soluciones intralogísticas con cierto grado de automatización en los procesos, digitalización y software, y a fijarse en la rentabilidad de los almacenes… eran empresas pioneras, adelantadas a su tiempo y que rompieron algunos paradigmas.


Poco a poco, comenzó una fase de la industrialización del almacén, de los primeros análisis del almacén como una fábrica o centro productivo y tener en cuenta parámetros como la capacidad, eficiencia, eficacia, velocidad... como factores diferenciales para una mejora de rendimiento de la actividad empresarial. En ese proceso, se produjo un importante avance a nivel de automatización a todos los niveles: gestión informática, plantear soluciones semiautomáticas, considerar elementos de manutención y su adecuación, tecnologías para la automatización completa para determinados proyectos, etc.


En los últimos años hemos vivido la enorme disrupción del e-commerce y la aceleración de las cadenas de suministro, que ha colocado en el centro de la planificación estratégica el almacenamiento y la intralogística. Hoy en día, la industria del almacén es muy completa y la automatización es una herramienta de base en cualquier nueva solución logística, no solo como importancia en la optimización de costes sino como una ventaja competitiva en la estrategia comercial de la empresa.


Esto ha posibilitado además que las soluciones sean más flexibles y modulares, lo que permite una escalabilidad en inversiones futuras y las convierte en accesibles para un gran número de clientes de tipologías muy diversas.



Handling 6

“Hace 25 años sólo aquellos más atrevidos y vanguardistas se estaban introduciendo en automatizaciones intralogísticas de calado”, Álvaro Martínez de Lagos, CEO de ULMA Handling Systems.


En estos 25 años el sector de la intralogística ha pasado por varias fases en la senda de la búsqueda de eficiencia. Hace 25 años sólo aquellos más atrevidos y vanguardistas se estaban introduciendo en automatizaciones intralogísticas de calado. En todos estos años esta segregación de valientes vs. menos valientes ha ido diluyéndose y hoy en día prácticamente todo el mundo considera como opción la automatización intralogística, aunque sea a nivel conceptual. Por ello, se puede decir, si de algo se han caracterizado estos últimos 25 años es de la maduración de las soluciones automatizadas para la intralogística.


Esto no ha sucedido de la noche a la mañana, sino que ha necesitado varias fases hasta llegar a este estadio. Primeramente, se tuvo que identificar la necesidad de seguir buscando la eficiencia en los procesos intralogísticos. Ahí confluimos usuarios y fabricantes de soluciones automatizadas y comenzamos a introducir soluciones automatizadas que ya existían en otros países como Japón (transelevadores, sistemas de picking, AGVs,…) en clientes españoles y europeos. Después de varias implantaciones exitosas se fue corriendo la voz y cada vez hubo más early adopters de estas soluciones y gracias a ello la alternativa a automatizar el proceso intralogístico cada vez comenzó a estar más presente en los Business case de clientes. Después de pasar por una fase ya madura, donde el mercado conoce y acepta estas soluciones como una alternativa completamente factible y abordable hoy en día nos encontramos en un momento en el que estamos viendo nacer soluciones y conceptos nuevos que tendrán que volver a iterar y pasar otra vez por todas estas fases para ver cuál o cuáles consiguen establecerse como otra alternativa más.


Creo que el sector de la automatización intralogística está viviendo un momento muy dulce, donde se están conviviendo una alta innovación tecnológica junto con unos factores de mercado que hacen cada vez más adecuada su adopción, debido a la cada vez más exigente política de servicio de los clientes, la cada vez mayor tensión de la supply chain, la inflación en costes, etc.


Ignacio Castellano CABKA

“La sostenibilidad en sentido amplio ha dado paso al enfoque de economía circular, en el que el residuo del cliente sirve de materia prima para la producción del producto”, Ignacio Castellano, Vice President Sales Customized Solutions de Cabka.


Hay dos tendencias de largo recorrido en la logística y la gestión de las cadenas de suministro que han marcado su desarrollo: racionalización y sostenibilidad. Lo que estamos viviendo ahora, tras la epidemia de la Covid-19, es su aceleración.


En Cabka somos expertos en el desarrollo de embalajes reutilizables de transporte eficientes y sostenibles. Y lo hemos sido durante los últimos 30 años. Inicialmente la demanda se centraba en la creación de soluciones ad hoc para la cadena de suministro del cliente. Con la integración de sistemas cada vez más automatizados, el segundo escalón fue el desarrollo de soluciones que estuvieran optimizadas para su uso con estos sistemas. Entró en juego posteriormente el uso de materiales reciclados en la generación de estas soluciones para hacerlas más sostenibles siendo al mismo tiempo capaces de alargar la vida útil del producto. 


A partir de ahí, hemos entrado en una espiral de transformación del embalaje de transporte para cumplir con los requisitos de las cadenas de suministro actuales. En este sentido, la eficiencia y el ahorro de costes son clave y se buscan productos que ayuden a construir una ventaja competitiva gracias a su plegado, encajabilidad, peso reducido, etc.


Por último, la sostenibilidad en sentido amplio ha dado paso al enfoque de economía circular, en el que el residuo del cliente sirve de materia prima para la producción del producto. Este modelo está enraizado en el ADN de Cabka, desde la recuperación del producto al final de su vida útil y su reciclaje hasta el diseño y producción final, pasando por la ingeniería de materiales.



DSC07932

“La centralidad en el cliente se está convirtiendo en un enfoque más efectivo para impulsar el crecimiento del negocio”, Daniel España, Director Sales Account Management de Jungheinrich.


Una de las señas más significativas de la evolución del sector es que la mayoría de fabricantes hemos cambiado radicalmente nuestro modelo de negocio. Hemos pasado de ser vendedores o alquiladores de carretillas que ofrecían algún tipo de servicio postventa a empresas de servicios para la intralogística. En este nuevo planteamiento del negocio, lo más importante es integrar un modelo de servicio donde la carretilla es una parte de la cadena de suministro en la que se encuentran todos los procesos y movimientos de mercancía de forma interna, desde que se reciben las mercancías, pasando por la producción, hasta el almacenaje y la expedición, incluyendo también su trazabilidad. 


Además, hubo un tiempo en que los grandes fabricantes construían su estrategia únicamente en función de los enfoques centrados en el producto. Pero, a medida que los clientes han evolucionado, nosotros estamos cambiando hacia un enfoque centrado en el cliente (customer centricity). Con la naturaleza evolutiva de la competencia y el comportamiento del cliente, la centralidad en el cliente se está convirtiendo en un enfoque más efectivo para impulsar el crecimiento del negocio.


Ahora estamos en el punto de liderar una verdadera transformación digital a través de la nueva intralogística 4.0, que tiene como objetivo principal la realización de los traslados y movimientos de la mercancía de la forma más precisa, rápida y al menor coste posible. Todo ello introduciendo avances como la aplicación de Big Data, la automatización y la implementación de la robótica.


Angel Mir

“Cuando nosotros empezamos a desarrollar equipamientos logísticos la logística se basaba únicamente en un almacén y un punto de carga muy básico”, Ángel Mir Pons, director comercial de Angel Mir.


La intralogística y la logística en general ha cambiado muchísimo las últimas décadas. Cuando nosotros empezamos a desarrollar equipamientos logísticos la logística se basaba únicamente en un almacén y un punto de carga muy básico, hoy día en cambio, este almacén se ha convertido en un espacio calculado, con sistemas de automatización y recursos tecnológicos que consiguen un control y movimiento de los stocks más exhaustivo y adecuado desde su producción hasta su expedición por unos muelles de carga mucho más complejos. Dichos muelles también han ido evolucionando hacia una especialización mucho mayor según el tipo de mercadería, de vehículo o nave logística, de manera que en Angel Mir no hemos parado de ampliar y mejorar la gama de equipos logísticos de acuerdo con estas necesidades, hasta el punto de que actualmente forma más del 50% de la nuestra producción.


Para poner algunos ejemplos, los muelles de carga actuales pueden llevar diferentes tipos de rampas niveladoras según si el vehículo de transporte es un camión o una furgoneta, o incluso modelos de rampas que se adaptan a cualquier vehículo automáticamente. También existen diferentes tipos de abrigos de muelle dependiendo del grado de estanqueidad que se requiera en el muelle, así como diversos accesorios que garantizan una máxima seguridad durante el proceso de carga como calzos de bloqueo, sistemas de señalización con luces led para asistir a los chóferes, barreras anticaídas, entre otros. Se ha mejorado el entorno de trabajo del muelle con puertas que permiten la entrada de luz en la zona del muelle, sistemas de iluminación y ventilación para facilitar las condiciones de trabajo durante la carga, y un sellado perimetral del muelle para evitar la entrada de aire.


1590160502768

“Las cadenas de suministro se han vuelto cada vez más complejas y la digitalización ha jugado un papel clave en la configuración de lo que es posible hoy” José Luis Mejías, gerente de Área, Sur Europa y América del Sur de Eurosort.


Los últimos 25 años han sido realmente emocionantes para el mundo de la intralogística. Echando la vista atrás, vemos que las cadenas de suministro se han vuelto cada vez más complejas y la digitalización ha jugado un papel clave en la configuración de lo que es posible hoy. El comercio electrónico se volvió cada vez más importante, pero también la globalización desempeñó un papel importante.


Para nosotros, como EuroSort, también fueron grandes años, ya que nuestra empresa se fundó hace 21 años y floreció con las necesidades cada vez mayores de la intralogística. Lanzamos nuestro clasificador de bandeja Split Tray en 2001, que revolucionó la forma en que los artículos se podían clasificar con alta velocidad, alta precisión y en un espacio reducido y, a medida que nuestra empresa crecía, otros productos como el clasificador Push Tray Sorter(2011) y más recientemente (2019), se agregó el clasificador Cross Tray Sorter, diseñado para la paquetería y sector postal.


Todos estos sistemas contribuyen a lo que creo que es la mayor evolución en la industria, el cambio del trabajo manual a la automatización en la clasificación de pedidos o envíos. Los requisitos que se necesitan en la intralogística, ahora están determinados por un mundo acelerado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mientras que hace 25 años esto estaba por llegar. Es interesante ver que las tecnologías con las que ni siquiera podíamos soñar en ese entonces, ahora se han hecho realidad y están ayudando a las empresas de logística de todo el mundo a ofrecer valor a sus clientes.


 ¡Estamos emocionados de ser parte de esto y felicitar a Logística Profesional por su 25 aniversario!


MD Spain Albert Vidal (1) (1) (2) (1)

“La personalización es también una tendencia que ha ido ganando terreno en la intralogística” Albert Vidal, director de Element Logic España.


Es indudable que la intralogística ha experimentado una gran revolución tecnológica en estas últimas dos décadas. Los almacenes tradicionales se han ido transformado en plataformas logísticas automatizadas e inteligentes que poco tienen que ver con las de hace 25 años. Y la mejor prueba de ello es que las instalaciones que no se han modernizado se han quedado fuera del mercado.


Uno de los principales factores que han acelerado esta transformación ha sido el boom del e-commerce, que ha obligado a la intralogística a redefinir la agilidad operativa en busca de mayor inmediatez y eficiencia. Ser rápido ha dejado de ser un factor distintivo frente a la competencia para convertirse en un imperativo para continuar operando en el negocio, y esta premisa ha cambiado las reglas de juego.


La personalización es también una tendencia que ha ido ganando terreno en la intralogística. Hasta hace unos años, los clientes demandaban sistemas de almacenamiento estándar y ahora, solicitan soluciones adaptadas e integradas a su negocio.


De la misma forma, invertir en tecnología era hasta hace unos años un privilegio prácticamente reservado a las grandes empresas y, a día de hoy, su acceso se ha democratizado. Así, sistemas y soluciones que hasta hace poco requerían de una gran inversión son cada vez más accesibles para las pymes.


A lo largo de estas dos décadas, Element Logic ha sabido entender muy bien este cambio de tendencias y ha desarrollado un portfolio centrado en la robótica, la automatización y los servicios de valor añadido. Pese a que, como es evidente, nuestros métodos han evolucionado, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: continuamos focalizados en la prestación de soluciones de picking inteligentes y automáticas. Sabemos que hay que adaptarse. Por una razón evidente: el mundo que nos rodea cambia constantemente y debemos anticiparnos a las necesidades logísticas del mañana.



FOTO PERFIL MSB

“Lo que hace 25 años podía ser considerado como un comodity hoy esta tan integrado en nuestra normalidad que no se concibe una logística de otra manera”, María Jesús Sobrino, Supply Chain Solutions Business Development Manager en Zetes.


Hace unos días escuchaba la afirmación que “en estos últimos 100 años nuestra sociedad ha progresado más que en los 100.000 años anteriores”. En el caso de la logística ese progreso y ese cambio no podía ser menos. No hace falta irse atrás 25 años para ver que el departamento de logística era considerado como un mero coste dentro de la organización. Que la mayoría de las empresas no tenían externalizada ninguna de sus actividades y que el tejido de transportistas que daban servicio era empresas mayoritariamente locales y de tamaño reducido.


La legislación de cada sector también ha jugado un papel muy relevante en esta evolución, forzando en muchas ocasiones unos controles, unas restricciones y un avance hacia una logística más tecnificada.


Lo que hace 25 años podía ser considerado como un comodity hoy esta tan integrado en nuestra normalidad que no se concibe una logística de otra manera. Es evidente que la tecnología ha jugado un papel muy, muy importante en esta evolución. Afianzados en la cuarta revolución industrial, internet y la robotización nos ha abierto un mundo casi inimaginable hace décadas. A día de hoy, nadie pone en duda las ventajas que aporta tener un WMS, un TMS, o un planificador de rutas, equipos de radio frecuencia, sistema de operación por voz, RFID, almacenes robotizados, trazabilidad y visibilidad, almacenes verticales, robots tipo AMRs, IOT, Inteligencia artificial, blockchain, eCMR, visión artificial y un largisimo etcétera en soluciones innovadoras que casi segundo a segundo van surgiendo como respuesta a las necesidades del sector.


‘Costumer centric’, el cliente es ahora lo primero y el centro de todo, como tal han surgido un montón de oportunidades y mejoras hasta llegar a lo que es nuestra logística actual. Pedidos grandes una vez a la semana han sido sustituidos por pedidos más reducidos de muchas más referencias, porque hay más variedad en el mercado, y entregados casi a diario. La cadena de suministro o supply chain ha reivindicado con el tiempo su importancia y papel clave dentro de las estructuras empresariales. Una mejor gestión de tu almacén y de tus entregas es una oportunidad para enamorar a tu cliente y para poder conseguir mejoras, ahorros y diferenciación con tu competencia.


En este repaso no podemos olvidarnos del e-commerce. Hace 25 años ni existía ni se le esperaba y su irrupción en nuestro ecosistema ha supuesto un antes y un después en la manera de entender la logística no solo en el ámbito profesional sino también en el día a día de los consumidores. La estrategia de creación de colmenas de preparación, dark store, microhubs urbanos, puntos de conveniencia, o lockers entre otros surgen para dar respuesta a la necesidad de hacer nuestro e-commerce cada vez más rentable y respetuoso con el medio ambiente. Debemos ser mucho más eficientes y ecológicamente responsables


¿Y los próximos 25 años que va a pasar? Pues no tengo una bola de cristal, pero parece evidente que la logística tiene como reto por delante la flexibilidad y adaptabilidad a los tiempos que vivimos donde “solo sé, que no puedo planificar nada”, y donde hemos cambiado el famoso just in time por el just in case.



JE 2 (2)

“La nueva intralogística busca liberar a los operarios de tareas repetitivas, físicamente exigentes y que sean susceptibles de ser automatizadas, mejorando por tanto la calidad y la seguridad del trabajo”, José Estrada, director de estrategia de ICIL.


El desarrollo de la intralogística en estos últimos 25 años ha sido muy notable y, sin lugar a dudas, este factor ha sido clave en la consecución de una logística veloz, ágil y eficiente como la que hoy en día podemos tener.


Esta evolución en la intralogística ha sido paulatina y se ha llevado a cabo gracias a la incorporación de avances tecnológicos en distintos aspectos como las comunicaciones, la robótica, la IA, etc. Hace 25 años para la intralogística se utilizaba fundamentalmente equipamiento manual y la automatización de almacenes estaba en sus comienzos. Hoy en día, además de la evolución en la automatización de almacenes, sorters… vemos cómo las carretillas y AGVs pueden funcionar autónomamente y con total flexibilidad, cómo los almacenes funcionan sin papeles gracias a los terminales de radiofrecuencia conectados al SGA, lo que facilita la trazabilidad, o guiando la tarea mediante realidad aumentada o con sistemas pick/put to light, facilitando a los operarios las actividades y evitando errores. 


La nueva intralogística busca liberar a los operarios de tareas repetitivas, físicamente exigentes y que sean susceptibles de ser automatizadas, mejorando por tanto la calidad y la seguridad del trabajo. Por ejemplo, el etiquetado RFID para identificar los productos, la utilización de drones o la visión artificial dan una nueva dimensión más dinámica a la realización de inventarios. Los nuevos sistemas de almacenamiento basados en robots móviles que permiten acercar la mercancía a la persona, además de optimizar el espacio de almacén, inciden también en simplificar las actividades.


En esta evolución de la intralogística ha habido tecnologías que han permitido dar un salto cuántico en productividad y otros aspectos del trabajo. En mi opinión la utilización más amplia de la radiofrecuencia y las aplicaciones del Big Data y la Inteligencia Artificial en la optimización de operaciones son avances que han cambiado considerablemente la intralogística en estos últimos 25 años.


Informe publicado en e le nº279 de Logística Profesional (pág 88-107)


   Logística Profesional cumple 25 años apoyando al sector
   La logística, de gran olvidada a gran protagonista

Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA