Suscríbete
Suscríbete
​En 1997 nace Logística Profesional

Logística Profesional cumple 25 años apoyando al sector

Principalnuestracronica
Evolución de las portadas de Logística Profesional en los últimos 25 años.
|

¡Estamos de aniversario! Este año Logística Profesional celebra 25 años informando sobre el sector. Remontándonos a muchos años atrás, concretamente a finales de 1996 y a raíz de la evolución y protagonismo que iban teniendo las noticias de logística que se publicaban en una sección de la revista Todotransporte (publicación destacada del sector y perteneciente al Grupo Tecnipublicaciones, editorial con más de 60 años en el sector de prensa técnica y con más de cuarenta publicaciones en los principales sectores de actividad), nace Logística Profesional. Al principio fue un reto porque la ‘logística’ de las empresas era la gran desconocida, las empresas de transporte de mercancías apenas tenían pequeñas flotas de camiones y un par de almacenes habilitados para almacenar la mercancía de sus clientes y poder realizar su distribución, pero ante el crecimiento que experimento el sector empezaron a dar paso los operadores logísticos con grandes empresas y profesionales, fusiones, etc. “Fue un no parar, poco a poco las empresas demandaban noticias concretas de la operativa logística, era necesaria una información más amplia y experta que cubriera las demandas de un sector incipiente. Por todo ello apostamos por asumir el reto de un sector cada vez más 'profesional', lo que daría nombre a nuestra marca, con la nueva publicación: Logística Profesional. A partir de ahí buscamos ser el fiel reflejo de la evolución y actualidad del sector logístico”, comenta Mercedes-Álvarez, actual editorial & directora comercial, y fundadora de Logística Profesional.


1


La revista nació con periodicidad mensual, dirigida a los profesionales de la cadena de suministro, en la que se vieran claramente reflejados operadores logísticos, fabricantes, grandes y pequeñas superficies, centrales de compra, mayoristas, empresas de manipulación y toda la industria auxiliar que envuelve el sector. Comenzó ofreciendo información desde una doble vertiente: logística integral y equipamiento logístico- secciones ahora evolucionadas a un término más global:  logística e intralogística-. En definitiva, logística de aprovisionamiento y materias primas, logística de producción y flujos de materiales y gestión de stock, distribución y transporte, costes logísticos e incidencia en el producto final, inmologística, e-commerceetc. “El que nos ocupa es un sector que parece no descansar nunca, pues siempre tiene algo que decirnos, cosas nuevas que contarnos”, explicaban desde la dirección de LP con motivo de su 5º aniversario.


Una conclusión que nos sirve de igual modo ahora, 25 años después. La versatilidad, la mutación y el constante cambio siguen siendo la esencia de la logística. A día de hoy, la revista se ha seguido especializado aún más, abarcando toda la cadena de suministro, acompañando al sector en su continua evolución, pero conservando ese espíritu de su fundación, informar con veracidad, rigor, y de una manera profesional cubriendo todo el espectro sectorial.


Pioneros en el paso al digital

En 1999 el Grupo Tecnipublicaciones, editorial de LP, puso en marcha una iniciativa pionera, AMDPress, una agencia sectorial de información online, que ninguna otra editorial de prensa técnica española ofrecía antes. En sus inicios, proporcionaba información a suscriptores del área de medio ambiente y un año después, en 2000, las cerca de cuarenta cabeceras que se editan comenzaron a ofrecer a sus suscriptores un servicio de información gratuita que se emitía a las tres de la tarde cada día de lunes a viernes. En ese momento Logística Profesional emitía dos boletines, LOGÍSTICA PROFESIONAL DIGITAL Plus y LOGÍSTICA PROFESIONAL DIGITAL Classic. LP Digital Plus era el servicio más profesional, y los suscriptores de pago recibían diariamente por correo electrónico todas las noticias de lo que acontecía en el sector de la logística. Además, disponía de un acceso exclusivo para consultar los fondos documentales históricos (búsqueda de noticias, agenda, nombramientos, etc.), siendo esta la primera versión de la web de LP. Así mismo, los suscriptores tenían acceso a muchas más ventajas, como importantes descuentos en la suscripción de revistas profesionales, reserva prioritaria de plaza y descuentos para la asistencia a seminarios, etc. Por otra parte, LOGISTICA PROFESIONAL DIGITAL Classic era un servicio totalmente gratuito que también acercaba diariamente por correo electrónico los titulares de las principales noticias.


En la actualidad el boletín digital tiene periodicidad diaria y cuenta con más de 94.000 registros.


GUIA

Guía de equipamiento y servicios logísticos

Paralelamente a la evolución digital, hay que destacar que la revista también editaba una ‘Guía de Equipamiento y Servicios Logísticos’, un directorio completo de todos los integrantes del sector de la logística: operadores, plataformas, fabricantes, importadores, distribuidores de equipos y productos. Incluía direcciones de interés y agenda de las principales ferias y congresos. Se trataba de una herramienta de trabajo útil y manejable que permitía la localización rápida de empresas, personas, productos y servicios….hasta que llegó la web  y se paso a publicar toda la información en la web, con la idea de ser una herramienta de búsqueda más ágil.



I JORNADA SECTORIAL

I Jornada sectorial organizada por LP

En el mes de abril de 2002, con motivo del 50º aniversario de la editorial Tecnipublicaciones, la revista organizó su I Jornada sectorial bajo el título ‘¿Es la logística inversa una necesidad creciente?’. El encuentro reunió a cerca de 100 asistentes y congregó a profesionales del sector logístico y empresas vinculadas estrechamente con las actividades que entraban en juego en ese campo.


La logística inversa, ya era por aquel año una actividad estratégica que se había convertido en una novedosa e importante fuente de oportunidades para los proveedores, tal y como se desprendió de las principales conclusiones de la jornada. Además, durante el encuentro también se abordó la gestión externa de la logística inversa, la ineficiencia y costes en los procesos de devolución, las barreras existentes en el proceso de implantación o el papel de la logística inversa en el B2B y B2C.


Estuvo patrocinada por Paxton y el Salón Internacional de la Logística (que comenzó con su 1ª feria en 1998, justo un año después de la creación de LP).



Nu00ba100

Nº100, ‘8 años siguiendo el pulso del sector’

En 2005 LP alcanza la publicación de su número 100 bajo el lema ‘8 años siguiendo el pulso del sector’. El editorial de aquel número analizaba la situación sectorial que estuvo protagonizada por numerosas fusiones y adquisiciones tanto en las empresas operadoras como en las de equipamiento. También destacaba el estancamiento que la economía mundial había experimentado desde el año 2000 y como le había seguido un espectacular crecimiento en el año 2004 como consecuencia de la globalización económica, el crecimiento de sectores como el industrial, la apuesta decida por la externalización, la creciente complejidad de la cadena de suministro o el tirón de las economías asiáticas -en especial China- y de Estados Unidos. El aumento de las inversiones y del consumo privado también actuaron como motores de este crecimiento en el aquel momento. Fenómenos como la ampliación de los mercados a escala mundial, las crecientes necesidades de las empresas, la especialización o el desarrollo tecnológico motivaron el paso de una visión limitada de la logística a otra más global. Es más, en el sector inmobiliario, la demanda de naves y suelo industrial estaba liderada por las actividades logísticas. La fabricación perdía peso respecto a las actividades de distribución y almacenaje.


Llegados a la publicación de este número 100 LP se había profesionalizado número a número, abarcaba toda la actualidad de las compañías operadoras, los sistemas de almacenaje, las carretillas elevadoras, los equipos de manutención continua, los sistemas de gestión de almacenes, las unidades de carga, los equipos para la automatización de almacenes, marcaje, codificación, vehículos industriales o las nuevas tecnologías y la trazabilidad, y disponía de un espacio para comparar y analizar cómo se llevaba a cabo la logística en países del entorno como Francia o Portugal y Latinoamérica. Además, comenzaron a editarse números que profundizaban en la logística aplicada a sectores como la automoción, la farmacia, el textil, el frío industrial, el gran consumo o la logística inversa. Informes que se han seguido manteniendo en nuestra programación editorial 25 años e incorporando otros muchos subsectores de actualidad y que han ido evolucionando.


Del mismo modo se produjo la inclusión de nuevas secciones como entrevistas personales, reportajes, estudios, artículos de opinión, casos prácticos y noticias, y la ampliación de la oferta editorial con la introducción de información sobre las últimas novedades tecnológicas; los retos y la logística de sectores como el inmobiliario y la automoción; la creciente preocupación por la seguridad en las empresas de transporte y los almacenes, los servicios de paquetería , o el análisis y comentario de la legislación que afectaba al mundo de la logística.


10 au00f1os


Cumplimos 10 años, ‘Informando sobre logística’

“A lo largo de estos diez años ha cambiado la sociedad, las empresas, el entorno político, la educación ... y aunque los factores son muchos y variados, el avance de las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, han sido el gran detonante del avance que en un periodo tan corto de tiempo ha experimentado la logística”, rezaba el editorial de aquel número 120 en abril de 2007 que conmemoraba 10 años de la fundación de la revista y hablaba sobre los profundos cambios que esta estaba experimentando.


En ese número se destacaba la notable reducción del número de compañías de operadores con motivo de la necesidad crecer en un mercado cada vez más competitivo y exigente a través de fusiones y adquisiciones. Aparecían nuevos retos, las empresas estaban evolucionando de un entorno local a un entorno global. En este nuevo entorno, y desde la perspectiva de logística, las reglas del juego fueron cambiando. Los recursos logísticos (los inventarios de producto acabado y materiales, los proveedores, las fábricas, etc.) ya no eran propiedad de cada mercado (Business Unit) y pasaron a ser compartidos. Ello abrió un abanico de oportunidades cuya captura requería de un nuevo modelo operativo que afectaba a toda la organización. Por su parte, las ferias, de meros escaparates de productos se estaban convirtiendo en un importante punto de encuentro entre profesionales para intercambiar información no sólo de las últimas novedades en productos y servicios, sino también de los avances en nuevas tecnologías, sus perspectivas de implantación, y cómo resolver los problemas. Logística Profesional, desde sus inicios acudía- y lo continúa haciendo- a todas las ferias y jornadas sectoriales con el claro objetivo de estar cerca del sector y cubrir toda la información de actualidad.


Además, si el concepto de logística había cambiado en esos diez años, no se quedaron atrás las ubicaciones de los almacenes y las infraestructuras. De los polígonos industriales se estaba pasando en estos últimos años a las plataformas logísticas. Todas las Comunidades Autónomas se disputaban el honor de ser el lugar idóneo para convertirse en la plataforma del ‘sur de Europa’.


I PREMIOS EFICIENCIA

I Jornada de ‘Eficiencia, logística y sostenibilidad ’ y premios a la ‘Eficiencia, logística y RSC’

La revista Logística Profesional celebró el 11 de abril de 2013 en Madrid la I Jornada de ‘Eficiencia, logística y sostenibilidad’ y los premios a la ‘Eficiencia, logística y responsabilidad social corporativa’. El encuentro fue un éxito que contó con la presencia de más de cien asistentes, tanto empresas como organismos públicos. En esta primera convocatoria, los galardones reconocieron a Jungheinrich España, DHL, Linde Material Handling y Fundación Seur.


Mientras, aquel programa de conferencias versó sobre la problemática de la distribución urbana de mercancías, la eficiencia energética en el equipamiento, la eficiencia y la sostenibilidad en los operadores logísticos y de las instalaciones logísticas, así como las claves para reducir tiempo y costes a través de las nuevas tecnologías.


Éxito de la I Jornada sobre logística hortofrutícola 

En 2013, más en concreto el 16 de octubre de ese año, la revista también organizó en Madrid la jornada ‘Cómo mejorar la eficiencia en la logística hortofrutícola’, un evento encuadrado dentro de la feria internacional Fruit Attraction, que contó con la colaboración de Chep, Polymer Logistics y Kuehne+Nagel.


Nu00ba 200

Publicamos el nº200 , ‘Del Fax a la tableta’

Llego 2014 y la revista logró publicar otro número redondo, alcanzando los 200 ejemplares. Bajo el claim ‘Del Fax a la Tableta’ ese número destacó los profundos cambios que estaba experimentado el sector, la revista y la sociedad, sobre todo en lo que se refiere a la innovación tecnológica en las comunicaciones. Se había pasado, casi de golpe de recibir las noticias, los contratos o las facturas por correo postal o fax, a tener saturada la bandeja de entrada del correo electrónico. La internacionalización de los negocios requería inmediatez en las respuestas y ya era imposible estar desconectado. Elementos como el teléfono móvil inteligente o la tableta ya eran imprescindibles para los negocios, y lo empezaba a ser a nivel personal. Los tiempos de transporte se estaban acortando porque los clientes así lo exigían y estos medios tecnológicos ya permitían comprobar, desde casi cualquier lugar y en todo momento, el estado de sus envíos.


Pero, por otro lado, existían problemas y preocupaciones que no habían cambiado tanto, y si lo habían hecho había sido para agravarse. Cuando nació la revista, las preocupaciones más acuciantes de los empresarios del transporte y la logística eran los elevados precios de los combustibles, del suelo para construir o los almacenes. Además de la escasez de mano de obra especializada, la competencia desleal, la fragmentación del sector, la burocracia...y todavía se seguía hablando de lo mismo. Empezaba a primar la rapidez y la seguridad, pero al mismo el precio como lo llevaba haciendo desde hace años. ¿No nos sigue preocupando lo mismo? El alza de los precios de combustibles y materias primas, la escasez de mano de obra y la competencia desleal siguen estando a la orden del día.


Con motivo de ese número tan especial Logística Profesional quiso adaptarse a las necesidades de los lectores y anunciantes, y ofrecer una imagen más moderna, fácil de leer y más visual. Por ello se realizó una evolución del logo en su tipografía como símbolo para reforzar y modernizar la imagen; una retícula más limpia en la maqueta de la revista con una estructura claramente ordenada y moderna a la hora de mostrar los contenidos; y un nuevo espacio para los anunciantes acorde con las tendencias gráficas de aquel momento, para una mejor visibilidad de sus productos y servicios. En 2014, el boletín diario de Logística Profesional contaba ya con más 7.200 suscriptores.


Además, como no podía ser menos, la revista compartía ya todas sus noticias en las redes sociales, siendo pionera en el uso de las estas como herramienta de comunicación en el sector. En Twitter ya alcanzaba más de 3.100 seguidores de toda Europa y América Latina. Y se había convertido en referencia informativa en países como Panamá, México, Colombia y Argentina. Actualmente LP cuenta con más de 14.800 seguidores en Twitter y por supuesto, dispone de perfiles en otras redes sociales como Facebook o Linkedin con más de 10.000.



20 Au00d1OS

Celebramos 20 años, ‘Dos décadas junto a la logística’

Y con 2017 y a pesar de empezar la grave crisis económica de 2018, la revista celebró ‘Dos décadas junto a la Logística’. A estas alturas los cambios experimentados tanto en la sociedad como en las empresas seguían siendo enormes, sobre todo tras la irrupción con fuerza de las nuevas tecnologías. Aparece la robótica, que en los inicios de la revista ni se contemplaba, y el comercio electrónico, las compras comienzan a ganar peso a través de internet.


Un año más tarde, el 15 de diciembre de 2018, Versys Ediciones Técnicas se convierte en la nueva editorial de Logística Profesional al igual que otras cabeceras de la antigua editorial Grupo Tecnipublicaciones. Esta nueva apuesta empresarial supuso un gran revulsivo para la editorial, que ha seguido apostando por la prensa técnica y que actualmente cuanta con destacadas publicaciones líderes en su sector de actividad tanto en papel como en online.


2

Cumplimos 25 años, ‘Apoyando al sector’

Y, finalmente este 2022, tal y como venimos contando, LP celebra su 25 aniversario: “Quién nos lo iba a decir, cuando tan solo éramos una sección en una revista de transporte” comenta Mercedes Álvarez.Por esto motivo y tras la gran evolución que ha experimentado la logística, la revista vuelve a apostar por un cambio de imagen que permita seguir innovando y continuar siendo una de las publicaciones de referencia. Lanzamos un nuevo logotipo con un diseño que emula la coordinación entre los diferentes actores de la cadena de suministro; las formas de los cuadrados y su unión están vinculadas al sector. Elementos que encajan, que se mueven en los almacenes automatizados, una realidad cada vez más presente en la logística. Y un nuevo diseño para la revista, que se lanzó en el número de 277, cuyo proceso se ha centrado en adaptarlo a las nuevas tendencias que buscan líneas limpias y una composición que centre la atención en el contenido. En la actualidad la revista edita un total de 5.000 ejemplares mensuales.


Además, con motivo de este gran hito LP celebrará el próximo jueves 1 de diciembre en Madrid la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’ con la posterior entrega de los ‘Premios a la Eficiencia, Sostenibilidad, Innovación y RSC en Logística’ en las categorías de: operador logístico sostenible, soluciones logísticas en e-commerce, última milla, digitalización, inmologística, intralogística e innovación, y RSC.


Mercedes Álvarez, actual editora & directora comercial y fundadora de Logística Profesional, declara con motivo de este aniversario: “Queremos agradecer a todas las empresas que nos han acompañado y apoyado durante estos 25 años en los que hemos estado informando sobre un sector para el que este último cuarto de siglo ha significado un salto exponencial en sus capacidades. Echar la vista atrás nos permite valorar aún más el trabajo hecho durante este tiempo por todos los actores que forman la cadena de suministro”.


Reportaje publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 6-11)


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA