Suscríbete
Suscríbete
Presenta un plan global en este ámbito

FM Logistic aumenta su apuesta por la eficiencia energética

FM Logistic plataforma
Con la crisis energética actual, la compañía ha definido una lista de 75 acciones prioritarias de optimización energética. Fuente: FM Logistic
|

Justo hace un año FM Logistic presentó su plan estratégico Powering 2030 como planteamiento de desarrollo sostenible a finales del año pasado. Mediante este mismo, la compañía está tratando de reducir su huella medioambiental con el objetivo ‘cero emisiones’ en mente para 2030. Para lograrlo, el grupo se centra en la reducción del consumo de energía y en la obtención o producción de energías renovables.


Ahora, con la crisis energética actual, la compañía ha adoptado un enfoque aún más proactivo y ha definido una lista de 75 acciones prioritarias de optimización energética para todos sus centros. El objetivo no es otro que reducir el consumo de energía en un 7% anual para todo el grupo de aquí a 2030.


Jean-Christophe Machet, director general de FM Logistic, explica: “Invertir en una logística más responsable está en el ADN de FM Logistic. En los últimos 15 años, hemos desarrollado una sólida experiencia en la mutualización para nuestros clientes, pero también en nuestras infraestructuras y edificios. Un buen ejemplo de ello es el pooling, una solución de mutualización colaborativa mediante la cual varios distribuidores comparten sus recursos logísticos y reducen su huella de carbono. Estoy convencido de que tenemos un papel que desempeñar a la hora de aportar nuestra experiencia a nuestros clientes para optimizar sus cadenas de suministro: podemos hacerlas más resilientes, más sostenibles y perfectamente adaptadas a las necesidades de sus consumidores. El plan estratégico Powering 2030 acelera esta dinámica”.


Los edificios, clave para la neutralidad del carbono

El diseño ecológico de los edificios es el primer pilar de estas medidas para lograr la neutralidad del carbono de las plataformas. Desde 2012, los más de 900.000 metros cuadrados construidos por el grupo cuentan con la certificación LEED o HQE. Esto permite un ahorro energético de entre un 20% y un 50% en comparación con un centro logístico convencional. 


Las plataformas de la compañía están diseñadas para optimizar el rendimiento medioambiental y operativo, gracias a la experiencia de su filial NG Concept, especializada en ingeniería de edificios. El almacén de Illescas en España, cuenta con la certificación Leed Gold.


La segunda parte consiste en optimizar el rendimiento energético de los centros. Uno de los elementos que más energía consumen es la iluminación, por lo que la compañía optimiza la iluminación natural y cuenta con LED desde 2018, además de instalar detectores de presencia y luminosidad para evitar iluminar espacios no utilizados. Por otra parte, todas las instalaciones de la empresa en España están alimentadas al 100% por energía renovable.


Maquinaría energéticamente eficiente

Para la actividad de co-packing, FM Logistic toma la eficiencia energética” como criterio clave a la hora de elegir nuevas máquinas. Para conocer mejor los demás consumos de las plataformas la empresa ha implantado herramientas de medición que permiten una gestión real del consumo. En Francia, todos los centros están ya certificados según la norma internacional ISO 50 001, una certificación muy exigente que requiere identificar los usos significativos de energía, medirlos y comprometerse a reducirlos.


Por último, el grupo apuesta desde hace años por la compra y la producción de energías renovables. Produce energía a través de paneles fotovoltaicos en seis países (Francia, Italia, España, Brasil, Polonia e India), con cerca de 3.000 MWH de electricidad verde producida o en construcción en una docena de centros.


En España, siguiendo la línea estratégica marcada hace tres años, apuestan por proyectos I+D+i como la producción de hidrógeno verde con el compromiso de fomentar un consumo más responsable y crear una economía más sostenible. Es por ello que FM Logistic desarrolló e implantó en su almacén de Illescas una planta producción de hidrógeno a partir de paneles solares para alimentar carretillas elevadoras y vehículos de reparto. Se trata de la primera instalación de este tipo para el sector logístico en el país.


En junio de 2021, FM Logistic resultó ganador del concurso Reinventing Cities con el proyecto HiLife el cual consiste en la construcción de un almacén ecológico en el sur de Madrid que va a tener una hidrogenera para vehículos internos y que además va a estar abierta al público. Con esta estrategia, el Grupo quiere convertir sus plataformas en unidades de producción de energía renovable para las comunidades locales y permitir la descarbonización del transporte. Leire Armendariz, directora de Desarrollo Sostenible de FM Logistic Iberica, comenta: “Uno de nuestros desafíos para lograr los objetivos de reducción de emisiones es apostar por el concepto de parques industriales en lugar de polígonos, donde además de centrarnos en mejorar el impacto de huella ambiental, nos enfocamos en proyectos sociales a desarrollar en el entorno en el que nos implantamos”.


Charlotte Migne, directora de desarrollo sostenible de FM Logistic, explica: “FM Logistic está decidida a seguir desarrollando medidas a largo plazo. La eficiencia energética debe convertirse en un proyecto colectivo, implantado rápidamente en todas nuestras cadenas de suministro. Para minimizar nuestra huella de carbono, nos centramos en reducir el consumo de energía y en abastecernos de energías renovables. El siguiente paso es utilizar las plataformas para producir hidrógeno verde con la ambición de contribuir al desarrollo del transporte de hidrógeno a larga distancia. Ya lo estamos experimentando en Francia y España”.


   FM Logistic entra por segundo año consecutivo en la lista Forbes de las mejores empresas empleadoras
   FM Logistic finaliza el registro de la primera planta de hidrógeno en un almacén logístico en España
   ​FM Logistic alcanza uno ingresos de 1.518 millones de euros y crece un 12% en Iberia
   FM Logistic ha recibido los diez primeros semirremolques frigoríficos para su transporte internacional

Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA