En 2021, los equipos de Dachser Air & Sea Logistics en Colonia y Boston comenzaron la planificación del transporte de una grúa de más de 16 metros de largo, junto con su chasis, desde Alemania a Estados Unidos; para luego completar el viaje hasta Houston por carretera. La grúa iba a ser empleada en la construcción de un cohete espacial.
Pero se toparon con un imprevisto, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. no concedió la aprobación para el transporte del chasis del camión dentro de los Estados Unidos.
Hans-Ulrich Brüggemann, Project Manager DACHSER Air & Sea Logistics en Colonia, explica: “Todo estaba organizado. Habíamos completado prácticamente toda la planificación, desde la recogida en Krefeld de la grúa junto con el chasis y el transporte a Bremerhaven, hasta su envío a los Estados Unidos, y una vez allí el transporte en camión a Houston. Posteriormente, el chasis vacío debía ser devuelto a Alemania”.
Ante esta situación, Hans-Ulrich Brüggemann y el equipo de Boston tuvieron que elaborar planes completamente nuevos. “Gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con la flexibilidad. Estamos constantemente buscando las mejores soluciones para nuestros clientes, por lo que a menudo tenemos que pensar en distintos planteamientos y considerar diferentes opciones”.
Tal y como explican desde Dachser, estas situaciones “llevan a mejores alternativas que no se habían tenido en cuenta”.
Por tanto, esta pieza gigantesca finalmente viajó desde Löbau, en Sajonia, a Bremerhaven en un camión de plataforma baja en lugar de un chasis. Allí, se cargó en un remolque MAFI, un remolque de alta resistencia especialmente adecuado para el transporte de cargas largas y luego en un barco Ro-Ro con destino a Galveston, Texas, desde donde fue trasladada a Houston. Y a pesar del contratiempo todo dentro del plazo previsto.
Finalmente, la grúa ya se encuentra en funcionamiento. Los empleados de una empresa espacial privada trabajan desde la cesta de esta grúa a una altura de unos 70 metros. “En Dachser, siempre estamos orgullosos de participar en proyectos logísticos de tales dimensiones”, concluye Brüggemann.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios