Suscríbete
Suscríbete
Un gemelo digital para agilizar todo el proceso logístico

Dachser desarrolla una nueva tecnología para el seguimiento de paquetería en almacenes

4.DACHSER Digital Twin
Terminal @ILO permite el seguimiento de todo el proceso logístico dentro de un almacén. Fuente: Dascher
|

Dachser, en colaboración con Fraunhofer IML, ha desarrollado Terminal @ILO (Advanced Indoor Localization and Operations), un sistema donde se genera una imagen digital completa de todos los bultos, activos y procesos de una terminal de tránsito de forma totalmente automática y en tiempo real.


Con este gemelo digital se agiliza todos los procesos por los que pasa cada paquete, beneficiando así a todo el equipo logístico. El proyecto ya está en funcionamiento en las terminales de tránsito de las delegaciones de Dachser en Unterschleißheim, cerca de Múnich, y Öhringen, cerca de Heilbronn.


El eje del proyecto es el software en el que algoritmos especiales basados en inteligencia artificial interpretan los datos que las unidades de escaneo óptico capturan cada segundo, usándolos para identificar y ubicar automática e inmediatamente todos los bultos. Con este proceso se crea una imagen completa y siempre actualizada del almacén y sus procesos. Además, en los próximos años, se espera que proporcione datos en tiempo real sobre cada envío paletizado en la red europea de transporte de Dachser.


Burkhard Eling, CEO de Dachser, explica: “La digitalización constante de nuestros procesos centrales nos permitirá mejorar aún más nuestro servicio. No nos estamos enfocando únicamente en las más avanzadas tecnologías para que eso suceda, sino que también queremos llevar a nuestros empleados al mundo digital, al igual que en la Terminal @ILO. Esta innovación aporta claros beneficios al trabajo diario en el almacén y, por lo tanto, tiene el potencial de ser un hito en el camino hacia operaciones logísticas más eficientes y sostenibles”.


Por su parte, Stefan Hohm, CDO y miembro del Consejo Ejecutivo de Dachser, afirma: “La Terminal @ILO nos lleva a un nuevo nivel de visibilidad de la cadena de suministro. Hemos trabajado en el gemelo digital con Fraunhofer IML durante más de cuatro años. Con mucho conocimiento, ideas y sobre todo pasión, los equipos, formados tanto por investigadores como por expertos que trabajan en el terreno, han hecho realidad el Internet de las Cosas y la visión de la Logística 4.0 también en la logística del grupaje”.


Identificación automática y seguimiento preciso

En la terminal, los paquetes se encuentran totalmente localizados durante la entrada, permanencia y salida, quedando registrados en el sistema de gestión de transporte; por lo que ya no es necesario el escaneo manual de códigos de barras ni el etiquetado adicional de los paquetes. Los códigos Datamatrix bidimensionales en la parte superior de cada paquete sirven como identificadores y, junto con varios cientos de unidades de escaneo óptico en el techo de las instalaciones que captan todo el suelo, brindan la base tecnológica de este sistema.


Las ubicaciones de los envíos y la posición de las carretillas se pueden visualizar en tiempo real y mostrarse en sitios web, aplicaciones o pantallas móviles, junto con instrucciones para el transporte interno, lo que mejora significativamente la transparencia en el almacén y acelera los procesos de búsqueda y carga.


Una de las novedades es el llamado 'enlace' automático entre las carretillas industriales (FFZ) y los bultos, por el cual el sistema detecta automáticamente cuando una carretilla recoge un pallet y transmite, en tiempo real, la información sobre cada bulto a las pantallas de los empleados, reduciendo así los tiempos de manipulación.


Automatización de la medición de paquetería

Además, está en proyecto otra funcionalidad del sistema: la medición constante y totalmente automatizada de todos los bultos. @ILO es capaz de determinar las dimensiones de los paquetes con gran precisión en operaciones piloto por lo que los datos obtenidos sobre cada paquete podrán incorporarse a algoritmos inteligentes para ayudar en los procesos de carga y organización de rutas, reduciendo así el kilometraje y las emisiones.


Alexander Tonn, COO Road Logistics en Dachser, declara: “Las pruebas iniciales ya han demostrado con claridad las ventajas prácticas de la Terminal @ILO. El sistema ahorra a nuestros empleados un tiempo valioso y les permite organizar los procesos en la terminal de manera aún más eficiente. También hace que la carga y la salida sean significativamente más fluidas para los conductores. Todo esto tiene el potencial de impulsar la innovación en la logística de grupaje".


   Dachser pondrá en marcha tres nuevos centros de movilidad eléctrica
   Dachser estudia la viabilidad actual del hidrógeno como portador de energía
   Dachser ya realiza entregas libres de emisiones en Múnich como parte de su plan Emission-Free Delivery

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA