Suscríbete
Suscríbete
​Un reto importante lo constituye la infraestructura de las estaciones de servicio

Dachser estudia la viabilidad actual del hidrógeno como portador de energía

DGI 0
Las cuatro delegaciones de Dachser en Hamburgo, Magdeburgo, Colonia y Herne son ‘particularmente adecuadas’. Fuente: Dachser.
|

Dachser encargó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten (Alemania) que realizara el estudio ‘Infraestructura y logística H2’ con el objetivo de investigar la disponibilidad pública de hidrógeno, así como los procesos de producción conocidos actualmente y las opciones de reabastecimiento de combustible para su uso en camiones eléctricos de celda de combustible, en el período 2025 a 2030 para la red europea Dachser Road Logistics.


El estudio muestra la existencia de determinadas cuestiones por resolver en la búsqueda de un combustible limpio y sostenible. El informe identificó lugares estratégicos donde el funcionamiento de camiones eléctricos de celda de combustible será posible para 2025 debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables. Las cuatro delegaciones de Dachser en Hamburgo, Magdeburgo, Colonia y Herne son ‘particularmente adecuadas’. Otras 42 localizaciones se consideran ‘adecuadas’ y, por lo tanto, podrían llegar a ser relevantes para camiones con esta tecnología de propulsión en el futuro.


Un reto importante lo constituye la infraestructura de las estaciones de servicio: en total, solo hay 56 estaciones de servicio en Europa donde los vehículos comerciales pueden repostar con hidrógeno. No se prevén planes de expansión concretos.


Los científicos del Centro de Investigación de Allgäu, encabezados por el Profesor Werner Mehr, también investigaron si sería técnica y económicamente factible producir hidrógeno internamente. Para ello, se simuló la producción de hidrógeno mediante electrólisis a partir de la energía sobrante del sistema fotovoltaico en las instalaciones de Dachser en Friburgo. El resultado fue que, aunque la producción interna es técnicamente posible, actualmente no es rentable debido a los altos costes de generación. Además, el volumen máximo de producción de hidrógeno viable solo es suficiente para mover un tren articulado con caja móvil alrededor de 80.000 km por año, lo que es claramente demasiado poco.


Andre Kranke, Head of Corporate Research & Development and Project Manager Climate Protection en Dachser lo ha resumido así: “El estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten muestra que la infraestructura para el suministro de hidrógeno verde en Europa se está desarrollando actualmente. El abanico incluye desde importaciones de hidrógeno de otros continentes a instalaciones de producción centrales en Europa para el autoabastecimiento regional. Esto abre una amplia gama de oportunidades y posibilidades para el uso de esta nueva forma de energía sostenible y respetuosa con el clima. Más de 40 delegaciones de Dachser ya están muy bien ubicadas en la red europea de infraestructura de hidrógeno: una muy buena posición de partida para abastecer camiones eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno. Dachser se está lanzando a la era del hidrógeno en Magdeburgo y Hamburgo (ambos en Alemania). A partir de 2023, los primeros camiones eléctricos de celda de combustible de hidrógeno estarán disponibles en la red de Dachser. El objetivo es acompañar de cerca el desarrollo de esta pionera tecnología de cero emisiones e impulsar el despliegue de la innovación junto con entidades asociadas”.


   Amazon apuesta por el hidrogeno verde para descarbonizar sus operaciones​
   Green Gas Mobility destaca el biometano e hidrógeno en los objetivos climáticos en el transporte

Comentarios

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Np Esparraguera
Np Esparraguera
Inmologística

Construida en una parcela de 40.199 m2, la nave cuenta con 22.152 m, dispondrá de 25 muelles de carga y 262 plazas de aparcamiento.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia. Jacek cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de equipos y actividades para empresas de distribución internacional.

Sin título 1 02
Sin título 1 02
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades del holding y fortalecerá el portfolio de soluciones de transporte, logística y movilidad que ofrece en España. 

Crédito JanPotente
Crédito JanPotente
Logística

Los ‘centros de e-movilidad’, que se situaran en Friburgo, Hamburgo y Malsch, investigaran y probraran el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA