Suscríbete
Suscríbete
Según un informe publicado por la Asociación Española del Transporte

La logística y el transporte es el segundo sector con mayor porcentaje de aplicación de la tecnología blockchain

5227711
Afirma que se trata del escenario perfecto para su aplicación, gracias a factores clave como sus entornos completos y colaborativos, la multitud de actores que integra, etc. Fuente: Pexels.
|

La Asociación Española del Transporte (AET) ha publicado el informeIntroducción y comparativa de diferentes tecnologías de registro distribuido para el desarrollo de casos de uso’ donde aborda la situación actual de la tecnología blockchain y, en concreto, su aplicación en el sector del transporte y la logística.


El objetivo de este estudio es ilustrar acerca de la situación actual de esta tecnología, analizando sus pros y contras y aportando un análisis de posicionamiento y de comparativa de las diversas redes y clientes de blockchain, con el fin de facilitar la toma de decisiones de profesionales y organizaciones que se planteen su utilización.


El informe señala advierte que la aproximación de muchos usuarios hacia esta tecnología es incompleta, por ello la AET proporciona en este documento una selección de las soluciones útiles para el desarrollo de casos de uso reales para el sector del transporte y la logística.


En este sentido, el informe de la AET explica y destaca que el sector del transporte y la logística es el segundo con mayor porcentaje de aplicación de la tecnología blockchain, solo por detrás del Fintech. De este modo, afirma que se trata del escenario perfecto para su aplicación, gracias a factores clave como sus entornos completos y colaborativos, la multitud de actores que integra, los conflictos de intereses que se dan en él, la documentación estandarizada que genera y la fuerte normativa que lo regula.


Análisis de plataformas y aplicaciones en el sector

En el estudio se recogen y analizan las características de una serie de plataformas de blockchain, considerando una gran variedad de parámetros como su nivel de madurez, el tipo de red, la disponibilidad de token, el algoritmo de consenso empleado, su capacidad de soportar el lenguaje Smart Contracts, y un largo etcétera.


Así, entre las plataformas destacadas, el informe se centra en el análisis comparativo de Hyperledger Besu, Hyperledger Fabrica y Quorum. Como conclusión tras el mismo, la AET explica que consorcios internacionales y nacionales, como European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), LacChain (Latinoamérica) y Alastria (España), han apostado por la plataforma Besu para el despliegue de sus redes Blockchain


En el caso concreto del transporte y la logística, Besu también estaría siendo implementada actualmente en varias plataformas referentes, nacionales y europeas. Esto se debe, según explica la AET, a que Besu destaca en factores que resultan imprescindibles para el sector, tales como la trazabilidad extremo a extremo de la cadena de suministro, la automatización y la certificación de información. 


En definitiva, el estudio considera: “Generalizando, se puede decir que Besu, que alberga las ventajas de Hyperledger y Etherum, es una de las tecnologías más punteras y ha crecido de manera considerable desde hace meses a esta fecha, debido a que los desarrolladores han visto beneficiosas características”. 


   Tecnología blockchain para generar sinergias entre los distintos actores de la cadena de suministro
   Nace el clúster blockchain de la Comunidad De Madrid con la logística representada por Usyncro

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA