Suscríbete
Suscríbete
Según un informe publicado por la Asociación Española del Transporte

La logística y el transporte es el segundo sector con mayor porcentaje de aplicación de la tecnología blockchain

5227711
Afirma que se trata del escenario perfecto para su aplicación, gracias a factores clave como sus entornos completos y colaborativos, la multitud de actores que integra, etc. Fuente: Pexels.
|

La Asociación Española del Transporte (AET) ha publicado el informeIntroducción y comparativa de diferentes tecnologías de registro distribuido para el desarrollo de casos de uso’ donde aborda la situación actual de la tecnología blockchain y, en concreto, su aplicación en el sector del transporte y la logística.


El objetivo de este estudio es ilustrar acerca de la situación actual de esta tecnología, analizando sus pros y contras y aportando un análisis de posicionamiento y de comparativa de las diversas redes y clientes de blockchain, con el fin de facilitar la toma de decisiones de profesionales y organizaciones que se planteen su utilización.


El informe señala advierte que la aproximación de muchos usuarios hacia esta tecnología es incompleta, por ello la AET proporciona en este documento una selección de las soluciones útiles para el desarrollo de casos de uso reales para el sector del transporte y la logística.


En este sentido, el informe de la AET explica y destaca que el sector del transporte y la logística es el segundo con mayor porcentaje de aplicación de la tecnología blockchain, solo por detrás del Fintech. De este modo, afirma que se trata del escenario perfecto para su aplicación, gracias a factores clave como sus entornos completos y colaborativos, la multitud de actores que integra, los conflictos de intereses que se dan en él, la documentación estandarizada que genera y la fuerte normativa que lo regula.


Análisis de plataformas y aplicaciones en el sector

En el estudio se recogen y analizan las características de una serie de plataformas de blockchain, considerando una gran variedad de parámetros como su nivel de madurez, el tipo de red, la disponibilidad de token, el algoritmo de consenso empleado, su capacidad de soportar el lenguaje Smart Contracts, y un largo etcétera.


Así, entre las plataformas destacadas, el informe se centra en el análisis comparativo de Hyperledger Besu, Hyperledger Fabrica y Quorum. Como conclusión tras el mismo, la AET explica que consorcios internacionales y nacionales, como European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), LacChain (Latinoamérica) y Alastria (España), han apostado por la plataforma Besu para el despliegue de sus redes Blockchain


En el caso concreto del transporte y la logística, Besu también estaría siendo implementada actualmente en varias plataformas referentes, nacionales y europeas. Esto se debe, según explica la AET, a que Besu destaca en factores que resultan imprescindibles para el sector, tales como la trazabilidad extremo a extremo de la cadena de suministro, la automatización y la certificación de información. 


En definitiva, el estudio considera: “Generalizando, se puede decir que Besu, que alberga las ventajas de Hyperledger y Etherum, es una de las tecnologías más punteras y ha crecido de manera considerable desde hace meses a esta fecha, debido a que los desarrolladores han visto beneficiosas características”. 


   Tecnología blockchain para generar sinergias entre los distintos actores de la cadena de suministro
   Nace el clúster blockchain de la Comunidad De Madrid con la logística representada por Usyncro

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA