Suscríbete
Suscríbete
​Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro

Tecnología blockchain para generar sinergias entre los distintos actores de la cadena de suministro

Usyncro CristinaMartin CEO
​Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro
|

Estos dos últimos años, hemos superado las expectativas en cuanto a sucesos imprevistos que pudiese vivir la cadena de suministro. Nos hemos enfrentado a una pandemia mundial, al colapso en una zona de tráfico marítimo clave, a una gran nevada, un volcán… Y ahora una guerra que está haciendo tambalear el orden internacional. Mientras al cierre de este artículo además lidiamos con una huelga del Transporte que está teniendo más consecuencias de las que inicialmente se vaticinaban.


Eventos que, sumados a cierto inmovilismo en los procesos y operativas tradicionales, nos retan cada día a rediseñar la logística y sus procesos de manera urgente.


Según datos de las Naciones Unidas, un 20% de los gastos vinculados al transporte están relacionados con ineficiencias. Esto sucede porque partimos de una operativa basada en procesos manuales y, además, descoordinados entre los distintos actores. Ante esto, el comercio internacional y la gestión de la cadena de suministro pueden mejorar de manera disruptiva, utilizando -entre otras- la tecnología blockchain.


La aduana, un entorno que me es familiar por mi relación directa como CEO de la empresa transitaria ATML, emplea un sinfín de trámites administrativos basados en papel y en el flujo de documentos físicos y/o manipulados por personas. Durante cerca de 20 años dedicados a la logística, me he encontrado procesos basados en papel, falta de transparencia, de trazabilidad y seguridad, costes adicionales por demoras, etc. La búsqueda de alternativas para evitar esta falta de eficiencia nos llevó a abordar soluciones tecnológicas que mejorasen la operativa.


Era imperativo plantear una gestión más eficiente basada en la transformación de estos procesos mediante el empleo de la digitalización y de herramientas que ya están a nuestro alcance. Esto es, la implementación de la tecnología blockchain y la Inteligencia Artificial con un enfoque innovador: la perspectiva de colaboración de todos los actores que intervienen en la gestión logística de un envío.


La colaboración, elemento clave en la digitalización logística

La propuesta de Usyncro surge precisamente en respuesta a la falta de coordinación de los actores que intervienen en la cadena de suministro y la logística de las mercancías. Observemos la confluencia de los distintos actores en la gestión de un envío internacional: fabricante, exportador, importador, transportista, banco, aduana, agentes transitarios, consignatarios…


Para sincronizar los actores que intervienen en la cadena de suministro de forma ágil y eficiente, se propone el uso de herramientas que permitan la digitalización de los procesos de forma sencilla y rápida. Una plataforma global, abierta e independiente, interoperable, sostenible y por supuesto: colaborativa.


Pero, eso de blockchain ¿qué es?

Soy consciente de que inicialmente, el primer contacto con la tecnología blockchain puede ser abrumador. La vinculación con las criptomonedas y el entorno financiero resultan complicados de separar. Sin embargo, yendo más allá, y distanciándonos de los usos ‘crypto’, podemos valorar las posibilidades que ofrece la Cadena de Bloques para mejorar de forma radical el comercio internacional.


Si lo llevamos al terreno de la gestión de mercancías, la tecnología blockchain permite coordinar la documentación asociada a una operación entre todos los que intervienen mediante un registro único, distribuido y sincronizado, accesible y verificable por los actores involucrados en la transacción, incluyendo instituciones oficiales como puede ser la aduana o la propia agencia tributaria.


Es la tecnología perfecta para el comercio internacional. Compradores, vendedores, y demás intervinientes cuentan así con una manera de autenticar los datos de sus intercambios comerciales, documentos, origen de la mercancía, datos de la cadena de frío, fechas de salida y llegada de los envíos, etc.


Un proceso que hasta ahora podía implicar de 20 a 50 gestiones incluyendo documentación manual, correos electrónicos, WhatsApps, o llamadas, se resuelve subiendo de forma digital un documento y compartiéndolo en el mismo espacio virtual.


En mi opinión, previsiblemente, seguirán aumentando las distintas plataformas basadas en tecnología blockchain, incorporando otras todavía más avanzadas, como la inteligencia artificial. El modelo deseado será el que permita la interoperatividad desde la colaboración y siempre pensando en enfoques basados en la sostenibilidad. La fiesta no ha hecho más que empezar. ¿Te sumas al reto? ¡Te esperamos!


Artículo de opinión publicado en el nº274 de Logística Profesional (pág 15)


   BBVA y Usyncro colaboran para impulsar la digitalización del comercio internacional
   Usyncro y TransFollow se alían para digitalizar el transporte internacional

Comentarios

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

A cierre del primer trimestre del año se transportaron 293.253 toneladas de mercancía. Más en concreto, en marzo se registraron 106.012 toneladas de mercancía, suponiendo un aumento del 9,8% respecto al mismo mes de 2023.
 

Adif
Adif
Transporte

La vigencia inicial del contrato es de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, y puede ser ampliada hasta 5 años más en función de la realización de inversiones adicionales. 

Foto LOGICA
Foto LOGICA
Logística

La automatización del proceso supone ya en sí un gran ahorro de tiempo dedicado por el personal sanitario a las tareas administrativas de solicitud, seguimiento y control constante del consumo y almacenamiento de los recursos necesarios en cada área del hospital. 

Bosch Rhenus logistics 1
Bosch Rhenus logistics 1
Logística

La compañía señala que, con su utilización, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6). 

Alimerka
Alimerka
Intralogística

La compañía tenía como objetivo automatizar los procesos en sus almacenes para permitir un crecimiento sostenible, una optimización de los procesos productivos y mejoras ergonómicas y de seguridad laboral. 

1
1
Eventos

La feria albergará las últimas innovaciones digitales y estrategias para una mayor eficiencia y sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentación y bebidas. El evento contará con la celebración del European Logistics Summit 2024.

Firma AECOC   Torremolinos 1
Firma AECOC   Torremolinos 1
Logística

La asociación trabajará con su Comité Smart Distribution y el grupo de trabajo de Transporte y Delivery, junto al ayuntamiento, para diseñar las líneas maestras y el calendario de actuación del proyecto. 

Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Logística

El sector del frío en Europa presenta sus demandas a los europarlamentarios ante la próxima convocatoria electoral, reclaman que las empresas deben ser consultadas cuando se prevean cambios en las políticas europeas; deben recibir apoyo e incentivos para estimular la inversión y los plazos de implementación de las medidas deben ser realistas.

Red&Pallets
Red&Pallets
Transporte

Esta iniciativa de capital español surge tras un estudio de las condiciones del segmento de tráficos y de las demandas de los operadores, y tiene como objetivo proporcionar más rentabilidad a las empresas transportistas. 
 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA