Suscríbete
Suscríbete
​Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro

Tecnología blockchain para generar sinergias entre los distintos actores de la cadena de suministro

Usyncro CristinaMartin CEO
​Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro
|

Estos dos últimos años, hemos superado las expectativas en cuanto a sucesos imprevistos que pudiese vivir la cadena de suministro. Nos hemos enfrentado a una pandemia mundial, al colapso en una zona de tráfico marítimo clave, a una gran nevada, un volcán… Y ahora una guerra que está haciendo tambalear el orden internacional. Mientras al cierre de este artículo además lidiamos con una huelga del Transporte que está teniendo más consecuencias de las que inicialmente se vaticinaban.


Eventos que, sumados a cierto inmovilismo en los procesos y operativas tradicionales, nos retan cada día a rediseñar la logística y sus procesos de manera urgente.


Según datos de las Naciones Unidas, un 20% de los gastos vinculados al transporte están relacionados con ineficiencias. Esto sucede porque partimos de una operativa basada en procesos manuales y, además, descoordinados entre los distintos actores. Ante esto, el comercio internacional y la gestión de la cadena de suministro pueden mejorar de manera disruptiva, utilizando -entre otras- la tecnología blockchain.


La aduana, un entorno que me es familiar por mi relación directa como CEO de la empresa transitaria ATML, emplea un sinfín de trámites administrativos basados en papel y en el flujo de documentos físicos y/o manipulados por personas. Durante cerca de 20 años dedicados a la logística, me he encontrado procesos basados en papel, falta de transparencia, de trazabilidad y seguridad, costes adicionales por demoras, etc. La búsqueda de alternativas para evitar esta falta de eficiencia nos llevó a abordar soluciones tecnológicas que mejorasen la operativa.


Era imperativo plantear una gestión más eficiente basada en la transformación de estos procesos mediante el empleo de la digitalización y de herramientas que ya están a nuestro alcance. Esto es, la implementación de la tecnología blockchain y la Inteligencia Artificial con un enfoque innovador: la perspectiva de colaboración de todos los actores que intervienen en la gestión logística de un envío.


La colaboración, elemento clave en la digitalización logística

La propuesta de Usyncro surge precisamente en respuesta a la falta de coordinación de los actores que intervienen en la cadena de suministro y la logística de las mercancías. Observemos la confluencia de los distintos actores en la gestión de un envío internacional: fabricante, exportador, importador, transportista, banco, aduana, agentes transitarios, consignatarios…


Para sincronizar los actores que intervienen en la cadena de suministro de forma ágil y eficiente, se propone el uso de herramientas que permitan la digitalización de los procesos de forma sencilla y rápida. Una plataforma global, abierta e independiente, interoperable, sostenible y por supuesto: colaborativa.


Pero, eso de blockchain ¿qué es?

Soy consciente de que inicialmente, el primer contacto con la tecnología blockchain puede ser abrumador. La vinculación con las criptomonedas y el entorno financiero resultan complicados de separar. Sin embargo, yendo más allá, y distanciándonos de los usos ‘crypto’, podemos valorar las posibilidades que ofrece la Cadena de Bloques para mejorar de forma radical el comercio internacional.


Si lo llevamos al terreno de la gestión de mercancías, la tecnología blockchain permite coordinar la documentación asociada a una operación entre todos los que intervienen mediante un registro único, distribuido y sincronizado, accesible y verificable por los actores involucrados en la transacción, incluyendo instituciones oficiales como puede ser la aduana o la propia agencia tributaria.


Es la tecnología perfecta para el comercio internacional. Compradores, vendedores, y demás intervinientes cuentan así con una manera de autenticar los datos de sus intercambios comerciales, documentos, origen de la mercancía, datos de la cadena de frío, fechas de salida y llegada de los envíos, etc.


Un proceso que hasta ahora podía implicar de 20 a 50 gestiones incluyendo documentación manual, correos electrónicos, WhatsApps, o llamadas, se resuelve subiendo de forma digital un documento y compartiéndolo en el mismo espacio virtual.


En mi opinión, previsiblemente, seguirán aumentando las distintas plataformas basadas en tecnología blockchain, incorporando otras todavía más avanzadas, como la inteligencia artificial. El modelo deseado será el que permita la interoperatividad desde la colaboración y siempre pensando en enfoques basados en la sostenibilidad. La fiesta no ha hecho más que empezar. ¿Te sumas al reto? ¡Te esperamos!


Artículo de opinión publicado en el nº274 de Logística Profesional (pág 15)


   BBVA y Usyncro colaboran para impulsar la digitalización del comercio internacional
   Usyncro y TransFollow se alían para digitalizar el transporte internacional

Comentarios

7 Foto
7 Foto
Inmologística

Según los datos adelantados del cierre del tercer trimestre de 2022 analizados por la consultora JLL, el volumen transaccionado rondó los 610 millones de euros.

GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
Logística

La compañía ha estrenado un nuevo nuevo centro logístico de 32.000 metros cuadrados para gestionar el almacenaje de la división Crop Science de Bayer.

DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
Logística

Como uno de los cinco miembros fundadores de esta iniciativa, se compromete a que su flota de vehículos de 7,5 toneladas sea cero emisiones para el año 2040.

Hidrogenera
Hidrogenera
Logística

La consecución de este registro supone un hito para la planta, localizada en el centro logístico de FM Logistic en Illescas (Toledo), que dispensa a los vehículos del almacén hidrógeno verde equivalente al recorrido de 130.000 km/año.

XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
Logística

Este nuevo vehículo permitirá a XPO Logistics cubrir el servicio de carga completa del Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Madrid.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Durante la ceremonia de inauguración del centro también se dio a conocer la KBE-20 Li, la primera carretilla eléctrica de litio de Baoli producida en la fábrica.

Movementproject44
Movementproject44
Intralogística

Nace con el objetivo de brindar conectividad y transparencia a todos los partners de la cadena de suministro para lograr que esta sea más conectada, predecible y sostenible.

5477201
5477201
Intralogística

La compañía espera que en el informe sobre el último trimestre de 2022 refleje una entrada de pedidos de entre 4.600 millones de euros y 4.900 millones de euros y unas ventas consolidadas dentro de un rango de 4.600 millones de euros a 4.800 millones de euros.

AR Racking[1864]
AR Racking[1864]
Intralogística

El nuevo carro satélite motorizado que Automha ha diseñado para AR Racking se llama AR Shuttle by Autosat y será presentado en la próxima edición de la feria.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA