Suscríbete
Suscríbete

Proyecto para impulsar la economía circular en la logística y el transporte

Economia circular
UNO quiere ayudar a la implantación de las 116 medidas recogidas en el plan ‘Economía Circular 2030’.
|

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, encabeza un proyecto para impulsar un modelo de economía circular dentro del sector de la logística y el transporte, enmarcado en el Plan 2030 recientemente aprobado por el Gobierno.


Con esta iniciativa, promovida por una consultora global; por la Fundación del sector energético Funseam y por las cátedras de Economía Circular y Sostenibilidad del Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Cataluña, UNO quiere ayudar a la implantación de las 116 medidas recogidas en el plan ‘Economía Circular 2030’ desarrollado por el Ejecutivo, para cuya ejecución cuenta con un presupuesto de 1.529 millones de euros.


“Nuestro objetivo es identificar las prioridades del sector en materia de sostenibilidad económica, analizar las barreras que dificultan el cambio, y elaborar distintas recomendaciones con las que impulsar la competitividad de las empresas a través de un modelo económico circular”, ha explicado el presidente de UNO, Francisco Aranda.


Concretamente, la patronal española de logística y transporte analizará las buenas prácticas internacionales, identificará las estrategias de economía circular ya definidas por las pymes y grandes empresas del sector y tomará el pulso a diferentes expertos en la materia mediante un comité de trabajo.


El compromiso de la patronal con la economía circular, ha proseguido, “es firme, pues constituye la única vía posible para competir en este nuevo paradigma empresarial, que pasa por el impulso de la sostenibilidad y la eficiencia operativa”. “UNO trabaja desde hace meses en una serie de recomendaciones dentro del ámbito regulatorio, de concreción de las responsabilidades ampliadas de productores, y del impulso de una línea de ayudas fiscales y financieras que faciliten la transición hacia este nuevo modelo económico”, ha concluido el presidente de la logística.


Comentarios

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Paquetería

El mercado de mensajería y paquetería registró un incremento del 4,0% en 2020, en torno a un punto menos que en los dos años anteriores

Comenta
IVECO S WAY NP (5)
IVECO S WAY NP (5)
Morosidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y contra la morosidad en el transporte por carretera.

Comenta
Toyota
Toyota
Baterías de litio

La sustitución de las baterías de plomo por las de litio en las transpaletas de almacén es un excelente proyecto de modernización en donde rentabilidad y sostenibilidad van de la mano.

Comenta
SICK SteeringMachines COMEXI
SICK SteeringMachines COMEXI
Sensores AGVs AMRs

Hace tiempo que el uso de AGVs / AMRs para el desarrollo de tareas y desplazamientos en entornos industriales dejó de ser una tendencia para convertirse en una pieza más de la cadena productiva.

Comenta
Visita Cámara 1
Visita Cámara 1
Marítimo

El ferrocarril ya ha desplazado de la carretera a 160.000 camiones anuales con contenedores (calculado en TEUs, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros) que realizan el trayecto entre el Puerto de Valencia y Madrid.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA