Suscríbete
Suscríbete

Proyecto para impulsar la economía circular en la logística y el transporte

Economia circular
UNO quiere ayudar a la implantación de las 116 medidas recogidas en el plan ‘Economía Circular 2030’.
|

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, encabeza un proyecto para impulsar un modelo de economía circular dentro del sector de la logística y el transporte, enmarcado en el Plan 2030 recientemente aprobado por el Gobierno.


Con esta iniciativa, promovida por una consultora global; por la Fundación del sector energético Funseam y por las cátedras de Economía Circular y Sostenibilidad del Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Cataluña, UNO quiere ayudar a la implantación de las 116 medidas recogidas en el plan ‘Economía Circular 2030’ desarrollado por el Ejecutivo, para cuya ejecución cuenta con un presupuesto de 1.529 millones de euros.


“Nuestro objetivo es identificar las prioridades del sector en materia de sostenibilidad económica, analizar las barreras que dificultan el cambio, y elaborar distintas recomendaciones con las que impulsar la competitividad de las empresas a través de un modelo económico circular”, ha explicado el presidente de UNO, Francisco Aranda.


Concretamente, la patronal española de logística y transporte analizará las buenas prácticas internacionales, identificará las estrategias de economía circular ya definidas por las pymes y grandes empresas del sector y tomará el pulso a diferentes expertos en la materia mediante un comité de trabajo.


El compromiso de la patronal con la economía circular, ha proseguido, “es firme, pues constituye la única vía posible para competir en este nuevo paradigma empresarial, que pasa por el impulso de la sostenibilidad y la eficiencia operativa”. “UNO trabaja desde hace meses en una serie de recomendaciones dentro del ámbito regulatorio, de concreción de las responsabilidades ampliadas de productores, y del impulso de una línea de ayudas fiscales y financieras que faciliten la transición hacia este nuevo modelo económico”, ha concluido el presidente de la logística.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA