Suscríbete
Suscríbete
​Celebración de la Asamblea General 2022

UNO solicita incrementar las ayudas anticrisis al transporte y rebajar las cotizaciones sociales

Foto Familia
Celebrada la Asamblea General de UNO Logística. Fuente: UNO.
|

UNO Logística ha celebrado su Asamblea General en la que se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio de 2021 así como los objetivos y el presupuesto para este año 2022.


La asamblea estuvo presidida por Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, quien señaló que dadas las presiones inflacionistas que se extenderán hasta, como poco, finales de este año: “Es necesario incrementar las ayudas aprobadas por el Ejecutivo en el Plan de medidas anticrisis para hacer frente al impacto de la Guerra de Ucrania y acometer una gestión adecuada de las mismas”. De lo contrario, muchas empresas se verán abocadas a paralizar su actividad en el mejor de los casos.


Aranda, también insistió en que incrementar la competitividad y garantizar la supervivencia de muchas de ellas en una situación como la que estamos atravesando pasa por rebajar los impuestos: “Los empresarios no queremos subvenciones, sino que se nos reduzca la carga fiscal. Si queremos ser competitivos y seguir generando riqueza y empleo es imprescindible que se reduzcan, entre otros, las cotizaciones sociales”. A este respecto el presidente de la patronal se refirió a la reforma del mercado laboral que se está preparando en Bélgica, país cuya tasa de paro es del 5,5%, que va a incorporar una reducción de las cotizaciones sociales. “España, con más de un 13% de paro cuenta con uno de los impuestos al trabajo más elevados de la Unión Europea y, no contentos con eso, el Gobierno propone destoparlas y subir el Salario Mínimo Interprofesional”, sentenció.


Asimismo, solicitó la creación de un marco legal que aporte seguridad jurídica, la implantación de las 44 toneladas, normativas laborales flexibles que permitan a las empresas adaptarse rápidamente a las circunstancias del cambio de ciclo y planes que impulsen la digitalización y la sostenibilidad del sector.


Franciscoaranda ok1

“UNO no se ha levantado ni se levantará de ninguna mesa de diálogo y rechazamos cualquier idea de convocatoria de paro porque el primer perjudicado es el propio sector”, Francisco Aranda, presidente de UNO.


Respecto al diálogo con el Ministerio de Transportes, valoró la disposición permanente a llegar a acuerdos por parte de todo el equipo de su titular Raquel Sánchez. “La negociación es un elemento fundamental en este momento de cambios, incertidumbres y problemas. UNO no se ha levantado ni se levantará de ninguna mesa de diálogo y rechazamos cualquier idea de convocatoria de paro porque el primer perjudicado es el propio sector. Tenemos que trabajar para mejorar la competitividad de nuestras empresas”, señaló.


María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, inauguró la Asamblea destacando la importante labor de UNO: “Vuestro trabajo y el canal de diálogo que mantenemos con vosotros nos permite conocer dónde están los retos del sector”. Entre los cuales se encuentra el de la trasformación digital del sector. A este respecto Rallo, avanzó que la regulación de las ayudas de 110 millones de euros para la digitalización de las empresas de transporte estará lista en otoño. Tras esta regulación el Ministerio transferirá los fondos a las Comunidades Autónomas, que publicarán las convocatorias de ayudas a las que podrán optar las pymes. Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana: “Se trabaja poniendo el foco en la simplificación de los trámites administrativos para los destinatarios finales y en involucrar en todo el proceso a las empresas digitalizadoras, de manera que formen también parte de la gestión e implantación de estas ayudas”.


Junto a las citadas ayudas el Ministerio pondrá en marcha otro paquete de 33 millones de euros para la mejora de la capacitación digital de los trabajadores de la logística y el transporte. A este respecto la secretaria general de Transportes pidió a las empresas “vuestra colaboración para que lleguen a todos y mejorar así la eficiencia del sector”.


Respecto los plazos establecidos para la descarbonización del sector dio a entender que se será flexible, entre otras cuestiones porque no existen aún tecnologías maduras en actividades como, por ejemplo, el transporte pesado. Por otra parte, en relación a la amenaza de un nuevo paro patronal insistió en la importancia de avanzar en una agenda común siendo conscientes de que no podemos obviar esa realidad y debemos aportar soluciones entre todos.


Aunque por cuestiones de agenda no pudo acudir presencialmente, Antonio Garamendi, intervino en el acto de apertura a través de un video. El presidente de CEOE destacó el papel esencial que juega la logística e hizo referencia a los retos que afronta el sector, como la falta de profesionales y los efectos de la inflación.


Garamendi también pidió unidad y mostró el apoyo de CEOE al sector de la logística y el transporte para: “Hacer frente al dumping a las empresas del sector que se está practicando por parte de una empresa pública. Se están pagando prácticas de competencia desleal con dinero público”. 


   UNO Logística considera que la extensión del paquete de medidas anticrisis se queda corta y no evitará la caída del consumo
   UNO Logística ve imprescindible destinar los Fondos Europeos a proyectos tractores que ayuden a transformar sectores

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA