Suscríbete
Suscríbete
​La logística rechaza de forma contundente cualquier iniciativa de paro o huelga en el transporte

UNO Logística considera que la extensión del paquete de medidas anticrisis se queda corta y no evitará la caída del consumo

Highway g94f1350a9 1920
El sector de la logística y el transporte es el cuarto en el que más crece la contratación y se espera que supere el millón de afiliados al finalizar el primer semestre. Fuente:Pixabay.
|

UNO Logística valora de forma positiva la extensión del paquete de medidas anticrisis hasta el 31 de diciembre aprobada por el Gobierno en consejo de ministros extraordinario. Entre ellas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5%.


No obstante consideran que se quedan cortas y que no evitarán la caída del consumo que se prevé tras el fin de la temporada estival y recuerdan que la inflación está en niveles máximos del 8,7%. Asimismo, tampoco se ha atendido la petición de ampliar otros 20 céntimos de euro la bonificación al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional.


Francisco Aranda, presidente de UNO, tras conocer el contenido de lo aprobado en el Consejo de ministros ha declarado: “Son medidas que ayudarán a las empresas de la logística y del transporte por carretera a hacer frente al incremento de costes provocado por el alza disparatada de los precios. No obstante, resultan completamente insuficientes. No es lo mismo contener que rebajar. Urge aprobar un plan de reformas estructurales que, con visión a largo plazo, ataje los verdaderos problemas del sector y contribuyan a mejorar su competitividad y consolidar su posición como motor de la economía española”.


Además, de la extensión de la bonificación, otras de las medidas que afectan directamente al sector es el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible, así como la obligación de facturar el coste del combustible como concepto independiente. Punto este último con el que se pretende aportar transparencia al mercado.


Con respecto a la propuesta de elevar el impuesto a las energéticas que el Gobierno ha anunciado para el próximo ejercicio, Aranda considera: “Es un arma de doble filo. Ya que se acabará trasladando, de una u otra manera, al consumidor e, incluso, puede elevar aún más la inflación. Las soluciones nunca pasan por incrementar impuestos”. 


El presidente de UNO Logística, también se ha referido a los 12.000 millones de euros de los Fondos Europeos que, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se transferirán desde Bruselas en las próximas semanas. “Esperamos que está partida llegue de forma efectiva a las empresas y a la economía real que todavía está a la espera de beneficiarse de los Fondos, como ya está pasando en el resto de la UE”, apunta Aranda.


Rechazo ante cualquier paro o huelga

Por otra parte, UNO Logística ha respondido a la amenaza de un nuevo paro patronal organizado por una parte minoritaria del sector. Aranda apunta: “Estamos totalmente en contra de cualquier tipo de movilización que podría resultar letal para la economía española en un momento en el que todo apunta a una posible entrada en recesión a la vuelta del verano. Somos conscientes de que hay mucho por mejorar, pero las soluciones han de venir a partir del diálogo y la negociación”.  


El sector de la logística y el transporte es el cuarto en el que más crece la contratación y se espera que supere el millón de afiliados al finalizar el primer semestre (tras acariciar los 990.000 el pasado mes de mayo). Además, y a pesar de la incertidumbre que rodea a las economías tras el estallido del conflicto en Ucrania, los bloqueos del Puerto de Shanghái y la amenaza de recesión, el 68% de los operadores logísticos prevén incrementar su facturación a lo largo de este ejercicio de 2022. Razones que, junto a la posición del sector como garante de la cadena de suministro y, como tal, del estado de bienestar debe convertirse en una prioridad en la agenda del Gobierno. “Continuar mejorando la competitividad de nuestro sector y mantener nuestra posición de tractor de la economía española requiere, de forma urgente, el impulso de medidas e incentivos que ayuden a culminar el importante proceso de transformación digital de nuestras empresas, así como la transición hacia la movilidad verde, haciendo que llegue también a las empresas de menor tamaño”, indica Aranda.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA