Suscríbete
Suscríbete
​Reclaman una ventanilla única para la tramitación de ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Los operadores logísticos consideran que falta claridad en las ayudas para la renovación de flotas

Pexels norma mortenson 4391470
Las empresas ven necesaria una regulación especial para la micrologística urbana y el 86,9% cree estratégico que se estandaricen las normas de movilidad y distribución urbana en los municipios españoles. Fuente: Pexels.
|

AECOC ha presentado el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’, que expone en qué estado está la transición que están llevando a cabo los operadores logísticos hacia vehículos sostenibles. El informe señala que la falta de información y la dificultad para el acceso a las ayudas son barreras muy relevantes para la renovación de las flotas de vehículos de las empresas. Así, tan solo el 18% de las compañías que han participado en la encuesta afirma que han pedido ayudas a través de los diferentes Plan MOVES, mientras que el 72% restante no lo ha hecho. De estos, casi cuatro de cada diez afirman que no las han pedido porque entienden que la información disponible para acceder a ellas no es clara.


Para mejorar esta falta de información, el 91,8% de las empresas reclama la creación de una ventanilla única para la tramitación de las ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos.

El responsable del área de Smart Distribution de AECOC, José Carlos Espeso, explica: “Las empresas tienen la voluntad de acometer una necesaria renovación de sus flotas de vehículos para avanzar hacia la descarbonización del transporte y las ayudas son una herramienta clave para acelerar este proceso, por lo que las administraciones tienen una responsabilidad en aportar claridad y facilitar el acceso a las compañías”.


Más del 50% de los operadores sigue utilizando el diésel

En el análisis del estado actual del uso de combustibles, el informe muestra que más del 50% de los operadores sigue utilizando el diésel como fuente de energía de sus vehículos tanto para la distribución urbana de mercancías (DUM) como para el transporte de larga distancia. En el caso de los vehículos destinados a la DUM, las alternativas al diésel más utilizadas son los híbridos, los eléctricos y los impulsados por gas natural.


El informe también indica que el 57,4% de las empresas dedicadas a la DUM no ve posible hacer reparto urbano en bicicleta o en pequeños vehículos eléctricos por el tipo de mercancías que deben transportar, mientras que un 38% sí ve opciones de hacer parte de sus operaciones logísticas en este tipo de transportes.


Las empresas tampoco ven que los últimos cambios normativos sirvan como estímulo para la renovación de flotas. Desde el pasado cinco de abril, las furgonetas de dos toneladas pueden llegar a las 2,5 toneladas de peso por la batería eléctrica, mientras que los vehículos de 3,5 toneladas pueden llegar hasta las 4,25 por el mismo concepto. Ante esta medida, el 72% de las compañías entiende que no supone un incentivo, ya que exige una inversión y no se gana capacidad de carga. En cambio, el 11,5% de las compañías considera que con esta medida y las ayudas existentes pueden renovar sus flotas.


Donde sí existe unanimidad es en la petición de normativas específicas para la DUM. Las empresas ven necesaria una regulación especial para la micrologística urbana y el 86,9% cree estratégico que se estandaricen las normas de movilidad y distribución urbana en los municipios españoles para acelerar la renovación de la flota de vehículos. 


Durante la jornada de presentación del informe, el director de E-Mob de Renault Trucks España, David López, ha destacado: “Ayudamos a los clientes que se plantean dar el paso a la movilidad sostenible. No sólo con una gama 100% eléctrica para la distribución, completa y disponible, sino con todo el asesoramiento técnico que aporta nuestra experiencia en esta tecnología. Tras un millón de kilómetros recorridos con los vehículos eléctricos de serie, disponemos de una oferta probada con adaptaciones cliente y el acceso directo a todos los servicios y requisitos inmediatos: adelanto y tramitación de las subvenciones, financiación, carrocería, mantenimiento, punto de carga, auditoría de energía, formación a conductores. Nuestro compromiso con la sostenibilidad pasa por ofrecer la mejor solución a medida de cada transporte, para que la transición energética se realice con la máxima tranquilidad”. 


   Madrid aprueba de nuevo 2 millones de euros en ayudas para adquirir vehículos no contaminantes para la distribución urbana de mercancías
   Aprobados 400 millones de euros para descarbonizar el transporte por carretera

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA