Suscríbete
Suscríbete
El plazo para la presentación de solicitudes es del 8 de junio y al 30 de septiembre de 2022

Madrid aprueba de nuevo 2 millones de euros en ayudas para adquirir vehículos no contaminantes para la distribución urbana de mercancías

57A4227
Sólo se podrá presentar una solicitud por vehículo, con un máximo de siete solicitudes por beneficiario. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.
|

El Ayuntamiento de Madrid lanza de nuevo este 2022 la convocatoria de ayudas del Plan Cambia 360 para la adquisición de vehículos destinados a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la Comunidad de Madrid. La Junta de Gobierno ha autorizado para esta línea el gasto de 2 millones de euros, tal y como ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, una medida recogida en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para fomentar la movilidad sostenible en el reparto de mercancías de la ciudad.


Entre los objetivos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible destacan impulsar la transformación urbana hacia una ciudad más sostenible medioambiental y energéticamente, facilitar el desarrollo social, económico y urbano, fomentar la sostenibilidad, reforzar la seguridad vial y favorecer la innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este año, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha elevado las ayudas por solicitante y vehículo entre un 20 % y un 75 % para los vehículos pesados y entre un 16,7 % y un 33 % para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas empleados para la DUM.


Así, para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones se incrementan las subvenciones un 22,2 %, pasando de 9.000 a 11.000 euros; para un vehículo de estas características ECO la cantidad aumenta un 75 %, creciendo de 4.000 a 7.000 euros.

Para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 t.-) con categoría ambiental CERO se entregarán 12.000 euros (un 20 % más que en 2021) y 8.000 euros para un ECO (un 33,3 % más que el anterior ejercicio).


Estas cantidades se incrementarán en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan, por lo menos, cuatro ruedas o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental; aumentará en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.


Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, han aumentado las cuantías, pasando de 3.000 y 4.000 euros, respectivamente, a 5.000 y 6.000 euros, siempre que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.


Compatibles con otras ayudas

En caso de acumulación de ayudas para la compra del mismo vehículo, la cuantía máxima de todas en su conjunto deberá ser inferior al 75 %. Son compatibles con cualquier otra ayuda pública para la misma inversión que pueda conceder cualquier órgano o autoridad de la Administración Central, Regional y/o Local, así como las procedentes de la Unión Europea u organismos internacionales.


El Ayuntamiento también ha incrementado las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros (un 20 % más que el año pasado), los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 700 euros (un 16,7 % más) y las motos eléctricas hasta los 1.000 euros (un 33,3 % más). La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50 % del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos).

Para todos los ámbitos de esta convocatoria, se contempla la posibilidad de redistribuir el presupuesto entre los grupos de la ayuda en caso de que alguna de ellas no complete el nivel de otorgamiento previsto tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, que comienza el 8 de junio y finaliza el 30 de septiembre de 2022.


Beneficiarios de las ayudas

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas privadas que desarrollen actividades económicas que conlleven la distribución urbana de mercancías en la Comunidad de Madrid. Además, deberán tener la residencia establecida en Madrid en el momento de la publicación; en el caso de las empresas, tener su domicilio social en Madrid o, en su defecto, disponer de una sucursal abierta en la ciudad. Para poder percibir estas ayudas se exige estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en el municipio de Madrid.


Sólo se podrá presentar una solicitud por vehículo, con un máximo de siete solicitudes por beneficiario. La fecha de compraventa, de matriculación, de facturación y el pago del precio del vehículo incluido el abono de posibles cantidades a cuenta o bajo cualquier otro concepto deberán ser posteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.


   Madrid tendrá reservas de carga y descarga inteligente para vehículos de mercancías
   La AET presenta propuestas e iniciativas para la movilidad al Ayuntamiento de Madrid

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA