Suscríbete
Suscríbete
​Se ha convertido en una de las principales palancas del mercado laboral español

La logística y el transporte, sectores clave en la creación de empleo en España

IMG 4560
El principal desafío para el sector de la logística y del transporte pasa, precisamente, por su transformación digital.
|

Los sectores de la logística y el transporte, según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alcanzaron los 968.669 trabajadores afiliados a finales del primer trimestre de 2022, lo que supone un 4,6% más con respecto al año anterior, y la mejor cifra desde 2009.


Todo ello, a pesar de un contexto particularmente desfavorecedor para el sector. El incremento en los precios de la energía y el combustible provocó los paros de numerosas empresas del transporte durante el pasado mes de marzo. Sin embargo, este particular mes negro para el sector no ha impedido que el número de afiliciaciones haya aumentado en más de 6.600 trabajadores, consolidando a la logística y el transporte como una de las principales fuentes de creación de empleo del país, aportando aproximadamente el 4,85% de los casi 20 millones de afiliados que existen en España.


“Que la logística y el transporte hayan conseguido mejorar sus cifras a pesar de las circunstancias de los últimos meses, es solo un ejemplo más de la importancia del sector para la economía y el mercado laboral de nuestro país. Aunque el gran indicador, sin duda, fueron los meses de confinamiento y la consecuente parálisis de la actividad económica, cuando el sector fue esencial para el mantenimiento de otras actividades, preservando el suministro de bienes de primera necesidad o material sanitario”, señala Noelia Lázaro, directora de Márketing de Packlink.


Segunda categoría con mayor número de vancantes

En un informe presentado el pasado mes de marzo, el portal de búsqueda de empleo Infojobs, señaló que el sector de ‘Compras, logística y almacén’, se ha convertido en la segunda categoría con más vacantes de empleo en nuestro país, solo por detrás de “Comercial y ventas”. Una tendencia que desde la patronal de la logística UNO Logística certifican, señalando que el número de ofertas disponibles es ya similar al de sectores como la hostelería y el turismo, las dos palancas tradicionales del mercado laboral español.Durante los últimos meses, fuentes del sector han señalado que existe un déficit aproximado de 15.000 camioneros solo en nuestro país.


Pero el principal desafío para el sector de la logística y del transporte pasa, precisamente, por su transformación digital. De hecho, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el 19% de las empresas de transporte y almacenamiento ya utilizan el uso masivo de datos. De ahí que perfiles como analistas de datos o expertos en Business Intelligence generen cada vez más interés entre las compañías del sector.


   Las empresas de logística y transporte alcanzan la cifra más alta de empleo tras la pandemia
   Para el 34,2% de conductores que buscan empleo será su primera oportunidad en el sector

Comentarios

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA