Suscríbete
Suscríbete
​Situando al sector como el séptimo con mayor crecimiento

Las empresas de logística y transporte alcanzan la cifra más alta de empleo tras la pandemia

Pexels tima miroshnichenko 6169668
La comparación con los datos del primer trimestre de los ejercicios anteriores, demuestran que sector de la logística y el transporte se consolida como pilar de crecimiento de la economía española. Fuente: Pexels.
|

La afiliación en el transporte y la logística ha aumentado más de un 4,6% durante el primer trimestre del año. Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector alcanzó los 968.669 afiliados. La cifra más alta desde que se inició la pandemia.


De los datos publicados se deduce que las empresas de la logística y el transporte fueron verdaderas protagonistas de la creación de empleo, llevando la contratación a máximos históricos. El número de nuevas altas de profesionales de la logística y el transporte en el Régimen General fue de 46.245, un 6,50% por encima de las cifras registradas en el primer trimestre del pasado ejercicio de 2021 y situando al sector como el séptimo con mayor crecimiento. Mientras, el régimen de autónomos se contrajo un 1,70%, perdiendo 3.635 trabajadores. “Los datos de afiliación del primer trimestre constatan el esfuerzo de las empresas de la logística y el transporte que, incluso en momentos de coyuntura adversa como el actual, continúan generando empleo”, ha afirmado el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.


La comparación con los datos del primer trimestre de los ejercicios anteriores, demuestran que sector de la logística y el transporte se consolida como pilar de crecimiento de la economía española. En 2019, año anterior al estallido de la pandemia, el sistema contaba con 920.472 afiliados. Desde entonces no ha dejado de crecer. Incluso, en 2020, tras la irrupción del Covid-19, se crearon más de 5.400 empleos.


“La logística y el transporte se consolidan como un motor solvente de la economía española. El Gobierno debe diseñar medidas que impulsen el crecimiento de nuestras empresas y la generación de empleo. Obstaculizar al sector con decisiones que limitan la capacidad de gestión de las empresas nos sitúa en la cuerda floja y podrían dar al traste con la tendencia de los últimos años”, ha destacado Aranda. “Las empresas necesitamos flexibilidad que nos permita adaptar nuestras estructuras al nuevo entorno. Limitar la toma de decisiones del empresario -de forma unilateral y fuera del diálogo social-, con prohibiciones como la del despido objetivo, en un momento de crisis, reduce su capacidad de gestión y, por lo tanto, pone en peligro su vida”.


Asimismo, el presidente ha insistido en que para reforzar la posición de liderazgo del sector se necesitan medidas que reduzcan el “elevado esfuerzo fiscal que soportan nuestras empresas y nos ayuden a ser cada vez más competitivas en un entorno tan volátil como el actual en el que los costes se convierten en un factor determinante para la sostenibilidad de las empresas”.


   El sector del transporte necesita una transformación profunda siendo sostenible ambiental y socialmente
   La elevada inflación y la huelga de transportes debilitan el mercado laboral en marzo

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA