Suscríbete
Suscríbete
​Desaceleración de la creación de empleo respecto a meses anteriores

La elevada inflación y la huelga de transportes debilitan el mercado laboral en marzo

Pexels tiger lily 4484155
l paro registrado descendió en marzo en 2.921 personas (-0,09%), el segundo peor comportamiento en dicho mes desde 2012 (solo fue peor en marzo de 2020). Fuente: Pexels.
|

La elevada inflación de los últimos meses, que ya se sitúa cercana al doble dígito, empieza a dar señales muy claras de impacto en la actividad económica y el mercado laboral. Dos de las señales más evidentes han sido la paralización de algunas actividades industriales intensivas en el consumo de energía, al no compensarles producir a pérdidas, y la prolongada huelga de transportistas, ahogados por el alto coste del combustible y la incapacidad para dar una respuesta que el sector considerara satisfactoria.


Según el Análisis Randstad Research, el comportamiento del mercado laboral durante marzo no ha sido especialmente positivo en todas las variables, pese a que se han medido aumentos de afiliación y caídas del paro registrado, estacionalmente se percibe una desaceleración de la creación de empleo respecto a meses anteriores. La afiliación ha mejorado las cifras de los dos años previos, pero no así las de 2019. Y aunque los ERTE han descendido, hasta los 97 mil afectados, en las últimas semanas de marzo se ha producido un empeoramiento. El paro registrado, por su parte, ha experimentado en marzo el segundo peor comportamiento en dicho mes desde 2012. Finalmente, la contratación ha crecido en términos interanuales, pero solo debido al impulso de la indefinida.


La afiliación a la Seguridad Social en marzo aumentó en 140.232 personas, un aumento de un 0,71%, lo que mejora el comportamiento de los dos marzos previos, muy afectados por la crisis, pero no mejora los datos de 2019 y se sitúa en el rango bajo de los aumentos de empleo de los marzos de 2015 a 2019. Dentro de los afiliados se contabilizan los afectados por ERTE, que se han situado a final de marzo en 96.603, y los autónomos con grandes caídas de ingresos. La serie desestacionalizada de afiliados refleja un aumento de la afiliación y se vuelve a acelerar su variación interanual, hasta un 4,83%. La cifra total de afiliados aumenta hasta los 19,83 millones de personas.


La contratación creció un 15,77% respecto a febrero, con un total de 1,67 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la temporal (+2,75%) como en la indefinida (+62,12%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 147,92% mientras que la temporal descendió un 3,24% respecto a las cifras de marzo de 2021.


El paro registrado descendió en marzo en 2.921 personas (-0,09%), el segundo peor comportamiento en dicho mes desde 2012 (solo fue peor en marzo de 2020). En términos desestacionalizados el comportamiento es negativo, ya que refleja un crecimiento del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,10 millones de personas. 


   Análisis del mercado laboral del sector logístico con datos de la EPA
   El puesto mejor pagado del sector lógístico en 2021, sales manager

Comentarios

05.25 RdP SIL 2022
05.25 RdP SIL 2022
Logística

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

Foro MADCArgo
Foro MADCArgo
Logística

El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.

PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
Logística

Lo realizará junto a su franquiciado Marcotran Logistics que cada año realiza en torno a 10.000 cruces del Estrecho de Gibraltar y cuenta con un centro propio en Tánger.

Actividad todos
Actividad todos
Ecommerce

El encuentro remarcó los objetivos de la compañía y definió la hoja de ruta para los próximos años: internacionalización, sostenibilidad y crecimiento en sectores estratégicos para el negocio.

Foto furgo 2019
Foto furgo 2019
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades de ADER en España y fortalecerá el modelo de proximidad al cliente de la compañía.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

La compañía ofrece RaaS (Robots as a Service), un servicio inteligente que permite a las empresas añadir robots autónomos a sus actividades logísticas de manera escalable en función de sus necesidades.

HAIPICK A42T  001
HAIPICK A42T  001
Intralogística

La empresa dará a conocer sus diferentes robots autónomos, soluciones altamente flexibles de mercancía a persona que mejoran la eficiencia operativa y la densidad de almacenamiento.

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA