Suscríbete
Suscríbete
​Según la IV Guía Spring Professional del Mercado laboral 2021

El puesto mejor pagado del sector lógístico en 2021, sales manager

Perfiles mejor pagados logistica
La consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco ha publicado la IV ‘Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: Logística y Compras’
|

Sales Manager es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector logística y compras, según la IV ‘Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: Logística y Compras’, publicada por Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco. El rango salarial de este puesto es muy amplio dependiendo de la región y el tipo de empresa contratante, oscilando entre los 32.000 y los 85.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una corporación en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Galicia, Asturias, la Comunidad Valenciana o Aragón.


Este perfil suele contar además con una parte del salario en variable. Este puede alcanzar el 20% en multinacional y el 15% en pyme para aquellos profesionales con entre 3 y 5 años de experiencia. Para perfiles con entre 5 y 10, alcanza el 25% en multinacional y el 20% en pyme y para los profesionales con más de 10, puede llegar al 30% en multinacional y al 35% en pyme.


Key Account Manager, en segunda posición


En segundo lugar, aparece el puesto de Key Account Manager con un salario que alcanza los 70.000 euros al año en multinacionales de grandes ciudades. Con remuneraciones máximas que se mueven en torno a los 65.000 y 60.000 euros anuales respectivamente se encuentran profesionales como director de operaciones logísticas (internacional) y jefe de tráfico.


En el siguiente escalón, con sueldos máximos que rondan los 50.000 euros por año, hay perfiles como director de logística y Project Manager. Este último es además el profesional más buscado del sector en 2021.


Para finalizar, en el sector logístico, los puestos de Supply Chain Manager y jefe de almacén pueden llegar a percibir un salario anual de 48.500 y 39.000 euros, respectivamente.


Análisis de los 8 perfiles más demandados


Sales Manager


Es el profesional mejor pagado del sector logística y compras. Además, es uno de los más demandados, con un 35% de las ofertas de empleo que se publican en esta área. El rango salarial de este tipo de perfiles es muy amplio dependiendo de la región y el tipo de empresa contratante. Puede oscilar entre los 32.000 euros (perfiles con poca experiencia que operan en pymes) y los 85.000 euros anuales fijos más un porcentaje en variable en multinacionales de grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o similares.


Su misión principal es la consecución de los objetivos comerciales de la organización. Para ello, detectará las oportunidades de negocio y trabajará de cerca con las áreas más operativas de la organización en la implementación de servicios que repercutan directamente en el incremento del volumen de facturación de la compañía.


El director comercial lidera un equipo de Sales Executives y es responsable de acompañarlos en el cierre de nuevos acuerdos comerciales. Además, debe mejorar el posicionamiento y rentabilidad de la organización.


Key Account Manager


El sueldo anual para estos profesionales puede llegar a los 70.000 euros fijos. El salario variable puede alcanzar el 10% en multinacional y el 15% en pyme para aquellos profesionales con entre 3 y 5 años de experiencia. Para perfiles con entre 5 y 10, alcanza el 15% en multinacional y el 20% en pyme y para los profesionales con más de 10, puede llegar al 20% en multinacional y al 25% en pyme. Esta figura es la segunda más demandada dentro de las necesidades de las organizaciones del sector logístico, con una presencia de más del 20% en las ofertas publicadas.


Forma parte del departamento comercial y se responsabiliza de una vertical o un sector concreto en la generación de negocio de la compañía y del incremento de la facturación de esta. Trabaja de forma conjunta con el/la Directora/a Comercial en la consecución de los objetivos de desarrollo de negocio, y colabora con otros departamentos transversales en la gestión operativa del flujo logístico de sus clientes.


Director de operaciones logísticas (internacional)


Su remuneración alcanza los 65.000 euros anuales. Este profesional es responsable de toda la operativa logística en cada uno de los países en los que opere su compañía. Mantiene las relaciones comerciales con los proveedores de materia prima, forwarders y aduanas, definiendo las rutas óptimas de adquisición y distribución de mercancías que garanticen el mínimo coste y los plazos de entrega.


Jefe de tráfico


La retribución anual máxima de este perfil llega a los 60.000 euros brutos anuales. Se encarga de la operativa diaria del flujo logístico en el área de transporte. Gestiona al equipo de gestores de tráfico, dividido por mercados y/o sectores y diferenciados por países. Establece los KPIs de seguimiento en cada uno de los flujos de transporte, determina la estrategia en la gestión de los camiones/buques/transportes especiales, y cierra acuerdos con proveedores para la mejora en términos económicos y de eficiencia operativa del tráfico de la organización.


Trabajará de la mano del departamento de operaciones, así como con los Key Account Managers, reportando y haciendo seguimiento de cada una de las travesías para optimizar rutas y confirmar la buena marcha del servicio.


Project Manager


Es la posición más demandada dentro de la logística y compras debido al incremento de la mejora en la eficiencia operativa de las compañías que determina la necesidad de incorporar a un perfil transversal que gestione los proyectos de innovación. Su sueldo puede alcanzar los 50.000 euros al año.


Este perfil depende del departamento de operaciones y, de forma transversal, trabaja con el departamento comercial. Se responsabilizará directamente de la puesta en marcha, ejecución y entrega de los proyectos de mejora del layout de los almacenes, implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de gestión del stock, picking/packing, así como de la utilización de Business Intelligence en la mejora de la gestión de los procesos de recepción, envío y entrega.


Director de logística


La retribución máxima para este perfil puede llegar a los 50.000 euros anuales. Es el responsable de las operaciones logísticas dentro de una compañía en una región específica. Supervisa al equipo de jefes de almacén y se encarga de la definición de la estrategia y el control presupuestario del área, así como de liderar la mejora de los procesos. Define y hace seguimiento de los KPIs de cada uno de los centros logísticos o almacenes bajo su supervisión, lidera la negociación de los contratos con las empresas de transporte y garantiza la continuidad del servicio al cliente (interno o externo).


Supply chain manager


El salario de esta figura llega a 48.500 euros por año. Se encarga del adecuado funcionamiento de la cadena de suministro, de garantizar el correcto aprovisionamiento de materia prima en términos de calidad, coste y plazos. Su puesto es clave ya que es uno de los primeros eslabones en la cadena de fabricación y comercialización de un producto.


Jefe de almacén


Su salario se encuentra en torno a los 39.000 euros por año. Lidera todas las operaciones propias de un centro logístico de almacenaje: la selección y gestión del equipo humano, el control presupuestario y el aseguramiento de la explotación y de la seguridad e higiene del centro.


Los 4 retos del sector logísticos


Para Spring Professional estos son los retos a lo que se enfrenta el sector


  • Orientación hacia la última milla: La necesidad de prestar un servicio eficaz y el auge del same-day delivery ha determinado que las compañías deban poner en marcha la creación de micro-hubs en el centro de las ciudades, para atender la demanda de los usuarios finales.
  • Creación de flotas sostenibles: La logística verde ha ganado terreno y cada vez son más las empresas que invierten en flotas sostenibles para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
  • Blockchain: La eficacia en las operaciones exige de la utilización de sistemas tecnológicos que permitan reducir los errores en el tratamiento y envío de mercancías, así como fomentar la comunicación entre los distintos interlocutores de la cadena de suministro.
  • Automatización en las distintas fases del proceso logístico: Cada vez más, las organizaciones demandan la implementación de proyectos que permitan la introducción de sistemas tecnológicos muy enlazados con el big data para que fases del proceso logístico como el paletizado, picking, tratamiento de mercancía o puesta a disposición del transportista se realicen de forma automática y automatizada, reduciendo el margen de error y los costes.


Comentarios

Pales chep azules
Pales chep azules
Operadores

Un transportista ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de las compensaciones civiles por un importe de 45.000 euros, como culpable de un delito continuado de hurto.

Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Transporte

La facturación del sector ibérico de transporte de mercancías por carretera recuperó el crecimiento en 2021, tras el descenso del 5,1% registrado en el año 2020.

Paack
Paack
Última milla

Paack arrancó su actividad en 2016 y entrega varios millones de pedidos al mes de 150 clientes internacionales, entre ellos a 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España.

Plataforma id logistics 7304
Plataforma id logistics 7304
Operadores

En total, la compañía ha cerrado 2021 con unos ingresos de 1.910 millones de euros y el inicio de 22 nuevas operaciones, un número similar a 2020, mientras que la cuota de la actividad de comercio electrónico ha crecido hasta alcanzar un 28%.

Cbre 43602
Cbre 43602
Inmologística

El año 2021 ha registrado un récord para el mercado logístico en España, con cerca de 2.200 millones en inversión, según datos de CBRE. Asimismo, la cifra de m2 contratados supera en un 44% a la alcanzada en 2020.

6990 1
6990 1
Inmologística

Contará con un total de 750.000 m2 ubicados estratégicamente al sur del núcleo urbano y con una posición privilegiada para la actividad empresarial, la distribución y el transporte, con las más modernas infraestructuras y una variada oferta de espacios.

WP 02 Rumänien
WP 02 Rumänien
Inmologística

Un nuevo emplazamiento con unos 5.000 m2 con el que satisface la creciente demanda de equipos de manutención de segunda mano y crea capacidad para un mayor crecimiento.

IFCO Banner LCA 1200x627px ES
IFCO Banner LCA 1200x627px ES
Equipamiento

La compañía concede por quinto año consecutivo su Certificado de Sostenibilidad a los distribuidores y productores, en reconocimiento a sus esfuerzos en materia de protección del medioambiente a través del uso de ERT de la compañía.

Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Eventos

El European Intralogistics Summit 2022 dará a conocer la experiencia de diferentes centros de salud ante la gran demanda de material sanitario y medicamentos a raíz de la pandemia.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA