Suscríbete
Suscríbete
​La logística movió 725 millones de envíos en 2021

España necesita venderse internacionalmente para consolidarse como hub logístico intercontinental

IMG 7595
La logística es uno de los ejes de la recuperación económica nacional. Fuente: CEL.
|

La tensión soportada por las cadenas de suministro globales no para de aumentar. Al desequilibrio entre oferta y demanda, iniciado por la crisis sanitaria, siguen sumándose retos como los problemas de abastecimiento, la inflación y el actual conflicto bélico ruso-ucraniano. Todos estos factores están teniendo impacto, directo e indirecto, en uno de los principales pilares de la actividad económica española: el transporte internacional de mercancías.


En ello ha hecho hincapié el Centro Español de Logística (CEL) que, con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada, ha impulsado el primer Foro Retos Actuales del Transporte Internacional. La jornada, celebrada el 9 de marzo, ha generado debate alrededor de la problemática actual, dando pie a soluciones que potencialmente pueden facilitar esta actividad de la mano de la administración pública y el sector privado.


Durante la apertura institucional, tras la cual ha comenzado el encuentro dividido en dos bloques, ‘ferroviario’ y ‘puertos y plataformas logísticas’, Ana González, presidenta del CEL y Fernando Romero, concejal de Comercio, Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Coslada, han resaltado el valor de esta cita sectorial al servir de punto de encuentro. “Se trata de una mesa en la que sentar a los protagonistas de la cadena de suministro nacionales e internacionales para impulsar la implementación de soluciones que faciliten el transporte internacional de mercancías”, subrayan.


Ferrocarril

Tras conocer la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios para la Vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa, el encuentro ha dado pie a la primera mesa redonda. En ella, los principales operadores han abordado la realidad y los desafíos que afronta su actividad.


Moderado por Ángel Gil, vicepresidente del Centro Español de Logística, el primer debate ha dado pie a una importante reflexión por parte de Rodrigo Jiménez, director de Seguridad Operacional de Go Transport, y Miguel A. Fañanás, responsable de desarrollo de negocios en Iberia de Medway. Ambos han compartido un mensaje claro: “nos interesa el plan 2030 pero hay que preguntarse para cuándo el plan de 2022. No solo es momento de pensar en el futuro, también de actuar por él”.


En esta misma línea, Alejandro Huergo, gerente de área de Marketing en Renfe, ha explicado que España: “Debe crecerse mucho más en transporte ferroviario, intentando pasar de una cuota de un 4% a una cuota del 10%, algo en lo que, asegura, todos los operadores están trabajando actualmente”.


Puertos

Después de conocer el Proyecto SIMPLE de la mano de Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios Portuarios a la Comunidad Portuaria, el encuentro ha albergado tres mesas redondas consecutivas: puertos, plataformas logísticas y retos actuales del transporte internacional: intermodalidad e infraestructuras logísticas.


Durante el debate portuario moderado por Miguel Juan Jiménez, director del Diario del Puerto, se han sentado las bases de tres revoluciones: ambiental, tecnológica y de infraestructuras. Respecto a este último punto, Lluis Paris, head of Automotive, RORO, SSS & BULK DIVISION de Port de Barcelona, ha explicado que el reto está en tierra, concretamente en la gestión de unas cargas que cada vez son más voluminosas. En este sentido, ha puntualizado, “los puertos no deben funcionar como frenos ni cuellos de botella”.


Siguiendo el argumento presentado por su contertulio, Andima Ormaetxer, director de Operaciones, Comercial y logística de Puerto de Bilbao, aclaraba: “Tenemos que trabajar juntos como terminales para poder realizar una gestión adaptada al nuevo paradigma”.

“El déficit viene en las conexiones terrestres”, según Juan José Aguilar Pacheco, jefe de División de Operaciones e Intermodalidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Sin embargo, hablando de multimodalidad, “las autopistas ferroviarias, donde se están centrando los esfuerzos, tienen un gran potencial para solucionar los problemas del sector y afrontar los crecimientos venideros”.


Plataformas logísticas

En el caso de la mesa de plataformas logísticas, el debate ha comenzado aterrizando la cuestión ruso-ucraniana. Su impacto en el sector añade un nuevo desafío ante el cual la cadena de suministro debe trabajar para asegurar que todos los engranajes funcionen a la perfección. En esta misión, han aclarado, las plataformas logísticas juegan un papel estratégico.


Con el fin de alcanzar esta meta, además de otros retos como el de la sostenibilidad o la intermodalidad, Jesús Sánchez Soria, subdirector de Servicios Logísticos Centro de Adif, ha expuesto: “Desde la administración tienen la vocación del desarrollo de infraestructuras ferroviarias”, explicando que están “centrando sus esfuerzos en la creación de una red de terminales intermodales y estratégicas”.


La conectividad también ha tenido su espacio en la tercera mesa redonda, donde Gonzalo Ansótegui, director-gerente del Centro de Transportes Aduana de Burgos, y Jaime Escobar, director de Estrategia y Desarrollo intermodal de Aragón Plataforma Logística (APL), han reflexionado sobre la importancia de su gestión de cara a poner en valor al sector logístico como vector estratégico.


En una última reflexión, los ponentes han aclarado que “el ferrocarril no es competencia, es colaborador del resto de modalidades y potencial solución de muchos de los actuales problemas del sistema de transportes nacional e internacional”.


Retos del transporte internacional

Finalmente, en el debate que ha dado nombre a este primer encuentro, moderado por Ramón García, director general del Centro Español de Logística, se ha dado voz a los usuarios.


Iñaki Echeverria, Head of Country Spain de Höegh Autoliners S.L, ha sido el primero en tomar la palabra. El representante de la naviera especializada en el transporte de vehículos ha puesto el foco en la necesidad del desarrollo de una infraestructura tecnológica que nos permita estar a la orden del día, incluyendo el sistema aduanero.


“Estamos en un periodo de transición muy importante donde el foco es la sostenibilidad, lo cual supone un incremento de costes y un cambio en la cadena de transporte en sí. No va a valer que una parte sea verde, debe serlo todo y, para ello, se requieren inversiones público-privadas fluidas”, ha reclamado Julio Fernández, general manager de ASECOB.


Representando al sector de la paquetería, Juan Pablo Lázaro, presidente ejecutivo de Sending, ha apuntado: “España tiene una oportunidad especial para convertirse en un gran hub logístico, sobre todo de cara a los marketplaces asiáticos. Sin embargo, no estamos sabiendo aprovecharla”.


Finalmente, clausurando el evento y en nombre de la administración pública española, María Reyes Maroto, ministra de industria, ha resaltado que la logística es uno de los ejes de la recuperación económica nacional donde, solo el año pasado, movió 725 millones de envíos.

Tras felicitar al Centro Español de Logística por este primer encuentro y situar la intermodalidad en el centro del debate político, la ministra ha agradecido la labor de un sector que “ha estado a la altura viniendo de una etapa muy dura, garantizando los suministros a lo largo de la pandemia”, apuntaba.

   Los Premios CEL reconocen por 5º año a Zaragoza Logistics Center
   Principales conclusiones de la mesa CEL en PICK&PACK 2022

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA