Suscríbete
Suscríbete
​Un artículo de Matt Dzugan, director de Data Science en project44

Inteligencia Artificial en la Cadena de Suministro: un tipo de IA distinto para cada ocasión

Pexels pixabay 373543
La inteligencia artificial es algo abstracta, no tiene una definición única, y está abierta a innumerables interpretaciones.
|

Durante los próximos tres años, la implementación de la inteligencia artificial será fundamental, si no lo es ya, para una gestión eficiente y competitiva de la cadena de suministro. Según McKinsey "la capacidad de la inteligencia artificial de analizar grandes volúmenes de datos, de comprender las relaciones, brindar visibilidad a las operaciones de la cadena de suministro y dar soporte para una mejor toma de decisiones hace que la IA sea un factor de cambio potencial".


La IA es algo abstracta, no tiene una definición única, y está abierta a innumerables interpretaciones. De alguna manera, esta es parte de su belleza. La idea de que la IA puede ser cualquier cosa o hacer lo que necesites, ha llevado a muchas empresas a ofrecer soluciones disfrazadas de IA, respondiendo a cualquier problema que puedas imaginarte. El problema es saber si esa IA (si eso es lo que realmente ofrecen) es buena o no. No hay estándares para la IA, no tiene etiquetas, ni calificaciones, ni métricas. Se convierte en conjetura: nadie sabe cuáles son las medidas o cómo definir la precisión.


Separando el grano de la paja

La IA se nutre de datos. No importa como brille la carcasa o como de atractivo sea el tono, la Inteligencia Artificial es tan buena como sus datos. No importa lo sofisticada que sea la IA, los datos de mala calidad la vuelven inútil. Dentro de la logística de la cadena de suministro, cualquier tipo de análisis avanzado y la automatización resultante comienzan con una base de datos de visibilidad de transporte limpios, completos y de calidad. Se estima que el 20-30% de los datos en la cadena de suministro no son válidos. Algunos proveedores de soluciones se toman esto en serio y, de hecho, han creado técnicas de aprendizaje automático para la limpieza de datos, lo que garantiza una base sólida para una visibilidad y un análisis de datos adecuados.


Por ejemplo, sin el más alto calibre de calidad de datos, una plataforma de visibilidad de transporte en tiempo real (RTTV) no puede producir los conocimientos esenciales para la gestión de la cadena de suministro: tiempo estimado de llegada dinámico (ETA), gestión proactiva de excepciones, visibilidad de proveedores y visibilidad colaborativa.


Sin embargo, muchos ejecutivos de la cadena de suministro no comprenden completamente los requisitos de datos de referencia para aprovechar el análisis de la cadena de suministro de manera efectiva. Pero esto no es su culpa. Se requiere un enfoque organizacional para lograr la alfabetización de los datos. Sin embargo, los deja en una situación difícil cuando buscan evaluar soluciones basadas en datos para sus problemas más apremiantes.


Con la promesa de la IA en lo alto, ¿cómo pueden los líderes de la cadena de suministro asegurarse de que no les vendan gato por liebre? ¿cómo seleccionar la solución de IA más adecuada? Incluso la pieza cuadrada más impresionante no encajará en un agujero redondo. La elección de una solución de IA comienza con una pregunta: ¿Qué es lo que realmente quieres de ella? Suena bastante sencilla, pero a menudo se buscan y venden soluciones que no dan en el clavo del problema real.


Por ejemplo, algunas cadenas de suministro dependen de una precisión increíble. Imagina un proveedor que necesita saber cuándo llegarán los camiones al almacén para poder determinar el personal: ¿Necesitan tres trabajadores descargando camiones en este turno?, ¿o necesitan que un miembro del personal descargue camiones en este turno y seis en el siguiente? ¿cuándo tomarás las decisiones sobre los turnos? ¿la mañana antes de que comience el turno, o en el inicio de la semana? ¿cuándo avisarás al personal?


Todos esos escenarios requieren algo un poco diferente de la IA. No se trata solo de precisión, también se trata de la puntualidad y la capacidad de respuesta. Estás buscando una solución que te ayude a decidir dónde y cómo asignar recursos, y con qué frecuencia puedes tomar esas decisiones. La lección es, ¿cuáles son las características de la IA que importan? y ¿cuál es la evidencia de que una solución en particular responde a estos requisitos? Los compradores deben ser específicos y exigentes al evaluar cualquier solución de IA. Del mismo modo, necesitan trabajar con proveedores que puedan trabajar con ellos para determinar el verdadero problema de la cuestión y ofrecer soluciones flexibles que se ajusten a sus necesidades y modelo.


Por ejemplo, es probable que la forma en la que funciona la IA para un minorista de bajo costo se centre principalmente en reducir costes. Sin embargo, una marca de lujo a menudo priorizará la calidad del servicio y la velocidad. El mensaje simple es que la IA no es igual para todos. Desafortunadamente, muchos de los que buscan soluciones comienzan buscando la 'mejor' IA, sin considerar si esa marca de IA es la mejor respuesta a su problema específico.


Como destaca McKinsey, la gama de funciones que ofrece la IA es amplia: “La buena noticia es que las soluciones basadas en la IA están disponibles y son accesibles para ayudar a las empresas a lograr un rendimiento superior en la gestión de la cadena de suministro. Las características de la solución incluyen modelos de previsión de la demanda, transparencia de extremo a extremo, planificación empresarial integrada, optimización de la planificación dinámica y automatización del flujo físico, todo lo cual se basa en modelos de predicción y análisis de correlación para comprender mejor las causas y los efectos en las cadenas de suministro”.


Del mismo modo, no sorprende que la IA y su hermana, la inteligencia de datos aumentada, aparecieran en el último resumen de los principales temas tecnológicos de la cadena de suministro de Gartner de 2021. Sin embargo, hasta 2022, los líderes de la cadena de suministro deben superar la exageración y la hipérbole para llegar a la verdad detrás de los titulares. ¿De qué se alimenta esta IA? ¿Hace el trabajo que necesitamos? ¿O cuando se abra la puerta, se encontrará con silbidos de decepción?

   Un robot obsesionado con los zapatos
   Visión e Inteligencia Artificial para el transporte de envases de vidrio

Comentarios

ComercioExterior LPabril24 123rf
ComercioExterior LPabril24 123rf
Logística

Las compañías logísticas han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad sobre todo en los últimos años, aún así el sector debe avanzar rápidamente en este aspecto para mantener la competitividad.

Dachser Fercam Italia
Dachser Fercam Italia
Logística

La joint venture Dachser & Fercam Italia inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.

1713173865219
1713173865219
Inmologística

Se trata de un mapa interactivo elaborado por un equipo multidisciplinar, que ha permitido recopilar información sobre 23,9 millones de metros cuadrados en la zona centro y Cataluña, repartidos entre 1.298 naves logísticas.

DHL in Automotive Factory 2
DHL in Automotive Factory 2
Logística

Desde el pasado mes de marzo, el operador logístico gestiona de forma centralizada los flujos logísticos de los doce centros europeos de Vitesco a través del Centro de Excelencia LLP que el operador tiene en Varsovia (Polonia).

Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Intralogística

La proporción de ingresos generados fuera de Europa aumentó del 16% del año anterior al 20% en 2023 como resultado de las adquisiciones realizadas. 

DB Sckenker
DB Sckenker
Logística

Su cartera de productos DB SCHENKER | life+ cubre los mercados prioritarios para el comercio mundial de productos médicos, en los que se encuentran América, Europa y Asia.

E commerce pixabay (2)
E commerce pixabay (2)
Ecommerce

El porcentaje de empresas españolas que vendieron online en 2023 es de un 29%, según Eurostat, por encima de la media europea (19%), pero aún lejos de los países de cabeza. De ellas, el porcentaje que venden al exterior en canales digitales se estima en un 9%.

 

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

AECOC IMG 1330
AECOC IMG 1330
Logística

Mediante la difusión mutua de programas y la participación en eventos de fomento del emprendimiento y networking como SIL Barcelona o Barcelona New Economy Week (BNEW).

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA